Eurovisión

Idoia Bediaga: “Eurovisión puede ser maravilloso si lo sabes enfocar como una gran oportunidad”

“Nunca me había propuesto ir al festival pero viendo todo el apoyo recibido, sí, me encantaría participar”. “No me presentaría con una canción demasiado pop sino que aceptaría las reglas si me dejaran aportar algo totalmente alternativo, con calidad, elegancia y glamour”. “Me imagino con mi equipo haciendo tormentas de ideas y sobre ese escenario”. “Todo lo que puede aportarme el certamen es positivo: nuevo público, grandes metas y nuevos proyectos”. “La clave está en marcar la diferencia”
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 26 de agosto de 2015
26082015_091351_idoia_recortada
Idoia Bediaga (www.llegodoy.com)

Idoia Bediaga: “Eurovisión puede ser maravilloso si lo sabes enfocar como una gran oportunidad”

A Idoia Bediaga (Abadiño, Bizkaia, 18 de julio de 1994) la conocimos en la segunda edición de La Voz, donde su personalidad, tanto en lo musical, como en la imagen, llamó la atención de la audiencia y de los coach. Integrante del equipo de Rosario Flores, la joven artista alcanzó la semifinal del concurso, a pesar de ser la favorita de su capitana, y también en las redes sociales, para una gran final de la que se quedó a las puertas por sorpresa. A sus 19 años alcanzó su pico de popularidad, pero no fue el primero, ya que antes de su paso por el talent show estrella de Telecinco la habíamos visto, y escuchado, en Kantuan de la ETB, y a través de sus covers en las redes sociales. 

Durante estos dos años desde su salida del concurso, Idoia ha preferido centrarse en realizar actuaciones y bolos en vez de la utopía de lanzar un álbum consciente de la grave situación de crisis de la industria discográfica. La pasada primavera, sin embargo, se lanzó al ruedo publicando su single debut, Painkiller, acompañado de un sobresaliente videoclip. Un trabajo que, a pesar de sonar a lo profundo de los Estados Unidos, ha sido autoproducido integramente en Euskadi, por un grupo de jóvenes, encabezado por el compositor del sencillo y director del clip Imanol Aparicio, con más ideas que medios, a través del cual observamos un futuro para este tándem más que prometedor en la escena independiente nacional.

eurovision-spain.com continúa con Idoia Bediaga la temporada de entrevistras exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a España en Eurovisión.

#GanemosEurovisionIdoiaBediaga

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en Eurovisión?

IDOIA BEDIAGA: Nunca me lo había propuesto pero viendo el apoyo que he recibido para participar en el festival, sí, me encantaría ir a Eurovisión. No me presentaría con una canción demasiado pop sino que aceptaría las reglas si me dejaran aportar algo totalmente alternativo. Me parece que sería inquietante experimentar con la candidatura haciendo de Eurovisión ciencia para ganar: combinar nuevos estilos con la moda, llevar calidad, con elegancia, con glamour, para que los espectadores vean y no olviden la actuación, y los libros de historia la incluyan para el recuerdo, independientemente del puesto obtenido. Por supuesto, me atrevería, de una vez, a llevar algo íntegramente en ingles, solo por probar para no quedarnos con la intriga. La clave está en marcar la diferencia.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerada uno de los candidatas ideales?

IB: No esperaba tener este seguimiento, ni mucho menos ser propuesta como una de los 100 candidatos ideales para representar a España en Eurovisión, pero me alegra mucho tener tanto apoyo por parte de los eurofans. Una sorpresa en toda regla. Esto ha hecho despertar en mi la inquietud de concursar.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al festival?

IB: El momento de la creación lo visualizo como algo mágico. Me imagino con mi equipo haciendo tormentas de ideas para aportar algo nuevo, a mi mánager poniéndose en contacto con los eurofans y recibiendo propuestas de todo tipo, me veo hablando con el diseñador sobre el vestuario perfecto, a mi equipo ideando una puesta en escena elegante y mimando al detalle cada plano, cada foco, cada gesto, cada movimiento. Me imagino sobre el escenario con una canción para la historia, con ese tema que te hace soñar y crear en ti una esperanza, tu propia historia en pantalla y en tu reproductor de música.

E-S: ¿Cuál de los temas de tu discografía consideras que habría sido el ideal?

IB: A pesar de que adoro los temas que mi equipo y yo hemos hecho hasta la fecha, y les tengo mucho cariño, no los veo para un concurso como Eurovisión. Lo ideal sería la innovación, la creación teniendo como objetivo un público europeo que quieren ver espectáculo y sentir tras esa pantalla la magia de un festival. Por lo tanto, la canción ideal sería aquella que tuviese en cuenta todo lo anterior y, por supuesto, con la que me sintiera cómoda, con mi esencia, para que cuando vieras la actuación, y a pesar de toda la parafernalia, vieras a Idoia Bediaga.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión?

