Reportajes

Hoy hace 43 años que Massiel ganó Eurovisión

Entre la polémica, la emoción y el éxito, España ganaba por primera vez el Festival de Eurovisión el 6 de abril de 1968 en Londres. Es la historia viva de unos de nuestros mayores éxitos internacionales.
Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 06 de abril de 2011
sin_ano_06042011_110230_Massiel_Y_Cliff
Massiel y Cliff Richard (newssimg.bbc.co.uk)

Hoy hace 43 años que Massiel ganó Eurovisión

Hoy hace 43 años que Massiel nos dio nuestra primera victoria en Eurovisión. El escenario incomparable y magistral que supuso el Royal Albert Hall marcó un hito histórico en nuestra televisión y en Europa porque sería el primer festival que se retransmitió en color.

Para la realización de este reportaje de conmeración hemos extraído fragmentos de la biografía que publicamos en esta web en su día y una columna especial dedicada a 1968 a las que os remitimos en los enlaces.

Ese día quedó grabado en las retinas de los españoles por el La, la, la de nuestra incombustible Massiel. Esas imágenes, en blanco y negro, forman parte de la historia sentimental de nuestro país.

Desde el Royal Albert Hall de Londres, Katie Boyle presentó la decimotercera edición del Certamen. Federico Gallo fue el cronista que pudo decir emocionado: “Señoras y señores ¡España ha ganado, ante doscientos millones de telespectadores!…”

Salieron 17 canciones representando a: Portugal, Holanda, Bélgica, Austria, Luxemburgo, Suiza, Mónaco, Suecia, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido, Noruega, Irlanda, España, Alemania y Yugoslavia.

Por primera vez se vio en color en Noruega, Alemania, Francia, Suiza, Suecia, Finlandia y Holanda.

Se recuperó el viejo sistema de votación, desechado en 1962. Cada país daba 10 puntos repartidos entre sus canciones favoritas.

El escenario del teatro circular londinense respiraba pura tensión. Estamos en la época dorada de Eurovisión. En el Royal Albert Hall habían 2.000 personas esperando con intriga el desenlace de un show que presagiaba mucha magia. De entrada Katie Boyle, la presentadora, era una estrella mediática en el Reino Unido que llevó la gala con una profesionalidad envidiable. Tenía la experiencia del haber presentado el Festival de 1960 y el de 1963. Se presentaban grandes estrellas de la canción como Cliff Richard por el Reino Unido, Isabelle Aubret por Francia -ganadora del ‘62-, Karel Gott por Austria con una canción de Udo Jürgens -ganador del ‘66- y Sergio Endrigo de Italia. Los demás eran intérpretes más modestos o menos conocidos si se quiere, Massiel entre ellos.

Tras Italia llegó la bomba con Cliff Richard por el Reino Unido que además de ser el anfitrión era la máxima estrella del Festival. ¿Quién podía imaginar que tras el espléndido número que ofreció no iba a ganar?, pero es que nadie conocía a la otra bomba española, nuestra Massiel, que todavía no había actuado.

La lucha entre España y el Reino Unido en las votaciones fue histórica, cuando iba ganando el inglés, llegó el voto de Alemania que le dio 6 a España y 2 al Reino Unido, poniéndose la española 1 punto por delante de Congratulations. Saltos de alegría en España y decepción flemática en Londres que dejó al público boquiabierto. Después cuando votó el último país en competir, Yugoslavia, no otorgó ni un solo punto a España, pero tampoco al Reino Unido y ahí es cuando se produce el 28 para los ingleses y el 29 para España. Este triunfo se equiparó en nuestro país “con el gol de Zarra y el cañonazo de Agustina de Aragón ante los franceses”, épico sin más.

