Entrevistas

¡Hablamos con los candidatos alemanes de Unser Song 2017!

El enviado especial de eurovision-spain.com a Colonia ha entrevistado a Helene, Felicia Lu, Axel Maximilian, Levina y Yosefin. Uno de estos cinco artistas noveles representará a Alemania en Eurovisión 2017. Esta noche, ARD/NDR estrena su renovada preselección, nuevamente con varias fases eliminatorias
Javier Montalvo
Enviado especial a Colonia · Fuente: eurovision-spain.com | Eurovision.de
Publicado el día 09 de febrero de 2017
09022017_101716_vorentscheid630_v-ardgalerie
Candidatos Unser Song 2017 (ARD / NDR)

¡Hablamos con los candidatos alemanes de Unser Song 2017!

La televisión alemana ARD/NDR tiene ya todo preparado para emitir esta noche la final de su preselección Unser Song 2017, una gala de más de tres horas de duración en las que los artistas deberán pasar por varias rondas de clasificación, como ya informó este portal. Wildfire y Perfect Life son los dos temas que interpretarán los candidatos más votados y que con diferentes arreglos aspirarán a convertirse en el tema germano para Kiev 2017. En la web oficial sobre Eurovisión de la cadena pueden verse un adelanto de lo que serán las actuaciones del show que dará comienzo a las 20:15 CET.
 
Con motivo de la celebración del Unser Song 2017, eurovision-spain.com ha entrevistado a los cinco cantantes alemanes, aspirantes a lograr el pasaporte para Kiev 2017.

[cita]Me encantaría llevar a Kiev un traje de purpurina, bromea Helene[/cita]

Helene Nissen es, con 20 años, la benjamina de los cinco finalistas. Se encuentra inmersa en sus estudios de Bachillerato y así fue cuando, visionando En la cuerda floja, el biopic de Johnny Cash, se enamoró del cantante estadounidense y de su música. Como no podría ser de otra manera, el cover elegido para la primera fase es un tema de este cantautor: Folsom Prison Blues.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Qué te ha animado a presentarte al proceso abierto por la ARD/NDR? ¿Y qué tal está siendo la experiencia?

HELENE N.: El día de mi cumpleaños me enteré de que habían abierto un proceso público de candidatos, y al igual que en los últimos años decidí presentarme. Como ya contaba con una negativa, no me hice muchas ilusiones tras mandar el vídeo. Pero al final, ¡me escogieron! La experiencia está siendo muy emocionante, divertida e interesante y cada día conozco a gente nueva. Estoy feliz y totalmente agradecida de poder vivir esta experiencia.

E-S: ¿Cuántas canciones interpretarás en la gala del 9 de febrero? Por favor, descríbelas en tres palabras.

H.N.: Si todo va bien y la gente vota por mí, podré interpretar en total tres canciones. Cuáles serán… eso aún lo dejo abierto. ¡Estad atentos!

E-S: ¿Cómo te imaginas tu actuación en el escenario de Kiev? (Vestido, coristas, luces, atmósfera etc.)

H.N.: Sinceramente, aún no me lo he planteado. A ver qué sucede en la gala, aunque si resultara ganadora, me encantaría llevar un traje de purpurina, por ejemplo (risas). El resto dependerá más bien de qué canción haya resultado ganadora.

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? ¿Y Eurovisión a ti?

H.N.: Creo que al participar en un evento tan grande como éste, todos intentan aprender, disfrutar y sacar el máximo partido de la experiencia. Si lo consigo sería bestial, pues pienso que una vivencia así marca para siempre. Conoces muchos músicos y puedes vivir en primera persona cómo se crea un espectáculo de estas características. ¡Debe ser impresionante!

E-S: ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados de Alemania en el festival (2015 y 2016)? ¿Crees que Alemania debería volver a competir con una canción en alemán? La última vez fue en 2007.

