Israel

¡Hoy se abre el plazo de presentación de canciones para Eurovisión 2019!

RTVE.es abre, hasta el 15 de noviembre, dos procesos paralelos de recepción de canciones de donde saldrán las hasta 10 composiciones que se jugarán el billete a Israel en la Gala Especial de Eurovisión, cuya fecha exacta aún no ha sido concretada
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 31 de octubre de 2018
04102018_030912_DoGifPWXUAAJat3_grande-1
Participantes de OT 2018 (José Irún)

¡Hoy se abre el plazo de presentación de canciones para Eurovisión 2019!

Ya es oficial. Desde hoy día 1 y hasta el jueves 15 de noviembre, RTVE abre el plazo de envío de candidaturas para aquellos autores que deseen representar a España en Eurovisión 2019 en la voz de uno o varios de los integrantes de La Academia en su décima edición. A diferencia del año pasado, los 16 aspirantes que entraron en el programa son elegibles para el certamen, y la preparación de los temas de la Gala Especial de Eurovisión 2019 tendrá lugar después de la final de OT. En cambio, se mantiene la regla idiomática de la pasada temporada, siendo aceptados exclusivamente temas compuestos en una de las lenguas oficiales de España, y se establece que las canciones no pueden haber sido publicadas antes del 1 de septiembre ni tampoco superar los tres minutos de duración, cumpliendo así con las normas de la UER.

PRIMERA FASE: DOS PROCESOS PARALELOS

Con el fin de conseguir la máxima afluencia posible, el ente público llevará a cabo dos procesos paralelos durante las dos semanas de recepción de canciones. Por una parte, en RTVE.es se habilitará un formulario de participación abierto a cualquier artista. Un comité de valoración formado por un miembro de OGAE, otro de AEV, otro de RTVE Digital y dos representantes de la industria musical seleccionará diez canciones para la siguiente ronda.

Por otro lado, la cadena realizará invitaciones directas a autores de prestigio y trayectoria reconocidos, de las cuales también saldrán diez canciones, elegidas en este caso por dos personas de la dirección de RTVE, una de RTVE Digital y dos profesores de La Academia de OT. Ambas comisiones deberán haber concluido su criba antes del 1 de diciembre, si bien en esta fecha las canciones aún no se habrán hecho públicas.

SEGUNDA FASE: PREPARACIÓN DE LOS TEMAS Y ELECCIÓN DE FINALISTAS

Los 20 temas elegidos en la primera fase serán asignados a los 16 concursantes de OT 2018 en función de su afinidad y estilo musical. Después de una semana de preparación, una versión preliminar de las canciones se publicará en la web de RTVE.es inmediatamente después de la Gala Final. El público podrá votar por sus favoritas durante dos semanas -previsiblemente hasta el 2 de enero-. Las tres más votadas pasarán directamente a la Gala Especial de Eurovisión, mientras que un comité de votación compuesto por dos miembros de la dirección de RTVE, uno de RTVE Digital y dos profesores de La Academia será el responsable de clasificar a otras siete canciones. De este modo, serán diez las canciones que se batirán por representar a España en el festival.

TERCERA FASE: LA GALA ESPECIAL DE EUROVISIÓN

Celebrada en el mes de enero, y con fecha exacta todavía por fijar, la elección del representante español en Tel Aviv 2019 se llevará a cabo en una Gala Especial en la que una única ronda de votación por parte del público, a diferencia del año anterior, determinará el vencedor. Los espectadores podrán emitir su voto mediante llamadas telefónicas, SMS y la aplicación oficial del programa, teniendo todos los votos el mismo valor con independencia de la plataforma utilizada. En caso de empate, los marcadores se reiniciarán y se abrirá una nueva ronda de votaciones.

Conversación

15
TOP
01/11/2018

Creo que nuestra representante este año debería estar entre Natalia, Alba, Julia, África, y quizás con la tecla acertada María. Fuera de ellas cinco lo vería complicado. Aún así insisto hasta la saciedad en que nuestro talón de Aquiles es la puesta en escena.

0
TOP
01/11/2018

Como sentir general,uno año a tras año se ilusiona con ver una preselección con buenas canciones y mucha competencia y que haya dudas por la calidad de al menos 2 ó 3 posibles representantes a considerar,hasta que llegado el día cunde el desánimo por el discutible criterio al elegir las finalistas y ver que muchas veces dejan en el camino opciones claramente mejores que las definitivas,o el poco acuerdo entre eurofans sobre la candidatura ideal,y que como siempre nos hemos quedado con la duda de qué hubiera hecho fulanito o menganita en caso de ser elegidos.A ver con que nos sorprenden en la gala definitiva.Que Dios reparta suerte,la necesitaremos.

0
TOP
02/11/2018

Pero para que les van hacer canciones a los que ya no están? No sé supone que están fuera porque un jurado y una academia llena de "expertos" han decidido que cantan como el culo? Perdón, que no dan la talla.Lo mejor hubiera sido,creo que ya lo dije,una selección entre concursantes de Ot y representantes ajenos a Ot.Aunque si saliera uno del segundo grupo sería como reconocer que no han hecho bien los deberes los de la organización .

6
TOP
01/11/2018

Que la Fresca nos coja confesados.

0
TOP
01/11/2018

lo que esta claro, es que los eurofans españoles y el publico en general;no esperamos nada positivo de los "vendemotos" de TVE;son muchos,muchos años que nuestras bajisimas espectativas, tanto con los temas,el proceso de seleccion,y candidatura;acaban confirmandose el dia de la final...mucho tiene que cambiar las cosa para volver a confiar;cada año es como el dia de la marmota; buenas palabras que se quedan en nada...hasta que no veamos hechos,no volveremos a confiar en ti TVE.

2
TOP
01/11/2018

No suelo ser pesimista, pero este año lo estoy... A ver qué sale, pero ya puedo imaginar el tejemaneje que van a tener con las canciones. Con el concurso van de culo este año incitando al público fan de OT a hacer lo que ellos quieren, así que para Eurovisión será igual, una pena...

3
TOP
01/11/2018

Espero que la gente vote en base a las canciones, y no por carpetismo o porque el concursante es el más chistoso, pero como es OT lo más seguro es que se dejen llevar por el factor reality como el año pasado, Dios ayudanos.

4
TOP
01/11/2018

Pues mira que bien Yo esto de que cualquiera de los 16 pueda ir no me cuadra demasiado. Y la propuesta de hacer una canción entre todos , modo Frankenstein no me gusta. Para hacer una buena canción sólo se necesita un buen compositor, no hace falta tanto lío, pero bueno, a ver que sale.