Croacia

Franka, la elección interna de Croacia para Eurovisión

La canción Crazy, de la que es coautora, se presentará próximamente. Telonera de Beyoncé, ganadora de Showtime y ¡Mira Quien Baila! y con un puñado de éxitos musicales, su nombre lleva sonando 10 años entre los más deseados de los eurofans croatas. Franka también ha estado ligada a numerosas campañas en la causa LGTB y por los derechos de los animales
Vicente Rico · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de febrero de 2018
13022018_030810_Franka_2_grande
Franka (Srecko Rundic)

Franka, la elección interna de Croacia para Eurovisión

Los rumores se han hecho realidad. Franka representará a Croacia en Eurovisión 2018. Después de suspender los planes para recuperar el Dora, la mítica final nacional del país para el festival, la HRT se ha decantado por elegir internamente a esta cantante croata de gran popularidad que interpretará en Lisboa la canción Crazy de la que es coautora y que será presentada próximamente.

Franka llega por fin a Eurovisión después de dos intentonas previas en el Dora 2009 y 2010, con los temas Pjesma za kraj y Na tvojim rukama, que se clasificaron en séptima posición. La artista era una de las más deseadas por los eurofans locales que ya en el 2008 la eligieron como representante de Croacia en el OGAE Song Contest 2008, el concurso virtual del club de fans de Eurovisión, donde curiosamente fue la ganadora de la edición con Ruza u kamenu. Desde entonces su nombre ha aparecido en los puestos de cabeza de todas las encuestas y apuestas. 

Después de cuatro años de silencio, Franka ha retomado su carrera musical con el single S tobom con el que supera los dos millones de visitas en YouTube y con el que, también, ha alcanzado el número 3 en las listas de ventas, su mejor peak hasta la fecha. Además de las canciones ya mencionadas, entre sus éxitos se encuentran otras canciones como On fire, con la que obtuvo cierta repercusión internacional, o Pred svina.

A lo largo de su carrera musical y televisiva también ganó los concursos ¡Mira Quién Baila! y Showtime y fue telonera de Beyoncé en Zagreb.  En relación a su vida personal, está casada con el futbolista Vedran Corluka, y es una firme defensora de la causa LGTB. También ha protagonizado campañas como Animal's Friend dentro de su activismo ecológico y por los derechos de los animales.

«Confiamos en que continuaremos con las apariciones exitosas en Eurovisión de la Radiotelevisión de Croacia y la República de Croacia. Después de Nina Kraljić, que fue elegida para la final en Eurovisión 2016 y la excelente actuación de Jacques Houdek el año pasado, confiamos en que Franka logre nuestro objetivo principal y clasifique para la final, que sería la mejor manera de representarnos en Lisboa «, enfatizó , líder del Equipo de Concurso de Canción de Eurovisión de HRT.

El jefe de delegación de la televisión pública croata, Tomislav Štengl, ha añadido que «confío en continuar nuestra exitosa racha en el festival, después de la clasificación para la gran final de Nina Kraljic en Estocolmo 2016, y la excelente actuación de Jacques Houdek el año pasado en Kiev». «Nuestro objetivo principal es que Franka se clasifique para la gran gala del sábado, esa sería la mejor manera de representarnos en Lisboa», finaliza.


Franka – S tobom

Conversación

0
TOP
13/02/2018

@Navi, en la nota de prensa que hemos recibido de la HRT no viene reflejada esa información, simplemente habla de su presencia en el programa, pero estaremos atentos.

0
TOP
13/02/2018

A mí Croacia en eurovisión me suele gustar bastante, me gusta mucho el sonido de sus fonemas, y el idioma en general. Además no han llevado en los últimos años nada que no encajase en el festival. Aún me duele que no pasasen a la final en 2010.

0
TOP
13/02/2018

¿Participaciones exitosas en Eurovisión de Croacia? ¿Les asesora la Toñi o qué se fuman? Esperemos que este año sí puedan llevar algo que les lleve a la final y a los primeros puestos de la Croacia de los noventa.

9
TOP
13/02/2018

Según la propia web oficial de Eurovisión la canción se presentará hoy en un programa de radio.