Eurovisión

Javián: “Mi carrera no puede depender de las opiniones de los eurofans”

“Creo mucho en No somos héreos y en mi manera de hacer y estar en el escenario”, dice el cantante, surgido de la primera edición de Operación Triunfo
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de enero de 2017
04012017_053544_6
Javián

Javián: “Mi carrera no puede depender de las opiniones de los eurofans”

A escasos días de la final del Eurocasting el próximo 12 de enero, Javián nos avanza, en una entrevista con eurovision-spain.com, los preparativos de su actuación, desvela cómo surgió la idea de presentarse a Eurovisión 2017, habla de su relación con los eurofans y sale al paso de las críticas, tanto positivas como negativas, y de varias polémicas que han envuelto su candidatura, entre ellas, las acusaciones de haber plagiado el tema de Álvaro Soler Sofía.

EUROVISION-SPAIN: No somos héroes es tu single. ¿Cómo surge presentarlo al #EuroCasting?

JAVIÁN: Fue casualidad. No era un tema para Eurovisión. Un amigo eurofan, Félix, lo escuchó y me dijo: “Esto es Eurovisión”. Entonces decidimos presentarlo. De hecho, fue él quien presentó el tema al #EuroCasting. Podía haber llamado a Toñi Prieto o Federico Llano, con los que he coincidido en algún programa, pero no me gusta hacerlo. Creo que es más bonito así, por la vía de todos los artistas. No creo que la elección interna sea favoritismo, porque al final ganará la canción, no la forma en que presentes la candidatura. Además, yo habré tenido ya promoción entre el movimiento eurofan que los artistas que lleguen ahora no han tenido. Me siento un privilegiado.

E-S: ¿Te planteaste en algún momento ir por la vía interna?

J: No, jamás. Nunca me ha gustado llamar a nadie. Si hubiera hecho un tema en concreto para Eurovisión, creo que sí habría llamado a TVE, pero no ha sido el caso. Salió el tema y consideré que era bueno, moderno, actual, que se adecúa a mi estilo y mi manera de cantar, es vendible, lo tiene todo. Estoy muy orgulloso. Si no va a Eurovisión, seguiremos adelante con él.

E-S: No somos héroes es uno de los temas favoritos del público eurofan para estar en Kiev. En nuestro sondeo sólo es superado por Ouch! de LeKlein. ¿Te esperabas esta acogida?

J: La acogida está siendo muy buena. Mi amigo Félix me anticipó algo que no sabía. “Cuidado con los eurofans que son muy críticos”, me dijo. Y lo estoy comprobando. Cada paso que doy, tengo diez críticas tanto buenas como malas. El movimiento eurofan es muy intenso, cosa que me gusta.

E-S: ¿Y cómo llevas esas críticas, tanto las positivas como las negativas?

J: Que me perdonen los eurofans, pero me da igual lo que piensen. Mi carrera no puede depender de sus opiniones. Creo mucho en mi single, y en mi manera de hacer y estar en el escenario. Un artista tiene que estar seguro de sí mismo. No me imagino a artistas como Mónica Naranjo recibiendo críticas y cambiando por ello. Si como seguidor de Mónica Naranjo yo le criticara, me gustaría que me mandara a la mierda. Denotaría que tiene una personalidad fuerte, y además, ¿quién soy yo para criticar su trabajo? En mi caso, agradezco las críticas, pero al final haré lo que considere, que para eso llevo 25 años en el mundo de la música. Ahora parece que todo el mundo puede dar consejos. Yo me siento incapaz de darlos a alguien que esté por encima de mí, a una Mónica Naranjo o a un Alejandro Sanz. Y eso es lo que tienen los eurofans, que les honra porque es bonito, pero no comprenden que no voy a cambiar mi manera de hacer por lo que digan. No somos héroes es así, y sí, me pinto los ojos y no pasa nada. Que no te gusta la canción, no la escuches; que no te gusto yo, no me mires.

