Irlanda pide ya canciones para recuperar en Lisboa sus tiempos de gloria
Después de organizar un foro para tratar de encontrar fórmulas que les propulse en la próxima edición eurovisiva en Lisboa, la RTÉ ha llamado a la recepción de canciones hasta el próximo 6 de noviembre en su correo electrónico, eurovisión2018@rte.ie. La delegación irlandesa está más centrada este año en contar con buenas composiciones antes de empezar a barajar quién será el artista que les represente. Todas las canciones serán evaluadas por un panel de expertos en música de forma que cada compositor, que deberá tener un historial probado en la industria musical, puede enviar una sola propuesta que no dure más de tres minutos, y en el caso de que presenten dos o más solo se tendrá en cuenta la primera.
Con un palmarés de siete entorchados pero sin entrar en la gran final desde 2013, Irlanda celebró un foro de Eurovisión el pasado mes invitando a profesionales de la música y fans del certamen para discutir sobre las tendencias actuales en esta competición. Según el productor ejecutivo y jefe de la delegación irlandesa, Michael Kealy, desde entonces “estamos participando activamente con los profesionales de la industria para asegurarnos tener la mejor canción que nos pueda representar”.
Las normas en la recepción de canciones están sujetas a las tradicionales reglas eurovisivas. Las propuestas serán aceptadas solamente por e.mail, bien en un archivo MP3 (192kbps) o en un enlace a Soundcloud. Con todo, la televisión pública irlandesa se reserva el derecho de acercarse a compositores de forma directa y ajena a este proceso, así como el de emparejar cualquier canción escogida con un artista distinto al que presentara la composición. La RTÉ descarta así la realización de una final nacional confiando también en que el artista que les abandere cuente con una experiencia dilatada para devolver al país a sus tiempos de gloria en el festival.
LA OPINIÓN DE LINDA MARTIN
La ganadora de Eurovisión 1992 y subcampeona en 1984, Linda Martin, tiene la receta para que su país recupere el estatus merecido en el festival. A su juicio, en una entrevista al diario The Sun, debe ser de nuevo Louis Walsh, director de entretenimiento del programa Ireland Got Talent, la persona idónea para descubrir los nuevos talentos de Irlanda y ponerlos al servicio de la RTÉ. Walsh ya se encargó de escoger a Brendan Murray para Ucrania 2016, donde sorprendió su eliminación en la semifinal.