Eurovisión

Javián: “Mi carrera no puede depender de las opiniones de los eurofans”

“Creo mucho en No somos héreos y en mi manera de hacer y estar en el escenario”, dice el cantante, surgido de la primera edición de Operación Triunfo
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de enero de 2017
04012017_053544_6
Javián

Javián: “Mi carrera no puede depender de las opiniones de los eurofans”

A escasos días de la final del Eurocasting el próximo 12 de enero, Javián nos avanza, en una entrevista con eurovision-spain.com, los preparativos de su actuación, desvela cómo surgió la idea de presentarse a Eurovisión 2017, habla de su relación con los eurofans y sale al paso de las críticas, tanto positivas como negativas, y de varias polémicas que han envuelto su candidatura, entre ellas, las acusaciones de haber plagiado el tema de Álvaro Soler Sofía.

EUROVISION-SPAIN: No somos héroes es tu single. ¿Cómo surge presentarlo al #EuroCasting?

JAVIÁN: Fue casualidad. No era un tema para Eurovisión. Un amigo eurofan, Félix, lo escuchó y me dijo: “Esto es Eurovisión”. Entonces decidimos presentarlo. De hecho, fue él quien presentó el tema al #EuroCasting. Podía haber llamado a Toñi Prieto o Federico Llano, con los que he coincidido en algún programa, pero no me gusta hacerlo. Creo que es más bonito así, por la vía de todos los artistas. No creo que la elección interna sea favoritismo, porque al final ganará la canción, no la forma en que presentes la candidatura. Además, yo habré tenido ya promoción entre el movimiento eurofan que los artistas que lleguen ahora no han tenido. Me siento un privilegiado.

E-S: ¿Te planteaste en algún momento ir por la vía interna?

J: No, jamás. Nunca me ha gustado llamar a nadie. Si hubiera hecho un tema en concreto para Eurovisión, creo que sí habría llamado a TVE, pero no ha sido el caso. Salió el tema y consideré que era bueno, moderno, actual, que se adecúa a mi estilo y mi manera de cantar, es vendible, lo tiene todo. Estoy muy orgulloso. Si no va a Eurovisión, seguiremos adelante con él.

E-S: No somos héroes es uno de los temas favoritos del público eurofan para estar en Kiev. En nuestro sondeo sólo es superado por Ouch! de LeKlein. ¿Te esperabas esta acogida?

J: La acogida está siendo muy buena. Mi amigo Félix me anticipó algo que no sabía. “Cuidado con los eurofans que son muy críticos”, me dijo. Y lo estoy comprobando. Cada paso que doy, tengo diez críticas tanto buenas como malas. El movimiento eurofan es muy intenso, cosa que me gusta.

E-S: ¿Y cómo llevas esas críticas, tanto las positivas como las negativas?

J: Que me perdonen los eurofans, pero me da igual lo que piensen. Mi carrera no puede depender de sus opiniones. Creo mucho en mi single, y en mi manera de hacer y estar en el escenario. Un artista tiene que estar seguro de sí mismo. No me imagino a artistas como Mónica Naranjo recibiendo críticas y cambiando por ello. Si como seguidor de Mónica Naranjo yo le criticara, me gustaría que me mandara a la mierda. Denotaría que tiene una personalidad fuerte, y además, ¿quién soy yo para criticar su trabajo? En mi caso, agradezco las críticas, pero al final haré lo que considere, que para eso llevo 25 años en el mundo de la música. Ahora parece que todo el mundo puede dar consejos. Yo me siento incapaz de darlos a alguien que esté por encima de mí, a una Mónica Naranjo o a un Alejandro Sanz. Y eso es lo que tienen los eurofans, que les honra porque es bonito, pero no comprenden que no voy a cambiar mi manera de hacer por lo que digan. No somos héroes es así, y sí, me pinto los ojos y no pasa nada. Que no te gusta la canción, no la escuches; que no te gusto yo, no me mires.

