Reportajes

Gaita, violín y banjo, en las canciones de ESDM para Eurovisión

El Sueño de Morfeo ha contado con músicos de primer nivel en la grabación de los cuatro temas candidatos, entre ellos, el gaitero José Manuel Tejedor, el violinista Diego Galaz, Ángel Ruiz al banjo o Paul Bushnell al bajo
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 04 de febrero de 2013
180113alas133938_esdm3
El Sueño de Morfeo, durante la preparación de los temas candidatos.

Gaita, violín y banjo, en las canciones de ESDM para Eurovisión

«Cuando la música es lo importante». Este ‘tuit’ de David Feito, integrante de El Sueño de Morfeo, durante los días de grabación en su cuartel general de Oviedo bien podría definir todo el trabajo, las horas de estudio y el equipo de profesionales que hay detrás de las cuatro canciones que este martes, 5 de febrero, la banda asturiana someterá a veredicto público en la web oficial de Eurovisión de RTVE.

Sólo una de ellas, tras una votación ‘on line’ y una gala televisada donde un jurado profesional y el televoto decidirán, conseguirá sonar bajo la bandera de España el próximo 18 de mayo en Malmö, la pequeña ciudad sueca que albergará la 58º edición del Festival de Eurovisión.

Pero antes de que la música se convierta en lo importante, hagamos un repaso por el equipo de profesionales que, junto con David Feito —guitarras, programaciones, coros, arreglos, producción y sonido—, Juan Suárez —eléctricas— y Raquel del Rosario —voz—, han hecho posible y materilizado en cuatro canciones candidatas la aventura eurovisiva de El Sueño de Morfeo.

JOSÉ MANUEL TEJEDOR Y LA GAITA MÁGICA

El gaitero asturiano José Manuel Tejedor ha participado en la grabación de las canciones candidatas para Eurovisión. «Enorme por su sonido de whistles y gaita pero, sobre todo, enorme por su persona. José Tejedor, auténtico placer», decía El Sueño de Morfeo a través de las redes sociales para describir la colaboración del miembro del grupo de folk asturiano «Tejedor».

Este grupo de Avilés se caracteriza por sus arreglos de cuerda y programaciones electrónicas con las que enriquecen sus grabaciones. «El directo de Tejedor es uno de los más potentes que hay ahora mismo en el panorama musical», destacaba la revista Fusión en una reciente entrevista. Además, el grupo se ha convertido en estandarte de la música asturiana, música que exportan a festivales internacionales como el Lorient, el festival de música folk más grande del mundo.


David Feito y José Manuel Tejedor, en un momento de la grabación

EL BANJO DE ÁNGEL RUIZ

«Un placer haber tenido la oportunidad de disfrutar del maestro Ángel Ruiz al banjo. ¡Precioso instrumento!». El Sueño de Morfeo definía así vía Twitter el trabajo realizado junto a este músico, que, entre sus credenciales, cuenta con el primer premio en 2004 en la Certamen Internacional de Compositores con la canción Banjo Blues en la categoría instrumental (Nashville, Estados Unidos), así como con una mención y un diploma en la 16º edición del Bilboard Song Contest por la canción Spinning en la categoría de «Mundo», y una plaza de finalista en el 5º International Acoustic Music Awards (IAMA) por el mismo tema, Spinning, en la categoría de «Instrumental».


Ángel Ruiz y David Feito, en los estudios de Oviedo

DIEGO GALAZ Y SU TREPIDANTE VIOLÍN

Diego Galaz se ha encargado de grabar el violín en los temas de El Sueño de Morfeo, que describía así a través de las redes sociales esta experiencia. «Impresionado una vez más con el tito Diego Galaz. Cuando la música es lo importante, jejeje».

Este músico, nacido en Burgos en 1976, es conocido tanto por su faceta de compositor como por la de intérprete de violín y de instrumentos poco convencionales como el serrucho o el violín-trompeta. Galaz ha colaborado con artistas como Joaquín Sabina, Revólver, M-Clan y los propios El Sueño de Morfeo, además de intepretar la banda sonora de películas como El gran Vázquez o Primos.


David Feito y el violinista Diego Galaz, en un momento de la grabación

PAUL BUSHNELL, UN TOP DEL BAJO

El Sueño de Morfeo ha contado también con la colaboración de Paul Bushnell, uno de los top en Estados Unidos, para los bajos. Un músico de primera fila que ha colaborado con Alanis Morissette y Tracy Chapman, entre otros muchos.

 

Conversación

2
TOP
05/02/2013

La peor ganadora Ruslana d Ucrania en el 2004.

