Entrevistas

Jaime Rojo: “Mi ilusión y luchar por una candidatura envidiable son mis puntos fuertes”

Unión es un tema musicalmente fuerte, con una letra cargada de emoción y con posibilidades de tener una puesta en escena llena de sorpresas, dice Rojo
J.G.H. · Fuente: Redacción
Publicado el día 29 de diciembre de 2008
sin_ano_29122008_124255_jaime_rojo
Jaime Rojo

Jaime Rojo: “Mi ilusión y luchar por una candidatura envidiable son mis puntos fuertes”

Barcelonés de 22 años. Jaime Rojo se presenta por primera vez a una preselección española con el tema Unión. Un tema que nace de una situación familiar vivida, en la que la «unión» jugó un papel importante. Una canción con toques R & B, muy popera, bajo la influencia de compositores como Timbaland y Max Martin. Un tema compuesto y producido por el mismo, con un sonido arriesgado y que «amenaza con poner de patitas en la calle los sonidos tradicionales», según reza su myspace.

EUROVISION-SPAIN: ¿Cómo ha surgido la idea de presentarte a la preselección de TVE para Eurovisión? ¿Cuándo comenzaste con este proyecto?

JAIME ROJO: Tras varios años de querer hacerlo y no encontrar el tiempo, el estar casi acabando la carrera me ha permitido relajarme algo más y disponer de tiempo para presentar una candidatura a la altura de lo que el festival se merece. Si te presentas a un festival como este, tienes que darlo todo. Comencé con el proyecto hace poco más de dos meses y poco a poco ha ido cobrando forma, hasta llegar a lo que a día de hoy es la candidatura que represento.

E-S: ¿Crees que este sistema de preselección a través de MySpace es el más acertado para dar con la canción ideal? ¿Cómo valoras los resultados del año pasado?

J.R: Creo que el sistema de MySpace facilita mucho más el acceso al concurso de cualquier compositor/cantante, principalmente porque se utiliza un medio al que todos estamos acostumbrados: Internet. La contrapartida es el sistema de votación, que debería mejorarse bastante más.

E-S: Háblanos sobre Unión, ¿cómo la definirías y qué es lo que la diferencia del resto de participantes en caso de ser finalmente la representante en Eurovisión?

J.R: Unión es un tema musicalmente fuerte, con una letra cargada de emoción y con posibilidades de tener una puesta en escena llena de sorpresas. Ha sido una canción en la que eurofans de los principales foros de Eurovisión en español han podido aportar su granito de arena. Presentamos una versión previa 1 mes antes de que se cerrara el plazo y han sido ellos los que han ido aportando mejoras al tema. Hemos dado voz y voto al eurofan: si nos pedían un final mas apoteósico, se lo hemos dado. Ha sido muy gratificante ver como la canción ha evolucionado con las aportaciones de unos y otros. Creo que nunca se ha hecho esto en una preselección y las muestras de cariño que hemos recibido por haberlo hecho son una gran recompensa.

E-S: ¿Crees que las candidaturas más promocionadas son las que finalmente van a poder estar en la semifinal?

J.R: Una buena promoción es muy importante, pero una promoción sin ilusión y sin una buena candidatura no sirve de nada. Creo que muchos se equivocan al pensar que el objetivo es ir a la gala para «tener una oportunidad en el mundo de la música», aquí lo que queremos es ir a Eurovisión y eso hay que tenerlo muy claro, al menos yo lo tengo.

E-S: ¿Has realizado algún tipo de promoción fuera de la red para animar a la gente a que vote por tu candidatura?

J.R: Pues estamos en ello, de momento he realizado varias entrevistas y la semana que viene tendremos alguna actuación posiblemente. Quiero agradecer desde aquí a todos los medios que han abierto las puertas a «Unión», no tengo palabras para agradecérselo.

E-S: ¿Qué crees que debería hacer TVE cuando tuviera constancia de que en diferentes foros se apoya masivamente y fraudulentamente a un cantante frikie?

