Eurovisión

Israel apaga el fuego chipriota y gana Eurovisión mientras España se vuelve a hundir al puesto 23

Frente a todo pronóstico, el top 5 lo completan Austria y dos países del Big Five, Alemania e Italia
José García. Enviado especial a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de mayo de 2018
06052018_084333_netta_grande-1
Netta

Israel apaga el fuego chipriota y gana Eurovisión mientras España se vuelve a hundir al puesto 23

Cuarenta años después de su primera victoria con A-Ba-Ni-Bi en 1978 y veinte del triunfo de Dana International con Diva en 1998, Israel vuelve a conquistar en Lisboa el preciado micrófono de cristal en la 63 edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el Pavilhao Atlantico ante más de 15.000 espectadores. Revalidando su condición de favorita desde que se publicó su tema Toy en marzo, la israelí Netta se ha impuesto a la otra gran favorita, la chipriota Eleni Foureira, con el apoyo mayoritario del público y la tercera mejor puntuación del jurado.

Israel ha conseguido un total de 529 puntos, frente a los 436 puntos de Chipre. Frente a todo pronóstico y predicción, el top 5 lo completan Austria (342 puntos), que ha obtenido la mayor puntuación del jurado; Alemania (340) e Italia (308), tercera en el televoto. España, con Amaia y Alfred y una brillante interpretación de Tu canción, ha vuelto a hundirse al puesto 23, con 61 puntos, 43 del jurado y 18 del televoto, sólo por encima de Reino Unido, Finlandia y el farolillo rojo Portugal.

España ha recibido votos de los jurados de Dinamarca (6), Reino Unido (1), Irlanda (1), Rumanía (10), Bélgica (1), Noruega (2), Australia (7), Chipre (7), Alemania (6) y Portugal (2).

TOY, POP CONTEMPORÁNEO CON LETRA FEMINISTA

Compuesta por Doron Medaile, autor de Golden boy de Nadav Guejd (Eurovisión 2015) y Made of stars de Hovi Star (Eurovisión 2016), Toy, la canción ganadora de Eurovisión 2018, mezcla el pop contemporáneo con sutiles sonidos orientales, y una letra de marcado mensaje feminista dentro del movimiento Me Too.

Con una enérgica interpretación, Netta ha logrado apagar el fuego de la eurodiva mediterránea del pop Eleni Foureira, que le había superado durante la semana de ensayos en Lisboa en las apuestas de pago con Fuego, un uptempo dance compuesto por el sueco Alex Papaconstantinou, autor de Vivir mi vida de Marc Anthony, I like how it feels de Enrique Iglesias y Live it up de Jennifer Lopez, y la dirección artística de la reputada escenógrafa Sacha Jean-Baptiste. A pesar de todo, la segunda plaza de Chipre es el mejor resultado de la isla en la historia del concurso.

AUSTRIA, LA MEJOR VALORADA POR EL JURADO

Tras Israel y Chipre, tercera ha sido Austria. Cesár Sampson, con una solvente interpretación del medio tiempo con sonidos R&B Nobody but you, le ha otorgado al país centroeuropeo su mejor posición después de las victorias de Udo Jurgens (1966) y Conchita Wurst (2014). Austria ha sido la candidatura más votada por el jurado.

Después de la penúltima posición en 2017 con Levina, Alemania, país del Big Five, se ha resarcido con una cuarto lugar, logrado por Michael Schulte que con You let me walk alone, una balada dedicada a su padre fallecido, ha conseguido emocionar tanto a los jurados como al público europeo, logrando 340 puntos.

El top 5 lo completa también otro país del Big 5, Italia. Los ganadores de Sanremo Ermal Meta e Fabrizio Moro han conquistado, sobre todo al público europeo, logrando del televoto la tercera mejor puntuación, con un tema con mensaje, Non mi avate fatto niente, potenciado precisamente esa ventaja competitiva de la candidatura con un lettering sobre el escenario lisboeta.