Al final, es TVE la que elige qué imagen, artista y canción quiere. Si me eligen a mí, esto es lo que tengo. Y si eligen a Vanesa Klein, no creo que le digan: “Déjate el pelo largo”. Si cambio algo a partir de las críticas, sería engañaros. Insisto que es mi imagen y es lo que tenemos. Habrá seis o siete artistas más, elegid al que queráis. Yo, si no voy a Eurovisión, seguiré mi camino. Pero ofrezco un artista auténtico, con verdad.

E-S: ¿Cómo intentarías convencer a los escépticos con tu propuesta? ¿Cómo definirías No somos héroes para ellos?

J: No quiero convencer a nadie de que mi tema le tenga que gustar. La música es libre, y al que no le guste, es muy respetable. Mi tema está dedicado a mi hija y a todos los niños. También a los padres que luchan por sus hijos, personas a las que se considera héroes sólo por el hecho de ser padres, pero también no somos héroes porque  sufrimos mucho con nuestros hijos, nos cuesta sacarlos adelante y siempre nos estamos llevando, además de las alegrías, decepciones, sobre todo cuando se marchan de casa. Es romper una lanza a favor de los padres, y decir que somos unas personas muy vulnerables.

En cuanto al estilo, me gusta el rock y el heavy, pero también escucho country y pop. Artistas favoritos míos pueden ser John Mayer y Keith Urban. Ahora escucho todo de una forma más global, mi mente está abierta a todo. Hace años no podía escuchar a Ricky Martin o Alejandro Sanz, y ahora me gustan y puedo escuchar su música. Me gustan artistas como Juanes. El estilo de No somos héroes es una mezcla de todo lo que he ido adquiriendo durante los años. La canción tiene un fin: comercializarla. Es entonces cuando cojo a un productor de éxito como es Juanma Leal y hacemos el tema tal y como está. Es él quien le da este tipo de sonido con un rollo más a Álvaro Soler, Morat, etc. A mí me encanta, y no creo que dotarle de estos sonidos, suponga sacrificar mi canción, que en un principio era más con guitarra y rockera, sino que le aporta riqueza.

[cita]Tanto Álvaro Soler como Sofía me encantan, pero no han tenido nada que ver en la composición de No somos héroes[/cita]

E-S: Tu candidatura ha protagonizado varios titulares en prensa. Te los voy a ir mencionando para que puedas aclararlos. El primero: “No somos héroes es un plagio de Sofía de Álvaro Soler”…

J: Lo primero que tengo que decir es que es un honor porque tanto Álvaro Soler como Sofía me encantan, pero no han tenido nada que ver en la composición de No somos héroes. Es mera casualidad que se parezcan. Es un estilo que se lleva ahora. Se parece y lo reconozco, y eso me gusta. Pero la palabra plagio es errónea. No se trata ni de tu opinión ni la mía, sino que de un término técnico de la SGAE que si lo aplicas aquí, es erróneo. La letra no se parece en nada, y la melodía de la voz no coincide ni en dos notas. ¿Que el soniquete es parecido? Sí, estoy de acuerdo. Pero a mi Melendi me recuerda a Estopa, por ejemplo, y por ello no hablo de plagios.

E-S: “Javián, el heavy que ahora canta temas country-pop”…

J: Esto viene por el documental que hicimos de Operación Triunfo, donde cuento que hace 16 años era una persona heavy muy radical, me hablaban de Alejandro Sanz o de Ricky Martin y no les respetaba en absoluto. Sólo respetaba a Iron Maiden, Scorpion y Metallica. Pero esto es el ‘Abc’ de cualquier heavy, que sólo piensan que lo heavy es lo que vale. Gracias a Dios, mi mente empezó a cambiar. Me metí en una orquesta con los pelos largos y siendo un guitarra heavy, porque había que ganar dinero, y empecé a valorar otros estilos como el flamenco, lo latino, y hasta los pasodobles. Hablaba con otros músicos y me decían que estaba muy equivocado. Entonces, abrí mi mente y empecé a escuchar otra música, aunque mi base central sea el heavy. Además de escuchar death, thrash y speed metal, también me gusta el country y grupos como Eagles y Blackberry Smoke.

