Entrevistas

Javi Soleil: “Mi mayor orgullo es haber representado a España en Eurovisión 2007”

“Eurovisión ha sido lo mejor que me ha pasado profesionalmente, aunque a veces no lo respalden las opiniones y los resultados, lo repetiría sin pensar dos veces”. “El año 2007 pasó demasiado rápido, me monté en un vagón de tren y cuando me di cuenta ya había llegado al destino sin mirar por la ventana y disfrutar del viaje”. “Eurovisión para algunos artistas es una ruleta rusa pero para otros donde me incluyo yo sería una oportunidad brutal”.
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de octubre de 2014
sin_ano_06102014_122710_soleilego8
Javi Soleil (Javi Soleil)

Javi Soleil: “Mi mayor orgullo es haber representado a España en Eurovisión 2007”

Francisco Javier Álvarez, Javi Soleil (Sevilla, 30 de abril de 1983) es un cantante conocido por ser uno de los cuatro miembros de la boy band D'Nash que representó a España en Eurovisión 2007. Los inicios musicales del intérprete se remontan al año 2002 realizando los coros de los álbumes o giras de artistas como Balhen, Junior Míguez o Pablo Puyol, los cuales compagina con su faceta como actor y bailarín. Tres años después llega su gran oportunidad, Nash, una novedosa boy band en el mercado musical español que mezclaba el pop con el funk y el r&b formada junto a Basty Piñero, Mikel Hennet y Ony Martos.

Su disco y sencillo debut, Capaz de todo, les reportó una base de fans que les acompañarían a lo largo de toda su andadura. El salto a la fama y al gran público no tardaría mucho. El grupo se presentó a Misión Eurovisión, la pintoresca preselección de España para Eurovisión 2007, donde el televoto decidió que la combinación ganadora entre los cinco artistas y los cinco temas finalistas fuera D'Nash con I love you mi vida. Gracias a su triunfo se reeditaría su primer álbum con las cinco canciones de la final nacional. El paso por el festival se saldó con un decepcionante vigésimo puesto a pesar del cual lograron el premio a la Mejor Canción en los Premios ESC Radio y una exitosa gira a lo largo y ancho de España.

La historia de D'Nash continuaría con dos discos más, Todo va a cambiar y Garabatos, y sus correspondientes sencillos de lanzamiento, Amanda y En medio de la calle, el último de ellos reconvertidos en trio tras la salida de Ony de la formación. Con una orientación más pop y acústica, el grupo desembarcó en latinoamérica donde también tuvieron una buena acogida. Tras el punto y final del grupo, Javi Soleil cumpliría uno de sus sueños, el papel protagonista en el musical Forever King of Pop. Durante el último año ha regresado al panorama musical nacional con dos singles, Ya no te puedo olvidar y Ego, el primero avalado por Universal y el segundo incluído en varios recopilatorios estivales. Dos lanzamientos, los primeros en solitario, que marcan el inicio de su carrera inidivual con los que espera hacerse un hueco en la música española.

eurovision-spain.com continúa con Javi Soleil el ciclo anual de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

JAVI SOLEIL: Esta pregunta la puedo responder con toda la verdad del mundo pues ya lo he hecho y ha sido lo mejor que me ha pasado profesionalmente, aunque a veces no lo respalden las opiniones y los resultados. Solo yo se lo que viví y lo que añoro los meses previos y la semana eurovisiva. Lo repetiría sin pensar dos veces.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los candidatos ideales para  representar a nuestro país en el festival?

JS: Realmente es un halago estar en La Elección Interna 2015, España está llena de grandes artistas con mucho talento, me ha hecho bastante ilusión, aunque también soy realista, la gente todavía no me conoce como Javi Soleil ni lo que puedo dar.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al certamen?

