Entrevistas

Hevia: “Componer para el Festival de Eurovisión sería un honor”

«Las sucesivas ediciones del concurso se deberían de reconducir para recuperar el prestigio internacional de un certamen que ha supuesto tanto en el panorama de la música popular europea»
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de septiembre de 2012
sin_ano_11092012_013446_1
Hevia (Hevia)

Hevia: “Componer para el Festival de Eurovisión sería un honor”

José Ángel Hevia (Gijón, Asturias, 1967) es un conocido gaiteiro, Académico de Honor de la Academia de la Llingua Asturiana e inventor de la gaita electrónica multitímbrica, MIDI.

Ganador de numerosos certámenes folk regionales, nacionales e internacionales, la fama comienza en el año 1997 gracias a su primer álbum en solitario Tierra de nadie y su tercer single Busindree Reel, ambos éxitos dentro y fuera de nuestras fronteras con ventas superiores a los dos millones de copias. Hevia ha sido asimismo multipremiado con galardones como los Amigo, Ondas o Premios de la Academia de la música además del Multiplatinum Award. Al otro lado, Étnico ma non troppo y Obsession, sus siguientes trabajos, lo han afianzado como un referente de la música tradicional de nuestro país.

eurovision-spain.com con motivo de La Elección Interna 2013, la cuarta edición del tradicional macrosondeo para seleccionar a los artistas preferidos para representar a España en el Festival de Eurovisión, comienza una serie de entrevistas exclusivas a diversos artistas acerca de su disponibilidad e interés para representar a nuestro país en el certamen de la UER.
{#imagen noticia}
EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Te gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión?

HEVIA: Esta pregunta me la habeis planteado en otras ocasiones y, naturalmente, sí. Yo soy el primer sorprendido cada vez que alguien me comenta esta posibilidad. Mi música es en un noventa por ciento instrumental.

E-S: ¿Cómo te sientes al ser considerado uno de los artistas favoritos de los eurofans para representar a nuestro país en el concurso?

H: El apoyo de los eurofans, a quienes envío un gran saludo, lo agradezco profundamente. Para un artista es grato que el público crea y valore su trabajo. El componer para el Festival de Eurovisión sería un honor. Seguro que se trataría de algo muy diferente a las candidaturas que hasta ahora ha presentado nuestro país, no digo mejor ni peor, sino diferente. Hasta ahora siempre que hemos aportado algún componente de origen era del sur. Evidentemente, mis raíces que son mi materia prima son del norte.

E-S: ¿Qué tipo de candidatura presentarías al Festival de Eurovisión?

H: Un proyecto artístico o musical es difícil de expresar con palabras pero lo que puedo asegurar es que solo presentaría una candidatura si estuviera totalmente convencido de que pudiera encajar.

E-S: ¿Cómo te imaginas el tema, imagen y escenografía?

H: Los últimos años se ha primado demasiado la coreografía, la escenografía y la imagen. Nos hemos acostumbrado a que haya siempre movimiento en la pantalla. Me gustaría primar la música: El intérprete, el vocalista y la banda. Yo, a pesar de la limitación en el número de personas en escena, trataría de que todo lo que se ve corresponda a lo que suena aunque sea ir contracorriente. La idea a priori parece más seria y menos dinámica pero quizá precisamente por ello llama más la atención. No creo que a un buen intérprete y a un buen tema le haga falta más para tratar de ganar un certamen musical.

E-S: ¿Qué puedes aportar al Festival de Eurovisión?

H: Una gaita, una manera de trabajar y un estilo propios.

E-S: Y el Festival de Eurovisión, ¿qué puede aportarte personal y profesionalmente a ti?

H: Mucha ilusión, mucho trabajo y después quién sabe.

E-S: ¿Cuáles serían según tu criterio y aparte de ti los artistas ideales para representar a España en Eurovisión 2013?

H: Mi criterio sería valorar el intérprete y la música. Una tendencia que deberían seguir todas las televisiones participantes. Yo recuerdo la gran orquesta que hacía el acompañamiento de los artistas al estilo de los grandes festivales europeos que aún siguen en vigor a pesar de no tener la misma fama. Las sucesivas ediciones se deberían de reconducir para recuperar el prestigio internacional de un certamen que ha supuesto tanto en el panorama de la música popular europea.

{#imagen noticia}

E-S: ¿Qué es lo que más te gusta del certamen?

H: El recuerdo de aquel sentimiento colectivo de las familias en torno a la pantalla de televisión con las votaciones cuando el certamen paralizaba el país al menos una noche de sábado al año.

E-S: ¿Cuáles han sido tus candidaturas favoritas de España?

H: Quédate conmigo de Pastora Soler de las recientes y Su canción de Betty Misiego de mi infancia.

E-S: ¿Cómo has vivido el Festival de Eurovisión 2012?

H: Yo estaba de gira fuera del país, totalmente concentrado en mi trabajo, no lo pude seguir en directo.

E-S: ¿Te ha parecido justo el resultado de España con Quédate conmigo de Pastora Soler?