Por otra parte, mi manera de cantar no es heavy, no sé cantar heavy, no tengo una voz heavy sino rockerilla, popera. Por todas esas razones, no voy a hacer un tema así. Luego, por otro lado, la música es libre. Dejemos de definir estilos. La música es música. Si mi canción la coge un productor heavy, sonaría a heavy. Y si la coge un productor pop, sonaría a pop. Lo importante es la composición de No somos héroes, que es buena. Y eso lo dejé en manos de mi productor. Quería que fuera una canción de éxito.

E-S: “Ha llegado el momento de cambiar de aires en Eurovisión y dejar a un lado las divas”…

J: Lo considero así, pero es tan sólo una opinión. Como testador del programa, me gustaría ver otros registros. Recuerdo que David Civera nos dejó en muy buena posición. Muchos ganadores en los últimos años no han sido divas. De programas como La Voz salen muy buenos cantantes, pero yo escucho otras cosas, triunfan otro tipo de cantantes. La gente en estos programas vota al que tiene mejor voz, pero fijaos que el que juzga se llama Melendi. Es una incongruencia. Para Eurovisión se quiere a gente con más voz, más giros, más gritos, entonces ¿por qué no sólo se escucha a Mariah Carey o Cristina Aguilera? El artista más importante que ahora tenemos en España es Miguel Bosé, la persona que menos giros y voz tiene. Quizá el artista más internacional sea Julio Iglesias, y tampoco hace esos giros. La base es buscar un buen artista, la voz es un complemento más. Si tienes las dos cosas, mejor. Loreen es un buen ejemplo, gran cantante con un gran tema y un espectáculo que me dejó flipado, pero en su actuación no miraba sólo su voz. El tema era bueno. Pegar gritos sólo no sirve de nada. Vamos a buscar un buen artista, con un buen tema, y luego que cante bien, y eso no significa que tenga que hacer agudos. Raphael no hace agudos y es el mejor.

E-S: La gente ha dudado del directo de Javián, ¿qué les dirías?

J: Comprendo su miedo, porque hace 15 años, cuando me conocieron en OT, era un patata. En esa época yo era guitarrista y llevaba cantando seis meses, y me presenté a un casting y me cogieron. Con los años he aprendido, he hecho muchísimos conciertos, y me meto en todo. A todo el que me llama le digo que sí. La parte buena es que he cogido experiencia, he afianzado mi voz hacia el terreno donde sé que estoy más seguro. Reconozco mis fallos y virtudes y he sabido adecuar mi voz a mi manera de hacer.

E-S: ¿Cómo preparas la gala final del #EuroCasting del día 12 de enero?

J: Para el día 12 de enero no tengo mucha sorpresa. He hablado con un coreógrafo y me ha dicho que haga movimientos tranquilos, suaves. Y si vamos a la final ya prepararé algo más potente. Vamos a guardar algo de sorpresa, tengo cosas en mente. De todas formas, todavía lo veo muy difícil, falta pasar el corte del día 12, y es difícil porque mis compañeros LeKlein y Fruela tienen buenos temas. Y después está la final, y vete tú a saber qué nos van a meter allí. Me da miedo pensar en esto y luego llevarme una decepción, porque efectivamente me estoy ilusionando.

E-S: ¿Irás con coristas?

J: Sí, aunque van a ir en playback. Pero por imagen los voy a llevar. Soy un cantante de banda, y estar sólo en un escenario me enfría mucho, me vengo abajo.

E-S: ¿Os ha facilitado ya RTVE detalles de cómo será esta gala?

J: Sí, nos han mandado un mail con información sobre las dimensiones del escenario, las luces y la dinámica de la gala, que será como un concierto y no como un programa de televisión. A mí eso me gusta porque soy carne de escenario.

E-S: ¿Cómo te ves dentro de la órbita eurovisiva?