H.N.: Acabar con 0 puntos no debe tomarse como algo personal. Al fin y al cabo alguien tiene que ocupar la última posición. Aunque obviamente, es mucho más gratificante si se logra un buen resultado. Pero esto depende de muchos factores. Lo que realmente importa es haber podido ser parte de algo tan grande y disfrutarlo hasta el final.

[cita]Quiero crear algo que no se haya visto en Eurovisión, sueña Felicia Lu[/cita]



Felicia Lu Kürbiß tiene 21 años y es originaria de Baviera. Fue finalista en el talent Rising Star donde alcanzó la final. Actualmente compagina su trabajo temporal en una tienda de electrónica con la grabación de vídeos para su canal de YouTube que cuenta ya con más de 20.500 suscriptores. En la primera ronda Felicia Lu interpretará su versión del cover que hizo Calum Scott de la canción Dancing on my own de Robyn.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Qué te ha animado a presentarte al proceso abierto por la ARD/NDR? ¿Y qué tal está siendo la experiencia?

F: Seguir el festival de Eurovisión es una tradición familiar que vivo con mucha euforia. Por eso llevo tiempo imaginándome en un escenario como ese. De ahí que al enterarme del proceso de selección abierto por la cadena alemana no me lo pensé dos veces: decidí probar suerte y.. ¡ahora soy una de las cinco finalistas! Está siendo una experiencia de locos, pero sobre todo maravillosa y muy emocionante.

E.-S.: ¿Cuántas canciones interpretarás en la gala final? Por favor, descríbelas en tres palabras.

F: Va a haber varias rondas en las que cantaré como máximo tres canciones. Los dos temas compuestos expresamente para Eurovisión los describiría de la siguiente forma: Canción 1: positiva, potencialmente pegadiza, especial. Canción 2: pegadiza, apasionante, sensible.

E.-S.: ¿Cómo te imaginas tu actuación en el escenario de Kiev? (Vestido, coristas, luces, atmósfera etc.)

F: Me imagino una serie de sensaciones y experiencias que unidas forman un conjunto. Todo ha de ser coherente, encajar y, sobre todo, subrayar el ánimo de la canción. A lo que yo le daría importancia sería a crear algo que no se haya visto aún en Eurovisión. El cómo se vería exactamente sobre el escenario,… ojalá podamos mostrarlo en Kiev.

E.-S.: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? ¿Y Eurovisión a ti?

F: Creo que represento un género musical no muy habitual en Eurovisión. Y, naturalmente, este concurso es una gran oportunidad para mí. Poder actuar frente a un público tan amplio, y repartido por tantísimos países, es mi mayor sueño y, a decir verdad, la mejor experiencia que pueda llegar a vivir jamás.

E.-S.: ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados de Alemania en el festival (2015 y 2016)? ¿Crees que Alemania debería volver a competir con una canción en alemán? La última vez fue en 2007.

F: Por desgracia, Alemania no ha podido brillar estos últimos años, pero estoy segura de que las artistas lo han dado todo y estoy orgullosa de ellas. Quizás volver a competir con una canción en alemán podría resultar emocionante, aunque yo personalmente prefiero cantar en inglés. Como casi todos lo pueden entender, les llega el mensaje de la canción en el acto.

[cita]Con mi voz y mi personalidad espero aportar un matiz nuevo a Eurovisión, destaca Axel Maximilian[/cita]

Axel Maximilian Feige es el único candidato masculino del Unser Song 2017, además de el más alto y también el más mayor. Ha trasladado su pasión por la música a su trabajo como profesor infantil, compaginándolo con su actividad como miembro de las bandas Absolem Max y Diazpora. También le gusta tocar en las calles de su ciudad, Hamburgo. Para lograr el pase a la segunda fase, Axel Maximilian se ha decantado por hacer un cover de la canción You know my name de Chris Cornell, tema que forma parte de la BSO de la película Casino Royale.

EUROVISION-SPAIN.COM.: ¿Qué te ha animado a presentarte al proceso abierto por la ARD/NDR? ¿Y qué tal está siendo la experiencia?