A las once y cinco de la noche, las diez y cinco en Londres, actuó Massiel por España que como sabemos ganó con 29 puntos sobre el Reino Unido. Le votaron así: Portugal 4, Austria 2, Luxemburgo 1, Mónaco 4, Finlandia 3, Francia 4, Italia 3, Noruega 1, Irlanda 1 y Alemania 6. Salió espléndida en escena, con su vestido de Courrèges, comprado en París unos días antes de la gala por ella misma y que aún conserva como un tesoro en su armario, zapatos bajos y medias blancas. El coro a un lado y ella en el centro de la tarima se propusieron arrasar con el La, la, la de Ramón Arcusa y Manuel de la Calva y lo consiguieron. Era la octava vez que España salía en Eurovisión y por fin se llevaba el primer premio. Los arreglos musicales y la dirección de la orquesta fueron de Rafael Ibarbia, que estuvo totalmente acertado al acelerar el ritmo de la canción. Mientras a Francia eso le perjudicó a España le vino muy bien porque cogió fuerza.

Para el Dúo Dinámico, compositores del “La, la, la”, “la británica era la mejor canción de la noche”. Estas declaraciones las hicieron después del evento, cuando llegaron a España (ver artículo de Lolita Sánchez para Tele-Exprés del 10 de abril de 1968). Estaban algo enfadados con el éxitazo de Massiel, que les quitó todo el protagonismo. Ramón Arcusa y Manuel de la Calva preferían a Serrat para el tema y no a Massiel, añadiendo en el titular del artículo mencionado que “ni la falta de Serrat es tan grande, ni el triunfo en el Festival tan importante”, considerando que “el La, la, la no es su mejor obra, ellos hubiesen votado a Congratulations”. Esas desavenencias entre Massiel y el Dúo dinámico venían por una entrevista hecha por ellos para la cadena SER en el programa “El Gran Musical” donde decían “que Massiel estaba tapando la triste situación en que vivía Serrat en el exilio por su plante al Régimen”. Hoy visto con frialdad se debe reconocer que ella no fue la culpable de la situación, quizá los aires estaban muy caldeados, es comprensible.

La preselección que se hizo en nuestro país estuvo muy elaborada, pero nadie esperaba el desenlace final. Propusieron a Raphael volver a salir pero dijo que no, que tres veces seguidas era demasiado. La casa de discos Zafiro-Novola presentó en diciembre de 1967 una cinta donde iban las canciones Nos falta fe que iban a interpretar Juan y Junior, Tirititero de Joan Manuel Serrat y el La, la, la del Dúo Dinámico. TVE eligió esta última pero quería que la cantara Serrat y no el Dúo Dinámico. Después entra en escena Arthur Kaps, productor de televisión, que llevó el tema a Alemania para que Bert Kaempfert hiciera los arreglos. Entonces Serrat junto a su representante Lasso de la Vega decidieron hacer otra versión en catalán para la casa EDIGSA, que producía todos los temas de los cantantes de la Nova Cançó. A Serrat le llega una dura presión por parte de un grupo reducido de catalanistas que le llaman traidor si no canta el tema íntegro en catalán. Lasso de la Vega estaba entre dos aguas y no sabía que hacer. Madrid le amenazaba por un lado, pero por otro tenía a un gran grupo de público catalán que ya no iba a comprar el disco en castellano. Cuando faltaban dos semanas para el Festival, justo el 25 de marzo, sale un titular en portada en el diario barcelonés Tele-Exprés (número 1.098) que decía: “Serrat no cantará“, publicándose una carta abierta en la que bajo su puño y letra explicaba a la opinión pública española porque no quería cantar en castellano. TVE puso el grito en el cielo y se armó el culebrón. Juan José Rosón -secretario general de TVE- y Manuel Fraga prohibieron rotundamente la decisión de Serrat y su representante, que también lo era del Dúo Dinámico.

