Candidaturas

Green Corner: «Empañan la Ikurriña de vergüenza ajena»

Nuestro compañero Manu Mahía vive una catarsis por todo lo transcurrido esta semana por la prohibición de la Ikurriña en Eurovisión, una bandera vetada junto al resto de banderas autonómicas, provinciales y locales. ¿No protestan el resto de autonomías y gobiernos?
Redacción · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de mayo de 2016
19042016_084027_greencorner-1
Green Corner (eurovision-spain.com)

Green Corner: «Empañan la Ikurriña de vergüenza ajena»

Seis años después de que ninguna bandera sea admitida en el festival a excepción de las originarias de los países participantes o de Estados reconocidos por la ONU, la prensa española ha caído en la norma y ha generado una polémica artificial aupada por las administraciones públicas y RTVE. El hecho de que la Ikurriña coincidiese en una lista de ejemplo, que íntegra podría ser infinita con decenas de miles de banderas, con la del Estado Islámico ayudó a crear una nueva polémica con Eurovisión, un evento que siempre vende. De nuevo, el festival es utilizado con fines económicos y políticos, y esto en el Green Corner no ha gustado.

Conversación

5
TOP
02/05/2016

Sacar esa imagen de ejemplo era completamente innecesario, más aún si la misma norma lleva 6 años vigente, y es muy ingenuo y muy torpe pensar en que cualquier bandera que hubieran puesto al lado de la de Daesh no iba a causar el revuelo que ha causado ésta.Manu,si no había ningún motivo por el que diaculparse, ¿por qué lo han hecho?.Otra cosa es que muchos hayan aprovechado el asunto para sacar a pasear conspiraciones, orgullos patrioteros y demás truculencias, pero vamos, que es una cagada, lo es, y bien gorda.

0
TOP
04/05/2016

No creo en absoluto que el enfoque del vídeo sea el correcto. Parece que el que no se ha enterado de nada es su autor....el problema era otro....no lo que se califica de "vergüenza " e "ignorancia" .....esos calificativos se los deberíamos reservar a los ignorantes suecos y a los responsables de la famosa lista....han creado un problema sin necesidad y eso es así porque al final han retirado la información y se han disculpado....Lo otro, la reacción periodística y política es menor ante el fallo

0
TOP
03/05/2016

@jonache, la bandera del ISIS la pusieron en una tabla aparte en un pdf corregido que sacarón ya después de las primeras quejas, en el primer pdf que salió el jueves estaban en la misma tabla y no ha modo de ejemplo, sino como banderas "specially not allowed". No es un error de los medios.

10
TOP
02/05/2016

jajaja me ha encantado el final ''Es tu programa pero elijo yo la bandera, no te jode'' XD

4
TOP
02/05/2016

Aparte de muy poco gracioso, este vídeo no responde al verdadero problema. Jonache, en esa lista podrían haber estado otras banderas como tú dices, pero no lo están. Están banderas asociadas con conflictos y las ponen como ejemplos de banderas que pueden ofender o causar malestar. Entiendo que haya quienes se sientan dolidos porque la bandera que representa a su territorio se presente como algo que pueda ofender al público. Me ha parecido apropiada la reacción de RTVE y del gobierno español en este caso. Y no sólo ocurre aquí. El vice primer ministro ucraniano se ha quejado por la bandera de Crimea (ved wiwibloggs) y también se han quejado en Kosovo. Y la UER podría incluso prohibir la bandera arco iris durante la actuación de Sergey (ved pinknews.co.uk).

0
TOP
02/05/2016

Qué casualidad que de miles de ejemplos de banderas posibles la hayan elegido la ikurriña junto a países no reconocidos/en conflicto y la del ISIS, nada menos. Además que en el pdf original venía como una lista de banderas "especialmente no permitidas". Está claro que incluirlo en esa lista partió de un gran desconocimiento, y es inexcusable que no se informarán mínimamente. A mí como ciudadano vasco me ofendió y agradezco que la UER rectificará.

0
TOP
02/05/2016

Hola, se entiende perfectamente lo que quieres decir: era un ejemplo. Pero, al menos a mi (tengo familia en Euskadi), me duele que ni en un sólo momento hayas dicho que podías entender que alguien se hubiera podido sentir incómodo con ese ejemplo al ver la bandera de su CCAA junto a la del ISIS. Entendiendo que tienes razón en cuanto a las normas internas, el tiempo que llevan esas normas vigentes, el desbarajuste periodístico, etc... En resumen, me pareció un ejemplo poco afortunado. Si hubiera sido cualquier otra bandera, insignia, logo o escudo o incluso la bandera gay o la de Greenpeace la que apareciera visualmente al lado de la del ISIS me hubiera parecido igual de desafortunado, por lo que esa bandera en concreto representa. Gracias y Salu2.

0
TOP
02/05/2016

Entiendo lo que quieres decir Manu. Pero lo de los ejemplos ha sido un error/cagada de la UER y por eso han pedido perdón y cambiado el "ejemplo" con la política de uso de banderas. Si hace 6 años hubieran puesto cualquiera de las banderas autonómicas de nuestro país como ejemplo de "bandera prohibida" habría pasado exactamente lo mismo. Eso sí, con la cantidad de banderas que tenemos y qué casualidad que ha tocado la Ikurriña...

13
TOP
01/05/2016

El problema ha sido la relación que se podía leer entre líneas que hacen del ISIS con Euskadi cuando no tenemos nada que ver. Aunque para mucha gente (ignorante) sigamos siendo un pueblo en continuo conflicto y con tintes terroristas. No me parece bien que lo justifiqueis diciendo que es a modo de ejemplo... Que pongan el logo de vuestra web al lado de la bandera del ISIS a ver qué tal os sienta. Qué horror.

2
TOP
01/05/2016

En primer lugar agradecerte estos videos, me gustan mucho y son muy amenos. Felicidades! y en segundo yo el problema lo veo en que la han equiparado a otros territorios de continuo conflicto cuando Euskadi no lo es. Aún así muy de acuerdo con el bochornoso espectáculo de los periodistas que aprovechan cualquier ocasión para destruir la imagen de nuestro querido festvival.

2
TOP
01/05/2016

El problema está en que han puesto la ikurriña en la lista de específicamente prohibidas junto a la del Estado Islámico o Nagorno karabaj. Ahí ha nacido la polémica y con razón se ha puesto el grito en el cielo.