Chequia (281), Suecia (274), Estonia (245), Dinamarca (226) y Moldavia (209) se meten en el top 10. Dos videoclips llevados al escenario eurovisivo, los del checo Mikolas Josef con Lie to me y el sueco Benjamin Ingrosso con Dance you off, han ocupado la sexta y la séptima plaza. La cantante de ópera estonia Elina Nechayeva con La forza ha sido octava, seguida de los vikingos daneses Rasmussen con Higer Ground, novenos, y los moldavos DoReDos con My Lucky Day, décimos.

FRANCIA CAE AL 13

Otro de los grandes favoritos, Francia, con Madame Monsieur y el tema sobre el drama de los refugiados Mercy se ha tenido que conformar con un puesto 13, con 173 puntos, superado por el albanés Eugent Bushpepa y la lituana Ieva, con 184 y 181 puntos, respectivamente.

El ganador de Eurovisión 2009, el carismático noruego Alexander Rybak, que presentaba el tema rítmico That’s how you write a song, ejecutada con instrumentos de hologramas, no ha logrado pasar de una posición 15, con 144 puntos, justo antes de Irlanda (136 puntos), que durante la semana de ensayos se había posicionado como uno de los países favoritos para estar arriba en la clasificación. Al final se ha tenido que conformar con el puesto 16.

Junto con España, otro de los países del Big Five que se hunde es Reino Unido. Además, la actuación de Surie ha contado con el boicot de un espontáneo que saltó al escenario y le arrebató el micrófono. Con todo, la delegación inglesa decidió no repetir la actuación, como sí ocurrió con Daniel Diges en 2010.

Batacazos también para la finlandesa Saara Aalto, penúltima con Monster y 46 puntos, y para la anfitriona Portugal, farolillo rojo con Claudia Pascoal e Isaura, que no han logrado convencer con su interpretación de O Jardim recibiendo tan sólo 39 puntos.

[lista_esc_final_2018]

Votación del jurado de Eurovisión 2018

Estos han sido los resultados de la semifinal 1.
[lista_esc_semi1_2018]

Estos han sido los resultados de la semifinal 2.
[lista_esc_semi2_2018]

 

Conversación

0
TOP
0
15/05/2018

Pasados unos días, he vuelto a ver la final y, de paso, alguna actuación de semis para despejar dudas. Supongo que habrá gente en total desacuerdo conmigo, pero, siempre he defendido que, Eurovisión, es un festival de canciones. Ello no significa que baste, y más hoy en día, una canción para ganar o quedar bien. Evidentemente debe ir arropada de una propuesta escénica que la realce. Tal vez eso castigó a algunos países en las semis y a, por ejemplo, España en la final, pero, dicho esto, lamento que se haya vuelto a derroteros donde lo visual impera sobre lo musical. Ya dije que ni Israel ni Chipre estaban entre mis favoritas (ni mucho menos) y que creo que no pueden hacerse dos semis tan dispares, donde canciones merecedoras de estar en la final se queden fuera. Dicho esto y aunque no sirva de nada voy a dar mi top-9 sin orden alguno: Bulgaria, Austria, España, Chequia, Ucrania, Grecia, Suecia, Bélgica, Países Bajos. Dudaría para el top10 entre Alemania, Albania, Irlanda o Suiza.

5
TOP
0
14/05/2018

Gracias Portugal por esta semana tan fantástica y por enseñar a Europa la belleza del fado con sus dos grandes estrellas Ana Moura y Mariza.

2
TOP
0
14/05/2018

La veía arriba, por el producto que era pero no ganando. Tampoco entiendo por qué es la que tiene más dislikes por YouTube cuando se supone que es el público el que la ha hecho ganadora. La canción es simpática y la han vendido bien, estoy de acuerdo. Pero decir que esta canción es de calidad no tiene criterio musical. Ni la letra es buena, ni la base, como la puesta en escena tampoco lo son. Es como decir que Cómeme el donut (que me encanta) es de calidad. Son canciones con tirón, pero ya está.

0
TOP
0
14/05/2018

alguien me explica como el vodrio de suecia quedó mejor que españa, a ver suecia se curró muchísimo más que españa la puesta en escena pero esto es el festival de la CANCIÓN de eurovisión, no festival de la PUESTA EN ESCENA de eurovisión, y la cancion de suecia mira que es mala

4
TOP
0
14/05/2018

Yo no os entiendo, cuando salio la cancion practicamente todos querias que ganara, practicamente todos deciais que era un winner alert, pero ahora muchos de los que antes queriais que ganara ahora solo criticais y criticais, desde luego no os comprendo.

