Francis Viñolo dirigirá la escenografía de la candidatura española en Bakú
El coreógrafo y director escénico Francis Viñolo, marido de Pastora Soler, será el encargado de la escenografía de la candidatura española en el Festival de Eurovisión de Bakú, tal y como ha confirmado la sevillana en una entrevista concedida a eurovision-spain.com donde analiza el puesto de actuación tras el sorteo de ayer y los siguientes pasos a dar desde este momento hasta el mes de mayo.
EUROVISION-SPAIN.COM: Ayer se celebró el sorteo para determinar el puesto de actuación y el jefe de la delegación española, Federico Llano, pudo elegir el 19. ¿Cómo lo valoras?
PASTORA SOLER: Yo era bastante ignorante en todo esto. Voy descubriendo poco a poco todos los pasos que hay que dar. Cuando me dijeron que se celebraba el sorteo, yo dije que qué nos tenía que tocar. Ahora me estoy empapando de todo, y me he visto hasta los festivales de 2009, 2010 y 2011. Lo que tengo claro es que [comillas]el espectador se queda más con los últimos puestos[/comillas]. Tampoco quería actuar última porque el espectador puede estar ya cansado de tanta información. Así que estoy muy contenta con el resultado.
E-S: ¿Habías hablado antes con Federico Llano sobre el puesto a elegir en el caso de que España fuera un comodín?
P.S.: No, no. En ningún momento hablamos sobre esto, y eso puedo haber sido un error. Aunque ha ido muy bien porque yo era partidaria de actuar entre el puesto 17 y el 20. Ese era mi margen. Y al final Federico ha elegido lo que queríamos. Además, él tiene mucha experiencia sobre los mejores puestos en los que actuar. Y mira, cuando las cosas van bien, al final la suerte está de nuestro lado.
E-S: ¿Crees que te puede influir que Alemania actúa justo después de ti?
P.S.: Es un país fuerte. Lo perfecto para mí sería no estar rodeada de candidaturas similares a la nuestra, esto es, una balada potente con una solista femenina. Creo que es más problemático quien actúe antes, porque es difícil salir justo después de alguien que ha dejado el listón muy alto. La propuesta alemana nada tiene que ver con la nuestra, y eso es bueno. Tenemos que temer más salir después de alguna baladista femenina, pero eso aún no se sabe.
E-S: ¿Y qué te parece que Reino Unido abra la final del festival?
P.S.: Abrir el festival no es malo del todo. En la primera actuación la mente está abierta y fresca. Y Reino Unido, además, manda al mítico Engelbert Humperdinck, un cantante con mucho bagaje y veteranía. No creo que a mí me perjudique, pero en mi caso, no me hubiera gustado cantar la primera, sobre todo, por los nervios.
E-S: Una de las razones que ha dado Federico Llano para elegir el puesto 19 es que Azerbaiyán ganó en ese lugar, ¿te ves ganadora?
P.S.: Federico Llano me llamó justo después del sorteo y le pregunté si había elegido ese puesto por la victoria de Azerbaiyán el año pasado, y me dijo que sí. Son muchos los años que Federico está ahí y tiene que saber cuál son los puestos más positivos. Quizá simbólicamente ha elegido ese número, pero yo no me veo ganadora, y no voy a utilizar el argumento de la política en el festival. Creo que hay gente de mucha calidad y grandes apuestas que multiplicarán su potencial en el certamen, porque todos intentaremos hacer la mejor puesta en escena, y los temas ganarán mucho más en directo. Yo tengo un ranking y Suecia es el gran rival. Compartimos autor y para mí eso es un honor, porque me encanta Loreen y Euphoria. También me gusta mucho la balada de Eslovenia. Insisto, hay países con apuestas muy importantes.
E-S: ¿Y cómo llevas estar arriba en las casas de apuestas?
P.S.: Me da un poco de miedo que la gente se cree unas expectativas tan altas, porque, como dije antes, hay candidatos de mucha calidad y talento. Pero soy consciente de que es algo positivo que la canción esté gustando.
E-S: El videoclip de Quédate conmigo se estrenó el lunes, ¿cómo valoras la acogida?
P.S: Estoy contenta. Ya dije que era un videoclip bastante sencillo por la prisa. Con más tiempo quizá hubiéramos desarrollado una idea más elaborada. Pero cuando no hay muchos medios a tu favor, lo mejor es optar por la sencillez y apostar por la carga emocional de mi interpretación. Hemos querido jugar con dos bailarines y sus movimientos ralentizados con una cámara de última tecnología, simbolizar una pareja jugando entre ellos. En definitiva, es un clip moderno y sencillo, pero sin querer ser pretencioso.
E-S: Ahora toca seguir trabajando…
P.S.: Sí. Voy a trabajar al máximo. Ahora me queda la parte más bonita. Todos estos meses han sido muy duros de trabajo y de toma de decisiones sin apenas tiempo. Ahora tiene que ir todo más rodado. Ya hemos elegido al coro, que es maravilloso y ya están ensayando. Son voces muy potentes. En el casting hicimos muchas combinaciones, fue una decisión complicada porque había gente muy buena, y al final nos quedamos con las voces más poderosas.
E-S: ¿Cuál son los pasos inmediatos?
