Italia

Italia estrena el clásico Sanremo 2016

Diez de los 20 candidatos de la categoría principal, entre los que se encuentran grandes estrellas de la canción italiana como Enrico Ruggeri, Arisa, Dear Jack, Deborah Iurato, Lorenzo Fragola o Noemi, presentan sus canciones por primera vez, en una gala que tendrá como invitados, entre otros artistas, a Elton John y Laura Pausini
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de febrero de 2016
09022016_115002_Sanremo_2016
Sanremo 2016 (RAI)

Italia estrena el clásico Sanremo 2016

La RAI inaugura esta noche el tradicional Sanremo 2016. El 66º Festival della Canzone Italiana está dividido este año en cinco galas, entre el martes y el sábado, y dos categorías, la Sezione Campioni, la competición principal formada por 20 artistas consolidados, y la Sezioni Nuove Proposte, el concurso paralelo integrado por ocho intérpretes noveles. El ganador de Sanremo 2016, asimismo, será invitado por segundo año consecutivo a representar a Italia en la próxima edición de Eurovisión, oportunidad que si descarta recaerá en otro 'campioni' elegido internamente por la RAI.

La 'prima serata' está formada por diez de los participantes de la Sezione Campioni, entre los que se encuentra el abanderado italiano en Millstreet 1993, Enrico Ruggeri, así como grandes estrellas como Arisa, Dear Jack, Deborah Iurato, Lorenzo Fragola o Noemi. Un sistema mixto de votación de televoto (50%) y jurado de prensa (50%) será el encargado de efectuar la primera parte de la votación, la cual se acumulará a una segunda que se realizará en la semifinal del próximo viernes, nuevamente a cargo del televoto (40%) y un jurado experto (30%) y un sondeo fan (30%). Los 15 concursantes mejor valorados, y uno repescado, se clasificarán para la final del Festival de la Canción Italiana del próximo sábado.

La primera gala de Sanremo 2016 será presentada por Carlo Conti desde el Teatro Ariston de Sanremo a partir de las 20:45 CET, con las actuaciones especiales de Elton John y Laura Pausini, y podrá ser seguida en directo desde su web oficial. Italia, como parte del Big 5, competirá directamente en la gran final de Eurovisión 2016 el próximo sábado 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo.

Italia tiene una relación de amor y odio con Eurovisión. La RAI fue uno de los siete países que participaron en la puesta de largo del Certamen de la UER en el año 1956, ha ganado dos ediciones, la primera en 1964 con el clásico Non ho l'eta de Gigliola Cinquetti, y la segunda en 1990 con Insieme: 1992 de Toto Cutugno, y ha aportado algunas de las mejores canciones de la historia del festival. No obstante, el desprecio constante con el que la televisión pública italiana ha tratado a Eurovisión, llegando a emitirlo en diferido a horas intempestivas con audiencias ridículas durante las décadas de los años 80 y 90, provocó el desinterés de los espectadores hacia el eurofestival, varias retiradas puntuales, y una prolongada en 1997. 14 años después, Italia dio la sorpresa volviendo a Eurovisión, con una delegación totalmente renovada que ha trabajado muy duro por presentar lo mejor de la música local, y por dar a conocer el festival a una audiencia que se ha quintuplicado del 2011 al 2015. Durante estos últimos cinco años, Italia ha dado varios avisos de su fuerza, con una plata para Raphael Gualazzi con Madness of love en 2011, un bronce y el oro del televoto para Il Volo con Grande amore en 2015, y artistas de la talla de Nina Zilli, Marco Mengoni o Emma Marrone que hacen preveer que la victoria italiana puede estar a la vuelta de la esquina.

SANREMO 2016: Primera noche

Sezione Campioni

– Arisa – Guardando il cielo
– Bluvertigo – Semplicemente
– Dear Jack – Mezzo respiro
– Deborah Iurato & Giovanni Caccamo – Via da qui
– Enrico Ruggeri – Il primo amore non si scorda mai
– Irene Fornaciari – Blu
– Lorenzo Fragola – Infinite volte
– Noemi – La borsa di una donna
– Rocco Hunt – Wake up
– Stadio – Un giorno mi dirai

[online]Webcast para la primera gala de Sanremo 2016[/online]

Conversación

0
TOP
09/02/2016

La actuación de La Soledad de Laura Pausini interactuando con su propia participación en Sanremo 1993 ha sido un momentazo súper emotivo.

