Israel

Israel propone invitar a países de su entorno que no pueden o nunca han aceptado participar en Eurovisión

La propuesta ha venido del ministro de comunicación israelí, Ayoub Kara, que plantea la participación de “Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y otros países de la región”. El político desconocía que sólo uno de los países citados puede viajar a Eurovisión, Túnez.
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de mayo de 2018
26082017_115653_inter_eurovision_grande-2
Eurovision Song Contest (eurovision-spain.com)

Israel propone invitar a países de su entorno que no pueden o nunca han aceptado participar en Eurovisión

Eurovisión y su repercusión es un caramelo social, económico y político cada vez que llega a un país tras su triunfo. Algunos países aceptan organizarlo y el gobierno central es un mero administrador y apoyo económico para la cadena pública organizadora, en otras ocasiones, dicho gobierno se implica de manera activa en la aventura, pudiendo darle cierto cariz político a la coordinación del festival venidero. Israel es claro ejemplo de esta última opción y su manera de gestionarlo ha levantado ciertas suspicacias acerca la utilización política y propagandística del festival. 

Tanto es así, que el ministro de comunicación israelí, Ayoub Kara, ha planteado en las últimas horas la participación de “Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y otros países de la región” para “el festival de Jerusalén”. El político, conocido por los periodistas por realizar declaraciones no siempre meditadas, desconocía que sólo uno de los países citados puede viajar al festival, dado que ninguno, salvo Túnez,  es miembro activo o asociado de la Unión Europea de Radiodifusión.

Más allá de los países especificados, lo cierto es que en el entorno de Israel, norte de África y Oriente Próximo, sí se encuentran televisiones públicas que son miembros activos de la UER y que reciben anualmente su invitación al festival, aunque en los 63 años de historia del formato nunca han hecho uso de ese derecho por diversos motivos, en su mayoría legales. Es el caso de las cadenas de Argelia, Túnez, Egipto, Jordania, Libia y Líbano. Ésta última estuvo a punto de comenzar su andadura eurovisiva en 2005 pero retiró su propuesta tras el aviso de la UER de que no podía vetar la actuación de Israel como marca su legislación.

La renuncia a participar de estos países es casi siempre por motivos legales y culturales, dado que en su mayoría las cadenas no pueden emitir imágenes de personas con menos ropa de la que su legislación indica, no admiten ciertas letras de canciones o no permiten ciertos comportamiemtos en su señal de emisión que sí son una clara normalidad en Europa. La cuestión religiosa también tiene gran parte que ver. La televisión de Marruecos, por ejemplo, también es miembro activo y aprovechó la ausencia del país hebreo en el festival en 1980 para realizar su única participación.

Por último, cabe citar que el entorno de Israel carece de miembros asociados que, al contrario de los socios activos, sólo pueden participar vía invitación y tras un estudio individual realizado por el Grupo de Referencia de la red europea.

Conversación

9
TOP
0
27/05/2018

Me parece genial la idea de Israel de invitar a nuevos países a eurovision . Propongo a Palestina ??;-)

0
TOP
0
25/05/2018

LOL, por lo menos Ucrania fue más decente, meses después de que ganaron comenzó el jaloneo político para ver si Yurop les aventaba un pan... Pero querían gallinita no

2
TOP
0
24/05/2018

Pues este año pinta que se va a hablar más de política que de música. Si siguen así es probable que no se celebre allí, aunque la uer con dinero de por medio...

3
TOP
0
24/05/2018

Yo no sé porqué tanta queja, si todas estas polémicas nos vienen genial para estar entretenidos en plena resaca eurovisiva. A mí me da todo esto una vidilla que ni os cuento! jejej...

2
TOP
0
24/05/2018

Parece 28 de diciembre.

0
TOP
0
24/05/2018

El objetivo era no politizar Eurovision, pero estas propuestas solo le echan mas leña al fuego.

0
TOP
0
24/05/2018

No mola nada la manera de politizar con la que están utilizando el festival.

