Italia

Italia aumenta su apuesta por Eurovisión y traslada el festival a la RAI1

El ganador de Sanremo será nuevamente invitado a representar al país en el Eurofestival 2016. La RAI emitirá el certamen en directo, por primera vez en 25 años, a través de su canal principal. Il Volo, representantes de Italia en Viena 2015, publican su nuevo disco y visitarán esta semana España
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de octubre de 2015
sin_ano_30122014_115051_logo_italia
Italia (eurovision-spain.com)

Italia aumenta su apuesta por Eurovisión y traslada el festival a la RAI1

Animada por los buenos resultados y el espectacular incremento de audiencia, Italia aumenta su apuesta por Eurovisión y traslada su emisión, por primera vez en directo en 25 años, al canal principal de la RAI. La televisión pública italiana, asimismo, ha anunciado oficialmente que el ganador del 66º Sanremo será invitado por segundo año consecutivo a representar al país en el Eurofestival.

Desde su regreso a Eurovisión en el año 2011, y después de 13 ediciones de ausencia, Italia ha cosechado excelentes datos con sus cinco participaciones, a destacar la medalla de plata de Raphael Gualazzi con Madness of love en Düsseldorf 2011, y el bronce de Il Volo con Grande amore en Viena 2015, y los top 10 de Nina Zilli con L'amore e femmina en Bakú 2012, y Marco Mengoni con L'essenziale en Malmö 2013. La Rai se ha esforzado en presentar a concurso tanto a grandes figuras de la canción italiana, como a nuevos valores, con candidaturas de una reconocida calidad.

Ese esfuerzo, realizado desde cero en un país sin tradición eurovisiva, ha sido recompensado por la audiencia que ha triplicado sus registros desde los 1.291.000 de espectadores con 6.4% de share en Düsseldorf 2011, hasta los 3.292.000 con un 16.4% de Viena 2015. Esta mezcla de datos positivos ha provocado el salto de la próxima edición del Eurofestival del segundo al canal principal de la RAI. La última vez que la RAI1 emitió el certamen en directo fue en Eurovisión 1991, donde fueron anfitriones desde Roma, mientras que en los años anteriores y posteriores se emitía en diferido en el late night y, desde el año 2011, a través de la RAI2.


Il Volo – L'amore si muove

Por su parte, los últimos representantes de Italia en Eurovisión, Il Volo, han sido uno de los grandes triunfadores de la pasada edición del festival. Los ganadores del televoto acaban de publicar mundialmente su último álbum, L'amore si muove, comercializado en España y en los países hispanos como Grande amore, en el cual se incluyen canciones originales como las versiones en castellano de su candidatura en Viena 2015, Grande amore, y de su último single, El amor verdadero, así como versiones de grandes clásicos de la canción italiana, entre los cuales, curiosamente, se encuentran dos trocitos de su historia eurovisiva, Nel blu di pinto di blu (Volare) (1958) y Piove (Ciao, ciao, bambina) (1959), ambos originales del recordado Domenico Modugno. Il Volo visitará España esta semana en una promoción que incluye un encuentro digital en rtve.es el próximo lunes 5 de octubre a la 13:30 CET.

Conversación

1
TOP
0
13/10/2015

A veces leo a los haters de Italia y me digo "Haters gonna hate" así tengan un temazo de calidad en sus narices.Por mi expectante de lo que haga este país que de verdad ha sabido dar un punto y aparte dentro de Eurovisión.

0
TOP
0
09/10/2015

Si es que ya de entrada San Remo les funciona como un tiro! Además ya están con las pilas más que puestas por la VARIEDAD. Más allá de que a mi su última propuesta me pareciera sobrevalorada por sonar claramente a los trasnochados Il Divo -a quienes personalmente no soporto-, desde luego había una gran calidad vocal.

0
TOP
0
08/10/2015

Las canciones italianas son maravillosas (a veces sobrestimadas simplemente por ser Italia). Por lo demás, mientras la RAI no vuelva a organizar un ESC todo perfecto. Si en 1991 fue como una oda al ego transalpino, caos sin orden ni concierto, a día de hoy con una Italia "Mediasetizada" televisivamente no quiero ni pensar en que se convertiría el festival... o igual mejor si.