IB: En mi opinión, el festival necesita aire nuevo. Solamente hace falta observar la buena acogida que obtuvo el año pasado Bélgica con Rhythm inside de Loïc Nottet alzándose a la cuarta posición, algo increíble, fruto del esfuerzo por ofrecer algo alternativo a las propuestas habituales. Yo creo que podría aportar un buen resultado a esa ciencia a la que antes hacía referencia, algo de calidad, lleno de glamour, y alternativo. Mi referencia serían artistas como Lana del Rey o Lorde, por ejemplo.

E-S: Y Eurovisión, ¿qué te puede aportar personal y profesionalmente a ti?

IB: Solamente el hecho de participar en el festival me aportaría una confianza y seguridad increíble como artista y como persona. En ningún caso cerraría puertas a mi carrera siendo cual sea el resultado. Todo lo que puede aportarme el festival es positivo, nuevo público, grandes metas, nuevos proyectos… Eurovisión puede ser maravilloso si sabes enfocarlo como una gran oportunidad.

E-S: ¿Cómo has vivido Eurovisión 2015?

IB: Este año conocía algún tema antes del festival, me dediqué a observar que ofrecía cada país, y me ha sorprendido gratamente el nivel esta edición, aunque me quedo con el festival del 2014, con el segundo puesto de The Common Linnets, con ese Calm after the storm que tanto me hizo sentir.

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

IB: Lo que más interés despierta en mí son las puestas en escena, Eurovisión te da la oportunidad de ofrecer algo a lo grande. Siempre estoy pendiente del resultado final, aunque nunca me olvido de la calidad vocal del representante, y de toda la propuesta en general.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Amanecer de Edurne?

IB: No, tanto Edurne como Amanecer se merecía obtener un puesto mejor en los resultados finales. Edurne lo hizo mucho mejor que otros aspirantes a alzarse con el triunfo. Amanecer me parecía una canción muy eurovisiva.

E-S: ¿Y la ganadora, Suecia con Heroes de Mans Zelmerlow?

IB: No es mi prototipo de ganador. Yo hubiese preferido la victoria de Polina Gagarina, Maraaya o The Makemakes, mis tres favoritos.

E-S: ¿Cuáles han sido tus eurocanciones favoritas de España?

IB: Me quedo con Quédate conmigo de la maravillosa Pastora Soler y Dancing in the rain de la espectacular Ruth Lorenzo.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2016?

IB: Me quedo del top 100 de La Elección Interna 2016 de eurovision-spain.com con Raul Gómez. Si consiste en presentar algo nuevo, opino que tanto Paula Rojo, como Grises, o mi amiga Mandy Santos podrían desempeñar un buen papel en el festival.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

IB: Me defino como una artista fascinada por el antiguo Hollywood, el de los años 50, atrapada en el Siglo XXI. Identificada plenamente con su música, sus luces, su moda o sus perfumes. Poco a poco intento definir mi estilo pero tampoco quiero dejar de evolucionar por el momento. Me inspiro en aquellas épocas sin dejar de aprender de lo que nos ofrece el presente. Mi persona no se aleja mucho del personaje, ya que considero que soy como ella, una persona frágil, misteriosa y tímida, pero exigente y perfeccionista.

E-S: ¿Cuál es tu primer recuerdo sobre un escenario?

IB: Aunque suene a manual, yo canto desde pequeña y recuerdo mis primeras notas musicales delante de la cámara de mi madre, persona que siempre sacaba mi lado artístico. Aun así, mi primera vez sobre un escenario fue en un concurso musical de la ETB. Antes he actuado en más lugares pero el que más recuerdo es el de la televisión.

E-S: ¿Cuál es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

IB: Mi mayor orgullo, hasta la fecha, es haber llegado a la semifinal de un programa internacional de tan buena acogida como es La Voz, un talent show al que se llegaron a presentar más de 16.000 personas.

E-S: ¿Cuáles son tus siguientes metas profesionales?

IB: Si tuviera que ser realista, me gustaría poder grabar mi primer disco junto al equipo que me ha apoyado y ayudado desde que empecé a cantar de manera profesional. Me encantaría trabajar en ello por mi cuenta, a nuestra manera, sin tener la presión de un contrato, para sentirme cómoda con todo lo que conlleva la preparación: desde las canciones, hasta el diseño del mismo, pasando por las tormentas de ideas. Para mi sería un sueño presentar mi primer disco en España y, si tengo permiso para soñar, mi meta profesional sería darme a conocer internacionalmente.

