Reportajes

Homens da Luta estrenan el videoclip de Luta e alegria rodeados de controversia

La opinión pública de Portugal se ha dividido entre admiradores y detractores de la candidatura del país para la presente edición del certamen
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 09 de abril de 2011
2011_06032011_013542_homens_da-2
Homens da Luta (RTP)

Homens da Luta estrenan el videoclip de Luta e alegria rodeados de controversia

Homens da Luta han grabado el videoclip de Luta e alegria en una multitudinaria manifestación el pasado 12 de marzo en Lisboa. La concentración fue iniciada a través de las redes sociales por cuatro jóvenes contra la situación de precariedad laboral en Portugal.

La manifestación, bautizada como Geração à Rasca (Generación en Apuros), rápidamente se convirtió en una protesta generalizada contra la situación económica, política y social en la que está inmersa el país vecino. El resultado de esta iniciativa ha sido la mayor concentración desde La Revolución de los Claveles del año 1974 con una asistencia superior a las 300.000 personas en Lisboa con la Avenida da Liberdade colapsada por completo. La manifestación ha sido totalmente pacífica sin apenas registro de incidentes. Porto paralelamente también tuvo su propia concentración.

Homens da Luta invitaron sobre el escenario del Festival da Cançao 2011, inmediatamente después de ser proclamados vencedores del concurso, a toda la población a asistir a dicha movilización una semana antes de su realización. Luta e alegria posteriormente ha sido asimilada como un himno en las numerosas protestas que se han realizado hasta la fecha en diversas ciudades.

La candidatura de Portugal para el Festival de Eurovisión 2011 sin embargo no cuenta solo con noticias positivas. La RTP se ha desvinculado por completo de este tipo de promociones. El videoclip de la representación del país en el certamen no ha sido considerado oficial por la televisión pública que únicamente ha enviado como carta de presentación a la UER la actuación de la gran final del Festival da Cançao, tal y como se puede comprobar en su canal oficial en YouTube.

Las casas de apuestas y las encuestas también han mostrado su descontento con esta propuesta ya que prácticamente todos los indicadores de referencia consultados la sitúan entre los cinco últimos puestos de la presente edición. Las victorias de Francia y Portugal se pagan a 5€ y 826€, respectivamente, por euro apostado.

Un amplio sector de la población del país vecino se muestra asimismo contraria a esta representación, entre los que se encuentran la mayoría de eurofans, ya que a su juicio desprestigia más la imagen actual de su nación en el extranjero. Otras voces sugieren sin embargo que no puede haber mejor marketing gratuito para conseguir un buen resultado que un llamamiento a las protestas festivas en medio de la situación de crisis económica en la que se encuentran numerosos países de Europa.

Homens da Luta han ofrecido el mp3 de Luta e Alegria el cual puede ser descargado gratuitamente AQUÍ

LA LUCHA ES ALEGRÍA

A veces te encuentras desanimado,
A veces te encuentras desconfiado,
A veces te encuentras sobresaltado,
A veces te encuentras desesperado.

De noche o de día la lucha es alegría,
Y el pueblo avanza a gritos en la calle.

De poco vale el cinturón siempre apretado.
De poco vale estar gimoteando.
De poco vale el aire siempre cargado.
Da poco vale la rabia para ser ayudado.

De noche o de día la lucha es alegría,
Y el pueblo avanza a gritos en la calle.

Y trae el pan y trae el queso y trae el vino,
Y viene el viejo y viene el joven y el niño,

Ven a celebrar esta situación,
Y vamos a cantar contra la reacción.

No falta quien te avise “ten cuidado”.
No falta quien te quiera mandar callar,
No falta quien te deje desconfiado,
No falta quien te venda el propio aire.

De noche o de día la lucha es alegría,
Y el pueblo avanza a gritos en la calle.

Y trae el pan y trae el queso y trae el vino,
Y viene el viejo y viene el joven y el niño,

Ven a celebrar esta situación,
Y vamos a cantar contra la reacción.

Y trae el pan y trae el queso y trae el vino.

¡La lucha continúa cuando el pueblo sale a la calle!

Conversación

15
TOP
11/04/2011

Portugal es una candidata al triunfo, y más teniendo en cuenta de que se han adelantado a los acontecimientos. Por si alguien todavía no lo sabe, la canción fue elegida antes de que se anunciase la petición de rescato por parte del gobierno del país. No sería ninguna sorpresa que ganase. Europa está muy concienciada con estos temas, y además la canción es bonita y alegórica. Dios, cada vez que la comparamos con las nuestra, me pongo a llorar...

10
TOP
11/04/2011

Lo reconozco, al principio me descolocó y la rechacé. Pero ahora, con el tiempo, aprecio mucho su estilo música popular, básico, pero me gusta. La letra? pues no me molesta para nada el mensaje (no hablan contra nigún país, persona, supuestas soberanías nacionales sobre otros territorios, etc), por lo tanto no veo mal que hablen de lo que hablan. Lástima de su imagen, que piensen que vía el "frikismo" tengan mas fuerza y lleguen mas lejos. Si ellos se lo tomaran mas en serio Europa también.

2
TOP
10/04/2011

No me sorprenderá si quedan a 0 POINTS en la semifinal,claro está.

13
TOP
10/04/2011

A mi sinceramente no me gusta para el festival, si pasan a la final(lo dudo) sera una grannn sorpresa.Y jala k pasen y les den 12 points a España.

