Hatari repasa su experiencia eurovisiva en el documental A Song Called Hate
Hatari, el grupo que representó a Islandia en 2019, estrenará en el Festival de Cine de Varsovia su película-documental A Song Called Hate (Una canción llamada Odio), que repasa su experiencia eurovisiva y todas las reivindicaciones políticas y sociales que movieron con su participación. El festival se celebra entre el 9 y el 18 de octubre y tiene lugar en distintos cines de la capital polaca.
El tráiler se reveló en mayo y en él se podía intuir el objetivo de este documental. Hatari acapararon la atención mediática en Eurovisión 2019 tras presentarse como una banda de música anticapitalista y pro-Palestina. Realizaron entrevistas para la BBC e incluso para medios de comunicación estadounidenses tan importantes como el talk-show de John Oliver, en las que querían concienciar sobre el problema entre Israel y Palestina.
En el documental aparece Mattías explicando que la intención de la banda es “criticar al gobierno Israelí con debates, arte e ideas, más que con boicot”, algo difícil de evitar por grupos pro-palestinos teniendo en cuenta que el festival se iba a celebrar en suelo israelí. La distribuidora alega que, en última instancia, la película “se pregunta cuál es el papel del artista en la política y si tiene la responsabilidad de involucrarse en ella. Si es así, ¿las intenciones sin acciones cuentan?”.
“Con la misión de penetrar en el brillante mundo del espectáculo de Eurovisión, Hatari se ven obligados a aceptar que todo lo que hacen puede interpretarse como una ironía. ¿Es posible participar en un sistema mientras al mismo tiempo lo estás rechazando?”. El debut de la directora islandesa Anna Hildur cuenta con numerosas entrevistas, algunas de la talla de la primera ministra islandesa, Katrín Jakobsdóttir, y presenta algunos recursos grabados a lo largo de su experiencia eurovisiva, como las preparties a las que acudieron.
A Song Called Hate competirá en la categoría Espíritu Libre en un festival que se autodefine como dedicado a “películas, documentales y largometrajes independientes, innovadores y rebeldes de todo el mundo”. Las entradas para asistir al evento saldrán a la venta el próximo 4 de octubre, aunque la asistencia en recintos cerrados de Polonia se reduce al 50% debido a las medidas tomadas por el gobierno en consecuencia por la pandemia del CoVid-19.