JS: Me encantaría participar con una balada con la fuerza de Impossible de James Arthur, o la elegancia y la melodía de L'essenziale de Marco Mengoni, algo que me imagino cada año cuando se acerca el festival.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

JS: Realmente, y con la música que quiero hacer ahora, diría que ninguno. El más cercano sería Abrázame, incluído del último álbum de D'Nash, Garabatos.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

JS: Mi fusión y mi sello personal en la voz, ganas e ilusión aunque esto suene bastante a tópico y, por supuesto, presentar una buena candidatura y aprovechar al máximo la oportunidad aprendiendo de los errores del año 2007.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

JS: Eurovisión me puede aportar todo. El festival sería la gran oportunidad para mostrar quién soy de verdad. El año 2007 fue demasiado rápido, todo paso de repente, me monté en un vagón de tren y cuando me di cuenta ya había llegado al destino sin mirar por la ventana y disfrutar del viaje. Ahora mi manera de ver la vida y madurez son otras. Mi experiencia en el concurso sería, por lo tanto, distinta.

{#imagen noticia} 
E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2014?

JS: Eurovisión 2014 lo he vivido intensamente como siempre. Me encanta esa sensación de ir viendo como va eligiendo cada país a su representante, descubrir los artistas, esperar sus vídeos y, especialmente, ver su actuación, su directo y su puesta en escena. Este año lo disfruté muchísimo, mis favoritas eran Austria, España, Países Bajos y Suecia.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del festival?

JS: El espectáculo, la sensación de lo grande es la música, y lo que puedes ver y sentir desde un escenario. Después de la experiencia en el año 2007, mi sensación desde que empieza hasta que acaba la emisión es muy distinta, me imagino que se entenderá ese sentimiento.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Dancing in the rain de  Ruth Lorenzo?, ¿Y la ganadora, Austria con Rise like a phoenix de Conchita Wurst?

JS: Yo admiro a Ruth Lorenzo desde X Factor, me gustaba mucho más ella como artista que su tema, aunque también he de reconocer que me fue ganando con el tiempo, que estuvo brutal, y que consiguió ilusionarnos a todos. Me parece muy complicado conseguir tantos votos y su clasificación pero, obviamente como español que soy y amante del talento, podría haber sido incluso top 5.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

RL: Me quedo, sin ninguna duda, con Quédate conmigo de Pastora Soler.

E-S: ¿Cuáles serían tus artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2015?

RL: Nadie tiene la receta del éxito. España tiene grandes artistas consagrados que podrían hacerlo muy bien. Pablo Alborán es de esas personas que paran el tiempo y conseguiría enamorar al público en solo tres minutos, Mónica Naranjo sería mi apuesta segura, Edurne también podría gustar bastante. Así podría seguir enumerando a famosos, aunque también tengo amigos que a voz y piano, con una gran canción, pueden dar un pellizco en Europa, también me gusta que el festival sirva como oportunidad. Lo que para algunos artistas es una ruleta rusa para otros donde me incluyo sería una oportunidad brutal.

{#imagen noticia} 
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

JS: Todo comenzó con 16 años cuando ingresé en una escuela de artes escénicas SDC en Sevilla donde estudié 6 años, de ahí salió mi primer trabajo como corista de  Junior Miguez en su álbum Príncipe de los gatos, a los que siguieron algunos musicales antes de formar parte de D'Nash.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

JS: Artísticamente me defino como un vampiro de la música. Con 16 años decidí que era mi vida y, en primera línea o no, mi vida siempre estará ligada a ella. Mi problema, o mi virtud, es que soy versátil, tanto a la hora de disfrutar de la música, como de crear mi estilo, simplemente suelo o intento hacer lo que me apetece o me dejan en la música. A nivel personal intento ser mejor cada día, débil a ratos y fuerte a grosso modo. Amigo de mis amigos, me considero buen tío, con un sentido de la justicia demasiado marcado que a veces me hace no entender la vida. Un poco loco y soñador que es lo que me mantiene fuerte y sonriente siempre ya que creo en la magia de la vida.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

JS: Esta respuesta la diría en cualquier entrevista. Mi mayor logro, obviamente, es haber representado a España en Eurovisión 2007.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

JS: Ahora estoy preparando teatro. Mi sueño es hacer una película musical y preparar mi primer disco en solitario, con un sonido más acústico, donde poder mostrar mi música, a poder ser en teatros. La música se viste de gala en un teatro.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

JS: Mi deseo personal es poder disfrutar de mi madre sin sus enfermedades y achaques, ya que se hace duro ver como la gente que quieres se hace mayor, y la vida a veces se les complica demasiado. Profesionalmente me gustaría que alguna discográfica confiara en mi para mi proyecto, lo que tengo en la cabeza desde hace tiempo, un disco con mi fusión, mi sello, y la libertad de poder ser yo para recorrer con mi música toda España.


