Países Bajos

Jeangu Macrooy: “No voy a componer con Eurovisión en mente, esa no es mi forma de trabajar”

El representante de Países Bajos declaró a la emisora neerlandesa NPO Radio 1 que está inmerso en la búsqueda del tema con el que competirá en Eurovisión 2021, pero que todavía no ha encontrado la canción idónea
Juan Manuel García · Fuente: wiwibloggs.com
Publicado el día 07 de octubre de 2020
19042020_041022_J2_grande
Jeangu Macrooy (eurovision.tv)

Jeangu Macrooy: “No voy a componer con Eurovisión en mente, esa no es mi forma de trabajar”

Jeangu Macrooy, el representante de Países Bajos en Eurovisión 2021, declaró en una reciente entrevista a NPO Radio 1 que está inmerso en el proceso de elección del tema con el que competirá en Róterdam, pero que no está componiendo con el festival como objetivo.

LA EXPERIENCIA TRAS LA CANCELACIÓN

El cantante, que inicialmente fue elegido para representar a su país en la cancelada edición del año pasado, comentó diversos aspectos sobre su vida y su carrera artística durante la entrevista concedida a la emisora holandesa, y entre ellos ofreció algunos apuntes sobre su próxima participación en Eurovisión. En marzo, Jeangu lanzó Grow, una balada que mezclaba soul y gospel en la narraba su propio crecimiento personal como individuo, y con la que iba a competir en el fallido festival de este año. Sin embargo, apenas unas semanas despues de la publicación de su tema, Eurovisión 2020 fue cancelado. 

En la entrevista que concedió a NPO Radio 1, Jeangu comentó que tenía la sensación de que su experiencia eurovisiva había comenzado mucho antes del momento en que realmente dio inicio: “Han pasado tantas cosas desde entonces, y tan rápidamente… El mundo ha cambiado muy velozmente. Tengo recuerdos muy agradables del comienzo del año, cuando todo estaba bien todavía, así que puedo recordar aquel entonces con una medio sonrisa” […]. Realmente es una pena, porque los preparativos iban realmente bien. No existían problemas en el equipo que me rodeaba, creo todos nos agradábamos. Los ensayos fueron realmente agradables y verdaderamente productivos al mismo tiempo. Eso es algo que no siempre se encuentra cuando te unes a un equipo. Estaba deseando que llegara mayo y mostrar lo que íbamos a hacer en el escenario”.

Desde la cancelación de la edición de este año, Jeangu ha seguido componiendo música. A la pregunta sobre si sería capaz de componer un tema mejor todavía que Grow, el artista respondió: “Creo que todavía no he escrito mi mejor canción todavía. Pero estoy buscando en los diferentes rincones de mi sonido para conseguir mi próxima propuesta. A veces es como comparar manzanas y naranjas”.

EUROVISIÓN 2021

Sobre su participación en Eurovisión 2021, el representante de Países Bajos reconoció que se encuentra inmerso en la búsqueda del tema, pero que todavía no ha elegido uno: “Quiero hacer tantas cosas nuevas como me sea posible. Esa es la manera en que mi productor Perquisite y yo siempre trabajamos cuando trabajamos en un proyecto. Lo primero que dije fue 'No voy a escribir con Eurovisión en mente, esa no es mi forma de trabajar, porque en realidad lo importante es la inspiración. Pero cuando he grabado algo recientemente en el estudio hablamos de Eurovisión durante un momento. '¿Es esta la canción correcta para Eurovisión?' No estaba completamente seguro, así que en ese momento me di cuenta también de que no era la canción adecuada todavía. En ocasiones sientes que lo que estás componiendo va a ser más especial que todo lo que has escrito en el pasado reciente. Fue la sensación que tuve con Gold, High On You y por supuesto con Grow. No se pueden forzar las cosas, simplemente ocurre.

Para Jeangu, no importa si un tema es fácil de cantar o si la gente que no habla inglés la puede entender. En su opinión, eso sería comenzar a construir la casa por el tejado, cuando en realidad lo importante es empezar por los cimientos. Para el artista, una canción propia de Eurovisión debe tener contener un aspecto universal en ella: No importa el qué, pero creo que la gente que está viendo la televisión esa noche debe ver que lo que uno cuenta es una historia real. Y deberían ser capaces de sentir que se dan cuenta. Porque al final hay cosas universales que nos conectan a todos. Sobre la pandemia, afirmó que imagina que varios de los temas que competirán en Róterdam tratarán sobre el tema, aunque espera que no sea así: “Como compositor, pienso también en todo ello. Hay muchas cosas obvias sobre las que escribir, pero no creo que sea muy original escribir sobre cómo nos sentimos durante el confinamiento”.

Jeangu Macrooy fue elegido representante de Países Bajos el año pasado para competir en la cancelada edición de 2020. La cadena pública neerlandesa AVROTROS confirmó que mantendría al cantante como opción para Eurovisión 2021, siendo el primer artista confirmado para el festival del próximo año.


Países Bajos 2020: Jeangu Macrooy – Grow

Conversación

6
TOP
0
09/10/2020

Oh no, ya empezamos con las canciones en inglés...

3
TOP
0
09/10/2020

Me encanta la voz de este chico. Y Grow es sublime, de las que te ponen los pelos de punta. Ojalá la nueva canción esté a la altura.

3
TOP
0
09/10/2020

Que lastima no poder disfrutar de Grow este año sobre el escenario, era un TEMAZO en toda regla y muy poco valorada.

0
TOP
0
07/10/2020

Como tiene que ser. No debería haber otra forma de hacerlo. Grow era de las mejores canciones de este año.