¿Qué se podía hacer?, no había tiempo material para elegir otro cantante que se aprendiera el tema en dos semanas. Serrat ya había hecho la promoción y en Londres tenían los carteles y el programa con su nombre impreso. La UER se desentendió y encargó a los directivos de TVE que escogieran a otro intérprete cuanto antes, sino peligraba su continuación en el Certamen. Se propuso a Marisol, pero enseguida se abandonó la idea cuando alguien pensó en Massiel, que estaba de gira en México. La noticia le llegó a su padre Emilio Santamaría que además era su representante. Ella dijo sí al instante y viajó a toda prisa a Madrid para aprenderse la canción y promocionarla por Europa, porque mucho tiempo no quedaba. Arthur Kaps por su lado hizo malabarismos para conseguir que Massiel pudiera salir en la pista del Albert Hall el 6 de abril, todo esto a siete días vista. Los ingleses eran muy reacios a cambiar el programa. El tema se grabó en 24 horas en los Estudios Kirios de Madrid y de ahí a Francia, Alemania y el Reino Unido entre otros países. Hizo la versión inglesa del La, la, la titulada He gives me love. Los arreglos eran del alemán Bert Kaempfert. En los ensayos un desconocido chico que quería ser cantante entró en el camerino de Massiel para desearle suerte, él la apoyaba. Se trataba de Julio Iglesias, nada menos. Ese año ganaría el Festival de Benidorm con La vida sigue igual. Ella por su parte en una entrevista concedida a José María Iñigo confesó que “me interesa hacerlo muy bien y ganar mucho dinero”. Massiel era ambiciosa como cualquier chica joven y artista que ve la oportunidad de triunfar, no iba a dejar escapar esa ocasión.

Massiel no perdió el tren aunque no imaginaba lo que iba a repercutir de bueno y de malo en su futuro artístico. Sólo Massiel sabe lo que ha tenido que pagar y lo que ha conseguido por el Primer Premio de Eurovisión y de eso ella ya hablado mucho. Mientras, Serrat desapareció de escena, de Barcelona y de España. Se fue a París y luego a México. Es vetado en TVE hasta 1974, aunque para él esta gesta también le supuso un éxito notable sí fue un dolor de cabeza y una dura amenaza por haber plantado cara al Régimen. Contentó a su público y rompió con algo que denostaban los intelectualoides de la época, la Eurovisión. Todos contentos y cada uno por su lado. Pero por mucho que dijeran los serratistas y los seguidores de Massiel, enfrentados para los restos, los protagonistas siguieron con su amistad y así lo han demostrado. 

El 7 de abril, y muchos días después, los titulares en España publican el éxito de España y hubo de todo. Desde los que alababan la hazaña, la mayoría, más bien adictos al régimen franquista y enorgullecidos por haber derrotado a la “pérfida Albión” -Inglaterra- hasta los que tiraban por los suelos a Massiel poniéndola verde, por el vestido, por el pelo, por el baile, por los dientes… por todo porque están en contra de todo. También estaban los que les daba más o menos igual. Lo cierto es que fue tema de conversación acalorada durante mucho tiempo. José María Gironella hizo un artículo que salió publicado en Tele-Exprés el 15 de abril de 1968 titulado “La,la,la y Agustina de Aragón” y de ahí la leyenda iniciada por las declaraciones de la futura esposa de Raphael y periodista de prestigio, Natalia Figueroa, miembro del jurado español, “que dijo que Massiel esa noche cantó como nadie y que era una verdadera Agustina de Aragón”, en un ataque patriótico muy criticado años después. También estaba allí Pilar Miró que halagó el éxito de Massiel, además las tres eran grandes amigas y lo siguieron siendo, con ideologías políticas distintas, ¡qué narices tiene que ver eso cuando se gana el Festival!.