0
TOP
0
14/05/2018

-Fin del efecto Sobral (que se trataba de que artistas de cada país se presentaran con una propuesta personal, no una canción prefabricada con tópicos "eurovisivos" donde lo que importa es llamar la atención por factores extramusicales.-Nunca volverá la música en directo a eurovisión por desgracia.-Pido perdón a Portugal porque la gente no ha valorado como se merece lo que nos han brindado, trayendo a uno de los grandes de la música, Caetano Veloso, a las pantallas de toda Europa.

2
TOP
0
13/05/2018

[vivera] el "problema" de Amaia y Alfred es que son músicos de verdad y para ellos la música no es competición. Han hecho el 100% en lo suyo, y no salen a perder. Pero si se pierde, si ellos a nivel de actuación quedan contentos les vale más que se primeros soltando gallos. Igual hay que llevar a gente más competitiva, pero no es mi visión de la música. Yo los entiendo perfectamente. Y este es el problema de la Eurovisión actual y del postureo que habla Amaia.

2
TOP
0
13/05/2018

Lo primero, hemos dado un paso atrás en la música. El efecto Sobral duró lo que duró (yo que tenía esperanzas en que la música en directo volviera, aunque sólo fuera opcional). Respecto de España, muy orgulloso de Amaia y Alfred. De Tinet y cia lo de siempre. Ellos llevan tres meses de promoción intensa (hasta dijeron que les hubiera gustado vivirlo con más calma) y su trabajo lo hicieron con nota. Si con esta propuesta no mejoramos... Por lo menos, la actuación se va a recordar mucho en España

1
TOP
0
13/05/2018

A pasarlo bien y a disfrutar se va a unas vacaciones a eurovision se va a ganar a representar a un país a ilusionarnos a todos , por favor que hace 22 años que no tenemos la moción de estar ahí arriba para poder ganar y mordernos las uñas de los nervios viendo que España está primera en el tablero,yo eso lo he vivido y hace muchos años que no sucede va siendo ora que esto pase y cuando vemos los amigos el festival queremos que nuestros hijos disfruten de esa emoción porque esa noche es especial

1
TOP
0
13/05/2018

Merecida victoria de Israel. Era favorita desde que salió la canción y destaca por H o por B, que es de lo que trata Eurovisión. De España no se ni qué decir, es algo que se veía venir desde el primer ensayo. Puesta en escena nula y actuación sosa = bottom máximo. Ojalá cambiaran las cosas, pero auguro bottoms futuros si no ruedan cabezas.

3
TOP
0
13/05/2018

Ah! Muy subida lo que quieran, pero merecidísimo el puesto de Chipre, impresionante la fuerza que le imprimió a la canción. Es innegable!

3
TOP
0
13/05/2018

Estoy contento con esta edición, Chipre e Israel lo dieron todo. No solo fue una buena canción: imprimieron actitud y personalidad a sus presentaciones. Me sabe mal por los portugueses, merecían una mejor posición. España más de lo mismo, estrategia desafortunada de llevar una balada plana con artistas noveles y puesta en escena muy sobria. A Pastora Soler no le hizo falta, con la cancion y ese vozarrón sobraban fuegos. Aquí faltaba. Igual Amaya lucía como una princesa, que encanto de niña

2
TOP
0
13/05/2018

Datos que me llaman mucho la atención. Suecia 2ª e Israel 3ª para los jurados. Yo debo tener un gusto musical raro, pero no me parece de cajón que supuestos profesionales de la música consideren que son la 2ª y 3ª mejor canción. Moldavia 10ª para los jurados, me sangran los ojos de verlo. Mejor valorada que Lituania, Irlanda o Italia. No salgo de mi asombro

3
TOP
0
13/05/2018

Este año el nivel estaba muy alto,llevarámos lo que llevarámos éramos carne de bottom. No por Almaia ni por la canción sino por cómo habían organizado la puesta en escena y el puesto de actuación. Creo que había mejores canciones que la de Israel para ganar. Sí, apoyo el mensaje que transmite pero, había otras canciones más bonitas como Austria o con mensajes también profundos como Italia Es la primera vez que acaban todas las actuaciones y me quedan ganas de escuchar más canciones.