0
TOP
0
07/10/2015

Soy fan acérrimo de los Il Volo, les voté en La Final y fueron los únicos que me pusieron los vellos de punta detrás de Edurne... sin duda, parece que la RAI apuesta fuerte por Eurovisión y quiere ganarlo!!! Aunque a veces surge mi duda porque no han querido organizar el Festival Junior y así haberle dado mayor repercusión al Senior...??

5
TOP
0
04/10/2015

Italia nos da sopas con Honda, en cuanto a cantantes, compositores y música en general, no en balde, tienen el festival más antiguo y prestigioso del mundo, San Remo, eso no quiere decir que nosotros no seamos capaces de una genialidad, lo difícil es que TVE, la descubra, la agarre, y la envié al festival.

0
TOP
0
04/10/2015

A mí me parece un pais sobrevalorado, pero hay que reconocer que mandan buenas canciones y artistas, y que saben ganarse el favor del público y los jurados de paises que les votan cantando en italiano, paises que ni siquiera saben que España existe. Algo debemos hacer mal al lado de los italianos, aunque ese cuento se lo deberían aplicar también franceses y británicos, que menuda racha llevan.

4
TOP
0
04/10/2015

Buenísima noticia que un país en el que Eurovisión era muy minoritario y casi nadie sabía lo que era (emitido en canales equivalentes a la TDT) haya dado semejante cambio y sea emitido en su canal líder. No estaría mal que TVE se fijara en ellos, cada año seleccionan a quien es nº1 en ventas en su país, dándole prestigio y nivel al festival e interés de los espectadores. Envían al equivalente a Pablo Alborán, Malú, etc... Artistas que aquí se rasgan las vestiduras allí es un privilegio ir.

7
TOP
0
03/10/2015

Yo estoy encantado con la vuelta de Italia, año tras año envía canciones que me encantan, de estilos distintos, sin preocuparse de si son buenas para Eurovisión o no, pero al final canciones de calidad que la gente vota y encima en Italiano. Si Italia queda bien cantando en su idioma España también puede!!!

0
TOP
0
02/10/2015

Significa que RTVE también se lo currara al 100% como la mayorí­a del Big 5

7
TOP
0
02/10/2015

Bravo Italia!!

4
TOP
0
02/10/2015

Algunos piensan que por SABER reconocer la CALIDAD de las candidaturas italianas de los últimos años, los estamos sobrevalorando. Y no. En realidad Italia me parece un país precioso pero muy mezquino. Pero sus candidaturas son IMPECABLES. Desde 2011 a 2015, todas y cada una de ellas han sido diferentes y han sabido ganarse al público y al jurado. Reconozcamos las cosas, por poco interés que su público tenga, la televisión italiana no queire hacer el ridiculo y lo demuestra. Ole ellos!

3
TOP
0
02/10/2015

Ejemplo a seguir?

9
TOP
0
02/10/2015

Yo tampoco le perdono a Italia el ninguneo que nos dedica cada año en las votaciones,pero eso ya lo hicieron incluso con Sergio Dalma,que era un candidatura super "italiana",es que salvo andorra y un poco francia,españa no tiene amigos fieles en esto de eurovisión.si hasta nuestros "hermanos" portugueses nos ignoran últimamente,tenemos q vivir con ello.pero eso no me impide reconocer q italia lleva temazacos, y en italiano! hay que alabarles el mérito,aunq sean unos tacaños votandonos.

9
TOP
0
02/10/2015

ITalia va a por su tercera victoria y nos va a dejar atrás en el palmarés. si ellos pueden, nosotros también, no hay excusas. Sin duda es el país que mejor ha sabido volver al festival, con cinco representaciones de gran calidad y ahí están los resultados.

0
TOP
0
02/10/2015

Pues sin duda una gran noticia para el certamen. Después de su buen resultado con Il Volo, era lógico que valoraran esta opción, además de por el seguimiento del certamen.