Nadie entendió que les hizo mucho ilusión a los jurados de Prado del Rey que España ganase por primera vez algo. Y que un intelectual una catadura tan importante como Gironella se pusiera a hablar de la Eurovisión supone el fenómeno social que produjo el evento. Como anécdota, Massiel cuenta que cuando actuó en el Palau de la Música de Barcelona en marzo de 1971 con la obra “A los hombres futuros, yo, Bertolt Brecht” dirigida e interpretada también por Fernando Fernán-Gómez, un sector del público la abucheó y al terminar en lugar de un ramo de flores le dieron un tiesto de maceta. Ella lo dejó caer, no lo tiró como dijeron algunos, en medio del pasillo de platea y entonces se armó otro sonoro escándalo que llenó portadas. Hasta ahí llegaron los ecos del La, la, la y duraron por lo menos hasta la Transición cuando todo el mundo veía el acontecimiento como si fuera un chiste y ya nadie se peleaba por la cuestión.

Con todo todavía Massiel recibe acusaciones de algún desvergonzado que la acusa de haberse fotografiado con Franco cuando ganó. Es mentira porque ahí están las hemerotecas y no existe ninguna foto publicada del acto. Si es verdad que recibió la Cruz de Isabel La Católica, por ganar, como la recibieron muchos artistas en esos años y nadie se tira de los pelos por ello y los acusa de franquistas recalcitrantes, cuando a lo mejor lo son.

También es cierto que recibió una carta de felicitación de Franco -publicado en La Vanguardia del 9 de abril de 1968- y que decía así: “Madrid, 7.-El Jefe de la Casa Civil del Jefe del Estado ha dirigido el siguiente telegrama al director general de Radiodifusión y Televisión: Su excelencia me encarga le transmita su afectuosa felicitación extensiva a la cantante Massiel y todo el equipo especial de TVE con motivo gran éxito obtenido en Festival Eurovisión. Salúdale, Conde Casa Loja” y ella mandó otro al ministro de Asuntos Exteriores, Fernando María Castiella, que decía: “Desde Londres ofrecémosle esta victoria de España ante doscientos millones de europeos. Saludos. Massiel”. Mientras el señor Castiella decidía darle el famoso Lazo.  

En unas declaraciones que hizo para La Vanguardia en septiembre de 2000 dijo “que se arrepentía de haber ido a Eurovisión”, quizá porque eso ensombreció todo lo que hizo antes y después, siempre encasillada en el tema, con cargas políticas en las que ella ya estaba cansada de justificarse. Decía “que sufrió una fuerte depresión post Eurovisión que la dejó muda y tuvo que interrumpir muchas de sus galas”. Pero también siempre ha destacado que “si el tema era bueno para Serrat, cómo ella iba a decir que no a cantarlo”.  

Con todo y a pesar de las polémicas y las controversias el momento Massiel-Eurovisión quedó en la memoria de todos como uno de los momentos históricos más importantes de nuestra televisión.

Os dejo el momento final en que ganamos para que disfrutéis de nuestra primera victoria…

 

Conversación

0
TOP
09/04/2011

y van a pasar otros 43 hasta que no ganemos otra vez... ó cuando se jubilen Federico Llano, Toñi Prieto y compañía. Los altos funcionarios de TVE, son los primeros interesados en que no ganemos. A las pruebas me remito. Lucia Perez, Chiquilicuatre y Las Katchup

2
TOP
06/04/2011

Cuantos años más tendremos que esperar para que esto se repite? jaja espero que el proximo año sea el definitivo, pero al camino que vamos... lo veo crudo

14
TOP
06/04/2011

Excelente reportaje!! No sabía que ganamos (en parte) gracias a seis puntazos que nos dieron los alemanes! Grande Massiel , y grande esa victoria.. solo 8 años después de nuestro debut.

7
TOP
06/04/2011

Bravisimo!!!!!!!!!

1
TOP
06/04/2011

¡Madre del Amor Hermoso!...