9
TOP
0
13/05/2018

Una de las peores canciones ganadoras de la historia del eurofestival.

3
TOP
0
13/05/2018

Uno de los mejores momentos de la noche, la cara de Rybak cuando le dieron el único 12. That?s NOT how you write a song.

7
TOP
0
13/05/2018

ah y se me olvido comentar que a eurovision se va a ganar y no a decir el puesto en el que quede es lo de menos, como lo hayamos hecho bien, lo demas nos da igual. NO ese el el único fallo que le he encontrado a Alfred y Amaia, y que lo han dicho en todas las entrevistas y te puede hacer pensar que estan ahí porque los toco a ellos, sin querer estar. Por lo demas su actuación de 12

7
TOP
0
13/05/2018

creo que deberiamos recoger firmas o no sé qué, para que RTVE tenga una delegación exclusivamente para eurovision con gente joven con buen criterio musical actual y con buenos proyectos de marketing, en españa hay bastante gente cualificada para estar ahí en esa delegación, a veces te vas a ver un musical a Madrid y ves escenografias mucho mejor elaboradas con menos presupuestos que lo que hay en el escenario de eurovision. La delegación de tve para eurovision actualmente son los mismos de programas de entretenimiento tipo OT o Bailar con las estrellas, no puede ser esta la delegacion de TVE frente al festival de Eurovision. Cuando me refiero a la delegación actual me refiero a los cargos, porque despues hay gente ahí como césar Vallejo, Irene Mahia y otros que si saben lo que es Eurovision. Se les debe exigir una delegación exclusivamente para Eurovision

7
TOP
0
13/05/2018

Marieta, nuestra Francia se quedó en el puesto 13. Algo incomprensible porque la canción gustó mucho en el Altice Arena. Es un buen puesto, pero merecía un top3 sin duda. La victoria de Francia habría sido perfecta para completar el trío con Jamala y Salvador Sobral. Pero tampoco me quejo, Israel divierte, hace bailar y enloquece al público, aunque a mí no me llegue esa letra tan feminista que todos quieren ver en "Toy". El feminismo se debe reivindicar de otra manera más adulta, no con canciones como "Toy" o "Lo malo".

0
TOP
0
13/05/2018

Enhorabuena a Netta, era mi segunda opción. Mi primera sin lugar a dudas Eleni Foureira, que ha demostrado a toda Europa que se puede bailar y cantar a la vez y hacernos mover el cuerpo a todos. Gracias Chipre por habernos regalado esto.

1
TOP
0
13/05/2018

Pues ganó mi favorita desde el principio aunq después de ver las semifinales daba por hecho que ganaba Chipre... Y eso que al final terminé votando a Irlanda y todo!!!! Jajaja Eso sí, pido a todo eurofan aquí que mandé un email a El País diciéndoles que no tienen vergüenza por publicar las crónicas que hacen de Eurovision insultando y sin venir a cuento! Yo ya he mandado el mío ?

3
TOP
0
13/05/2018

Me olvidé de Italia, que siempre tuve en mi topten también, una canción casi sin promoción que triunfó. Es que el sello de Italia tiene mucha fuerza. Y ya que estoy hablo de España, Almaia lo hicieron bien, eso ya lo esperábamos, con una puesta en escena sosa y simple, que no sencilla, suerte de los móbiles! Pero a España hay que darle de comer aparte, después de la actuación sueltan " a nosotros nos daba igual la posición, hemos venido a participar, hacerlo bien y disfrutar",claro, como a esa delegación que también va a disfrutar, un par de semanas cada año con los gastos pagados y el trabajo a medio hacer y culpar de todos los desastres al país anfitrión. Menuda comida de olla les pegan para decir lo que ellos quieren oir. Pero eso si, les pusieron patatas y queso, tranquilos. Madre mía! Pues a mi si me importa la posición, esto es un concurso. Pero así , año tras año. Y lo que nos queda...

