Israel

Israel comienza su proceso de selección sin confirmación oficial sobre su participación en Estocolmo 2016

Las fechas de Eurovisión 2016, la reestructuración de la IBA y la falta de confirmación oficial ponen en jaque la participación del país en la próxima edición del festival
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 24 de julio de 2015
sin_ano_30122014_110928_israel_television
Israel (eurovision-spain.com)

Israel comienza su proceso de selección sin confirmación oficial sobre su participación en Estocolmo 2016

Todos los años se suceden noticias que se convierten en clásicos del mundillo eurovisivo. Una de ellas es la duda sobre la participación en el festival de determinados países que, normalmente, se resuelven de forma positiva. Israel es uno de esas delegaciones que su presencia se ve amenazada por múltiples factores pero afortunadamente nunca falta a la cita sobre el escenario del Eurofestival. 

Las fechas de Eurovisión 2016 son el primer escollo que deberá salvar la IBA ya que la primera semifinal, el martes 10 de mayo, y el ensayo del jurado de la segunda semifinal, un día después, coincide con el Día de los Caídos, uno de los aniversarios más importantes del calendario israelí que les impide participar en cualquier celebración o festejo. En otro sentido, la reestructuración de la televisión pública, retrasada hasta el próximo mes de marzo, podría suponer otro escollo a salvar para ver al país en Estocolmo.

La resolución no debería plantear ningún problema, ya que no es la primera vez que, por algún motivo de peso, la UER accede a asignar una gala a un determinado país sin tener que pasar por el tradicional sorteo. Sin embargo el hecho de que el ensayo general de la segunda semifinal se encuentre también implicado dificulta más la solución. Por otra parte, la organización también facilitó recientemente la presencia de Grecia en la competición mientras el anterior gobierno reformaba su canal estatal por lo que, en este caso, se podría aplicar la misma deferencia.

Sea como fuere, ya han comenzado los castings de la tercera edición de HaKochav Haba, el exitoso talent show del cual salió vencedor el último representante del país en el festival Nadav Guejd y, supuestamente, el mismo formato que la IBA continuará empleando de cara a Estocolmo en un acuerdo con la productora Keshet. A pesar de no haber confirmación oficial, el gancho utilizado para atraer aspirantes a las pruebas de acceso es “El camino a Eurovisión comienza en La Próxima Estrella“. Blanco y en botella. 

Históricamente, Israel se ausentó de Eurovisión en el año 1980 por uno de los motivos por el que peligra en esta edición, la fecha de realización, el cual a su vez permitió la primera y, hasta el momento, única participación de Marruecos en el festival, ya que al igual que otros países de Oriente Medio, como miembros de pleno derecho de la UER, podrían concursar en su certamen, pero las leyes de sus países les impiden televisar ningún contenido israelí. Golden boy devolvió a la delegación a la gran final y al top 10 después de cuatro años consecutivos en las semifinales, y revitalizó la euforia festivalera local, además de convertirse en una de las canciones más exitosas a nivel comercial de la pasada edición.

Conversación

10
TOP
0
04/08/2015

Aun participando en la segunda semifinal está difícil. El Yom Hazikarón (Día del Recuerdo) no es de fecha fija, tipo Domingo de Pascua cristiano. En el 2011 el Yom Hazikarón cayó en 9 de mayo, pero en el 2016 cae en 11 de mayo, comenzando siempre la víspera a las 8 de la tarde. Es decir, que en el 2016 afecta a la primera semifinal y al ensayo de la segunda. Israel podría saltarse ese ensayo y participar igual, pero es justo donde votan los jurados, por eso no puede. Todo está en el aire.

0
TOP
0
03/08/2015

Definitivamente deberían asignar a Israel en la segunda semifinal sin ningún problema.julia

0
TOP
0
27/07/2015

Parece que se pone cuesta arriba la próxima participación de Israel.....pero si ya intervienen fiestas locales..mal pinta aunque si el spot publicitario de The next Star menciona Eurovisión es buenísima señal. Esperemos que todo se resuelva positivamente!!!