P.S: Ahora estamos recopilando ideas y toda la información posible. Estoy viendo con mi equipo vídeos e iluminación para intentar hacer una actuación que sea emocionante. La canción ha conseguido emocionar a mucha gente, y tenemos que acompañarle en Bakú de la mejor manera posible, sin pretensiones, optando por la sencillez, pero haciéndola emocionante. Lo que sí está decidido es que Francis Viñolo será el encargado de la escenografía. Nos vamos a tomar el tiempo que esto precise, no quiero preparar una puesta en escena en diez días. Hay que mandar ideas a la UER de cómo será el clímax de la canción, pero no el minutado final. Por tanto, le daremos vueltas a la puesta en escena, pero es bueno no demorarnos con una propuesta de iluminación y necesidades técnicas.
E-S: Sabes que el vestuario también es muy importante…
P.S.: Lo sé. Del vestido dependerá el peinado y el maquillaje, y según el color que elijamos dependerá la iluminación. Quiero tener claro el color del vestido de aquí a 20 días como máximo. Estamos viendo muchas propuestas, y no descartamos ningún diseñador nacional e internacional.
E-S: ¿Estáis estudiando la posibilidad de introducir algún elemento en la esceneografía?
P.S: Estamos valorando opciones. El problema es que todavía no sabemos si hay fondos o no, pero barajaremos todas las ideas que engrandezcan el momento culmen. Estamos buscando mucha información y asesorándonos con profesionales que son número uno en escenografía e iluminación en España y que llevan giras importantes y han hecho escenografías en televisión muy relevantes.
Conversación
He leído un comentario sobre Grecia. No creo que sea sólo Grecia la única que nos pase por delante sino que hay que contar con Rusia "la madre del este" (apuesto por el segundo puesto), la siempre valorada balcanada de Serbia, Ucrania con sus niñas monas bailarinas, Suecia siempre favorita, Italia la gran deseada, Turquía y Rumanía "repartidos por Europa".
Que obsesion con la lluvia,podrían hacer como en el videoclip,que al final de la canción los coristas le tiraran cubos de agua a Pastora.
yo pondria fotos de politicos españoles durante la cancion, y cuando dice si no estas no sale el sol ahí meteria fotos de Merkel y Sarkosy!! que sus parece?? un saludo a todos
Yo apuesto por luces, y poco led. y que ella cante en la pasarela y el coro en el escenario...
hola. veo buenas puestas en escena por aqui, pero no impactantes. que os parece tres coristas. una vestida de fallera,otra de sevillana y otra de san fermin?
¡joer!selrac77 vaya coreografia chula.Para BAKU se hablaba que tendrian lo ultimo en tecnologia para hacer los mejores efectos especiales,lo mismo no es difil hacer algo de lo que tu hablas.
Solo espero que no metan bailarines que hagan despistarse a la audiencia. Pastora sola en el escenario, no necesita nada mas, ella es grande y seguro que el escenario se le hace pequeño. Europa solo ha de centrarse en su voz. A ver si piensan en positivo.
Veo que a algunos les gusta mi idea,.. si supieramos como hacersela llegar a Pastora... almenos tendrían una idea más. Alguien de por aquí tiene forma alguna de contactar con ella ?
Qué grande y qué humilde es Pastora! Me encanta eso de que no se ve ganadora, está con los pies en la tierra y valorando a los demás contrincantes, que los hay buenísimos! Este año estoy tranquilo porque se ve que Pastora lo está dirigiendo todo a su gusto y se está cuidando cada detalle. Gracias, Pastora, aunque no nos vote nadie habrá valido la pena, el público eurofan es uno de los más fieles, y estoy seguro de que te seguiremos donde vayas! :)
Creo que todo tiene que ser mas sencillo. Lo importante lo tenemos y es una gran voz. Yo creo que europa se ha de quedar sin poder sacar los ojos de la tele y para eso es dar importancia a la persona. Ella SOLA, sin coros a la vista, con poca luz y siempre mirando a cámara, su rostro, sus expresiones, y que la luz poco a poco aumente hasta la gran explosión!!Sencillo y efectivo, Europa al final se ha de levantar con los pelos de punta!!
Hektor, para nada quiero tirarme flores, solo es una idea, pero por favor almenos lee bien mi comentario, ya que la novedad que propongo no es la lluvia, es otra cosa. Gracias.
Me encanta la profesionalidad y esfuerzo con la que este año se está tomando el reto del festival. Todos los detalles son importantes y ver que los intentan cuidar todos me alegra. También me gusta su sinceridad además de ser precavida cuando le preguntan sobre resultados. Ver que valora mucho a sus contricantes la hace todavía más grande. Se merece lo mejor, sin lugar a dudas! ;)
repito q la lluvia, tormenta y arcoiris ya la puso en escena Anna Vissi en 2006. ved su videoclip... ademas de la misma forma q lo esta explicando selrac77... cuando rompe la cancion y Vissi se arrodilla.. aparece el arcoiris... yo soy partidario de algo sobrio pero elegante... nada q distraiga al espectador de la expresion de pastora
lo de la sobriedad en la actuación está claro, pero si va a haber una gran pantalla LED en el baky Crystal Hall, que nos pongan un fondo bonito, sobrio, pero bonito: ni flores fúnebres y palmeras como en 2011, ni bolas de discoteca como en 2009. Un mar en tempestad, con olas rompiendo contra las rocas, por ejemplo y vamos que nos matamos.
Me gusta Suecia (prefiero a otras como triunfadoras) pero quizás le pase como a la que se quedó sin héroe. En cuanto a la escenografía yo dejaría todo en negro y un foco iluminando a Pastora Soler y nada de bailarines, sorpresas, fuegos artificiales, payasos voladores, magia, flores, perros, gatos, muñecas chochonas, ni nada por el estilo.