Entrevistas

Hersi: “Es difícil saber qué pasará… Estoy segura de que habrá muchas sorpresas”

“One night’s anger es una canción pop r&b, con toques rock, dentro del concepto de música que tenemos en Albania. La letra habla sobre el enfado de un momento, de una noche, ese enfado que si no controlamos hace que podamos destruir las relaciones que tenemos con otras personas y que envenenan nuestras almas… El odio nunca es bueno”
Isaac Urrea | Javier Velasco | Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 18 de abril de 2014
sin_ano_02042014_044230_albania
Hersi (Avni Selmani)

Hersi: “Es difícil saber qué pasará… Estoy segura de que habrá muchas sorpresas”

Herciana Matmuja (Kukës, 1 de febrero de 1990) apareció por primera vez con 8 años de edad cantando en una emisión infantil de la televisión albanesa en la que fue muy aclamada. Con 16 años hizo su debut en la sección junior del Festivali i Këngës con Ah jetë, oh jetë en 2006. Llegó a la final adulta, quedando en décima posición. 

Tras estudiar en el Liceu artistik Jordan Misja de Tirana y trasladarse a Roma, donde aún hoy estudia canto clásico como soprano en el Conservatorio de Santa Cecilia de la capital italiana, el 25 de diciembre de 2010 quedó en el puesto undécimo del mencionado festival, habitual preselección albanesa para Eurovisión, con Me cilin rri ti dashuri. A finales de 2011 debuta en otro prestigioso festival albanés, el Kenga Magjike, con Natë moj natë, pero no consiguió llegar a la final. El 29 de diciembre del mismo año hace su tercera aparición en el Festivali i Këngës con Aty ku më le quedando en último lugar sin recibir un solo punto. En octubre-noviembre de 2012 participa de nuevo en el Kenga Magjike con el temaAnimon, con el que consiguió llegar a la final, aunque quedó sólo en el puesto 38 entre 43 participantes. Pero ello no la desanimó: Regresó al Këngës el 22 de diciembre de 2012 (preselección para 2013) logrando un meritorio tercer puesto con Kush ta dha këtë emër?

Su triunfo ha llegado un año después, logrando la victoria en el Festivali i Këngës y el pase a Eurovisión con Zemërimi i një natë (Una noche de ira), de la que interpretará la versión en inglés en la primera semifinal de Copenhague. Hoy, diez días antes de que pise suelo danés para ensayar por primera vez su propuesta, habla con eurovision-spain.com.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Cómo viviste tu elección para ir a Copenhague?

HERSI: ¡Lo he vivido todo de manera muy intensa! Al principio, cuando escuché mi nombre como ganadora del Festival i kenges estaba tan paralizada que ni si quiera recuerdo lo que pasaba a mi alrededor… Los días de después estuve muy sensible y tan pronto reía como lloraba, ¡todo al mismo tiempo…. una locura! (Risas). En realidad me costó muchos días asimilar lo que estaba viviendo, que todo era real y que el sueño que vivo es real. 

E-S: ¿Qué puedes ofrecer al Festival de Eurovisión?

H: No lo sé… Intentaré ser simplemente yo, Hersi. Durante todo éste proceso, hasta llegar a Copenhague, y también durante los días que esté allí, intentaré dar lo mejor de mi misma y regalar a todos mi mejor voz y mi canción desde lo más profundo de mi corazón.

E-S: ¿Qué significa para ti poder representar a tu país en Copenhague? 

H: Es una gran responsabilidad por la confianza depositada en mí por lo que no puedo permitirme el lujo de decepcionar a ninguno de los que votaron por mi para que les represente. Todo por y para Albania.

E-S: ¿Y qué esperas del Festival?

H: Si mis expectativas se cumplen y mi trabajo es recompensado… ¡Espero estar en la final!

E-S: ¿Qué repercusión crees que tendrá en tu carrera la experiencia eurovisiva?

H: ¡Muchísima! Ahora, más gente en el mundo sabrá quién es Hersi Matmuja. Y a parte de eso, conseguir superar este gran reto, todo lo que estoy aprendiendo y pisar el mayor escenario musical del mundo… Será un gran paso en mi carrera. A partir de Eurovisión, veré el mundo de la música de otra manera.

E-S: One night’s anger es el tema que defenderás en la semifinal del 6 de mayo. ¿ Cómo es tu canción?

H: Es una canción pop r&b, con toques rock, dentro del concepto de música que tenemos en Albania. La letra habla sobre el enfado de un momento, de una noche, ese enfado que si no controlamos hace que podamos destruir las relaciones que tenemos con otras personas y que envenenan nuestras almas… El odio nunca es bueno. 

E-S: Tu canción no se encuentra entre las favoritas en las casas de apuestas. ¿Cómo crees que quedarás finalmente?

H: ¡Realmente no lo sé! En la edición de este año hay muy diferentes tipos de canciones y es muy difícil saber qué pasará. Estoy segura de que habrá muchas sorpresas.

E-S: A falta de diez días para que llegues con la delegación a Copenhague… ¿Cómo te estás preparando?, ¿Puedes avanzarnos algo de la puesta en escena y lo que veremos sobre el escenario del B&W? 

