Reportajes

Hace cuarenta años ganamos Eurovisión con Salomé

Fue el sábado 29 de marzo de 1969. Es nuestra última victoria hasta el momento. Salomé ganó hace cuarenta años. Ha llovido mucho y tras eso hemos conseguido cuatro segundos puestos y un tercer lugar. ¿Cuando llegará la próxima victoria? ¿Será Soraya en Moscú?… Ahora vamos a recordar ese 1969.
Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de marzo de 2009
sin_ano_28032009_115213_salome
Salomé

Hace cuarenta años ganamos Eurovisión con Salomé

Hoy hace 40 años que ganamos el Festival de Eurovisión por última vez. La cantante catalana de padres valencianos, Salomé, María Rosa Marco Poquet, con Vivo cantando nos dio la victoria desde el Teatro Real de Madrid el 29 de marzo de 1969. Fue un premio compartido, ya que España ganó junto al Reino Unido con Lulu, Países Bajos con Lenny Kuhr y Francia con la añorada Frida Boccara.

Declaraciones de Massiel y Salomé sobre el Festival de ese año, 1969

 

Fueron cuatro mujeres las que se alzaron con el oro, pero España tuvo un número que quedó en la retina de los españoles y como destacado en la historia de Eurovisión gracias a aquel imposible traje. Salomé estaba impresionante y sobre todo, su mirada directa a cámara, unido a un empaste de voz perfecta escoltada por el coro de Los Valldemosa, hizo el resto.

Massiel se encargó de dar el premio a la cuatro ganadoras con su famoso abrigo de chinchillas y vestido con pedrería sueca de Elio Berhayer, que según prensa de la época estaba valorado en más de un millón de pesetas…

El momento de los votos, cuando se produce el empate, nervios hasta el final, tremendo, pero real como la vida misma…


Seis países lo retransmitieron en color mediante el sistema alemán PAL por el UHF. Eran Alemania, Francia, Holanda, Reino Unido, Noruega y Dinamarca, que no concursaba como sabemos desde 1966. Austria declinó participar por estar en contra de la dictadura franquista y Liechtenstein tenía preparada una canción Un beau matin con la cantante Vetty pero la UER no la dejó competir por no tener televisión nacional pública todavía, además hubiese sido descalificada porque no se podía interpretar en aquel año un tema en otro idioma que no fuese el del propio país.

La realización tuvo innovaciones, la entrada de dos cámaras con grúa que enfocaba a los intérpretes desde distintos planos. Para eso se tuvieron que quitar las tres primeras filas de butacas de platea y apretujar a los músicos de la orquesta porque entre cables, grúas y gente entrando y saliendo no se cabía. El Teatro Real era un marco excepcional y precioso, pero algo pequeño para un evento como este. Había 500 espectadores, en la platea y palco, entre los cuales estaba Carmen Polo de Franco y diversos gerifaltes del régimen. Hay que recordar que el Albert Hall de Londres, donde ganó Massiel, era enorme y se pudo hacer una pasarela espectacular que desembocaba en la orquesta que estaba a sus anchas en la inmensidad de la platea. Además los artistas entraban por detrás del escenario y salían por el otro lado, mediante otra pasarela. En Madrid todos entraban y salían por la diminuta puerta de la derecha del escenario. Los directores lo hacían por platea sorteando los cables y a los músicos. Con todo, la realización de Ramón Díez y Enrique de las Casas, con la dirección del Arthur Kaps, fue estupenda y el sonido estuvo genial, que era lo principal. Además se dio mucha claridad al show con el fondo claro del decorado y el colorido de las flores.

Opening del Festival de Eurovisión Madrid 1969, nuestro Festival

 

Fueron 700 periodistas acreditados de todos los países. Se ubicaron como pudieron en una sala contigua al Teatro Real, donde había una pantalla gigante de Eidophor (en color) a través de la cual podían ver y retransmitir los acontecimientos.

