Islandia

Islandia publica las 10 canciones del Söngvakeppnin 2023: ¡solo una no presenta versión en inglés!

La televisión pública islandesa ha desvelado en horario de máxima audiencia los temas de los candidatos a representar al país en Reino Unido
Daniel Lindo · Fuente: RÚV
Publicado el día 29 de enero de 2023
songvakeppnin
Candidatos a representar a Islandia (RÚV)

Islandia publica las 10 canciones del Söngvakeppnin 2023: ¡solo una no presenta versión en inglés!

El país que mayor porcentaje de share aporta al festival, también conocido como Islandia, ha aprovechado el prime time del sábado de la RÚV para revelar los temas que optan a representarlo en mayo. El programa empleado para dicho fin ha sido Lögin í Söngvakeppninni 2023, una emisión que, como su propio nombre indica, ejerce de antesala de la icónica preselección islandesa.

La edición de este año dará comienzo el próximo 18 de febrero con su primera semifinal. En dicha cita musical, los espectadores de la ínsula nórdica tendrán la oportunidad de escuchar, en directo, cinco de las diez canciones candidatas. Una semana más tarde, el sábado 25, podrán hacer lo propio con la mitad de temas restante. No será hasta la noche del 4 de marzo cuando descubramos quién de los cuatro finalistas, dos de cada eliminatoria, se lleva el preciado billete a Liverpool.

El 90% de las canciones cuenta con dos versiones, una en islandés para las semifinales, y otra en inglés para, probablemente, la final y el Festival de Eurovisión. Mientras que OK, de Langi Seli og Skuggarnir, es la única que carece de traducción al idioma de Shakespeare.

SÖNGVAKEPPNIN 2023

Primera semifinal

  • Bragi – Stundum snýst heimurinn gegn þér / Sometimes the World’s Against Us
  • Celebs – Dómsdags dans / Doomsday Dancing
  • Diljá – Lifandi inni í mér / Power
  • Móa – Glötuð ást / Lose This Dream

Segunda semifinal

  • Kristín Sesselja – Óbyggðir / Terrified
  • Langi Seli og Skuggarnir — OK
  • Sigga Ózk – Gleyma þér og dansa / Dancing Lonely
  • Silja Rós & Kjalar – Ég styð þína braut / Together We Grow
  • Úlfar – Betri maður
Benedikt - Brave Face

BENEDIKT

Benedikt Gylfason es un joven y prometedor cantante, compositor y productor pop de Reikiavik. Actualmente, estudia canto y piano de jazz. Desde pequeño, ha sentido la necesidad de actuar. Empezó a componer música pop y clásica a una edad temprana, y ha actuado tanto en teatro como en óperas. Cuando se graduó en Menntaskólinn en 2021, interpretó una de sus propias canciones durante la ceremonia de graduación.

BRAGI - Stundum Snýst Heimurinn Gegn Þér

BRAGI

Arnar Bragi Bergsson, futbolista y cantante, saltó a la escena musical allá por 2018, cuando participó en Swedish Idol y se convirtió en uno de los cuatro finalistas. En Islandia es más conocido por su talento futbolístico que por su faceta como cantante.

Celebs - Dómsdags Dans

CELEBS

Los miembros de la banda son Katla Vigdís Vernharðsdóttir y sus hermanos, Valgeir Skorri Vernharðsson y Hrafnkell Hugi Vernharðsson. El trío se fundó en 2019, y ha actuado en festivales por toda Islandia. Celebs también ha recibido muchos elogios por su música, llegando a obtener dos nominaciones en los Premios de la Música de Islandia: Álbum de Rock del Año y Canción de Rock del Año.

 

Diljá - Lifandi inni í mér

DILJÁ

Diljá es una cantante de 21 años con mucha experiencia actuando en directo. Dio sus primeros pasos en la escena musical islandesa a la temprana edad de 12 años. Desde que se dio a conocer en Got Talent Islandia en 2015, no ha dejado de cantar, y actualmente es la vocalista de la banda Midnight Librarian.