Al final, es TVE la que elige qué imagen, artista y canción quiere. Si me eligen a mí, esto es lo que tengo. Y si eligen a Vanesa Klein, no creo que le digan: “Déjate el pelo largo”. Si cambio algo a partir de las críticas, sería engañaros. Insisto que es mi imagen y es lo que tenemos. Habrá seis o siete artistas más, elegid al que queráis. Yo, si no voy a Eurovisión, seguiré mi camino. Pero ofrezco un artista auténtico, con verdad.

E-S: ¿Cómo intentarías convencer a los escépticos con tu propuesta? ¿Cómo definirías No somos héroes para ellos?

J: No quiero convencer a nadie de que mi tema le tenga que gustar. La música es libre, y al que no le guste, es muy respetable. Mi tema está dedicado a mi hija y a todos los niños. También a los padres que luchan por sus hijos, personas a las que se considera héroes sólo por el hecho de ser padres, pero también no somos héroes porque  sufrimos mucho con nuestros hijos, nos cuesta sacarlos adelante y siempre nos estamos llevando, además de las alegrías, decepciones, sobre todo cuando se marchan de casa. Es romper una lanza a favor de los padres, y decir que somos unas personas muy vulnerables.

En cuanto al estilo, me gusta el rock y el heavy, pero también escucho country y pop. Artistas favoritos míos pueden ser John Mayer y Keith Urban. Ahora escucho todo de una forma más global, mi mente está abierta a todo. Hace años no podía escuchar a Ricky Martin o Alejandro Sanz, y ahora me gustan y puedo escuchar su música. Me gustan artistas como Juanes. El estilo de No somos héroes es una mezcla de todo lo que he ido adquiriendo durante los años. La canción tiene un fin: comercializarla. Es entonces cuando cojo a un productor de éxito como es Juanma Leal y hacemos el tema tal y como está. Es él quien le da este tipo de sonido con un rollo más a Álvaro Soler, Morat, etc. A mí me encanta, y no creo que dotarle de estos sonidos, suponga sacrificar mi canción, que en un principio era más con guitarra y rockera, sino que le aporta riqueza.

[cita]Tanto Álvaro Soler como Sofía me encantan, pero no han tenido nada que ver en la composición de No somos héroes[/cita]

E-S: Tu candidatura ha protagonizado varios titulares en prensa. Te los voy a ir mencionando para que puedas aclararlos. El primero: “No somos héroes es un plagio de Sofía de Álvaro Soler”…

J: Lo primero que tengo que decir es que es un honor porque tanto Álvaro Soler como Sofía me encantan, pero no han tenido nada que ver en la composición de No somos héroes. Es mera casualidad que se parezcan. Es un estilo que se lleva ahora. Se parece y lo reconozco, y eso me gusta. Pero la palabra plagio es errónea. No se trata ni de tu opinión ni la mía, sino que de un término técnico de la SGAE que si lo aplicas aquí, es erróneo. La letra no se parece en nada, y la melodía de la voz no coincide ni en dos notas. ¿Que el soniquete es parecido? Sí, estoy de acuerdo. Pero a mi Melendi me recuerda a Estopa, por ejemplo, y por ello no hablo de plagios.

E-S: “Javián, el heavy que ahora canta temas country-pop”…

J: Esto viene por el documental que hicimos de Operación Triunfo, donde cuento que hace 16 años era una persona heavy muy radical, me hablaban de Alejandro Sanz o de Ricky Martin y no les respetaba en absoluto. Sólo respetaba a Iron Maiden, Scorpion y Metallica. Pero esto es el ‘Abc’ de cualquier heavy, que sólo piensan que lo heavy es lo que vale. Gracias a Dios, mi mente empezó a cambiar. Me metí en una orquesta con los pelos largos y siendo un guitarra heavy, porque había que ganar dinero, y empecé a valorar otros estilos como el flamenco, lo latino, y hasta los pasodobles. Hablaba con otros músicos y me decían que estaba muy equivocado. Entonces, abrí mi mente y empecé a escuchar otra música, aunque mi base central sea el heavy. Además de escuchar death, thrash y speed metal, también me gusta el country y grupos como Eagles y Blackberry Smoke.

