Eurovisión

Georgia escoge a Tako Gachechiladze con Keep the faith para Eurovisión 2017

La artista, que se ha impuesto ante los 24 finalistas restantes con su balada, ya había sido seleccionada para el festival en 2009, formando parte de Stephane & 3G, pero no viajó a Moscú por la descalificación del grupo.
Vicente Rico | Manu Mahía
Biografía:Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 20 de enero de 2017
20012017_080102_tako
Tako Gachechiladze (GPB)

Georgia escoge a Tako Gachechiladze con Keep the faith para Eurovisión 2017

Georgia cambia el rock por la balada para Kiev 2017. El país ha escogido esta tarde a la popular Tako Gachechiladze para defender sus colores en mayo en su preselección Evroviziis Simgheris Konkursis. La artista, con larga carrera artística, ha convencido al público y al jurado internacional con Keep the faith, tema que reivindica la paz compuesto por la propia intérprete. La ganadora ya había sido elegida para el festival en 2009, formando parte del grupo Stephane & 3G. La cantante no pudo viajar a Moscú al ser descalificada la candidatura por el mensaje político subliminal que llevaba consigo la canción, titulada We don't wanna put in.

Han sido 25 temas los que se han medido en la gala, que acaba de concluir en la Sala de Conciertos de la Filarmónica de la capital georgiana, Tiflis. La cadena pública GPB ha emitido en directo su programa de preselección desde las 17:00 CET, con una duración de tres horas. El público ha podido votar tras las actuaciones, teniendo un 40% del peso en la decisión. Un jurado internacional, compuesto por periodistas, productores, escenógrafos y cantantes, ha otorgado sus votos acumulando un 60% del poder.

Para nuestros lectores, una propuesta destacaba entre las demás, y era la de Maliibu con We live once con un 22.9% de los votos, que se ha conformado en la gala con la tercera plaza. La ganadora, por su parte, se encontraba en el quinto lugar de sus preferencias con un 5.7% de los apoyos. 

Georgia, si bien es un país que no ha cosechado grandes éxitos, se puede definir su trayectoria en el festival como constante. Con nueve participaciones, han estado siete veces presentes en la gran final, y cinco de ellas en una orquilla entre el noveno y el duodécimo puesto. Uno de esos novenos puestos, el del baladón Shine de Sopho Nizharadze, es también su mejor resultado hasta la fecha alcanzado en Oslo 2010.

TAKO, LARGA TRAYECTORIA DESDE LA INFANCIA

Nacida en la capital georgiana el 17 de marzo de 1983. Es graduada por la Escuela de Musica Paliashvili y ha formado parte de la dirección coral de la facultad del Conservatorio Estatal de Tiflis. A los 8 años tomó parte en el concurso P’eriebis en el que fue galardonada con el premio Hada musical. Apenas un año más tarde se convirtió en la solista del grupo Basti-Bubu y a los 11 años obtuvo la victoria en el concurso infantil Brolis Nadzvis. Después, fue enviada a Moscú a la competencia internacional Khrustalnaia Nota, obteniendo nuevamente la victoria.

Desde entonces ha participado en numerosos concursos y festivales y ha realizado importantes conciertos en países como Egipto, Israel o Japón. Además, también cantó ante el ex-presidente de Estados Unidos George W. Bush en su visita a Georgia. En 2004 llegaría por fin su primer álbum de estudio y en los dos próximos años fue invitada a Alemania por el productor musical Giorgi Paresashvili para participar en la grabación de nuevas canciones y conciertos en Berlín y Munich.

En 2009 fue una de las integrantes de Stephane & 3G, el grupo que Georgia quería mandar a Eurovisión pero que fue descalificado debido a las connotaciones políticas de su canción We don't wanna put in. Ese mismo año llegó a cantar en programas de la BBC y Sky News mientras estaba con su grupo en una pequeña gira europea. En 2011 cantó en el concierto de la MTV Europe celebrado en Tiflis y en 2015 ganó la adaptación patria de Tu cara me suena.

RESULTADOS DEL EVROVIZIIS SIMGHERIS KONKURSIS

1º. Tako Gachechiladze – Keep the faith
2º. Nutsa Buzaladze – White horses run
3º. Maliibu – We live once
3º. The Mins – Crime
5º. Mariam Chachkhiani – Fly