J: Sería un artista que ha elegido España. Aunque no me parezco a él, me considero un artista en la línea de David Civera, que además hizo un muy buen papel en el festival y nos dejó en buena posición. No me considero como Pastora Soler, porque no soy un gran cantante, mi voz no es de soprano, pero sí puede tener más personalidad que otras. Y hoy en día se valora la personalidad, que es lo que escasea en nuestro panorama. 

E-S: Sería curioso 15 años después de Operación Triunfo como plataforma para elegir al cantante de Eurovisión, seas tú quien acuda al festival…

J: Hace 15 años Operación Triunfo funcionó muy bien y fue Rosa a Eurovisión, y este año Operación Triunfo: el reencuentro también ha funcionado muy bien y otro ‘triunfito’ va a Eurovisión, encima el primer expulsado hombre en la historia del reality en este país. Sin lugar a dudas, escribiría historia.

E-S: ¿Algún mensaje de despedida?

J: Sí, sólo decir que estoy haciendo esto con mucho respeto porque respeto mucho Eurovisión, un programa que veo cada año y siempre decía: “Habrá gente mejor que yo, tiene que ser duro representar a tu país”. Ahora sí me siento con fuerzas de hacerlo, porque ahora tengo el suficiente bagaje y experiencia para llevarlo a cabo. Además, llevo un tema por bandera que me hace sentir muy orgulloso, es muy bueno, en español, pegadizo, con una idea y una composición buenas. A pesar de todo, si finalmente el público se decide por otro tema, quedaré encantado porque significa que hay otra canción mejor que la mía para representar a España. Quiero tener esa responsabilidad de ir a Eurovisión, pero por méritos propios no porque nadie me enchufe o se amañen las votaciones.

Conversación

15
TOP
04/01/2017

A mí no me suena prepotente, sino a que tiene las ideas claras y dice lo que piensa sin edulcorar las palabras. Alguien con esa actitud necesitamos en ESC para que TVE no le manipule a su antojo (aunque así ocurrió al final con Barei a pesar de su fuerte actitud). Otra cosa es que algunos eurofans sean más delicados que una torre de naipes y enseguida se vean afectados cuando no les hacen la rosca y dejan de leer la entrevista en el momento en el que ya se sienten suficientemente ofendidos.

15
TOP
04/01/2017

Pues el amigo eurofan de Javian se cubrió de gloria diciendo sobre la canción "esto es eurovision". Las tres canciones candidatas no aportan nada nuevo al festival, más que servir de relleno, así que, a poco vamos a poder aspirar este año. Eso sí, dentro de lo malo quizás esta canción del montón de Javian sea la mejor. Apañados vamos.

4
TOP
04/01/2017

De acuerdo con casi todo lo que dicen en la entrevista. Y no es para menos lo de no dejarse influir. A parte de lo que dice él de ser fiel a uno mismo, el que muchos eurofans sean tan nazis con eso de llevar algo "internacional y en inglés" ya es para tomarse esas opiniones como lo que son. Cada uno conforme es, al igual que Maraaya con sus cascos y Moran Mazor con sus gafas de hipster.

1
TOP
05/01/2017

"Que me perdonen los eurofans, pero me da igual lo que piensen." y hasta aquí he leído. A tu casa, guapo.

13
TOP
04/01/2017

Se agradece que sea sincero y defienda a muerte su opinión...Como eurofan para nada me siento menospreciado.Mucha suerte Javián!!!

0
TOP
04/01/2017

Debería de comprender que las opiniones o críticas de los eurofans están hechas con toda la buena intención de ayudar, dado que son los que mejor conocen el festival. Puedes tomarlas o dejarlas, pero de ninguna manera despreciarlas de esa manera tan altiva, porque Javián, los eurofans no quieren hundirte, sino ayudarte, créeme.

0
TOP
04/01/2017

Ahora parece que tener personalidad propia es sinónimo de prepotencia jaja. "No voy a cambiar mi manera de hacer por lo que digan. No somos héroes es así, y sí, me pinto los ojos y no pasa nada." Me encanta esta frase jajaja, ha sido super clarito a lo largo de la entrevista en todas las cosas que ha dicho, olé por él.