Ego


D'Nash – Abrázame
 
Facebook y Twitter oficial de eurovision-spain.com

Hashtag: #JaviSoleilEurovisión

 

Conversación

15
TOP
08/10/2014

La actuación de D'Nash es una de las que más me gustan de la historia del festival, puesto que ese año me impliqué un poquito más siguiéndoles por varias provincias, etc. Digamos que es, o fue, un grupo que marcó mi adolescencia. Su disco estaba repleto de buenas canciones. El fallo fue que ese año se combinó artista-canción por separado y les tocó I love you mi vida, tampoco fue culpa suya. Os animo a que deis una oportunidad a Javi olvidando los prejuicios por un puesto bajito en Eurovisión ;)

4
TOP
07/10/2014

Ellos lo hicieron bien en el directo, la culpa fue de TVE por imponer unas reglas en las canciones que las hacía auténticos prefabricados eurovisivos que tiraban para atrás, además del sistema de selección de artista y canción por separado que a mí no me gusta nada.

0
TOP
07/10/2014

En cuanto a Javi, siempre me ha parecido la voz más especial de D'Nash, muy pasional y melodiosa, con un aire a Luis Fonsi. Como él dice, me falta oír el tema que llevaría a Eurovisión, podría encajar con una balada pop con toque latino tipo Abrázame, Te despertaré de Pastora Soler o algo más uptempo con lo que salga el brillo de su voz. Mientras tanto le deseo suerte y que siga creciendo artísticamente.

0
TOP
07/10/2014

Es una de las mejores candidaturas de España en los últimos años junto con Pastora Soler. Fue una lástima que tve estuviera tan dormida en los laureles en aquella época y se dedicaran a vetar las propuestas de los artistas y a imponer las suyas. Habrían quedado mucho mejor si tve hubiera hecho mejor las cosas. Sin duda, Seduce mi vida era un tema para ser cantado íntegramente en español y por una solista femenina. Que la productora y tve obligaran a hacerle tantos cambios al tema fue un error.

0
TOP
07/10/2014

Una de las mejores candidaturas de España¿? JA, si era ridicula, ese ingles metido a calzador, esa imagen de boy band trasnochada, esa produccion tan manida y escuchada, cuando nos interesa la culpa es siempre de TVE.. un bottom totalmente merecido y justificado, por que no daba mas de si la candidatura, como siempre G:son mandandonos las basurillas que le sobran..

2
TOP
07/10/2014

sinceramente creo que la combinación no fue buena, i love u mi vida no es que es la canción del siglo pero mala no era, pero definitivamente era una canción por para que la cantara una solista femenina, en el grupo sonaba sencillamente ridícula... una lágrima hubiera sido la canción ideal para la banda, que sinceramente se veía exageradamente prefabricada y demasiado descafeinada

1
TOP
07/10/2014

Mandamos una de las peores canciones que ha enviado España al Festival junto con una banda pésima, el cóctel fue mortal.

0
TOP
06/10/2014

Yo también creo que D'Nash no lo hicieron nada mal, al menos en relación a lo que suele enviar TVE.

3
TOP
06/10/2014

No me gustaba nada dnash, y este es el que menos me gustaba de los 4 asi que...

5
TOP
06/10/2014

Como dice mian, para el ridículo que hicieron se podían haber ahorrado el viaje ( y a nosotros el bochorno ).

0
TOP
06/10/2014

Que se quede en su casa, bastante ridiculo hicieron con el ieo en Helsinki..