Grecia

Grecia recupera su final nacional y pide canciones en griego para Lisboa 2018

La televisión pública griega ha invitado a las ocho discográficas más grandes del país a enviar sus propuestas para Eurovisión
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 02 de octubre de 2017
02102017_034126_f3132b47c300c43ffb4fc6f6b34b5199_grande
Demy (eurovision.tv)

Grecia recupera su final nacional y pide canciones en griego para Lisboa 2018

Grecia apuesta fuerte para Eurovisión en un intento por recuperar el brillo perdido en esta década. Tres son los puntos clave, el primero, el regreso a las finales nacionales después de dos años de elecciones internas; el segundo, invitar expresamente a la preselección a las ocho discográficas más grandes del país; y tercero y no menos importante, pedir exclusivamente canciones en griego en la tendencia de favorecer los idiomas nacionales que comenzaron Il Volo y Jamala y culminó con Salvador Sobral.

Hasta final de mes, todos los interesados pueden enviar sus propuestas a la ERT, y después un jurado interno de la televisión pública helena realizará la criba. La realización de la preselección está supeditada a la cantidad y a la calidad de las candidaturas recibidas, pero la intención de la organización es celebrar una única gala con aproximadamente cinco o siete participantes. 

La crisis eurovisiva de Grecia ha sido paralela a su delicada situación económica, política y social. En 2014 y 2015, el gobierno apagó la ERT y fundó NERIT, una televisión pública de transición durante el proceso de reestructuración de la primera. Freaky Fortune y Riskykidd (#20) y Maria-Elena Kyriakou (#19) fueron sus representantes estos dos años. El regreso de la ERT trajo consigo un criticadísimo dedazo, el de Argo, en vez de las habituales finales nacionales. El resultado fue la primera eliminación en semifinales de la historia del país en el festival.

Quizá esta deriva motivó la reconciliación entre la pública y los eurofans griegos en 2017 eligiendo internamente a la superestrella Demy con el “dream team” de Evangelinos & Kontopoulos. Así recuperaron la final, pero en un decepcionante, en todos los sentidos, #19. Solo el #20 de Thalassa en 1998 y el #19 de Christos Callow & Wave igualan tan pobres resultados, y todo después de una década en la que las dobles participaciones de Helena Paparizou y Sakis Rouvas o Kalomira convirtieron a Grecia en superpotencia eurovisiva.

Cabe destacar que los tres mejores resultados del país en el festival en esta década fueron en griego, idioma en el que sí o sí se van a presentar en Lisboa, concretamente el sexto puesto de Koza Mostra en 2013, el séptimo de Loukas Gyorkas & Stereo Mike en 2011, y el octavo de Giorgos Alkaios en 2010.


Grecia 2017: Demy – This is love

Conversación