0
TOP
06/02/2013

Creo que la fórmula de ESDM no la ha llevado nadie,estas fórmulas son las de,que o triunfan,o fracasan,y eso está bien,que el que no arriesga,no gana.Muchísima suerte ESDM :)

0
TOP
05/02/2013

Creo que las canciones saldrán esta tarde en la publi de "Amores verdaderos"....

3
TOP
05/02/2013

Apolo el peor ganador de la hsitoria fue Dima Bilan con Belive.

1
TOP
05/02/2013

hostia!! TEJEDOR!!!!!! gente tenemos en Eurovisión música de primer nivel!!! ya pueden quedar los últimos que al menos este año vamos con algo grande.

4
TOP
05/02/2013

cuando van a salir las canciones!!??

1
TOP
05/02/2013

Sólo digo que a los que critican no les hagáis caso, al contrario hay que hacerles el vacío sino les gusta pues muy bien a los demás nos encantan, lo único que quieren es llamar la atención y que les contesten, por cierto a que hora las publican???

2
TOP
05/02/2013

Hey¡¡¡ para gustos hay colores ¡¡¡ para mi ese año era la mejor cancion(y me forre en las apuestas depago jeje) con muy buena calidad y COMPLICIDAD ...resalto esto¡¡¡ y estoy de acuerdo con DAMCAM en lo de Bima Dilan jejeje¡ La voz de Raquel me encanta..pero no por su calidad ,si no, por su peculiaridad.Me parece correcta para un grupillo de segunda a nivel nacional, pero le falta ese algo.. para llegar a conseguir los objetivos que se proponen en europa,a no ser que nos sorprenda con la cancion

1
TOP
05/02/2013

Para los que piensan que las canciones on-line no saldrán y que todo esta ya decidido, de las 4 canciones tienen 2 claras que son duda por parte de ellos, pero las 2 de las que están superonvencidos que son la caña de esas una la llevan directamente y la otra será la que nosotros votamos en la web. Repito no quieren decidir solo ellos pues deja en la mano de todos el decidir cual es la canción soló darán pistas como Pastora de con cual se ven ellos vocalmente más a gusto decidamos bien

3
TOP
05/02/2013

Ruslana impacto en cambio una balada tan sosa y mal cantada y teniendo a la gran Ani Lorak, muchas veces pienso que hubo tongo la uer queria que el festival fuera a Rusia si o si.

0
TOP
05/02/2013

Dios...No las he escuchado y ya tengo miedo de escucharlas...Según los comentarios que veo..la gente es TAAAAAAAN positiva...bueno las escucharé.

4
TOP
05/02/2013

Toda la mañana pendiente de la canción para nada ... creo que ya sera por la tarde ... va a pasar como cuando dijeron el representante, que ya estaba hasta publicado en los periódicos y todavía no lo habían dicho RTVE

4
TOP
05/02/2013

Quienes están mentando a Ell/Nikki como ejemplo de buenos cantantes y/o ganadores deberían estar protegiéndose con un crucifijo, porque tal osadía no tiene perdón divino. Por cierto, que Dima ni que Ruslana, los anteriormente mencionados son los peores.

1
TOP
05/02/2013

Yo creo que no la ponen para subirl las visitas de la web y ser la mas visitada del mes jajaja ahora en serio hoy en la mañana cuando eran las 12 y poco decían que en pocos minutos ya estarían publicadas, son la 13:36 y nada me parece mal que nos tengan esperando toda la mañana, que yo estoy en la uni y pues es un poco cantoso

0
TOP
05/02/2013

AKI LA LATRA DE UNA DE LAS CANCIONES... No olvidarán nuestra generación llevará banderas que ondearán en son de paz banderas por la libertad ya no es ayer

1
TOP
05/02/2013

Como tenga que esperar al sopifero programa de la ya más vista que el turrón Anne Igartiburo me muero

3
TOP
05/02/2013

A ver a mi Eurovison me encanta y solo digo que en el 2008 no me senti orgulloso con el ganador ni con nuestra representacion, senti un vacio debio ganar Ani Lorak y no esa balada tan desagradable, pienso que la UER le interesaba mucho que el festival fuera a Rusia.

0
TOP
05/02/2013

Aiss !! Con Televisión Española hemos topao !! Que paciencia hay k tener...

0
TOP
05/02/2013

Muy justas las 4 canciones....esperaba mas.

4
TOP
05/02/2013

ell y nikki cantan bien!!?? pero si han sido unos de los peores ganadores de la historia del ESC!

Ver más comentarios