AXEL: Una amiga me envió el enlace del casting y tuve una corazonada. Así que decidí ir a la audición de Hamburgo y dejarme sorprender. Ahor soy uno de los «cinco agraciados», de modo que ha merecido la pena. He podido conocer a gente de la industria y se me ha dado la oportunidad de presentarme a mí y a mi voz a toda Alemania y Europa. ¡Ojalá consiga ahora ir a Eurovisión!                          

E-S: ¿Cuántas canciones interpretarás en la gala final? Por favor, descríbelas en tres palabras.

A: Espero poder interpretar tres canciones. En primer lugar haré un cover de una canción de Chris Cornell. Después me encantaría poder interpretar los dos temas candidatos Wildfire y Perfect Life.

E.-S.: ¿Cómo te imaginas tu actuación en el escenario de Kiev? (Vestido, coristas, luces, atmósfera etc.)

A: Siendo sincero voy paso a paso, lo que signifca que ahora mismo estoy totalmente concentrado en la gala de la preselección. Para Eurovisión aún hay tiempo.

E.-S.: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? ¿Y Eurovisión a ti?

A: Con mi voz y mi personalidad espero poder aportar un nuevo matiz a Eurovisión. Quiero llegar a las masas y eso es algo que el festival me permitiría. Pues, entre otras cosas, ¡es el mayor escenario musical del mundo!

E.-S.: ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados de Alemania en el festival (2015 y 2016)? ¿Crees que Alemania debería volver a competir con una canción en alemán? La última vez fue en 2007.

A: Me da pena que las canciones alemanas de años anteriores tuvieran tan poco éxito. Pero hay que contar con esa posibilidad. A alguien le tocará siempre ser último. Además, creo que Alemania debería acudir a Eurovisión con la mejor canción, o la más adecuada. Aunque esto es siempre cuestión de gustos. Pero vamos, sí, yo apostaría por llevar una canción en alemán. Me gusta cuando el idioma de cada páis tiene un papel relevante en un certamen europeo con tanto intercambio cultural. Aunque creo que tampoco debería imponerse como obligatorio. 

 
[cita]Aporto un color de voz que resulta fácilmente reconocible, confiesa Levina[/cita]


Isabella «Levina» Lueen vive entre Berlín y Londres, donde ha cursado estudios de música, composición y canto. De voz grave pero con amplío registro vocal, ha actuado en musicales infantiles y en concursos a nivel estatal, ganando un primer premio. Tras varios proyectos en grupo, en 2014 empieza su carrera en solitario dando conciertos en pubs ingleses. Levina interpretará en la primera fase un cover del hit When we were young de Adele.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Qué te ha animado a presentarte al proceso abierto por la ARD/NDR? ¿Y qué tal está siendo la experiencia?

LEVINA: Después de que mi mejor amiga me informara sobre el proceso del Unser Song mandé un vídeo y… ¡ahora estoy entre los cinco aspirantes! La experiencia está siendo muy divertida y el trabajo junto con los organizadores y productores está siendo muy profesional. ¡Y yo voy a dar lo mejor de mí!

E.-S.: ¿Cuántas canciones interpretarás en la gala del 9.2.? Por favor, descríbelas en tres palabras.

L: Al principio cantaré un cover y después, si supero las rondas, dos canciones de conocidos compositores de EE. UU. y Noruega. En tres palabras: ¡Será muy marchoso!

E.-S.: ¿Cómo te imaginas tu actuación en el escenario de Kiev? (Vestido, coristas, luces, atmósfera etc.)

L: Sobre todo ello pensaré en todo caso después del 9 de febrero. Ahora mismo estoy centrada en la preselección alemana.

E.-S.: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? ¿Y Eurovisión a ti?

L: Puedo aportar un nuevo color de voz que resulta después fácilmente reconocible. Espero llegar así al corazón de los espectadores. ¡Sería todo un honor para mí poder participar y vivir una experiencia tan genial!