E-S: Si pudieras pedir un deseo personal y otro profesional, ¿Cuáles serían?

IB: Un deseo personal sería creer más en el mercado actual y volverme más trabajadora. Profesionalmente, me gustaría poder crear ilusión mediante mi música, hacer sentir con cada nota musical, para que cada persona se vea con el derecho de apropiarse de ella, y en definitiva crear una atmósfera que les haga sentir.

E-S: Gracias, Idoia, por haber compartido tu tiempo con eurovision-spain.com.

IB: Agradecida de todo el apoyo recibido por los eurofans, me despido de esta agradable entrevista que con mucho placer he contestado para eurovisión-spain.com. Muy pronto espero poder involucrarme con Eurovision, donde espero tener todo vuestro apoyo como hasta ahora. Los fans sois una parte fundamental de esta ciencia. ¡Saludos y gracias!


Cigarettes (Cover)


Someone like you (Cover)

Conversación

0
TOP
0
31/08/2015

... y por supuesto que llevaría a Idoia a Eurovisión. Con su personal estilo alternativo y su look pin-up. Sin ninguna duda.

0
TOP
0
31/08/2015

Pues riesgo es lo que necesitamos de una puñetera vez oiga. De todo lo que ha pasado alguna vez por OT, factor X, La Voz y similares, sólo me he quedado con 2 personas en mi retina y en mi oído por especiales y diferentes: Virginia Maestro y precisamente Idoia Bediaga.

0
TOP
0
29/08/2015

Sin escuchar la canción no me atrevería a darle el pasaporte,su estilo aunque me gusta lo veo demasiado arriesgado para este certamen,harto estoy de ver como quedamos en los últimos lugares por aventuras innecesarias.

0
TOP
0
28/08/2015

Un estilo diferente que sin duda darí­a que hablar, interesada y que sigue el festival. Tendrí­a mi voto.

0
TOP
0
28/08/2015

Me encanta su rollo, si llevase un temazo.. ¡al tanto!

0
TOP
0
28/08/2015

Me parece una chica con ganas, y que sabe lo que quiere. Lo de la canción eurovisiva de Edurne..., me cansa el término "eurovisivo", ¿desde cuándo existe un estilo específico para Eurovisión? Esa respuesta parece la típica para no ofender a Edurne y su canción. Me resulta diferente y España necesita grandes promesas para triunfar en el Festival. ¿Cuándo vamos a arriesgar? Sea como sea, nos tenemos que salir de la norma.

7
TOP
0
28/08/2015

Porque son más accesibles y educadas que los que tocan la música latina. Un respeto tanto al trabajo tras la entrevista como a Idoia Bediaga que ha hecho el favor y su trabajo merece un respeto.

1
TOP
0
28/08/2015

pero por qué vais siempre detrás de estas matadas que no triunfan ni a patadas? Id a por los artistas que venden, que son los que tocan música latina.

0
TOP
0
28/08/2015

Primero la canción, luego veríamos. Edurne también dijo algo parecido y llevo una canción mediocre, como todas las que hemos mandado últimamente. Leche !!! tan difícil es mandar un tema bonito.

0
TOP
0
28/08/2015

Yo no conocía esta chica y su estilo me gusta pero no tanto como para llevarla a Eurovision.Ni siquiera me compraría el album.

2
TOP
0
27/08/2015

Me encanta esta chica y también me encanta que conozca tan bien Eurovisión. Habla con propiedad, sin recurrir a los manidos tópicos sobre el festival. Sin embargo, falta algo en ella para que sea la candidata ideal... tal vez un estilo musical más definido, mayor experiencia... Es una buena opción a largo plazo, pero no a corto. En cualquier caso, prefiero a Idoia antes que a Marta Sánchez. Estoy seguro de que arrastraría más votos.

3
TOP
0
27/08/2015

No se, no me acaba de convencer para Eurovisión, tiene personalidad pero le faltan tablas, claro que Raúl Gomez no tiene muchas y yo me rindo a sus pies...no me va el estilo de esta chica para Eurovisión.

0
TOP
0
27/08/2015

Idoia, Grises o Raúl Gomez serian grandes propuestas para 2016, pero vaya yo creo que es absurdo hasta el debate este año esto lo tiene en la mano Marta Sanchez, otra diva, un año mas, y no es que este malo llevar pop o divas, pero llevarte década y media repitiendo la misma formula cansa.