7
TOP
0
26/07/2015

Jmgp, yo he propuesto la participación de Libano y Marruecos, en detrimento de Israel y no creo que haya escrito ninguna bobada. Solo es una opinión. E igualmente opino que la política de un país no tiene nada que ver con la canción y el cantante que se presente, de hecho este año deseaba la victoria de Rusia. Bobada es asociar dos temas diferentes y ponerlos en boca de otras personas. Además el tema de la política en Eurovisión resulta repetidamente hartizo. Esto es música, cultura, diversión, espectáculo...

1
TOP
0
26/07/2015

A mi tambien me gustaria que Israel siguiese, es un clasico. Ademas, si estos de África se ponen a participar, se lia parda. Poneos en el remoto caso de que gana alguno de estos paises que podrian entrar por Israel: ¿creeis que, en caso de que pudiesen organizarlo, iba a ir alguien? Que horror! Por mi Rusia y Azerbaijan tambien se quedaban en casa, que participen todos cuando sean civilizados. Hasta ese momento, chao.

4
TOP
0
26/07/2015

Buenas noches, todo aquel que me conoce sabe que soy gran fan de la música isrealí. Solo espero que de una vez por todas que no haya conflictos políticos en el festival de la música que tanto nos gusta y tengamos un gran número de participaciones en 2016. Un beso a todos, en especial a navaalcoy (mi goldenboy).

8
TOP
0
26/07/2015

me juego medio centimo de euro q estas personas q dicen q no participe israel para q lo hagan marruecos, el libano etc... han silvado a rusia por no respetar ciertos derehos humanos y han criticado la participacion de azerbayan por ser una dictadura encubierta, pensar antes de escribir porfa, pq si no lo haceis, escribís bobadas. gracias amigos!!!

0
TOP
0
25/07/2015

A ver, Eurovisión 2011 se celebró en las mismas fechas en las que se celebrará Eurovisión 2016 y en Dusseldorf Israel estuvo presente, eso si, participó en la segunda semifinal. No obstante si Israel consigue que se retrasen las fechas una semana, adoraré al país hebreo de por vida.

10
TOP
0
25/07/2015

Sería una pena que Israel no participase en Estocolmo porque de normal me suelen gustar las participaciones de este país, en especial este año con cuya canción me identifico mucho. A ver que pasa. Crucemos los dedos de que no se retiren.

9
TOP
0
25/07/2015

Espero que Israel este a la altura de Golden boy para el año que viene, para mi fue la mejor canción.

11
TOP
0
25/07/2015

Definitivamente deberían asignar a Israel en la segunda semifinal sin ningún problema.

3
TOP
0
25/07/2015

No soy experto, pero creo que en Marruecos no existe a día de hoy nínguna ley que impida emitir contenidos relacionados con Israel. En el Líbano sí que está terminantemente prohibido, incluso pueden sancionarte si mencionas 'Israel' en público.

1
TOP
0
25/07/2015

Me encanta Israel casi siempre en Eurovisión, y sigan participando muchos más años.

2
TOP
0
25/07/2015

Sentimientos encontrados porque es de mis consentidos de eurovision, casi siempre me gustan mucho, pero la posibilidad de ver a Marruecos o Líbano en una hipotética no presencia hebrea podría ser un consuelo

0
TOP
0
24/07/2015

No quiero paises que tengan leyes restrictivas sobre otros países en eurovision. Eurovision es un acto civil, donde está prohibida la política. Que participe Israel y los otros que se queden en casa hasta que aprendan a convivir.

6
TOP
0
24/07/2015

Espero que se resuelvan todos los problemas y podamos ver a Israel en el escenario de Estocolmo! :)

7
TOP
0
24/07/2015

Lo mismo no es tan descabellado sacrificar la participación de Israel con el fin de tener en Eurovisión a países como Marruecos o Líbano. Y mirando por nuestro beneficio, quizá la música de estos países sea más cercana a nosotros que la de Finlandia o Bielorrusia. No lo veo mala idea, y eso que Israel siempre me ha parecido un país potente y con grandes propuestas, aunque muchas veces la suerte no le sonría.

1
TOP
0
24/07/2015

Espero que finalmente se resuelva en positivo e Israel pise el Arena porque es uno de los históricos y aportan buenos temas https://m.youtube.com/watch?v=y8bgDX9pv_k