0
TOP
09/02/2016

Ya quisiéramos nosotros un festival con 66 años de historia en el que compitiera lo mejor de la música española, en ese escenario, con esos invitados, con esa audiencia, con esas candidaturas actualmente en Eurovisión. Sanremo es un icono musical y televisivo, podrá gustar más o menos como sucede con Eurovisión, pero calificarlo como aburrido o casposo, con todo el respeto, me parece muy atrevido.

0
TOP
09/02/2016

Me estoy convirtiendo en capullo .. Entre las canciones que se estas escuchando mas el paso del tiempo del programa me han crecido las uñas .

2
TOP
09/02/2016

Todas aburridas

0
TOP
09/02/2016

ke bien canta laura pausini no savia ke salio del festival del San Remo Porke no se Recupera el Festival de Bernidor ke pena ke todos los paises tienen sus festivales y aki en España una Preselecion Penosa Para Eurovision

0
TOP
09/02/2016

El italiano es tan bonito...

0
TOP
09/02/2016

Me estoy durmiendo...si no es xq sale Laura Pausini ya estaría en el quinto sueño y eso que son las 4:45 pm aqui en Venezuela..que aburrimiento

5
TOP
09/02/2016

Que momentazo el de Laura Pauisini.

2
TOP
09/02/2016

Laura, siempre será la increíble Laura.Efectivamente, San Remo ha dado buenos cantantes y buenas canciones, pero es que Laura siempre ha sido la más espectacular, cantando en más de cinco idiomas, llegando al público fácilmente, y vendiendo muchos millones de discos en todo el mundo. Bravo Laura!

1
TOP
10/02/2016

Pero en serio véis san remo? para mí­ es como ver el festival de la OTI (con la diferencia de que ese al menos se entendí­a lo que cantaban XD)

0
TOP
10/02/2016

Que pena que la canción de Dear Jack en la primera gala estee en riesgo de ser eliminada y tenga que ir a la repesca la mejor canción de ayer. En parte pienso que es porque los italianos en general son racistas; y no es la primera vez que muestran este tipo de discriminación. En fin, para España es beneficioso que elijan una canción de menor calidad.

1
TOP
09/02/2016

A quienes les encanta echar por tierra el trabajo de Sanremo solo diré cuatro palabras para que comparen y me retiraré elegantemente:"TVE hizo Objetivo Eurovisión"

0
TOP
09/02/2016

Por el contexto entiendo casi todo lo que dicen en el Sanremo 2016, ¡bonito idioma el italiano!

1
TOP
09/02/2016

Prefiero una gala de música lenta con diferentes invitados y actuaciones, que la necesidad española de "salvametizar" todos los programas con escándalos y sensiblería programada, puede que se explote en todas partes pero en España es exagerado, véanse los amigos y familiares gritones en la pasada gala. San Remo es una fiesta y como buenos mediterráneos, los italianos lo alargan todo lo posible :P jajaj

1
TOP
09/02/2016

Pues los que más me han gustado ha sido Dear Jack, Arisa e Irene. Arisa creo que dijo que si ganaba no iría a Eurovision

1
TOP
10/02/2016

Si benidorm se hubiera regenerado y hubiera aguantado como san remo que mejor elección de nuestro repesentante y canción con cantantes de fama españoles para esc,que envidia si lo mejor del panorama nacional pasara por un festival y presentara las nuevas canciones de esa manera, soñar es gratis

0
TOP
10/02/2016

El nivel de las primeras 10 canciones presentadas hoy fueron regulares. Las dos canciones que mostraron una performance interesante son Dear Jack con Mezzo respire y Lorenzo Fragola con Infinite volte.

1
TOP
10/02/2016

Espero que repesquen a Dear Jack!

9
TOP
10/02/2016

Pille la gala en el momento justo después de la décima actuación cuando estaban haciendo una recapitulación de todas las canciones. Tengo que decir que la única que me llamo la atención fue Dear Jack, y según leo los comentarios parece que está eliminada... Bien Italia...

2
TOP
09/02/2016

Me impresiona lo bien que hacen los Italianos sus shows, pero también me impresiona lo exageradamente largos: san remo, miss italia, miss italia nel mondo, son programas que duran horas, de horas de horas y días de días de días... demasiado largo y eterno. Yo insisto que en España se pudo tener un "San Remo" criollo, en la figura dle Festival de Benidorm, lástima que entre la mediocridad, la desidia y las artimañanas, no se haya explotado ese formato como en otro país lo hubieran explotado

Ver más comentarios