Se preveía un posible empate entre varias canciones, de tal manera que la organización encargó varios galardones. En los ensayos empataron Mónaco y Luxemburgo. Los asistentes al Teatro Real esa noche tuvieron la ocasión de asistir a uno de los festivales con mejores canciones de la historia del Festival. No se deparó en gastos y se invitó a todos los cantantes, compositores, directores y acompañantes a unas vacaciones pagadas con viaje triangular Madrid – Costa del Sol – Mallorca. Se hizo una exhibición de tienta de vaquillas, para asombrar a los invitados con nuestro arte taurino. Cenas copiosas, cócteles a montones, recepciones, tablaos, partido de fútbol y visita por el Madrid de los Austrias.

Empezaba a hacer buen tiempo en una primavera difícil desde el punto de vista político. El país se encontraba en estado de excepción desde el 24 de enero, debido a las revueltas estudiantiles y políticas que reclamaban el fin del régimen franquista. Este estado policial se levantó el 21 de marzo por decisión de Manuel Fraga que aconsejó al Generalísimo que España debía dar una imagen «normalizada» al mundo y durante los días previos al Festival demostrar a Europa que no pasaba nada, que todos eran muy felices porque «Spain is different». Juan José Rosón, jefe de Televisión Española hizo lo imposible por tener contentos a los invitados, así como mantener a las autoridades tranquilas. Los gastos estimados fueron de 100 millones de pesetas de la época. Se escogieron 15.000 claveles españoles para adornar el escenario y una escultura que simulaba la estrella de la Carta de Eurovisión que era un órgano con 5.000 tubos, y que ahora está en la entrada del edificio de TVE en Madrid. El decorado del escenario era de Ballesteros y Benet que pertenecían a los equipos de TVE de Madrid y Barcelona respectivamente. El cartel litográfico del Festival lo pintó el mismo Salvador Dalí
Se buscó a la presentadora más famosa de nuestra televisión en esa época, Laurita Valenzuela, que hizo una labor estupenda, con una elegancia extrema. José Luis Uribarri hizo los comentarios para TVE.

Actuación de Salomé, con «Vivo cantando»

 

Llegó el momento de la verdad y Salomé salió con un vendaval a cantar en tercer lugar. A ella le siguió el niño Jean-Jacques, de once años de edad, que había levantado una cantidad ingente de periodistas a su alrededor los días anteriores debido a su corta edad, el más pequeño de la historia del show todavía a día de hoy. Y luego llegaron las otras ganadoras, Lulu, esposa de uno de los Bee Gees, Maurice Gibb, que precisamente estaba en la platea del Teatro Real viéndola actuar, inmediatamente después Lenny Kuhr que se acompañó en el escenario por el guitarrista Piet Souer. Frida Boccara es la cuarta ganadora por Francia, muy conocida ya en España, incluso estuvo afincada en nuestro país. Esta mujer de origen judío, gran promotora de la causa hebrea en el mundo falleció en 1996. Había intentado volver al Festival, pero no fue escogida.
Pero también había otras grandes figuras de la canción que no obtuvieron una buena plaza, como la italiana Iva Zanicchi, la portuguesa Simone de Oliveira, el francés Romuald que representó a Luxemburgo o la muy conocida en Centro Europa Paola de Medico, que volverá a Eurovisión en 1980, entre otros. Fue un show donde todas las delegaciones llevaron a los artistas más conocidos en ese momento en su país, cantantes de fama ya reconocida.