MÓA - Glötuð ást

MÓA

Móeiður, o Móa, es una artista con experiencia que alcanzó la popularidad en la década de los 90. Tras una larga pausa en la música, lanzó una nueva canción, Pure, en octubre de 2021. El año pasado también lanzó Shine, junto a Ari Arnalds. Su música reciente tiene un sonido bastante diferente al de sus canciones de hace casi dos décadas. Este es su primer intento de representar a Islandia en Eurovisión.

Kristín Sesselja - Óbyggðir

KRISTÍN SESSELJA

Kristín Sesselja lleva un par de años cosechando éxitos en la escena musical islandesa. En 2021, fue elegida “artista revelación del año” en los Premios de los Oyentes de Islandia. En 2022, se trasladó a Oslo y firmó un contrato con la discográfica Balance It Out con el fin de trabajar en su primer EP. Ahora está de vuelta en Islandia para emprender otros proyectos, como su participación en Söngvakeppnin.

Langi Seli og Skuggarnir - OK

LANGI SELI OG SKUGGARNIR

Esta banda lleva en activo desde finales de los 80. Ha tenido bastantes éxitos, como Kontinentalinn y Breiðholtsboogie, entre otros. Además, ha publicado dos álbumes, uno en 1990 y otro en 2009, y su alegre música está influenciada por el sonido de los años 50.

Sigga Ózk - Gleyma þér og dansa

SIGGA ÓZK

Sigríður Ósk Hrafnkelsdóttir, más conocida por el público como Sigga Ózk, es una música de 23 años que lleva varios en el negocio. Ha publicado varias canciones, entre ellas Sjádu mig, Ný ást y Segdu mér. También ha participado en la edición sueca de Idol.

Silja Rós og Kjalar - Ég styð þína braut

SILJA RÓS OG KJALAR

Kjalar es un joven de 23 años recién llegado a la escena musical islandesa. Sin embargo, se ha convertido en un nombre conocido en los últimos meses, ya que ha sido uno de los participantes de Idol. Todavía está en la carrera por ganar el concurso, donde es uno de los cuatro cantantes finalistas. En su primera audición interpretó Amar Pelos Dois, la canción ganadora de Salvador Sobral.

Silja Rós es actriz, música y compositora. Compitió en The Voice Islandia 2017 y, tras su participación, lanzó su álbum debut.

Úlfar - Betri Maður

ÚLFAR

Úlfar Viktor es un cantante y maquillador de 28 años que se describe a sí mismo como un gran fan de Eurovisión. El año pasado participó en el programa de televisión Fyrsta Blikid, la versión islandesa de First Dates.

Conversación

11
TOP
02/02/2023

Claramente, me quedo con OK

4
TOP
30/01/2023

No veo ninguna de estas propuestas en la final de Eurovision, pero ninguna. Si acaso, las que más me gustan son las canciones de Úlfar, Kristín y Bragi. La de Celebs me parece una broma. Este año Islandia va a tener que invocar a la diosa fortuna para alcanzar la gala del sábado.

11
TOP
29/01/2023

Islandia en la medianía año tras año. Yo me decantaría por lo más diferente posible y llevaría a Celebs.

5
TOP
29/01/2023

Pues a mi la que más me gusta es la de Celebs, hay otras que no están mal... pero no me dicen demasiado.

0
TOP
29/01/2023

Quizas la mas comercial sea la de Celebs pero para mi me quedo con la de Móa una buena canción para una voz muy especial e interesante , aunque igual no es muy iďónea para el festival.

5
TOP
29/01/2023

Silja Rós & Kjalar los mejores :)

0
TOP
29/01/2023

La ganadora está clarísima y además es la única que afortunadamente será interpretada en islandés. OK! OK! OK! OK!

7
TOP
29/01/2023

Celebs, Silja Rós og Kjalar y Kristín Sesselja las mejores opciones