0
TOP
0
13/05/2018

A mi Israel no me parece una digna ganadora. Estas propuestas son las que el jurado debe evitar que gane, esa es su principal función. Lo que queda claro es que al final quien gana es el que llame más la atención y tenga un puntito freak, lo que no hace nada bien al festival, que desde los common linets parecía que podía tirar hacia algo de más calidad donde importara más lo musical. Chipre estaba mejor. Y Portugal, quizá lo mejor de la noche, última. Mientras Moldavia en Top10. Año negativo.

0
TOP
0
13/05/2018

Y yo pregunto... dnd está Tineeet?!

3
TOP
0
13/05/2018

Ante todo, felicidades a los que habéis apoyado a Israel hasta el final! No era de mis favoritas, pero su propuesta sin duda es diferente y divertida. Aunque prefiero oírla a verla. Ayer fué una auténtica montaña rusa. Francia y Noruega, mis primeras favoritas,quedaron fuera del topten, pero entraron Italia, Suecia y Chequia, que también lo eran. Me sorprendió el éxito de Austria, la verdad. Y Waylon quedó fatal, para mi estuvo genial. Creo que este año sólo he acertado en una cosa, el último puesto de Portugal.

0
TOP
0
13/05/2018

Creo que desde primer momento se sabía que los chicos estarían estupendos en el escenario, el problema era la canción que no valía para nada

0
TOP
0
13/05/2018

Totalmente de acuerdo con la falta de interés de la que habla Euroastur, no se puede decir más claro. Alfred y Amaia, estarían muy bien, mucha química (a lo que han intentado sacarlo provecho y no lo han conseguido), nadie lo duda, la canción estaría estupenda, pero está claro que las hay mejores y por eso quedamos como quedamos. Da igual cuándo actúes, si tu vecino te vota o no, al final el top cinco la ocupan las mejores y cualquiera de ellas podría haber ganado.

2
TOP
0
13/05/2018

Alfred y Amaia lo han hecho muy bien,su misión era cantar y lo han solventado con nota,el problema viene de dónde ya sabemos,que aún con las críticas no han querido escuchar ni arreglar nada,así que por favor no insultemos a los cantantes ni a la canción cómo algunos estáis haciendo. Respecto al resto muy contenta con mis dos favoritos,Austria y Albania,para mí los mejores y me alegro que un jugado así lo haya visto.Respecto a Francia siempre lo he dicho,un tema lineal y aburrido...

8
TOP
0
13/05/2018

Enhorabuena a Netta porque es una justa ganadora. Este año.ha sido toda una caja de sorpresas: Austria e Italia arriba, batacazo de Suecia en el televoto, etc. Yo quiero felicitar a Alfred y Amaia porque lo han hecho lo mejor posible. ¿Para cuándo habrá dimisiones de toda la delegación?

5
TOP
0
13/05/2018

Me ha encantado esta edición. Emocionante votación hasta el final. Y Ganando mi favorita desde que la escuché. Por otro lado España simplemente tiene lo que ha aportado. Espero que algún día tenga TVE un grupo de profesionales que se preocupe de este gran espectáculo televisivo, mientras tantos estaremos por la cola. Hasta el año que vieneeeeee....!!!

6
TOP
0
13/05/2018

Es de traca que Israel fuese tercera por el jurado cuando la artista no tuvo un directo destacable y su puesta en escena fue bastante sosa... Es un claro ejemplo de como las casas de apuestas y el hype han influido mucho para conseguir esa clasificación. En cuanto a España, los artistas perfectos y RTVE (junto a la productora), como era de esperar, no tiene ni idea de cómo vender el producto con una buena realización. RTVE necesita sangre nueva que aporte cambios e ilusión al festival en España.

8
TOP
0
13/05/2018

Y Francia partiendo como una de las grandes favoritos ha tenido un resultado pésimo...

8
TOP
0
13/05/2018

Por primera en vez en años no me gusta nada el ganador. Hay años que estoy más o menos de acuerdo pero este año nada de nada. En serio que para ganar no le veía, hubiera entendido un top5 pero esto me parece demasiado. Y muy sorprendido con el tercer puesto de Austria, creo que nadie lo esperaba, y actuando de los primeros en la final ehh.