Salomé cantando «Vivo cantando» en inglés

 

La arrebatadora interpretación del Vivo cantando, la aportación española al Festival del '69, interpretada por nuestra Salomé y acompañada por Los Valldemosa, que eran hermanos (Bernat, ya fallecido en 2008, Tomeu y Rafael) y sus inolvidables Ey!. Fue compuesta por María José de Cerato y por Aniano Alcalde. La dirigió Augusto Algueró. Sus arreglos superaron al cien por cien a la versión discográfica dándole una fuerza y una velocidad geniales. Salomé apareció con un magnífico traje de Pertegaz, con pantalones, ajustado al cuerpo. De color azul claro y con canutillos de porcelana, daba a la cantante una imagen como de cascada moviéndose al ritmo de la canción. La misma Salomé manisfestó más tarde lo mal que lo pasó al ponerse el traje a la hora del Festival ya que pesaba catorce kilos. Por eso en los ensayos sacaba otro modelo parecido, aunque más ligero. La realidad es que, canción, arreglos y puesta en escena estaban predestinados a ganar, y así fue. La aportación española recibió 18 puntos y el primer puesto. Mónaco, Bélgica y Alemania fueron los jurados que más puntos le votaron, tres puntos cada uno.

El Vivo cantando fue ganadora de la edición del Festival de la Canción Española celebrado en Palma de Mallorca durante los días 20, 21 y 22 de febrero. Fue escogida entre seis canciones que interpretaba Salomé, todas ella. Tuvo muchas posibilidades de ser elegida Palabras, pero era una balada y se relegó a un segundo lugar por ser poco festivalera. El tema tuvo que ser retocado infinidad de veces para darle fuerza y al final se consiguió, pero esto fue muy criticado porque la opinión publica acusaba el tema de insulso y apenas sin letra. Todo el rato se repetía la misma frase dicha de formas distintas. Daba igual, los extranjeros tampoco lo iban a entender y lo importante era el ritmo. Tuvo que promocionar el tema por casi todos los países participantes en cuestión de un mes y grabarla en inglés, francés, español, croata, italiano y alemán.

Salomé llegó a Eurovisión con 5 premios internacionales bajo el brazo, conseguidos en 1968, uno nacional y otros 8 concedidos por periódicos y emisoras de radio españolas.
En 1969 obtuvo el primer premio en el II Festival de la Canción Catalana con Una música. Después representó a TVE en el Festival Internacional La Clef d'Or en la ciudad checa de Karlovy-Vary consiguiendo el tercer premio con Pase lo que pase. Ganó el premio de interpretación y el segundo premio con Com el vent en el Festival Internacional Oscar de Malta. Acudió a Sopot (Polonia) por TVE y ganó el Gran Premio de la Prensa.

Salomé interpretando «Vivo cantando» muchos años después en directo, magnífica

 

María Rosa Marco Poquet (Salomé) nació en Barcelona el 21 de junio de 1939, de padres valencianos. Su madre era modista y su padre obrero metalúrgico que en sus tiempos libres practicaba boxeo como amateur, llegando a ser campeón de Europa en esta categoría. Se retiró en 1936 de esa afición por causas obvias, la Guerra Civil.
También Mª Rosa (Salomé) era aficionada al deporte. Le gustaba el baile y alternaba la natación con el baloncesto y lecciones de ballet clásico. Estudió dibujo, idiomas y secretariado. Siempre ha sido muy inquieta. Hoy día tiene dos carreras, entre ellas la de Medicina.

Como bailarina de clásico recorrió Europa y Oriente Medio durante dos años. Actuando en Grecia descubrió su vocación por la canción al sentir el tema Xidma agapimou, que ella cantaría en griego con éxito para la radio en Barcelona. Causó un gran impacto como intérprete. Inició cursos de técnica de voz.

En 1963 consigue el primer premio en el Festival de la Canción del Mediterráneo con S'en va anar. Viajó a México e hizo una gira por América Latina. Actuó en Francia, Portugal e Italia. Ganó discos de oro a la popularidad, etc. Fue nombrada «Cantante de lujo» en América -según Hola de 22 de marzo de 1969-. Armando Manzanero escribió para ella Adoro en 1966. Eurovisión daría colofón a su carrera. Después siguió cantando boleros y temas ligeros de corte romántico. Versionó Morir de amor de Aznavour, etc. Entre sus amistades por el mundo destacan la que tuvo con el cantante Andy Rusell, del que se le puso un idilio por parte de la prensa, los actores americanos Pat Boone y Danny Kaye, y el cantante mexicano Enrique Gúzman. Se casó en 1970 con Sebastián García Vernetta, productor valenciano, y se trasladó a vivir a Valencia. Tuvo su único hijo en 1973 y después se dedicó a cantar sardanas para al final retirarse del mundo de la canción en los años ochenta, volviendo en los últimos año a la cadena autonómica valenciana como presentadora de programas de variedades.