ORDEN DE ACTUACIÓN DEL EVROVIZIIS SIMGHERIS KONKURSIS

1. Giorgi Chikovani – Make it right
2. Brandon Stone & Eteri Beriashvili – Heyo song
3. Rati Durglishvili – Why
4. Andria Gvelesiani – Revolutionise
5. Alisa Danelia – We are eternity
6. Nutsa Buzaladze – White horses run
7. Malibu – We live once
8. EOS – Urban signs
9. Dima Kobeshavidze – Scream
10. Trio Mandili – Me da shen
11. Tako Gachechiladze – Keep the faith
12. Nino Basharuli – Lileo
13. Elene Mikiashvili – Fighter
14. MISHO – Magic
15. Mariko Lejava – Light it up
16. The Mins – Crime
17. Sparkle – On the top
18. Tornike Kipiani & Giorgi Bolotashvili – You are my sunshine
19. Temo Sajaia – All the same
20. Sabina Chantouria – Stranger
21. Mariam Chachkhiani – Fly
22. Asea Sool – Nature
23. Nanuka Giorgobiani – Let the sunshine in
24. Oto Nemsadze & Limbo – Dear God
25. Davit Shanidze – Mtvris katsi

Conversación

5
TOP
21/01/2017

Una pena que se hayan dejado en casa la maravilla de We live once con Maliibu. Es una pasada

12
TOP
22/01/2017

Esperemos que se decanten por la versión en georgiano, sino, va a pasar totalmente desapercibida.

4
TOP
21/01/2017

Yo no veo el efecto Jamala por ninguna parte, ni en esta, ni en la representante de Albania. Que pasa, que los gritos los inventó Jamala, verdad? Desde luego...

0
TOP
21/01/2017

Tí­pica balada de las que no pueden faltar cada año en un escenario de Eurovisión,tia imponente,buena voz,interpretación sencilla pero correcta y a poco que vaya rascando puntos de aquí­ y de allá,pues en la final la veremos.

0
TOP
23/01/2017

Mejor que España quedará seguro.

0
TOP
21/01/2017

No me parece mala balada, ella tiene vozarrón y presencia escénica, pero veremos cuántas más se presentan igual, porque es algo ya escuchado mil veces anteriormente y que escucharemos mil veces más.

1
TOP
21/01/2017

Me aburre soberanamente. Pero Georgia arrastra votos de la diaspora y con una cancion asi de plana estaran en la final. Y habra que comersela con patatas. Que poco aporta este pais desde su debut. De hecho siempre lo relacionare con el I'm a joker. HORROR

0
TOP
21/01/2017

Me gusta, buena canción y espectacular cantante. Así sí, no como el año pasado.

10
TOP
21/01/2017

Una mezcla entre Jamala y Conchita. Tiene buena voz pero la canción está regular, no me convence mucho.

2
TOP
21/01/2017

Vozarrón y canción muy buena, pero es demasiado. Demasiado drama, instrumental, gritos, etc. Al final puede llegar a cansar. La veo entre el 15-20 en la final, aupada por el jurado. Me duele el que se dejasen al Trio Mandili en la final. Hubiese sido una apuesta magnífica (aunque su directo deja que desear, por no decir otra cosa)

0
TOP
21/01/2017

llegará a la final pero su puesto será bottom o mitad de tabla, dependerá del jurado tambien, que la votarán mucho.

10
TOP
21/01/2017

No es mala pero no me dice nada, es lo de siempre. Me gustaba más la Georgia del año pasado

0
TOP
23/01/2017

Creo ..solo creo...que es la nueva canción principal de la nueva película de James Bond...

6
TOP
21/01/2017

Me gusta su voz pero tiene una actitud muy fria parece que esta cantando por obligación y que la canción no le gusta nada.

1
TOP
21/01/2017

Pues a mi me parece que desde ya, tienen su pase a la final...buena cancion, que empieza muy plana pero que acaba con un gran potencial, buena imagen, una imagen que gusta y mucho a la camara y si se lo monta bien en eurovision con una puesta en escena tipo conchita...es señal de que puede pasar facilmente a la final...aun a la espera de los demas participantes pero esta cancion y ella me gustan y mucho (que conste que no para ganar)

0
TOP
21/01/2017

Pues a primera escucha solo se me ocurre decir: vaya aburrimiento de canción.

4
TOP
21/01/2017

Que una voz preciosa. La canción no la hace para nada justicia. Me reservo mi opinión a la chapa y pintura georgiana que seguro que habrá y mucho.

5
TOP
22/01/2017

Pues no esta mal aunque es muy pronto para decir que se colará en la final. Dependerá saber que llevan otros países, a veces pasa que en estas fechas las primeras canciones que sabemos que van a Eurovisión, pueden tener posibilidades, pero luego a medida que van saliendo más, se quedan en el olvido

0
TOP
22/01/2017

Jamala letra en inglés Conchita Intermon Oxfam = Georgia 2017

3
TOP
21/01/2017

No me gusta, y me aburre tanto mensaje de "esperanza e injusticia" que suena a vacío. Pero estará en la final por los jurados.

Ver más comentarios