1
TOP
06/04/2011

Brava Massiel, una de las mejores cantantes que ha tenido este país con una carrera llena de éxitos, por otro lado ya son demasiados años sin ganar ya nos toca un año de estos

0
TOP
06/04/2011

Importante triunfo de España en Eurovisión. El "La, la, la" por mucho que se despotrique de ella, es una hermosa y alegre canción, que Massiel interpretó de forma admirable. Ya han pasado 43 años de esta victoria, y 42 del de Salomé. ¿No va siendo hora de que España se lleve una nueva alegría?. Parece que no la vayamos a vivir nunca más...

3
TOP
06/04/2011

Yo creo que hoy en dia si España ganase el festival de eurovision a la gente en general le importaria muy poco...

11
TOP
06/04/2011

Yo lo vivi, y fue una noche inolvidable, yo creo que la clave fue Massiel, como canto, los bemoles que le puso, porque la cancion sigo estimando que no es una cancion 10, ademas el marco genial, enfin, que aun estamos esperando que se repita ese momento, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

3
TOP
06/04/2011

Que buena actuacion y aunque la cnaicon no era la mejor la victoria fue mas que merecida :)

11
TOP
07/04/2011

muy bueno el reportaje ,Massiel es una de las grandes de este pais, guste mas o menos caiga bien o mal pero hay estan sus datos ,personalmente de su carrera me quedo con su tema ERES , es buenisimo

2
TOP
06/04/2011

A este paso vamos a batir el record de años sin volver a ganar porque solo nos gana Austria.42 AÑOS SIN GANAR ES YA UNA VERGÜENZA.

0
TOP
06/04/2011

Bueno y desde es¡ntonces solo Salomé nos llevo otro dulce a la boca, desde entonces solo olemos y sabémos a agrio ya mier...

3
TOP
06/04/2011

lo que mas me lamenta que cada año hemos tenido oportunidades de quedar en buena posicion por ejemplo la reina de la noche todo esta en tu mente en una vida y por unas cosas o por otras an ido a eurovison temas mediocres

0
TOP
07/04/2011

Qué gran artículo, yo tenía tan sólo unos meses. Hoy he leído cosas que aún no sabía, gracias Reyes. Fue la gran victoria española no compartida, derrotando además al favorito.

3
TOP
07/04/2011

Pues massiel si ha sido famosa en paises de latinoamerica por canciones como la de bailaremos un vals.

1
TOP
07/04/2011

Querida Linda Martínez, antes de opinar estudia un poquito la carrera de la artistaza Massiel: Cantó más de 40 años, tiene a sus espaldas números 1 aparte del La La La. Ha hecho cine, teatro (Brecht, Shakespeare...) televisión, series, radio, ha cantado en todos los escenarios más importantes de Europa. En América es conocidísima y ha grabado a autores de la talla de Pablo Milanés, Aute, Perales, Goytisolo, Arbex, Juan Pardo, Bourbon,. Cecilia, Perz Botija...vamos hija, ni idea tienes.

1
TOP
07/04/2011

Queridos críticos todos: hay una incultura musical bárbara. Es tan fácil como meterse en Internet y buscar Massiel biografía y punto. Por cierto pon Massiel en Google y te salen 1.300.000 páginas y si reduces a Massiel cantante más de 68000, o sea tienes donde informarte.

11
TOP
07/04/2011

a TVE se le tendria que caer la cara de verguenza son muchos años , aunque posibilidades de ganar tuvimos unas cuantas pero si os dais cuenta en esas oportunidades siempre los paises nordicos no nos votan o dan una miseria a poquito que nos hubieran votado estariamos hablando de 3 o 4 victorias mas ,mirar los datos , aunque si TVE no cambia seran muchos mas por que es la gran culpable ,hace 20 años que no mandamos un tema con posibilidades ,en mi opinion claro aunque tambien de muchos Europeos

0
TOP
06/04/2011

Qué momentazo... desde pequeño que mi abuela y mi madre me cuentan cómo lo vivieron toda la familia delante de la televisión. Cansados de recoger derrotas en (casi)todo, es uno de los grandes momentos en la Histria de la música y de la televisión en España.

Ver más comentarios