No estuvo en el 25º Aniversario de Eurovisión en 1981 en Myssen, en cambio las otras tres ganadoras de su año si salieron en la gala, tampoco ha salido en el 50º Aniversario, en 2005.

Con este reportaje hemos querido conmemorar el 40º Aniversario de nuestra última victoria, esperemos que desde mayo próximo sea la penúltima, eso significaría que Soraya nos daría en Moscú la última, la tercera, ya tan ansiada. La misma garra que Salomé tiene Soraya, osea que lo podemos conseguir, desde aquí lo deseamos con fervor.  

Resumen del Festival de 1969 en blanco y negro, como se vió en España

Salomé y Gisela (Andorra 2008) con «Vivo cantando», otra versión para nuestro 40º Aniversario de esta maravillosa canción, recordada por todos, es un clásico ya

 

 

Conversación

0
TOP
30/03/2009

ala que chulo el reportaje! muchas gracias por el!

0
TOP
29/03/2009

Ya es hora de que España gane de nuevo Eurovisión, sí, pero, para eso aún falta. No nos debería importar no ganar. Deben ganar quienes más lo necesitan. Cuando España ganó por primera vez con Massiel, se necesitaba ese truinfo. Recordemos que vivía Franco y España estaba muy aislada del resto de Europa por el régimen aquel. Es como el caso actual de Rusia. Creo que le vendrá bien a ese país la vida, la transgresión y la libertad del Eurofestival. Soraya podría ganar, pero no creo que lo haga.

0
TOP
29/03/2009

Felicidades Salomé! Felicidades España! Felicidades Eurovisión!

0
TOP
29/03/2009

La verdad es que es emocionante recordar ese festival. Ojala se repita algun día. Ilusión a Soraya no le falta y eso es lo principal. Salome estaba y esta estupenda, el traje de Pertegaz UNICO, creo que pesaba un quintal Flipo viendola cantar en Ingles. Por cierto el record de años sin repetir triunfo lo tiene Austria (Udo Jurgens 1966) no nosotros. Felicidades Reyes por tu reportaje, calidad y cantidad de información como siempre. Nunca dejas de sorprenderme. Abrazos

0
TOP
29/03/2009

La verdad es que es emocionante recordar ese festival. Ojala se repita algun día. Ilusión a Soraya no le falta y eso es lo principal. Salome estaba y esta estupenda, el traje de Pertegaz UNICO, creo que pesaba un quintal Flipo viendola cantar en Ingles. Por cierto el record de años sin repetir triunfo lo tiene Austria (Udo Jurgens 1966) no nosotros. Felicidades Reyes por tu reportaje, calidad y cantidad de información como siempre. Nunca dejas de sorprenderme. Abrazos

0
TOP
29/03/2009

¿YUGOESLAVIA? Y el abrigo de Massiel costaba 1 millón y medio de pesetas, con ese dinero en 1969 te podrías comprar unas cuántas casas, ¡qué barbaridad! Y sobre lo del récord de los 40 años, bueno, peor esta Portugal que no ha pasado del 6º puesto desde que entró al festival en los 60... eso sí que es un record, España ha tenido sus 2º puetos (Karina, Betty Missiego, Anabel Conde, Mocedades)

0
TOP
29/03/2009

¿YUGOESLAVIA? Y el abrigo de Massiel costaba 1 millón y medio de pesetas, con ese dinero en 1969 te podrías comprar unas cuántas casas, ¡qué barbaridad! Y sobre lo del récord de los 40 años, bueno, peor esta Portugal que no ha pasado del 6º puesto desde que entró al festival en los 60... eso sí que es un record, España ha tenido sus 2º puetos (Karina, Betty Missiego, Anabel Conde, Mocedades)

0
TOP
29/03/2009

Reyes, precioso reportaje. Yo por entonces tenia solo un ano, pero de pequeno la cancion seguia sonando por la radio. Si Espana gana en mayo se habra roto la racha desde 2002 cuando el pais ganador lo hace por primera vez: Letonia, Turquia, Ucrania, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia... mmm no se. Parece todo una maquinacion de Svante! Y aun falta Portugal...