E.-S.: ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados de Alemania en el festival (2015 y 2016)? ¿Crees que Alemania debería volver a competir con una canción en alemán? La última vez fue en 2007.

L: Pienso que lo importante es llegar al público con la melodía, la letra y la puesta en escena. Cuando la intérprete se presenta ante una audiencia internacional y quiere que ésta se identifique con la letra, entonces es mejor cantar en inglés. Hoy por hoy, los resultados de Alemania solo pueden ir a mejor.

[cita]En un escenario grande doy el 110%, advierte Yosefin[/cita]


 
Yosefin Buohler es de madre sueca y padre alemán, lo que la convierte «por genética» en seguidora férrea del festival de Eurovisión. Residente en Estocolmo, ha estudiado canto e interpretación, haciendo carrera como actriz en teatros y en un programa de humor sueco en el que precisamente interpretaba el papel de una «Kartoffel» (patata) durante un sketch. Se describe como una persona «decidida, optimista y aventurera» y afirma sentirse cómoda cantando música soul y pop. De hecho, para la primera criba, Yosefin cantará un cover del éxito Love on top de Beyoncé.

EUROVISION-SPAIN.COM: ¿Qué te ha animado a presentarte al proceso abierto por la ARD/NDR? ¿Y qué tal está siendo la experiencia?

YOSEFIN: Soy una fan total de Eurovisión y cuando me enteré de que podía inscribirme al proceso, no lo dudé ni un momento. Es muy divertido estar aquí ahora y espero poder seguir disfrutando del espectáculo eurovisivo como la abanderada de Alemania.

E-S: ¿Cuántas canciones interpretarás en la gala final? Por favor, descríbelas en tres palabras.

Y: Si todo marcha bien, interpretaré tres temas entre ellos el cover de Love on top de Beyoncé. Las dos canciones para Eurovisión son muy poperas, con diferentes influencias. Tienen de todo, soul, electro pop y pop moderno.

E-S: ¿Cómo te imaginas tu actuación en el escenario de Kiev? (Vestido, coristas, luces, atmósfera etc.)

Y: Tiene que ser algo alegre y positivo. Lo más importante es que sea coherente con la canción (igual que el vestuario y las luces).

E-S: ¿Qué puedes aportar a Eurovisión? ¿Y Eurovisión a ti?

Y: ¡Me siento cómoda en un escenario grande! Y doy el 110%. Ir a Eurovisión sería un cumplir un sueño que tengo desde siempre: actuar por fin en una plataforma musical multicultural.

E-S: ¿Qué opinión te merecen los últimos resultados de Alemania en el festival (2015 y 2016)? ¿Crees que Alemania debería volver a competir con una canción en alemán? La última vez fue en 2007.

Y: Pienso que Alemania no va a ser última. Pero no puedo decidir ni predecir lo que pasará el 13 de mayo, así que no me lo planteo mucho. En esta edición del Unser Song sólo hay canciones en inglés, pero me gustaría que en los próximos años hubiese también un tema en alemán.

Conversación

0
TOP
09/02/2017

La de 20 años que aún está en Bachillerato,por favor,que se deje de preselecciones y se lo saque ya xD.

0
TOP
09/02/2017

Felicia con Perfect Life o Levina con Wildfire para mí

5
TOP
09/02/2017

Levina con "Wildfire" o "Perfect life" o Axel sólo con "Wildfire"

10
TOP
09/02/2017

La verdad es que casi que da igual quien vaya, los cinco me parecen propuestas muy parecidas, muy del estilo Lena/Roman Lob, y los temas agradables pero nada memorables. Hace cinco años este estilo fresco y radiofriendly tuvo su impacto, pero no sé si ahora cuajará igual una propuesta así.

6
TOP
09/02/2017

Yo quiero a Felicia con Wildfire!

1
TOP
09/02/2017

Después de escuchar las dos canciones propuestas que han interpretado los 5 artistas alemanes, me quedo con la combinación de Alex Feige, cantando Perfect Life.