0
TOP
0
27/08/2015

Estaria muy bien verla en eurovision,la pena es que con el equipo actual de tve para eurovision,lo veo imposible.lo que mas me a gustado de la entrevista,es que habla de eurovision y sabe de lo que habla,con nombres de cantantes y canciones (vamos,que a visto eurovision los ultimos años)....y no responde la frase tan tipica y escuchada de :"este año no lo he podido seguir mucho(ni este ni ninguno), y mis candidatos españoles favoritos son Sergio dalma y Pastora Soler(asi quedo bien)".

9
TOP
0
27/08/2015

Ruth Lorenzo en un programa musical le dijo a Idoia, literal "yo en un futuro compartiré escenarios contigo" ¿Es un alago o un empuje para despegar su carrera musical? Si nos basamos en echos, las palabras no se las llevará el viento, tiempo al tiempo. Idioa tiene personalidad, puede aportar algo diferente, canta bien.

8
TOP
0
27/08/2015

Pues a mi me gusta

0
TOP
0
27/08/2015

Pues lo siento mucho pero a pesar de que esta señorita tiene una imagen e ideas personales a la hora de presentar algo simplemente habla de "referencias" como Lorde o Lana del Rey;si realmente se quiere dar un "golpe en la mesa" eurovisivamente hablando,lo suyo es tener ideas y propuestas propias,no basarse en prototipos ya existentes.A Anouk y al belga de este año le han funcionado,pero no siempre va a sonar la flauta.

1
TOP
0
27/08/2015

Yo lo siento pero este tipo de canciones lo único que me dan ganas es de dormir o cortarme las venas,me recuerda a Lena Meyer cantando y la verdad que llevar algo ya visto pues como que no,yo espero ya alguna entrevista con algún cantante con algo de marcha,música dance de discoteca que haga vibrar a toda Europa de una vez y dejarnos ya de tanta balada y canciones repetidas,también estaría bien algo de Heavy Metal.

0
TOP
0
27/08/2015

Hace tiempo que yo vengo apostando siempre por ella, por lo que malegra saber que ella estaría también dispuesta. Me parecería una apuesta realmente interesante y lo mas importante, muy acorde a la europa del 2016, que es lo que cuenta.

7
TOP
0
27/08/2015

@Vicente_Rico Yo lo único que digo esque en los 4 últimos años 3 de ellos TVE ha elegido internamente a artistas conocidos y no creo que este año arriesge a elegir a un talent show poco conocido...y en España los intentos de triunfitos no han dado buenos resultados excepto cuando el boom de OT(en las tres primeras ediciones)

4
TOP
0
27/08/2015

Me encanta este estilo,pero hay cantantes españolas que cantan el mismo estilo y ademas tienen mas personalidad,tablas y son famosas tanto en Europa como en América.Russian red y Anni B sweet son solo un ejemplo. Ojo que no me importaría que fuera Idoia,pero la veo muy verde aun en comparación con las cantantes que he escrito anteriormente.

0
TOP
0
27/08/2015

@Ken, tu propuesta es inválida por varios motivos: Primero, las canciones no pueden haber sido publicadas antes del 1 de septiembre. Segundo, TVE nunca permitiría que otro medio eligiera el tema porque le reventaría la exclusividad y la independencia. Y tercero, nosotros no somos una web oficial por lo que no podemos recibir candidaturas oficiales. Estas entrevistas y votaciones nos permiten conocer y valorar el interés de los artistas que, a fin de cuentas, son el 50% del resultado final ;)

0
TOP
0
27/08/2015

@segovianoeurovisivo, todo el top 12 de Eurovisión 2015 salió de talent shows, la mayoría de ellos en la misma situación que Idoia Bediaga, sin ir más lejos, Loic Nottet, Debrah Scarlett o Aminata, ¿O acaso creías que eran superestrellas en sus países?. Igualmente Conchita, Loreen o Alexander Rybak eran triunfitos sin carrera musical. Por cierto, el primer y muy interesante single de Idoia Bediaga lo tienes en el propio inicio de esta noticia. Gracias por comentar.

7
TOP
0
27/08/2015

No se puede hacer una selección de canciones porque tienen que ser inéditas a partir de Septiembre. La elección interna es solo para matar el tiempo hasta que TVE se digne a decir algo y hasta que nos metamos de lleno en la temporada eurovisiva.

7
TOP
0
27/08/2015

Pero si esta chica no ha sacado ningún single ni está trabajando con una discografía..solo ha hecho cover de otras canciones y únicamente es conocida por su estilo de los 50 en "La Voz"..no pintaría nada en Eurovisión.