0
TOP
29/03/2009

Reyes, precioso reportaje. Yo por entonces tenia solo un ano, pero de pequeno la cancion seguia sonando por la radio. Si Espana gana en mayo se habra roto la racha desde 2002 cuando el pais ganador lo hace por primera vez: Letonia, Turquia, Ucrania, Grecia, Finlandia, Serbia, Rusia... mmm no se. Parece todo una maquinacion de Svante! Y aun falta Portugal...

0
TOP
29/03/2009

Ya es hora de que España gane de nuevo Eurovisión, sí, pero, para eso aún falta. No nos debería importar no ganar. Deben ganar quienes más lo necesitan. Cuando España ganó por primera vez con Massiel, se necesitaba ese truinfo. Recordemos que vivía Franco y España estaba muy aislada del resto de Europa por el régimen aquel. Es como el caso actual de Rusia. Creo que le vendrá bien a ese país la vida, la transgresión y la libertad del Eurofestival. Soraya podría ganar, pero no creo que lo haga.

0
TOP
30/03/2009

ala que chulo el reportaje! muchas gracias por el!

2
TOP
29/03/2009

Lo cierto es que Salomé y su actuación fueron arrolladoras; demostraba una seguridad inmensa. Ojalá Soraya tenga la misma y consiga llegar muy alto... ¿quizás para una 3ª victoria? :D

2
TOP
29/03/2009

Lo cierto es que Salomé y su actuación fueron arrolladoras; demostraba una seguridad inmensa. Ojalá Soraya tenga la misma y consiga llegar muy alto... ¿quizás para una 3ª victoria? :D

2
TOP
29/03/2009

Fantástica Salomé, espero que a las nuevas generaciones tengamos la oportunidad de tener un festival en Madrid, aunque cuando más esperanza tanía era con Rosa. Suerte Soraya!

2
TOP
29/03/2009

Fantástica Salomé, espero que a las nuevas generaciones tengamos la oportunidad de tener un festival en Madrid, aunque cuando más esperanza tanía era con Rosa. Suerte Soraya!

0
TOP
29/03/2009

Seria maravilloso volver a tener el festival en España. Pero pienso que deberíamos hacer algo diferente como un escenario al aire libre. Y no necesariamente en Madrid, que España es mucho más que Madrid. ¿Qué tal un escenario como la plaza del Obradoiro, en Compostela, o en Granada con la Alhambra de fondo, en Sevilla a orillas del Guadalquivir, con la torre del Oro y la Giralda, sin olvidar el Teatro Romano de Mérida, tierra de la ganadora que habría traído el festival a España?

0
TOP
29/03/2009

Seria maravilloso volver a tener el festival en España. Pero pienso que deberíamos hacer algo diferente como un escenario al aire libre. Y no necesariamente en Madrid, que España es mucho más que Madrid. ¿Qué tal un escenario como la plaza del Obradoiro, en Compostela, o en Granada con la Alhambra de fondo, en Sevilla a orillas del Guadalquivir, con la torre del Oro y la Giralda, sin olvidar el Teatro Romano de Mérida, tierra de la ganadora que habría traído el festival a España?

0
TOP
29/03/2009

que tiempos aquellos

0
TOP
29/03/2009

que tiempos aquellos

0
TOP
29/03/2009

Felicidades Salomé! Felicidades España! Felicidades Eurovisión!

Ver más comentarios