3
TOP
0
13/05/2018

Era la merecida ganadora. Una canción actual pero diferente al resto, con mensaje e imposible de no bailar. Cantante carismática y con vozarrón. Tenía miedo por lo que pasó el año pasado con Italia, que también debió ganar y al final quedó sexta. A los Sobrales que la critican, esto también es música, y buena. Otra cosa es que no coincida con el estilo favorito de cada uno... Con el tiempo, la gente recordará más a Netta que a Salvador Sobral.

0
TOP
0
13/05/2018

Manuc, a veces, no se explica bien. No, yo no hablo de ninguna confabulación contra España. Pero hay cosas que no están funcionando en el festival y se está perdiendo la esencia del mismo. Sigo sin entender qué sigue haciendo Australia en el festival y creo que esa insistencia en invitarles ya les está pasando factura en el televoto (véase los dos últimos años). No estoy de acuerdo con que la UER cambie el sorteo del orden de actuación y lo decida un señor en función de no se qué criterios de agilidad artística, ni tampoco con este nuevo sistema de votación. Dicho esto, estoy de acuerdo que las cosas no se hacen bien desde TVE; no es normal anunciar de pronto que nuestro representante saldrá de OT y que los chicos tengan una semana escasa para conocer los temas, prepararlos y montar una gala de elección. Eso es improvisar. Y verás que he dicho que hay que cambiar al equipo responsable de nuestra delegación. Pero asumamos que hay cosas desde algunos "fans" que no son de recibo tampoco.

0
TOP
0
13/05/2018

Yo no estoy muy deacuerdo con la ganadora,hubiera preferido a Chipre 1000 veces o a Austia,aunque desde el principio mi favorita fue Australia reconozco que en directo se desimflo bastante,respecto a España que decir,mas de lo mismo,correcta sin mas,sin nada que la destacara,siempre nos pasa lo mismo;este año teniamos otra cancion que yo creo que tenia muchas mas posibilidades de estar ahi luchando por quedar mejor,Lo malo,con Aitana y Ana guerra,pero siempre lo desperdiciamos.

6
TOP
0
13/05/2018

Uno de los mejores Festivales y de mas calidad de la Historia. Felicidades a Israel. Aunque no era mi favorita. Emocionantisimas las votaciones y ajustadisimas. Y bueno a ver si España se pone las pilas de una vez.

6
TOP
0
13/05/2018

1.- ¿Qué criterio deben seguir los jurados? Es que no entiendo el voto masivo a Suecia a pesar de su buena puesta en escena. 2. De lo que había, se eligió (bien o mal). De las pocas veces que de verdad se ha hecho bien una elección abierta ha sido la que el año pasado realizó RTVE online.

0
TOP
0
13/05/2018

Con respecto al festival en sí, pues los que dicen, previsible, vamos... no vieron mucho el festival cuando iba ganando Austria con el voto del jurado, así que emoción hasta el final.(Eso sí, diferencia entre quién vota sin gastar un duro y el que gasta sus dineros)TVE, pues más de lo mismo, me da rabia por Amaia y Alfred, por TVE, NO, me cansan.. nos toman el pelo año tras años y los eurofans y la sociedad de aquí, de pena, pues me parece bien decir que lo hicieron bien y todo eso, pero por favor, no se destacó para nada, es más, nos comió Lithuania con patatas, puesta igual de sosa, pero al menos metió imágenes, que nosotros ni eso. Ah! pero no os preocupéis, aquí nadie pedirá disculpas, para qué?, ya están los de siempre echando culpas a diestro y siniestro, que si amiguismo, que si no nos quieren, que si la culpa es de mi vecino Manolo... bla bla bla, EXCUSAS. Excusas que tapan la verdad, FALTA DE INTERÉS! Más destapar ineptitudes y menos excusas.

1
TOP
0
13/05/2018

Pues a mi me gusta la cancion de Israel... Neta no tanto pero entiendo que ella es la que ha hecho grande la canción con esa mimica y sus caras jejeje... la canción en si tiene un mensaje bonito, la prefiero antes que la de chipre, pero me hubiese gustado que se lo llevarán ellos porque mas cerca que este año para los chipriotas muy complicado lo veo. Ahora bien, me sigo quedando con Republica Checa, ese chico y su canción me hacen bailar desde la primera escucha y con Mersi de Francia.

