Junior Eurovision

Gales y Australia se retiran de Eurovisión Junior 2020. ¡Conoce la lista de los países que participan por ahora!

13 países hasta el momento han confirmado que volarán a Varsovia el próximo mes de noviembre, con el regreso de España y el debut de Alemania como grandes noticias. El lado negativo lo protagonizan Australia y Gales, que se apean de esta edición por motivos relacionados con la pandemia del Covid-19. 5 países permanecen pendientes de confirmación, a la espera de que algún otro país quiera sumarse a la lista
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de julio de 2020
17052020_095020_9093cda4-974f-4447-b09b-94bb50109104_grande-3
Eurovisión Junior 2020 (junioreurovision.tv)

Gales y Australia se retiran de Eurovisión Junior 2020. ¡Conoce la lista de los países que participan por ahora!

Después del buen sabor de boca que nos dejó el debut de Alemania, no todo iban a ser buenas noticias en el mundo de Eurovisión Junior. La pandemia del Covid-19 ha trastocado muchos planes este año y el festival juvenil no iba a ser menos. Esta semana se ha sabido que Gales y Australia se apean este año por varios motivos relacionados con la pandemia internacional.

Por un lado, la S4C de Gales fue la primera televisión en anunciar su retirada debido a una reestructuración de la programación por culpa de la pandemia. Esta situación ha ocasionado que la cadena de habla galesa tenga que mantener los programas meramente imprescindibles. En su Twitter, la televisión afirmaba que no emitirán la edición de este año y que aun no han tomado ninguna decisión respecto al año que viene.

Por otro lado, Australia también ha informado a la UER sobre su ausencia en Varsovia 2020 debido a las restricciones fronterizas del propio país y la incertidumbre actual. Estas limitaciones no parece que vayan a abrirse hasta entrado 2021, por lo que la televisión pública australiana no quiere arriesgar su proyecto ni puede comprometerse a una participación segura el próximo mes de noviembre.

Este será el primer año que ambos países se caigan de la lista de participantes desde sus respectivos debuts. Australia debutó en 2015, el mismo año que entraba en la versión original, y desde entonces tiene una trayectoria intachable: dos octavos puestos, un quinto y dos medallas de bronce. En cuanto a Gales, debutó en 2018 y repitió el año pasado con menos suerte que Australia, quedando en última posición el año de su debut y en 18ª en 2019.

PAÍSES QUE SÍ HAN CONFIRMADO PARTICIPACIÓN

13 países hasta el momento han confirmado su participación en Eurovisión Junior 2020. España, de la mano de TVE, confirmaba a inicios de esta semana su intención de viajar a Polonia por segundo año consecutivo, con la búsqueda de su próximo representante ya en marcha. Alemania se convertía en la gran noticia de esta edición al confirmar su participación y, en consecuencia, su debut en la versión junior de la familia eurovisiva. Francia e Italia son los otros dos países del Big 5 que estarán presentes en Varsovia, a la espera del improbable regreso de Reino Unido al formato infantil, ya que se retiraron en 2006 y no han vuelto a mostrar interés.

Bielorrusia, Georgia, Países Bajos, Polonia y Rusia mantendrán la preselección pública como método de elección. Bielorrusia ya ha abierto plazo para presentar canción, aunque no descarta la opción de seleccionar internamente si la situación no mejora. Georgia fue uno de los primeros en confirmar su participación, con sus audiciones empezadas justo al terminar la edición de 2019. Ranina volverá a ser el programa mediante el cual se elija al representante si las circunstancias no lo impiden. Países Bajos podría marcar las pautas a seguir para la celebración de la 18ª edición, ya que su final televisada se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Ahoy Arena de Róterdam con el público reducido a los familiares de los artistas. Polonia, por su parte, ya ha abierto el casting de Szansa na Sukces Eurowizja Junior 2020 para escoger al anfitrión de este año. Aunque el formato no se ha definido, se espera que sea a puerta abierta como el año pasado. Finalmente, Rusia mantiene su formato de final televisada para el próximo 19 de septiembre (aunque será grabada el 16) tras unas audiciones a puerta cerrada.