J.R: TVE es consciente de lo que hace y de qué tipo de cantantes quiere llevar a las galas. Y me repito, «a las galas». El sistema está hecho para que cantantes de todos los estilos puedan llegar y presentar una candidatura, frikie o no (por eso se ha dividido las canciones por estilos). No soy partidario de este tipo de candidaturas, pero si hay un colectivo de la sociedad que quiere respaldarlas, no se les puede dar la espalda porque otros no lo quieran.

E-S: ¿Qué puntos fuertes tiene tu canción para competir con otros países si llegases finalmente a Eurovisión?

J.R: Unión es una canción potente, con un mensaje europeo y con vistas a una puesta en escena llena de pequeñas sorpresas para captar la atención de todos los europeos en cada uno de los segundos que componen los 3 minutos. Pero si queréis saber cual es el punto fuerte: ese es mi ilusión, mis ganas de trabajar y luchar por una candidatura española envidiable. Algo de lo que quizás pecan los que están acostumbrados a subir en escenarios multitudinarios.

E-S: ¿Cómo definirías el Festival de Eurovisión, qué podría suponer para tu carrera acudir a él y con qué artista eurovisivo te quedas?

J.R: El festival eurovisivo representa para el país que lo celebra una gran responsabilidad, pero también una oportunidad para dar a conocer la cultura y los valores del mismo. Yo quiero traer a España esa oportunidad que tiene este año Rusia. Acudir a un festival así se ha convertido en un reto personal, en una meta, en una fijación. Es obvio que me ayudaría en mi carrera, pero representar bien a un país no se consigue buscando el beneficio propio, sino el del país al que representas.

E-S: ¿Cuáles son las canciones de Eurovisión 2008 que más te impactaron?

J.R: Sin duda alguna mi favorito fué Simon Mathew representando a Dinamarca, creo que fué de los pocos que aportó algo de personalidad a su canción. Por supuesto, la puesta en escena de Kalomira representando a Grecia fué de las mejores.

E-S: ¿Tu canción española preferida en Eurovisión es y por qué?

J.R: Pues me quedo con el Dime que nos regaló Andermay acompañado por la coreografía con que Beth vistió la canción. Es una canción con fuerza, que como demostramos, dio de si para hacer una puesta en escena digna en el festival.

E-S: En tu categoría Rythm & Blues, si no te clasificases para las semifinales, ¿a quién querrías ver en lo alto de las clasificación?

J.R: Mirela es una gran cantante, sin duda alguna debe clasificarse y demostrar, con el temazo que tiene este año, lo mucho que puede dar de sí como cantante e intérprete.

E-S: Para finalizar ya. En tu opinión para ganar Eurovisión hay que ….

J.R: No hay receta mágica para ganar el Festival.

 

Conversación

4
TOP
29/12/2008

como no le resten puntos a santa fe esto ya es una mierda! an subio como la spuma la mitad y tres cuartos son fraudulentos si no como me lo explikais Q esten en el top 5 de los ma votados? Q fueRte!

4
TOP
29/12/2008

como no le resten puntos a santa fe esto ya es una mierda! an subio como la spuma la mitad y tres cuartos son fraudulentos si no como me lo explikais Q esten en el top 5 de los ma votados? Q fueRte!

0
TOP
29/12/2008

A mi sí me gusta Jaime!!!! SUERTE!!!!!!!!!!!!

0
TOP
29/12/2008

A mi sí me gusta Jaime!!!! SUERTE!!!!!!!!!!!!

7
TOP
29/12/2008

pos a mi sincerament esta cancion m parece pesima y nose x dond escuxarla xk desd k empieza hasta k termina es un sufrir interminable, d todas las canciones k hay en los tops 5 esta es sin ninguna duda la peor y la k mas dolor d cabeza levanta

7
TOP
29/12/2008

pos a mi sincerament esta cancion m parece pesima y nose x dond escuxarla xk desd k empieza hasta k termina es un sufrir interminable, d todas las canciones k hay en los tops 5 esta es sin ninguna duda la peor y la k mas dolor d cabeza levanta

13
TOP
29/12/2008

pues a mi no me gusta. Como Julia Bermejo ninguna

13
TOP
29/12/2008

pues a mi no me gusta. Como Julia Bermejo ninguna