Junior Eurovision

Francia regresa y Gales debuta este año en un Junior Eurovision que busca recuperar el fuelle

Los galeses se estrenan este año tras un acuerdo con la televisión británica. Francia rompe la indiferencia de Europa Occidental, con su regreso al concurso. Sin embargo, el festival infantil reclama una estabilización urgente y mayor compromiso de la UER para superar una crisis de formato y de audiencia. Para Minsk 2018, se prevén hasta 20 países participantes
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de mayo de 2018
25052018_055936_gales_eurovision_original
Gales en Eurovisión (eurovision-spain.com)

Francia regresa y Gales debuta este año en un Junior Eurovision que busca recuperar el fuelle

El domingo 25 de noviembre, todos los focos estarán puestos sobre Minsk, Bielorrusia. Con el lema de Light Up, la 16a edición del Junior Eurovision dará la bienvenida, por primera vez, a Gales, que se estrena en esta competición europea infantil y verá el regreso de Francia, que desde su participación en Lillehammer en 2004 con el gran sexto puesto de Thomas Pontier y Si on voulait bien, se le perdió la pista por estos lares. Israel, previsiblemente, también retornará al certamen de pequeños, después de un año de ausencia por la renovación de su televisión KAN.

Los galeses participarán, este año, en el festival junior de Eurovisión, tras un acuerdo con la televisión británica. La emisora galesa es miembro activo de la UER desde el año 1982 con el visto bueno de la BBC. Gales es una de las naciones constitutivas del Reino Unido y puede competir en nombre propio en los acontecimientos internacionales. En este caso, participan en algunos concursos de la red europea, además del citado, también en Eurovision Choir of the Year, donde se llevaron su primera medalla de plata en 2017.

LA CRISIS DEL JUNIOR EUROVISION

La introducción de la votación online levantó ampollas, el año pasado. Un sistema gratuito, que debía de contribuir con un 50 por ciento al marcador final, en dos rondas, una de tres días, previa al espectáculo, y otra de 15 minutos después de las actuaciones en directo pero que, sin embargo, colapsó tras actuar los participantes. Prácticamente, solo se pudieron contabilizar los puntos de la primera ronda. Más de 100 países emitieron un cómputo total de 330 mil votos. El otro 50 por ciento fue otorgado por los jurados nacionales.

Las últimas ediciones de este festival reunieron a muy pocos espectadores frente al televisor y muy especialmente, la indiferencia de Europa Occidental, en particular la del Big 5 pero también la de los países nórdicos. El cambio de horario, la supresión del televoto, la inclusión de un jurado adulto y/o profesional o la falta de espectacularidad, son algunas de las debilidades de un formato que pide a gritos una estabilización y un mayor compromiso por parte de la organización europea.

PAÍSES PARTICIPANTES

Esta próxima edición podría alcanzar hasta 20 países participantes. A los 11 ya confirmados −Armenia, Bielorrusia, Francia, Gales, Georgia, Irlanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia−, habría que añadir aquellos que compitieron en la edición anterior, aún pendientes de confirmar su asistencia, son: Albania, Australia, Chipre, Italia, Macedonia, Malta y Ucrania. Con todo, podría ser que los macedonios se ausentaran, este año, a raíz de la deuda contraída de la MKRTV con la red europea y la lista de países participantes se cerrase con Kazajistán.

La cadena kazaja Channel 31 es miembro asociado de la UER desde 2017, y además de haber retransmitido este último certamen infantil, viajó hasta Georgia para conocer aún más de cerca la producción. Kazajistán intenta abrir la puerta de Eurovisión, queriendo participar primero en un formato modesto como el junior, y después dar el salto al concurso senior. Las televisiones europeas que lo deseen pueden formalizar su inscripción para el festival hasta el próximo viernes 29 de junio.

En cuanto a la participación de España, TVE aún no se ha pronunciado. No obstante, los buenos resultados de OT 2017 podrían animar a la televisión estatal a confirmar este tan esperadísimo regreso, y la apertura del proceso de selección, Eurojunior. En 2015, saltaban las alarmas con la posible vuelta del país al Junior Eurovision. Torrespaña y la UER se reunieron, en varias ocasiones, para discutir sobre dicha posibilidad. Incluso se llegó a registrar lo que no se hacía desde 2005, la marca “Eurovisión Junior”.

Conversación

0
TOP
0
28/05/2018

De pequeño lo veía, aun recuerdo cuando ganamos con Maria Isabel, lo mismo me vuelvo a reenganchar este año asi la espera no se me hará tan larga, ojala vuelva España también.

7
TOP
0
27/05/2018

Y por cierto, el JESC tiene muchísimos seguidores que esperamos con ansias su celebración año tras año. No entiendo por que hay gente a la que le molesta tanto este concurso o que dedica su tiempo a publicar comentarios insultándolo o deseando que desaparezca.Dejad que disfrutemos tranquilos de algo que nos apasiona, y si no os gusta, no miréis, que nadie os obliga.

7
TOP
0
27/05/2018

La UER despidió fulminantemente a Vlad Yakovlev y a Kath Lockett, que habían convertido el show en un espectáculo de calidad y aumentado la presencia de países y de espectadores por cuestionar y alegar corrupción dentro de la misma UER.Una pena, pues de haber seguido ellos a bordo, el JESC sería maravilloso. El desbarajuste de La Valeta 2016 debería haber servido para que la UER se plantease si está haciendo las cosas bien. Este año hemos observado cierta mejoría sobre l anterior. A ver Minsk..

1
TOP
0
26/05/2018

Personalmente me encanta el Junior y espero que nunca desaparezca, es una gozada ver sufrir a la mismísima Suecia por rascar algún voto y acabar retirándose varias veces, Rusia y Ucrania no siendo tan hegemónicas, y contemplar con cierto asombro como las grandes potencias aquí son Georgia, Bielorrusia, Malta o Armenia, ah! y España, cuatro participaciones muy competitivas, siempre en el top 4, el Único país que SIEMPRE recibió votos de TODOS los países y deseando que regrese al fin para siempre!

0
TOP
0
26/05/2018

Deseando estoy de que desaparezca este festival de criajos repelentes

0
TOP
0
26/05/2018

Lo único que puede interesarme de ésto es que desaparezca de una vez.Y punto.

4
TOP
0
26/05/2018

Alguna novedad sobre la vuelta de España?

4
TOP
0
26/05/2018

Pondreis noticias con todo lo que vaya pasando con el Junior? Por ejemplo preselecciones, canciones que saquen y todas esas cosas

1
TOP
0
26/05/2018

A mi el JESC me parece un formato cuya mayor dificultad radica en su falta de estabilidad en los sistemas para definir ganador, no obstante, en espectacularidad me parece un programa excelente, en los últimos años y con la salvedad de 2016 ha crecido el nivel de su producción, aunque falta por supuesto, tampoco es la idea equiparar este formato con el ESC, espero España confirme al igual que Italia, el JESC lo merece.

4
TOP
0
25/05/2018

Yo lo vere, no creo que tanto como el Eurovision normal, pero si, asi hare algo hasta que vuelva el año que viene