Por otra parte, mi manera de cantar no es heavy, no sé cantar heavy, no tengo una voz heavy sino rockerilla, popera. Por todas esas razones, no voy a hacer un tema así. Luego, por otro lado, la música es libre. Dejemos de definir estilos. La música es música. Si mi canción la coge un productor heavy, sonaría a heavy. Y si la coge un productor pop, sonaría a pop. Lo importante es la composición de No somos héroes, que es buena. Y eso lo dejé en manos de mi productor. Quería que fuera una canción de éxito.

E-S: “Ha llegado el momento de cambiar de aires en Eurovisión y dejar a un lado las divas”…

J: Lo considero así, pero es tan sólo una opinión. Como testador del programa, me gustaría ver otros registros. Recuerdo que David Civera nos dejó en muy buena posición. Muchos ganadores en los últimos años no han sido divas. De programas como La Voz salen muy buenos cantantes, pero yo escucho otras cosas, triunfan otro tipo de cantantes. La gente en estos programas vota al que tiene mejor voz, pero fijaos que el que juzga se llama Melendi. Es una incongruencia. Para Eurovisión se quiere a gente con más voz, más giros, más gritos, entonces ¿por qué no sólo se escucha a Mariah Carey o Cristina Aguilera? El artista más importante que ahora tenemos en España es Miguel Bosé, la persona que menos giros y voz tiene. Quizá el artista más internacional sea Julio Iglesias, y tampoco hace esos giros. La base es buscar un buen artista, la voz es un complemento más. Si tienes las dos cosas, mejor. Loreen es un buen ejemplo, gran cantante con un gran tema y un espectáculo que me dejó flipado, pero en su actuación no miraba sólo su voz. El tema era bueno. Pegar gritos sólo no sirve de nada. Vamos a buscar un buen artista, con un buen tema, y luego que cante bien, y eso no significa que tenga que hacer agudos. Raphael no hace agudos y es el mejor.

E-S: La gente ha dudado del directo de Javián, ¿qué les dirías?

J: Comprendo su miedo, porque hace 15 años, cuando me conocieron en OT, era un patata. En esa época yo era guitarrista y llevaba cantando seis meses, y me presenté a un casting y me cogieron. Con los años he aprendido, he hecho muchísimos conciertos, y me meto en todo. A todo el que me llama le digo que sí. La parte buena es que he cogido experiencia, he afianzado mi voz hacia el terreno donde sé que estoy más seguro. Reconozco mis fallos y virtudes y he sabido adecuar mi voz a mi manera de hacer.

E-S: ¿Cómo preparas la gala final del #EuroCasting del día 12 de enero?

J: Para el día 12 de enero no tengo mucha sorpresa. He hablado con un coreógrafo y me ha dicho que haga movimientos tranquilos, suaves. Y si vamos a la final ya prepararé algo más potente. Vamos a guardar algo de sorpresa, tengo cosas en mente. De todas formas, todavía lo veo muy difícil, falta pasar el corte del día 12, y es difícil porque mis compañeros LeKlein y Fruela tienen buenos temas. Y después está la final, y vete tú a saber qué nos van a meter allí. Me da miedo pensar en esto y luego llevarme una decepción, porque efectivamente me estoy ilusionando.

E-S: ¿Irás con coristas?

J: Sí, aunque van a ir en playback. Pero por imagen los voy a llevar. Soy un cantante de banda, y estar sólo en un escenario me enfría mucho, me vengo abajo.

E-S: ¿Os ha facilitado ya RTVE detalles de cómo será esta gala?

J: Sí, nos han mandado un mail con información sobre las dimensiones del escenario, las luces y la dinámica de la gala, que será como un concierto y no como un programa de televisión. A mí eso me gusta porque soy carne de escenario.

E-S: ¿Cómo te ves dentro de la órbita eurovisiva?

J: Sería un artista que ha elegido España. Aunque no me parezco a él, me considero un artista en la línea de David Civera, que además hizo un muy buen papel en el festival y nos dejó en buena posición. No me considero como Pastora Soler, porque no soy un gran cantante, mi voz no es de soprano, pero sí puede tener más personalidad que otras. Y hoy en día se valora la personalidad, que es lo que escasea en nuestro panorama. 