8
TOP
0
13/05/2018

Chicos hay una errata en la puntuación de Alemania . 330 y no 230.

0
TOP
0
13/05/2018

Feliz que ganase Israel, me gustó desde el día que la escuche y bueno, no hay más que ver las visitas que tuvo Netta para ver su video, un bombazo y se lo mereció, pues actuó muy bien y tiene un voz increíble. Además, me alegro por el 2º puesto de Eleni, que sin hacer muchos actos antes de Eurovisión, llegó y arrasó con muchos, puede sentirse orgullosa, eso sí, reconozco me gustó más en la Semi que en la Final, la vi ya muy cansada, no tenía la frescura en la voz del inicio. Enhorabuena Netta y Enhorabuena Israel!!! Increibles!!!

3
TOP
0
13/05/2018

No siempre coincido del todo, pero en este caso 100% de acuerdo con xarinixx. Sobre todo con lo de Alemania, canción que aborrezco.

0
TOP
0
13/05/2018

@manuc... "TVE debería escuchar la opinión del Eurofan"... No, por dios!!!!. Los eurofanes sois los que deberiais escuchar otras opiniones.

3
TOP
0
13/05/2018

LuisC67. España en Eurovisión no es víctima de ninguna confabulación...Alemania ,que por resultados también lo hubiera podido parecer,ha buscado la manera de mejorar sus resultados,por no hablar de Francia.España en Eurovisión es víctima del sistema toñi:se empieza a trabajar en Junio pero no se trabaja,se improvisa,se espera y se improvisa unas cuantas veces más. Nada de autocrítica y reflexión,ningún intento por mejorar,ni un solo signo de querer salir de esa autocomplacencia del que víctimas somos ...cuando España es uno de los países más abiertamente admirados y queridos en Europa.Para empezar deberían escuchar la opinión de los eurofans,lo que sería un gran impulso y un gran gesto.Alemania lo hizo.Es sólo un ejemplo.

10
TOP
0
13/05/2018

Un festival muy previsible con las dos grandes favoritas en los dos primeros lugares. Prefería la victoria chipriota por aquello de ver ganar a un nuevo país, aunque Israel era mucho mejor y más divertida, que es en lo que se debe basar el festival, en las canciones, pero sobretodo en el espectáculo, la risa y la diversión. Mi tercera favorita, Moldavia, un décimo lugar, aunque creo que debió quedar bastante mejor. Espero que RTVE tome nota de lo que vale en el festival y nos deje ya de triunfitos, pastoradas y cosas del estilo, aunque me temo que eso no va a ser así. Y bueno, los que vaticinaban una peor posición de España, ahí está, al final han quedado mejor que esa última posición tan difícil de conseguir. Lo de Portugal, inexplicable. Yo diría que es prácticamente la primera vez que una anfitriona ocupa el último lugar. Por lo demás, me hago cruces con el éxito de la ridicula canción alemana, cantada en inglés, para más INRI, se ve que su padre era angloparlante...

3
TOP
0
13/05/2018

Por cierto,ante tanta crítica al supuesto frikismo y gallinerío de Israel.¿No sabéis inglés o no os funciona el google translator?Hay que ver la actuación como un pack:ella vestida a la japonesa, con el icono pop de los juguetes baratos (el gato chino),haciendo la gallina... s una canción contra la objetualización de las mujeres y su mangoneo.No era mi favorita,pero desde luego,para que ganen según qué otras cosas,prefiero el MeToo y un mensaje antibullying mil veces,colado con soniditos.

0
TOP
0
13/05/2018

Quería que ganase Chipre o Albania, pero muy justa Israel. Por mucho que veas videos, ensayos...luego llega la final y piensas 'cual me ha llamado mas la atención' y era obvio que Israel y Chipre. Lo que puede considerarse un bochorno para el festival, que si la gallina, los gatos chinos, esta bien hecho y a propósito, con un mensaje y una idea, por eso ganó. Mención especial a Alemania. España gustaba porque conocíamos la historia, si eso lo llevas con 4 luces a Europa..se queda en eso, bottom

12
TOP
0
13/05/2018

Felicidades a Israel, es un buen tema y la historia de ella y de la canción me gusta. Pero para ser sincero me hubiera gustado más la victoria de Chipre, que nunca ha ganado y hubiera sido petardeo total. Dentro de la música están los sentimientos, los mensajes y el espectáculo por el espectáculo.