9
TOP
04/01/2017

El supuesto heavy (juass) me cae fatal y si lo apoyo este año es porque su tema, por ahora, me parece el mejor. Pero vamos, de qué carrera habla

9
TOP
04/01/2017

Lleva fatal las críticas, hace poco se publicó en varios medios el pollo que montó porque le decían que su canción era como la de Álvaro Soler y que iba a denunciar a quien lo dijera, etc (me iré preparando para ir al juzgado juass). Según él todo viene de una mano negra que quiere hundir su candidatura... Patético.

4
TOP
04/01/2017

Madre mía , madre mía, chavalín que arrogancia no? A veces la sinceridad raya con la insolencia..Y la verdad que Miguel Bosé sea actualmente el artista más importante que tenemos, jajajja, en fin,Javián habrá mejorado como artista con los años, pero creo que sigue igual de quisquilloso que cuando entró en OT. No sé ,creo que una charla con Barei o Ruth Lorenzo le iría bien, por si acaso sale escogido, que ojo creo que su propuesta no está nada mal. Más que nada para enseñarle un poco de que va esto de los eurofans, que ellas lo manejaron de 10, y por eso, y porque se dejaron la piel en el escenario son artistas tan queridas .

7
TOP
04/01/2017

Comparto todo lo dicho por Javian, muchos eurofans se piensan que las carreras de la gente que va a eurovisión empiezan cuando van a eurovisión y empiezan a dar ideas como si no hubiera un mañana y fueran expertos. Una cosa es aconsejar y otra martirizar y muchas veces ser representante de España es un martirio, motivo principal por el que los cantantes más conocidos no quieren ir a eurovisión, por las criticas de los eurofans y la mala gestión de tve. Y esto lo dice un eurofan. #ChapóJavian

12
TOP
04/01/2017

Vaya titular habéis puesto a la entrevista.. Como se nota quien no queréis que pise Kiev este año

0
TOP
04/01/2017

Pues me encanta la actitud de Javián, ya iba siendo hora de poner en su sitio a todo el eurofan "tipo". No me gusta absolutamente nada su propuesta, pero chapeau por él.

3
TOP
04/01/2017

Pues yo agradezco totalmente su sinceridad y estoy de acuerdo en su postura, no hay nada mejor que hacer lo que uno gusta y como gusta sin importar lo que los demas digan. Total, es el dueño de la candidatura y a nosotros solo nos toca decir si nos gusta o no.

2
TOP
04/01/2017

Ni terminé de leer la entrevista, en las primeras respuestas se muestra insoportablemente soberbio... Que tipo tan cretino en sus respuestas

3
TOP
04/01/2017

Pues a mi me parece muy coherente todo lo que dice. Como artista que es tiene una forma de ser, una personalidad propia, un estilo concreto, una forma de expresarse... Si te gusta, estas en tu derecho de apoyarle para que vaya a eurovision y, si no te gusta, no te vende la moto y simplemente no le votas. Mejor esto que los que se presentan con un tema/propuesta y luego le hacen retoques a todo cambiando aquello por lo que has apostado.

1
TOP
04/01/2017

¿Qué carrera Javián?Yo también quise ser Ingeniero Aeronáutico y trabajar en la NASA y ahora las únicas estrellas que veo son las de Mahou.No vayas tan sobrado majete. Podemos sobrevivir sin ti y el Festival también...

7
TOP
04/01/2017

Yo a este chico le deseo lo mejor en carrera. Pero sus declaraciones dejan muy claro que NO tiene la actitud que se requiere de un candidato a Eurovisión. No está interesado en el festival. Sólo quiere promocionar su canción. Suerte a él con ella. Pero la canción tampoco me parece apropiada para Eurovisión (y no me gusta, personalmente).

0
TOP
04/01/2017

javian a Eurovision

14
TOP
04/01/2017

A mi es que no me cuadra la canción con su imagen, lo siento, pero las dos cosas por separado no están mal

Ver más comentarios