8
TOP
10/04/2011

ARRIBA PORTUGAL!!!! Esta canción pasará a la historia del ESC como una canción que logró mandar un mensaje a Europa sin que se le censurara como se ha censurado muchos años muchas canciones por contener contenido politico, social etc. Portugal no va a ganar el ESC 2011. Pero espero que lleguen a la final y Europa vea como lucha PORTUGAL. LUTA PORTUGAL.

0
TOP
10/04/2011

A mi me no me disgusta y estoy casi seguro que conseguirá una posición más que aceptable. Pero recononozco que la canción está fuera de contexto. Y no comprendo cómo no la han retirado teniendo en cuenta que es una canción protesta, con un descarado mensaje político y reivindicativo. No deberían permitir esto en un festival como eurovisión, la verdad, y más aún cuando otros años obligaron a cambiar letras a temas mucho mas inofensivos. Por ejemplo a Rodolfo Chuquiliquatre, sin ir mas lejos.

0
TOP
10/04/2011

Como dato curioso, el hombre que aparece fugazmente tocando la guitarra en el segundo 0:24 del vídeo (con chaqueta marrón, canoso, entradas pronunciadas y peinado para atrás), es Fernando Tordo, representante de Portugal en 1973. En una entrevista reciente en la RTP mostró su apoyo a "A luta é alegría", ya que identifica su mensaje social con el que había hecho él con el tema "Tourada", aunque por supuesto con otro tema.

0
TOP
10/04/2011

mi opinion sobre ellos ha cambiado, espero verlos en la final,hablamos de que en eurovision los paises deben llevar algo que los represente,posiblemente portugal sea la más autentica y diga con ellos que no está para purpurinas ni fuegos artificiales,y muchos se vean reflejados en ellos

0
TOP
10/04/2011

Lo peor de este año

0
TOP
10/04/2011

Me parece más provocadora nuestra canción que esta...GO PORTUGAL!! (por cierto no lo voy a votar)

0
TOP
10/04/2011

Canción mala, grupo malo. Es la peor canción de este año y el nº 43 de mi lista. Espero que Portugal se quede en la semifinal.

3
TOP
11/04/2011

Creo que la Televisión Lusa lo está manejando muy bien. Y tengo que decir que espero a Portugal en la final. Se lo merecen. Si miráramos con lupa las letras de muchas canciones que se presentaron al festival a lo largo de la historia nos daremos cuenta que, sobre todo, en los 60 y 70 abundaban las canciones protesta muy de moda en la época. Algunas incluso ganaron. Eso si, con letras camufladas. ¿Es que acaso en el ESC sólo se puede cantar de fiesta y "amor"? Política si. Pero camuflada.

4
TOP
10/04/2011

Intentar negar que el festival de Eurovisión está y ha estado siempre íntimamente relacionado con la política es intentar negar lo evidente. Es una lástima que esta canción no vaya a pasar a la final, porque la música no es sólo los instrumentos, sino también la letra, y no veo canción con mejor letra para este año.

0
TOP
10/04/2011

a mi personalmente la canción me gusta, una canción reivindicativa ante una situación global, alegre, festiva y con mucho colorido. Además que ha servido para que mucho lusos y lusas la tomen como himno de protesta ante la situación que viven en Portugal. Portugal 12 points

5
TOP
10/04/2011

Se habla de dignidad en la final y parece que no tenemos memoria histórica. A caso Alf Poier, el pato Dustin o el Chikilicuatre, fueron dignas representantes en sus respectivos años, fueron una payasada en toda regla. Por lo menos Portugal envía una letra que refleja el sentir colectivo de muchos europeos ante la situación que nos toca vivir. Yo votaré este tema para que pase a la final y se escuche dos veces en eurovisión.

0
TOP
10/04/2011

Me alegraria muchisimo que pasen a la final. Seguramente los votaré el dia 10.

0
TOP
10/04/2011

Además por lo menos en Portugal se reivindican por su situación economica que aquí en España no nos movemos mucho.

0
TOP
11/04/2011

Pero vas a comparar la situación que se está viviendo en Portugal y se vivió en grecia e irlanda que fueron ayudados por la UE???Mucha gente habla sin saber que se hace en su país... LO dela política en eurovisión no me gusta, prefiriría que tuvieran una canción que no fuera reivindicativa.Además, no me gusta el estilo dela canción

0
TOP
11/04/2011

Esta claro que la televisión de Portugal RTP no ha aceptado el video de la manisfestación para no incumplir las normas de eurovisión (no hacer referencias a la política) motivo por el que fue rechazada la candidatura de Georgia en 2009 donde la letra decia: "We Don't Wanna Put In" que al pronunciarla se podia confundir como no queremos a Putin (el político ruso) Georgia rechazo presentar otra canción y ese año no participo.

3
TOP
10/04/2011

Se supone que en Eurovisión no puede haber mensajes políticos y el videoclip es un mensaje político en toda regla... aparte del mensaje, que al fin y al cabo que digan lo que quieran, podían tener mejor gusto con la música, porque a mi me parecen una chirigota de Cádiz, pero de las malas... la imagen del grupo es horrenda también y se van a hundir en su semi con todas las de la ley. Muy mal Portugal este año, qué pena porque tenían buenos temas en su final...

Ver más comentarios