No juzgo en función de la clasificación. Tanto la intérprete como la canción me parecieron de lo mejorcito de los últimos años.

{#imagen noticia}
E-S: ¿Cómo han sido tus comienzos artísticos?

H: Igual que los de cualquier niño que se encapricha de un instrumento. No tenía nada que ver con una profesión sino con una afición infantil y, luego, juvenil. Lo más normal en aquella época habría sido escoger la guitarra o el piano pero yo elegí la gaita.

E-S: ¿Cómo te definirías artística y personalmente?

H: Artísticamente, alguien que hace una música con una matería prima muy concreta: Una determinada música de raiz. Personalmente, me deberían definir aquellos que me conocen.

E-S: ¿Cúal es tu mayor orgullo profesional hasta la fecha?

H: Por supuesto, haber conseguido vivir de la música y, especialmente, de la gaita.

E-S: ¿Cúales son tus siguientes metas profesionales?

H: Cada día tengo la inquietud de crear algo nuevo en cuanto al instrumento como desarrollo de la gaita acústica o electrónica o en cuanto a composición con mucha música inédita y muchas ideas por delante.

Baños de Budapest de Al otro lado (2000)
Tanzila de Al otro lado (2000)

Conversación

0
TOP
11/09/2012

Aunque no es artista de mi devocion,me gusta que valore a P.Soler como lo mejorcito de los ultimos años(coincido), y con el prime la musica por encima de escenografias,coreografias y demas artilugios en escena que solo contribuyen a desviar la atencion.Me encantaria escuchar su propuesta para Malmö,y luego opinaria.

0
TOP
14/09/2012

Ojala hubiese sabido de él antes de haber votado, espero que pase entre los 50 mejores votados para yo hacerlo a partir de ahora, me ha enganchado bastante su ritmo, es muy dinamico y en la primera escuchas lo tarareas durante todo el día :)

0
TOP
12/09/2012

Comparar la gaita de Hevia con las gaitas de 'En una vida' tiene gaitas, nunca mejor dicho.

5
TOP
12/09/2012

Que pesaitos sois con la Mirela, ozú. Oye, que me parecería muy bien que el señor este presentara un tema del norte, que no solo está Andalucía. Me parece fatal lo que se ha dicho de lolailos, que falta de respeto y educación.

10
TOP
12/09/2012

Molaria un tema celta con una buena gaita con la voz de Mirela...

0
TOP
11/09/2012

Su musica Celta es una pasada,me gusta mucho.Para eurovision necesitaria una interprete muy buena,una voz muy peculiar tipo Diana Navarro,no creo que sirva cualquier buena voz del pop como Cristina del Valle.Si nos vamos a lo épico a lo folk..¿por que nó directamente se elige a Diana Navarro?...

1
TOP
11/09/2012

Hevia me gustaria como propuesta pero necesita una buena cantante. Quiza podria ir con la que fue su pareja Cristina del Valle de Amistades Peligrosas, que tiene una voz preciosa. O con Rosa Cedron, o Arianna Savall, si fuera una lenta. O un tema como Busindre Reel, tambien es bonito.

0
TOP
11/09/2012

Hevia, gran músico, con las ideas muy claras. Además, a la pregunta clave "¿Te gustaría representar a España en el Festival de Eurovisión?", respuesta clara y contundente: "Naturalmete, sí". ¿Que más queremos?, ¡Ah, sí, "UNA GRAN CANCIÓN", de las que no se olvidan!. Hevia, yo también te quiero.

1
TOP
11/09/2012

yo quiero que vaya Hevia!!! es musica celta, del norte como yo jejeje na fuera bromas, me parece una candidatura muy buena e interesante y totalmente distinta a las pachangadas que se suelen enviar, y además es una candidatura seria y de calidad, que es algo que seguramente valorarán los jurados. A parte, quiero recordar que las raices europeas son celtas y este tipo de música puede gustar infinitamente más a los europeos que nuestros tradicionales temas lolailos.

4
TOP
11/09/2012

A mí me parece que sería una propuesta buenísima.

1
TOP
11/09/2012

Me encantaría ver un temazo de Hevia en Eurovisión,ya tengo ganas de ver unas gaitas sobre el escenario y eso que estuvimos apunto con la canción de Coral en una vida,yo quiero ver algo parecido y seguro que podíamos ganar.

0
TOP
11/09/2012

Me gusta este chico y sería bueno para España, dejándonos de tanta diva que luego no llenan el escenario como Dios manda, o mucho peor, olvidarnos de una vez del lolaio, la rumba y los ritmos latinos que ya aburren hasta a una vaca.

0
TOP
11/09/2012

Es de agradecer que, al menos, no rechace a Eurovisión como si fuera la peste, como muchos otros.

6
TOP
11/09/2012

Yo apostaría por él

0
TOP
11/09/2012

Sería interesantísimo.

13
TOP
11/09/2012

ME PARECE MUY INTERESANTE JUNTO A UNA VOZ DULCE, UN ROYITO SECRET GARDEN,GANADORES DE 1995.