Suecia

Jessica Andersson, Kiki Danielsson, Mariette y Margaret en el Melodifestivalen 2018

Las eurovisivas Jessica Andersson (2003) y Kiki Danielsson (1982 y 1985) regresan a la preselección sueca. Mariette participa por tercera vez, después de sus intentonas en 2015 y 2017, y tras haber ganado el OGAE Second Chance 2017. La revelación de la pasada edición Benjamin Ingrosso, el dúo Samir & Viktor, Mimi Werner, Mendez, Kalle Moraeus, Felicia Olsson y Felix Sandman también vuelven a la competición. La cantante polaca Margaret, segunda finalista en el Krajowe Eliminacje 2016 y gran favorita en las apuestas, da el salto al Melfest
Isaac Urrea · Fuente: SVT | eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de noviembre de 2017
28112017_031200_MysFH7jiqg2mHx3akkBU9-9X7Bc_grande
Melodifestivalen 2018 (Sydsvenskan)

Jessica Andersson, Kiki Danielsson, Mariette y Margaret en el Melodifestivalen 2018

Muchos de los aficionados a Eurovisión son grandes seguidores del Melodifestivalen, la preselección sueca para elegir a su represenante en Eurovisión. Para muchos la «preselección de preselecciones» o un «mini festival» que hoy, en rueda de prensa a partir de las 09:30 CET ha dado a conocer el nombre de los 28 elegidos de entre las 2.771 candidaturas recibidas para esta edición, la mayor cifra desde el año 2012.

De entre los nombres elegidos, un total de 37 artistas repartidos entre los 28 participantes, muchos son cantantes de máxima actualidad en el panorama musical sueco. 23 de ellos son debutantes en la preselección y otros 14 son candidatos repetidores de ediciones pasadas. La lista de candidatos revela nombres desconocidos para el público europeo en general y está plagada de nuevos talentos. Destaca el regreso de las ya eurovisivas Kiki Danielsson (ESC 1982 y 1985) y Jessica Andersson (ESC 2003).

Benjamin Ingrosso, artista revelación del MF 2017, también vuelve como uno de los favoritos para esta edición. Mariette va a por su tercer intento, tras las participaciones en el MF 2015 y 2017. También será la tercera vez para el dúo formado por Samir & Viktor a quienes ya vimos en el MF 2015 y 2016. Mimi Werner vuelve tras su participación en el MF 2016, y Mendez que ya estuvo en el MF en 2002 y 2003 además de varias composiciones más. Kalle Moraeus fue el artista revelación del MF 2010 y en 2015 fue invitado al interval act de la preselección. Felicia Olsson también prueba por segunda vez tras su participación en MF 2013, al igual que Felix Sandman que esta vez participa en solitiario tras hacerlo junto a FO&O en la edición del MF 2017.

Destaca también la participación de Margaret, una de las estrellas de Eurovisión 2016, gran favorita en Polonia con su canción Cool me down que se quedó a las puertas de viajar a Estocolmo pero que tuvo un gran éxito internacional.

Según las palabras del productor del Melodifestivalen, Christer Björkman, «la preselección de este año tiene varias tendencias musicales actuales. Por un lado está el efecto Despacito, con varias propuestas latinas que tienen mucha fuerza. Por otro, hay una renovación de artistas, muchos de ellos por primera vez en el Mello que aportan mucha fuerza y distintos estilos. He de decir también que muchos otros se han quedado a las puertas con grandes temas que espero crezcan y poder recuperarlos para 2019″.

Además, se destacaba que de los 90 compositores que han creado las 28 canciones de esta edición, 52 concurren por primera vez a la preselección. De los 28 elegidos, 12 temas son íntegros en sueco. Una edición más, Thomas G:son es el autor que más canciones tiene en concurso, con 4 temas. Otros ocho compositores más repiten con más de una canción en esta edición. 

DAVID LINDGREN, MAESTRO DE CEREMONIAS

Como ya informó Eurovision-Spain.com, David Lindgren fue el elegido como maestro de ceremonias para viajar y acompañar, durante 6 semanas, a los 28 candidatos que competirán por representar a Suecia en Lisboa el próximo mayo.