0
TOP
0
24/05/2018

Israel ha anunciado de que quiere invitar a participar en el festival a Arabia Saudí..pero ¿¿esto que va a ser

4
TOP
0
24/05/2018

Si esto es cierto, me parece un despropósito, aunque me da que es la típica noticia que no tendrá ningún recorrido

3
TOP
0
24/05/2018

Creer que el festival no se celebrará en Israel denota no tener ni idea de cómo va Eurovisión. Por supuesto que lo organizará Israel, la UER pondrán sus condiciones y los israelíes aceptarán. También es posible que la UER tenga que ceder en algún punto, porque Israel está dispuesta a poner bastante dinero para que sea un festival a lo grande.

7
TOP
0
24/05/2018

Madre mía! No quiero ni pensar donde acabará todo esto. No hace ni dos semanas que Israel ganó Eurovisión y ya tienen polémicas por todos lados.

8
TOP
0
24/05/2018

Creo que que el componente político lo estamos poniendo nosotros y no Israel desde el minuto primero en que ganó, y en consecuencia cualquier cosa que diga/haga la organización israelí va a ser criticada bajo el supuesto uso político.No soy defensor de las políticas de Israel porque no conozco en profundidad el conflicto, pero si había algún impedimento en que Israel organizase el festival por su situación que se hubiese decidido antes de su victoria.

4
TOP
0
24/05/2018

Os dije que iban a dar que hablar más que Ucrania. Llevan menos de 15 días y mira todo lo que han montado ya. Que si las delegaciones me tienen envidia, colocan la sede en Jerusalem otra vez con todo lo que eso genera, y ahora se sacan de la manga invitar a gente que saben que no van a poder ir, rollo Rusia con Yulia. No me gustan un pelo, están quedando fatal. Parecen colaboradores de Sálvame más que los anfitriones de un festival musical.

0
TOP
0
24/05/2018

Lo gracioso es que salvo algunos estados magnates del petróleo que no irían al festival a razón de que su naturaleza es ofensiva para su cultura y religión... el resto de países del entorno no iría xq participa la propia Israel... no se si el ministro es un ignorante, un provocador o ambas cosas... para mi el Oasis Chipriota va cobrando fuerza...

1
TOP
0
24/05/2018

Yo soy partidario de aumentar el número de países, más competitividad, mayor espectáculo... Pero no comparto en absoluto lo de Israel pienso que si Israel no va a acatar las normas se lo deberían de ofrecer a Chipre que para eso quedo segunda.

6
TOP
0
24/05/2018

Espero que la UER les corte el rollo pero ya, Eurovision no debería ser política, es un festival de canciones, si Israel no sabe respetarlo que se celebre en otro de los países que quedaron por detrás y San se acabó.

2
TOP
0
24/05/2018

Pues ya puestos... qué todos los países de la OTI, sean invitados también. Nos cserían unos cuantos 12, me imagino.

8
TOP
0
24/05/2018

Esto es un descarado uso del festival como propaganda política, además de un intento de lavado de cara de Israel.

0
TOP
0
24/05/2018

UUUUUFFFFF!!! Israel lleva camino de politizar todo lo que pueda y más el ESC´2019, justamente lo que odiamos todos los seguidores del ESC. Mal camino llevamos, Israel

0
TOP
0
24/05/2018

Lo de Israel ya está pasando de castaño a oscuro. Yo creo que la UER debería cantarle las cuarenta, a Israel, que minimice las polémicas y tonterías, y si sigue en ese plan, que se lleve el festival a Chipre, Austria, Alemania o a otra parte

0
TOP
0
24/05/2018

que pena...Portugal podría haber invitado Brasil, Angola, Moçambique, Cabo Verde etc etccuando España gana, va invitar Colombia, Mexico, Argentina, Bolivia,Equador, Chili...

3
TOP
0
24/05/2018

Ay, ay, que se va a liar parda. Esto está cogiendo un aire que no me gusta nada,y es sólo el comienzo. A mi algún año me gustaría ir a Eurovisión pero os aseguro que a Israel no iría para nada. Si empiezan con tonterías más vale que se haga en Chipre que es quien ha quedado en segunda posición y fuera problemas.

0
TOP
0
24/05/2018

Arabiavision

0
TOP
0
24/05/2018

Por mi que lo hagan en Portugal otra vez