Los otros países que también han firmado para estar este año son Irlanda, Kazajistán, Serbia y Ucrania. La TG4 de Irlanda confirmó su participación a principios de año pero ha permanecido callada al respecto de cómo se elegirá al sucesor de Anna Kearney. Kazajistán vuelve a recibir invitación por tercer año consecutivo pero no ha decidido aun si elegirá internamente o de forma pública a su representante, ya que los dos años anteriores lo hizo de ambas formas. Serbia abre la recepción de candidaturas hasta el 1 de septiembre y a partir de entonces, un jurado seleccionará internamente el artista que reciba el pasaporte serbio a Polonia. Ucrania simplemente ha confirmado participación pero no ha dado detalles de su proceso de elección (recordemos que los dos últimos años hubo finales nacionales online).

PAÍSES QUE NO PARTICIPARÁN EN VARSOVIA 2020

Croacia, Eslovenia, Grecia, Israel, Letonia, Noruega, Rumanía, San Marino y Suiza no regresarán a Eurovisión Junior en 2020. Todos estos países han participado en alguna ocasión anterior en el festival junior pero han confirmado que no formarán parte de la 18ª edición del concurso. Algunos países como Croacia, Grecia, Israel y Noruega no han dado motivos al respecto, mientras otros como Suiza han preferido salvar los muebles afirmando que quieren “centrarse en sus propios contenidos televisivos”. Chequia y Estonia, por su parte, también han confirmado que no debutarán en la edición de este año.

En cambio, algunos países que participaron el año pasado aun no han tomado una decisión sobre si regresarán a Polonia el próximo 29 de noviembre. El jefe de delegación de Macedonia del Norte, Rade Spasovski, ha reconocido que aun están valorando su intervención. Mientras, países que estuvieron en Gliwice 2019 como Albania, Armenia, Malta y Portugal no se han pronunciado al respecto.

PARTICIPANTES DE EUROVISIÓN JUNIOR 2020

13 confirmados:

– Alemania
– Bielorrusia
– España
– Francia
– Georgia
– Irlanda
– Italia
– Kazajistán
– Países Bajos
– Polonia
– Rusia
– Serbia
– Ucrania

5 pendientes de confirmación:

– Albania
– Armenia
– Macedonia del Norte
– Malta
– Portugal


Australia 2019: Jordan Anthony – We Will Rise


Gales 2019: Erin Mai – Calon yn Cyro

Conversación

0
TOP
0
17/08/2020

Bueno, pues ahora podemos actualizar la lista con Portugal que ha confirmado participar si se celebra.

0
TOP
0
20/07/2020

Los que se quejan de que participe Australia imagino que también estarán en contra de que participen Israel y Kazajistán no?

0
TOP
0
20/07/2020

Los que se quejan de que participe Australia imagino que también estarán en contra de que participe Israel no?

2
TOP
0
17/07/2020

Madre mia! Cuánta panda de xenofobistas hay por aqui! Patetismo y asquerosidad humana. Ojalá Australia por muchos años y debut de Estados Unidos. O eso o una tercera semifinal dedicado a países 'asociados', ale! Para daros por saco.

0
TOP
0
17/07/2020

Ojalá con la retirada de Gales vuelva UK y tengamos a los cinco del Big 5 en el JESC.

3
TOP
0
17/07/2020

La retirada de Australia me da igual. En el senior les presto poca atención y en el junior ni me acuerdo de ellos. Gales por su parte, pues... con esos resultados, me parece normal. En cuanto a los que faltan por confirmar, decir que no me imagino un festival sin Armenia, una de mis favoritas el año pasado y en muchas desde su debut. Malta también se me hace imprescindible. Un incondicional de este festival. Macedonia del norte el pasado año llevó un temazo que bien podía haber sido candidato en el ESC. Con ese buen hacer, ojalá decidan participar y volver a conseguir un puesto alto en la tabla. Ojalá España lleve otro gran representante y Alemania debute por todo lo alto. Que ganas de un evento Eurovisivo con la escasez de este año.

1
TOP
0
16/07/2020

A ver si aprovechan, hacen un 2x1 y se retiran también del ESC. :-)