Tras el éxito de audiencia y crítica de la pasada edición, los responsables de la SVT decidieron contar de nuevo con David Lindgren como conductor del programa que más espectadores y espectación levanta en Suecia. David Lindgren es un cantante ligado al mundo del teatro que ha participado tres veces en la preselección sueca como cantante: En 2012 con Shout it out fue cuarto, en 2013 con Skyline, octavo, y en 2016 con We are your Tomorrow, undécimo.

La elección de Lindgren llega avalada por el éxito de la pasada edición y la buena acogida que tuvo para el público sueco. «Presentar el Melodifestivalen es una de las cosas más divertidas que he hecho, y realmente quiero volver a encontrarme con la audiencia. Ahora, organizaremos una fiesta que llevaremos de paseo por toda Suecia haciendo una ruta turística por nuestro país llena de música y espectáculo», declaraba el presentador.

MELODIFESTIVALEN 2018

SEMIFINALES

Semifinal 1: 3 de febrero, Karlstad

– Renaida – All the Feels
– Benjamin Ingrosso – Dance you off
– Edward Blom – Livet på en pinne
– John Lundvik – My Turn
– Kiki Danielsson – Osby Tenessee
– Sigrid Bernson – Patrcik Swayze
– Kamferdrops – Solen lever kvar hos dig

Semifinal 2: 10 de febrero, Gotemburgo

– Ida Reding – Altt¡ing som vi sa
– Jonas Gardell – Det finns en väg
– Margaret – Inn my Cabana
– Liamoo – Last Breath
– Samir & Viktor – Shuffla
– Mimi Werner – Songburning
– Stiko per Larsson – Titta vi flyger

Semifinal 3: 17 de febrero, Malmö

– Martin Algren – A bitter Lullaby
– Dotter – Cry
– Moncho – Cuba Libre
– Mendez – Everyday
– Kalle Moraeus & Orsa Spelmän – Min dröm
– Jessica Andersson – Party Voice
– Barbi Escobar – Stark

Semifinal 4: 24 de febrero, Örnsköldsvik.

– Felicia Olsson – Break that chain
– Felix Sandman – Every single day
– Mariette – For You
– Rolandz – Fuldans
– Emmi Christensson – Icarus
– Elias Abbas – Mit paradis
– Olivia – Never learn

Conversación

12
TOP
05/12/2017

Ya le toca a Kikki Danielsson volver al festival... Ya hace mucho que fue.

4
TOP
29/11/2017

Que felicidad ver tanta ilusión, tanto interés, tantos aciertos suecos!! Y nosotros aquí esperando a ver que deciden, para al final dejarlo todo en manos de una parejita de OT, porque ya os dije que lo veo venir con Alfred y Amaia, que no niego que tienen su encanto y conocimientos musicales pero con una total inexperiencia. Sigo apostando con alguien con más rodaje para Eurovisión.

0
TOP
30/11/2017

Mariette por favor.

10
TOP
30/11/2017

Mucha gente nueva no conozco a casi nadie, a ver que nos traen este año. Por lo pronto me alegro de volver a ver a Mariette y a Samir och Viktor

3
TOP
29/11/2017

Pues yo estoy deseando ver que temazo nos trae Margaret! Siempre tiene grandes canciones y si presenta un buen directo puede llevarse el Melfest!

0
TOP
29/11/2017

Cuánto nuevo. Mariette FOR THE WIN.

1
TOP
28/11/2017

Esto sí es una pre que ilusiona. Podrían mandar a 28 monos a la pre, que sólo por cómo está organizada y el cariño que le ponen desde todos los ámbitos de la sociedad sueca, ya se sabe que va a ser un éxito el candidato que elijan. Y mientras aquí, como borregos aplaudiendo a la última ocurrencia de nuestra querida Toñi, como ahora con lo de OT... Que si "viva alfred" o "viva amaia"..., gritad "viva copia" y "viva bottom" y acabamos antes.Para cuando una pre con tele, gente y discográficas a 1?