E-S: Sería curioso 15 años después de Operación Triunfo como plataforma para elegir al cantante de Eurovisión, seas tú quien acuda al festival…

J: Hace 15 años Operación Triunfo funcionó muy bien y fue Rosa a Eurovisión, y este año Operación Triunfo: el reencuentro también ha funcionado muy bien y otro ‘triunfito’ va a Eurovisión, encima el primer expulsado hombre en la historia del reality en este país. Sin lugar a dudas, escribiría historia.

E-S: ¿Algún mensaje de despedida?

J: Sí, sólo decir que estoy haciendo esto con mucho respeto porque respeto mucho Eurovisión, un programa que veo cada año y siempre decía: “Habrá gente mejor que yo, tiene que ser duro representar a tu país”. Ahora sí me siento con fuerzas de hacerlo, porque ahora tengo el suficiente bagaje y experiencia para llevarlo a cabo. Además, llevo un tema por bandera que me hace sentir muy orgulloso, es muy bueno, en español, pegadizo, con una idea y una composición buenas. A pesar de todo, si finalmente el público se decide por otro tema, quedaré encantado porque significa que hay otra canción mejor que la mía para representar a España. Quiero tener esa responsabilidad de ir a Eurovisión, pero por méritos propios no porque nadie me enchufe o se amañen las votaciones.

Conversación

0
TOP
06/01/2017

La gente entiende lo que quiere solo porque no es su favorito. No dice que no le importemos ni que no nos vaya a escuchar, dice que no va a dejar de hacer lo que a él le guste solo por lo que nosotros digamos. Exactamente lo mismo que Barei y todos la alabamos, solo que con otras palabras. De todos modos entiendo que se le quiten las ganas de escucharnos viendo las perlitas que sueltan algunos por la boca.

2
TOP
06/01/2017

Me da igual lo que piense javien, no somos tontos, solo hay que decir, SOFIA, para darse cuenta del tema... los eurofans somos importantes para seleccionar al ganador, me parece que se lo tiene muy creido la verdad, tu carrera ?.

0
TOP
05/01/2017

Se agradece la sinceridad pero no hace falta ser tan arrogante. La canción está bien pero no es la mejor. Espero que LeKlein sea la finalista que falta.

0
TOP
05/01/2017

Que gran torpeza realizar estas declaraciones a pocos dias de la final del eurocasting y sabiendo que se tiene que enfrentar a las votaciones. Monica Naranjo se puede permitir ser borde...tu no.

3
TOP
06/01/2017

Vamos a ver, que "le de igual lo que piensen" significa que no le afectan negativamente las crí­ticas porque tiene las ideas claras, no que NO las escuche y NO le sirvan. Lo dijo en su twitter ayer.

0
TOP
06/01/2017

Ojalá nunca representes a España en el ESC, no lo mereces. Estas y otras palabras que nos dedicas y has dedicado a tus compañeros de OT, te retratan..

0
TOP
06/01/2017

Javián está un poco orgulloso después de este repunte que ha tenido OT el reencuentro, una postura inteligente sería aprovecharlo de forma humilde y respetar todas las opiniones. Si quiere ir a Eurovision para relanzar su carrera como le va a dar igual aquello que pensemos los Eurofans..., Barei lo daba todo, intentaba llegar a todos, agradar. Yo soy novata en estas latitudes pero aquí hay gente que sabe mucho y de quienes podrías aprender Javián. No lo desprecies! Suerte. Saludos!

0
TOP
06/01/2017

Les voy a decir algo aunque a algunos les moleste escucharlo: algunos eurofans han ganado el odio-rechazo de los artistas porque ante la primera oportunidad o bajo cualquier pretexto atacan y demeritan el trabajo de los artistas, superponiendo sólo sus gustos personales... ¿O fue gratuito la impresión que tuvo Javián de los eurofans españoles que cuando han tenido la oportunidad han expresado calificativos en tono agresivo?

6
TOP
06/01/2017

Y lo de no prepararse mucho para la actuación del 12...¡Vamos hombre!...que si le eligen que ya preparará después...Así noooooooooooo.

0
TOP
11/01/2017

Hola JaviÁn Soy Eurofán desde hace muchos años y creo que te falta poquiiiiiito de humildad, los eurofans acabamos siendo los que movemos estas cosas sobretodo cuando no lo están ni emitiendo en TV hasta la final nacional. No me gusta su canción tampoco me horrorizaba hasta ahora pero él ya es otra cosa.

