Islandia recibe 132 canciones para el Söngvakeppnin 2019
Islandia tiene un objetivo claro. Quieren volver a la final de Eurovisión después de cuatro eliminaciones consecutivas en semifinales. Los 132 temas remitidos ya están siendo examinados por el panel de expertos de la televisión islandesa, después de finalizar el plazo de recepción esta misma semana. Los siete miembros que están llevando a cabo los trabajos proceden de la Asociación de Artistas Islandeses, la Asociación de Compositores y Autores del país y la propia RÚV.
Este más de centenar de canciones recibidas podría aumentar, ya que la radiodifusora estatal podría invitar para el Söngvakeppnin a más compositores que considere. En cualquier caso, los temas y autores de las candidaturas elegidas para la preselección se darán a conocer en enero. Esta edición serán 10 los candidatos participantes, en lugar de 12 como venía siendo habitual, y de nuevo habrá dos semifinales antes de la final.
Una de las pequeñas novedades de la próxima preselección del país del hielo es la contratación del británico Lee Proud como director artístico. Estuvo al mando en Reikiavik de varios musicales de éxito como Billy Elliot, Mary Poppins o Mamma Mía. En cuanto a las eliminatorias, de nuevo volverán a ser dos, los días 9 y 16 de febrero. En cada una habrá cinco actuaciones, y a la final llegarán dos de la primera y otras dos de la segunda. No obstante, la dirección podrá repescar una quinta opción.
El 2 de marzo conoceremos al sucesor del joven y sonriente Ari Ólafsson, que consiguió para la isla el nada agradable peor resultado histórico en una semifinal. Su interpretación de Our choice sólo fue valorada por el jurado con 15 puntos en la primera semifinal, una cantidad que no fue suficiente para subir de la última plaza de la tabla, ya que el público no le dio ni un solo voto.