9
TOP
0
27/08/2015

Vaya , una que se ilusiona con ir a eurovision , de verdad que motiva leer entrevistas en las que no parezca que eurovision es una fritada o que hacen un favor y contesten a las preguntas solo porque es obligación para promocionarse. De todos modos creo que Idoia no esta muy puesta en el festival y se ha preparado 4 respuestas al respecto visto lo respondido y solo la apoyaría tras escuchar su propuesta pero me parece una propuesta al menos interesante. Mucha suerte y gracias por tu entrevista , te mereces éxitos.

0
TOP
0
27/08/2015

Que pena que no me guste nada, porque por lo menos esta chica actitud e interés sí que tiene. Encima o sigue el festival o se ha documentado muy bien...pero no me convence.

0
TOP
0
27/08/2015

Me ha encantado me parece que tiene los pies en la tierra en cuanto a eurovision sabe lo que hay que hacer y sobre todo tiene la ilusión de hacerlo seria una grandisima opcion y si TVE la deja Botaría la casa por la ventana con una candidatura única una puesta en escena con elegancia y una canción con mucha personalidad y ademas arriesgando con un estilo nunca antes visto en eurovision por España y con buena recepción en Europa yo quiero verla en eurovision veremos que dice TVE...

7
TOP
0
27/08/2015

Desde que salió de la voz supe que ella podria hacer muy buen papel en eurovision. Es muy diferente y tiene personalidad si fuera ella y no ganara no perderiamos el año ella puede hacer algo grande en eurovision sin dudas

0
TOP
0
27/08/2015

Yo tampoco la conocía y creo que ya es hora de que TVE abra las puertas de Torrespaña a los grandes Artistazos que hay en las escena alternativa española como esta señorita Idoia Bediaga...Juan Zelada, ELE.....

0
TOP
0
27/08/2015

Me encanta esta chica no solo por la entrevista que ha dado sino por tener las ideas claras y porque puede aportar algo diferente a lo que siempre hemos llevado.

0
TOP
0
26/08/2015

No conocía a esta chica, pero veo que sabe de lo que habla y sabe como hay que hacer la candidatura. Ojalá se presente.

0
TOP
0
26/08/2015

Definitivamente me hago fan máximo de esta chica. Creo que coincido absolutamente en todo lo que ha dicho y como ve Eurovisión. Junto a Raúl Gomez mis artistas ideales para Cophenaguen. Solo así #GanaremosEurovision

1
TOP
0
26/08/2015

Otra con la cancion eurovisiva, pues hija lo que queda claro es que si amanecer era muy eurovisiva y quedo como el culo es porque el concepto de cancion eurovisiva que se tiene en España esta bastante distorsionado, vamos blanco y en botella.

10
TOP
0
26/08/2015

Madre mía! Es la antítesis de mis gustos musicales! Considera grandes canciones el fracaso de Edurne, al que califica de... Eurovisivo?! o la fantochada de los Países Bajos del año pasado, cita como mejores representantes españoles a la Pastora y la Lorenzo, dos actuaciones por suerte, ya en el olvido... Y para rematar, dice que el Heroes de Mans Zemerlow no es su prototipo de ganadora... Menos mal que coincidimos en el meritorio valor del cuarto puesto de Bélgica este año! Ya estaba a punto de ponerme a llorar... Qué pase el siguiente, por favor...

1
TOP
0
26/08/2015

Me gusta mucho su estilo, en la linea de Russian Red y Annie B Sweet. Para mi seria buena candidata en Esc.

2
TOP
0
26/08/2015

La verdad que me ha encantado la entrevista.Con cada palabra que ha dicho(o la gran mayoría) me he sentido indentificado con ellas. Está claro que tiene personalidad,y apostar por algo íntegro en inglés,siempre habiendo llevado temas en español,me parece arriesgar,y me gusta.Ojalá hagan una preselección como en 2014(o algo mucho mejor) y que se presente,que quiero verla.

6
TOP
0
26/08/2015

Pero xq pa q alguien sea considerado favorito debe ser british? Cuando aprenderemos q lo petariamos con un corazon latino de bisbal

8
TOP
0
26/08/2015

Sería una propuesta interesante. Además, se nota que sigue el festival y que tiene ganas de hacer las cosas bien. Me gusta lo que he leído sobre como se tomaría el proceso de creación del tema y la puesta en escena.

0
TOP
0
26/08/2015

Prefiero a Alvaro Soler y a Roko

0
TOP
0
26/08/2015

Aunque no es una artista que personalmente yo llevaría al festival,si que tengo que admitir que seria algo diferente a lo que llevamos,aun así,sigo sin verla en el festival

9
TOP
0
26/08/2015

Painkiller es una canción excepcional y ella tiene una voz muy cálida y sugerente, sería una gran candidata.