0
TOP
0
13/05/2018

... (y concluyo, disculpad me haya extendido)... Y, para terminar, un último toque de atención a nosotros: a los que se la pasan criticando todo lo que llevamos y hacen campaña contra nuestro país en foros europeos (que los hay); a los que recogen firmas contra un muchacho por regalar un libro o pensar de una manera u otra y piden el boicot para no ver el festival y para que los españoles en el exterior no les voten; a los que que, o va la canción que ellos quieren, o ya se la pasan meses, hasta el festival despotricando del elegido. Si hay elección interna, mal; si lo elige el público, mal. A Alfred y Amaia, no le escogimos nosotros, la mayoría de nosotros. Por cierto: nosotros también escogimos a Lucía Pérez, Son de Sol o... Chiquilicuatre... Por tanto, un poquito de coherencia y de autocrítica y aprendamos de otros países que, una vez elegido su representante, están a muerte con él. Ello no implica no criticar lo que no guste pero desde luego no hacer campaña en nuestra contra.

0
TOP
0
13/05/2018

¿Qué países nos dieron puntos en el televoto? Podríais desglosar las votaciones entre jurado y televoto de cada país. No sé si han salido ya....

0
TOP
0
13/05/2018

merecida victoria Israeliana!! ayer lo del jurado me pareicó de veguenza... que canciones como suecia, chipre o israel quedaran por encima de irlanda, lituania o españa dejó claro que lafigura del jurado deberia estar mas regulada... deberian pedir 1 perfil determinado de profesional musical para cada miembro del jurado... porque para que el jurado vote como si fuera un espectador mas, que lo eliminen

0
TOP
0
13/05/2018

... (continúo 2)... Termino ya hablando sobre España. En 1er lugar, felicitar a Amaia y Alfred por su extraordinaria actuación de anoche. Ellos estuvieron de 12 y, más allá de pedir y exigir responsabilidades a TVE por una puesta en escena poco afortunada y evidentemente mejorable, creo deberíamos ser serios y pensar si realmente es justo terminar como la 4ª peor canción de la final. Yo, desde luego, no lo creo, y pienso que España, de sobra, debía haber estado entre los 10 primeros.Creo que TVE debe plantearse si, el actual equipo que capitanea Eurovisión, es el idóneo para seguir al frente de nuestra delegación, pero, también, si no es momento de plantear una queja a la UER y, llegado el caso, retirarse del festival, como hizo Italia, en señal de protesta...

3
TOP
0
13/05/2018

Vamos a ver, la situación en Israel es la que es, pero si participan plenamente, tienen todo el derecho a organizar el festival si ganan, y quieren. Lo mismo para sistemas políticos podridos como Rusia o Azerbaiyán, o países sin recursos como Moldavia o Albania. Respecto a gustos, a mi madre con más de 60 le gustó más Israel que Chipre, por el carisma de la cantante, aunque se quedó con Alemania, Francia e Irlanda. Hasta ella destacó la pena de realización española.

0
TOP
0
13/05/2018

... (continúo). Confío sea un sistema que se elimine pronto, más que nada porque no está favoreciendo a Suecia y ya sabes quienes manejan el cotarro de Eurovisión... Lo mismo podría decir de esa reciente moda implantada de que un señor, el Jefe de Producción, decida el orden de actuación eliminando el sistema más justo y, sobre todo, menos sospechoso del sorteo. Creo que ambos aspectos deben ser exigidos por el Big Five que para eso son los que ponen el dinero para que cada año esto se celebre y, desde luego, España, debe hacerlo.En tercer lugar, siento mucho el puesto obtenido por Bulgaria o Francia que, para mi, eran firmes candidatas a la victoria. Felicidades a Alemania, otra canción merecedora de quedar arriba. Y esto me sirve para recordar que esto, no nos olvidemos, es un festival de la canción, no de fuegos de artificio ni pirotecnias. Y