2
TOP
08/01/2017

Me da la impresion, que javian sera el ganador a pesar de todos nosotros, aquellos que pensamos que brequette o leklein u otros tendrían que haber estado ahi.. tengo la impresion que algo tramara rtve para que este "cantante" lleve su "tema" a eurovision... una pena cuando solo quiere tener "carrera", sin darse cuenta que es eurovision, para mi esta claro que si llevamos a javian estamos los ultimos, nadie nos entiende, solo me pregunto si queremos volver otra vez al ultimo puesto.

7
TOP
06/01/2017

Olé por decir verdades como puños, aunque quizá no era el mejor momento para ser sincero. ¡Qué poco les gusta a los eurofans no ser el centro de atención! Él nunca ha dicho que no vaya a escuchar o leer otras opiniones. Tiene claro lo que le gusta y quiere, y eso es de elogiar. Odio el fundamentalismo eurofan, nos creemos con el derecho de criticarlo todo sin piedad. ¿Quién resulta más prepotente: Javián que sólo dice que él quiere dirigir su carrera (incipiente o sólida, da igual) como le apetece o el eurofan que no acepta ni siquiera unas simples impresiones de un cantante? Seamos más humildes, nosotros no tenemos ni idea de cómo ganar Eurovisión, no hay unas pautas fijas a seguir, a la vista está. Los que sí deberían poner mucho de su parte es RTVE, que es quien falla un año tras otro.

0
TOP
06/01/2017

Vamos a dejar de lado su pésimo sentido de la música y noción del momento musical español actual. Miguel Bosé no es el artista más importante que tenemos en España ni de lejos, y Julio Iglesias si lo fue fuera de sus fronteras fue en otro tiempo no en este.Pero por lo demás bravo por él. Una persona que dice lo que piensa. Eso si espero que si va el sea igual de firme frente a TVE y todo sea tal y como el quiere. Deja entrever poca crítica, cosa que tampoco me gusta

0
TOP
07/01/2017

Hay escenarios como el de ESC que muy pocos saben llenar. Ni él ni su canción están hechos para semejante evento.

4
TOP
07/01/2017

Las manitas rojas y verdes que se ven aquí dejan muy claro que Javián va a ganar este jueves (algo que ya me esperaba en cualquier caso). Y eso que yo preferiría no acertar en mi predicción ;-)

3
TOP
07/01/2017

Claro que las opiniones de los eurofans no van a influirte en posibles cambios o no de imagen, canción y actuación, bien que haces en ser fiel a ti mismo y a tu idea. Eso sí, una cosa: el carisma no se puede cambiar. Se tiene o no se tiene. Y tú eres de los segundos. Suerte.

1
TOP
08/01/2017

Bueno en el caso que fuese a eurovision.Que almenos primero se corte pelo que largo le queda fatal.Espero que no le siente mal pk se lo digo por un bien por el.

0
TOP
08/01/2017

Bravo por hablar tan claro

0
TOP
08/01/2017

Después de escuchar las 3 canciones finalistas un montón de veces, ya tengo mi ganador/a a quién votaré el próximo 12 de Enero en la Gala de TVE para Eurovisión 2017. Al principio me decantaba mucho por #Leklein como favorita; su estilo de cancion pop y su apariencia me llamaban mucho la atención. Pero al escucharla tantas veces se me hace una canción muy repetitiva y más del montón. Pero finalmente vuelvo a la primera impresión que tuve, y es #Javián #NoSomosHeroes, es un tema íntegramente e

5
TOP
05/01/2017

Aquí la gente no se entera de que los que criticamos a Javián no es porque diga que no puede ser sumiso de los eurofans... Si no por toda la entrevista y la dirección de sus respuestas. Esas insinuaciones de que si no gana será tongo (prepararos para la que va a liar, Coral va a ser un corderito a su lado) y esa actitud y chulería de que su carrera no necesita Eurovisión ni a nadie... Cuando la tal carrera es muy... ejem, digamos corta, sin querer ser maleducado y cruel.

Ver más comentarios