H: En las últimas semanas he estado sin parar de viajar promocionando la canción… San Marino, Amsterdam y algún que otro país más donde he vivido maravillosas experiencias. Sobre mi puesta en escena, llevaré conmigo dos coristas y el vestuario está diseñado por la modista albanesa Blerina Kllokoqi Rugova. A falta de perfilar los últimos detalles, sí que puedo avanzar que llevamos una actuación de corte clásico en la que potenciamos más la voz que el impacto visual.

E-S: De entre las otras 36 candidaturas de ésta edición… ¿Tienes alguna favorita?

H:  ¡Tengo muchas… Pero no voy a mencionar ninguna! (Risas). Pienso que no sería correcto pronunciarme al respecto ya que, simplemente, sería mi gusto personal y no una visión objetiva entre lo que el jurado y el público opina.

E-S: ¿Qué piensas de la candidata española Ruth Lorenzo y su canción Dancing in the rain? H: ¡Wow… Pude escucharla en directo sobre el escenario del Eurovision in concert en Amsterdam y es increíble! Ruth es una cantante muy buena y su canción es preciosa. ¡Felicidades España, siempre aportáis grandes canciones al Festival!


[galeria]18-04-14_hersi_albania[/galeria]  

Conversación

8
TOP
18/04/2014

¿Por qué será que siempre gustamos a los albaneses? Misterios dignos de La Nave del Misterio. Hersi yo si se lo que va a pasar, nada más pisar Copenhague te volverás derechita a tu casa. La canción ha perdido muchísimo después del taller.

0
TOP
18/04/2014

El.... ¡Felicidades España, siempre aportáis grandes canciones al Festival!...se agradece el piropo,aunque todos sabemos y ella seguro que también que en los últimos años no ha sido así.Y totalmente de acuerdo en que será una edición de muchas sorpresas.

4
TOP
18/04/2014

El toque rock de la versión final me gusta, no así el cambio al inglés. La canción no me desagrada pero ya tengo más de 10 favoritas en su semi.

0
TOP
19/04/2014

Sin problemas en la final,las hay mucho peores,casi todas.

6
TOP
18/04/2014

A mi su canción no me dice nada... pero es mejor que otras muchas. Si pasa a la final creo que terminará de las últimas

0
TOP
18/04/2014

No sé por qué me recuerda un poco a evanescence... Es cosa mía no me hagáis caso. Creo que si se curran la puesta en escena podría quedar bien porque es buena canción.Pero me da a mí viendo el videoclip (el peor de todos) que no arriesgarán.

11
TOP
18/04/2014

Me parecia buena la cancion es tan extraña pero la verdad q no la veo en la final, seguro este año los albaneses se acuerdan de nosotros

2
TOP
19/04/2014

albania siempre nos vota muy bien y no sé por qué, salvo el año de pastora. el año pasado de los 8 puntos de españa, 6 fueron de albania.

0
TOP
19/04/2014

Claro que españa aporta algo nuevo nadie lleva peor cancion (ecepto por este año )

13
TOP
25/04/2014

Es excelente, Albania es un país que suele aportar diversidad y calidad

5
TOP
22/04/2014

A mi me gusta mucho y espero buen directo porque veo mucho aplomo y preparación. Respecto a las canciones que llevamos recuerdo que Albania es el país con votos más seguros que tenemos junto a Portugal... no alcanzo a entenderlo pero siempre cae algo

4
TOP
19/04/2014

No si se buena o mala porque no soy critico musical, pero cuanto menos, rara, la propuesta de Hersi. Puede estar en la final por los pelos o puede quedar de las ultimas en la semifinal.

5
TOP
19/04/2014

Me gusta mucho, y ojalá pase a la final, aunque tampoco quiero hacerme ilusiones, porque es una semifinal muy dura. De todas formas, es un año abierto en el que puede pasar cualquier cosa... ¡GRANDE HERSI! ¡SUERTE ALBANIA!

0
TOP
19/04/2014

Una canción muy rara pero que tenía mucho potencial el cual no han sabido aprovechar y ahora es una canción rara en inglés en lugar de una canción rara en albanés

4
TOP
19/04/2014

Albania... otro año que se arriesga y desde mi punto de vista, gana. Porque Albania debería haber estado muchas veces en el top5 en los últimos años. Espero que sigan en esta línea porque al final conseguirán la victoria. País pobre, pequeño, con poco peso, pero que ha dado mucho juego al festival y es, para mí, un imprescindible.

3
TOP
19/04/2014

Me encanta cuando dice que España siempre aporta grandes canciones, jejejeje. Bueno este año si nos votan sí lo entenderé.

10
TOP
19/04/2014

Me encantan estas entrevistas porque lees una y ya te sabes el resto. Todos contestan lo mismo, bla,bla,bla

1
TOP
21/04/2014

El problema con esta cancion radica es que en cuanto a los arreglos finales el tema perdio gran parte de la fuerza que la orquesta bien podia proporcionarle.......... Ahora me parece agradable, pero sin mucha fuerza como para meterse en la gran final

0
TOP
21/04/2014

Amii me encanta esta canción ;) . No creo q pase a la final pero le deseo toda la suerte a Albania ;)

0
TOP
19/04/2014

Qué curioso, a todos los entrevistados les encanta Ruth y su canción. A ver si el televoto y los jurados opinan lo mismo.

Ver más comentarios