Francesco Gabbani gana Sanremo 2017 con Occidentali’s karma y representará a Italia en Eurovisión
Italia volvió a dar ayer una lección magistral de música y espectáculo durante el desenlace de Sanremo 2017. Francesco Gabbani con Occidentali's Karma dio la sorpresa alzándose con una victoria que pocos pronosticaban pero que fue ganando adeptos poco a poco hasta convertirse en un éxito viral durante la gran semana del 67º Festival de la Canción Italiana. El flamente vencedor de Sanremo, además, ha aceptado la invitación a representar a Italia en Eurovisión 2017.
El carismático artista, de 34 años y procedente de La Toscana, se convierte además en el primero de toda la historia en ganar los dos premios principales de Sanremo en dos ediciones consecutivas, éste como Campioni, y el año pasado en la Nuove Proposte con Amen. El podium lo completaron la favorita Fiorella Mannoia con Che sia benedetta y Vietato morire de Ermal Meta. Mientras que Mannoia tuvo el apoyo del panel popular y Ermal Meta del jurado experto, Gabbani se hizo con el apoyo del televoto, con un 43.7% de los votos, que acabaron por inclinar la balanza a su favor.
16 estrellas llegaron a la final del Festival de la Canción Italiana, después de cuatro jornadas de exhibición, y completaron el top 10 Michele Bravi, Paola Turci, Sergio Sylvestre, Fabrizio Moro, Elodie, Bianca Atzei y Samuel. La audiencia tuvo un poder de decisión del 40%, mientras que los jueces profesionales y el jurado fan tuvieron un 30% de peso cada uno. Lele con Ora Mai, por su parte, se hizo con el premio en la Categoria Nuove Proposte, con un incontestable respaldo del 52.0% del televoto.
En el otro lado de la balanza, la gran decepción tuvo como protagonista a Al Bano, eliminado durante la semifinal previa, tras una majestuosa y emocionantísima actuación, provocando el estupor y un sonoro abucheo del público. Representante italiano en el Eurofestival por partida doble y junto a su ex mujer Romina Power, en 1976 y 1985, se clasificó en séptima posición para la audiencia y en la última del jurado experto, con un clamoroso 0, quedando fuera de la competición por tan solo una centésima de media.
Carlo Conti y Maria De Filippi pusieron la guinda a su labor como maestros de ceremonias durante la gran semana del Festival de la Canción Italiana desde el Teatro Ariston de Sanremo. 12.022.000 de espectadores con un 58.4% de share fue la espectacular cifra de audiencia de la gran final durante las más de cuatro horas de gala en la que estuvo invitado el español Álvaro Soler. Sanremo 2017 despide su 67ª edición con una media del 50,4% de cuota de pantalla y 10.814.000 de espectadores.
Italia, uno del Big5, competirá directamente en la gran final de Eurovisión 2017 que tendrá lugar el próximo sábado 13 de mayo en el Centro Internacional de Exposiciones de Kiev.
ITALIA EN EUROVISIÓN
Eurovisión no se entendía sin Italia aunque Italia no entienda muy bien Eurovisión. Debutante en el Eurofestival en el año 1956, algunas de sus mayores estrellas han portado la bandera italiana en Europa. Su palmarés a lo largo de 42 ediciones consta de dos oros, Gigliola Cinquetti con Non ho l'eta en 1964 y Toto Cutugno con Insieme: 1992 en 1990, además de dos platas y cinco bronces. Sin embargo, canciones no ganadoras como Nel blu dipinto di blu de Domenico Modugno, I treni di Tozeur de Alice e Franco Battiato o Gente di mare de Umberto Tozzi e Raf no solo son iconos italianos y eurovisivos, sin grandes clásicos de la música internacional.
Después de un largo tiempo de retiro entre los años 1998 y 2010, y años de desprecio hacia el festival, emitido en el segundo o tercer canal, en diferido, y sin la más mínima atención mediática, Italia volvía a Eurovisión en 2011. Raffaella Carrá, después de presentar en España ¡Salvemos Eurovisión! en 2008, fue una de las artífices del esperado regreso. Desde entonces Italia no ha dejado de aportar, como a lo largo de su historia, calidad y calidad con algunas de las máximas figuras de su panorama musical actual. Así hemos podido disfrutar de Raphael Gualazzi, segundo, Il Volo, terceros y favoritos del televoto, Marco Mengoni, séptimo, y Nina Zilli, novena, en la incesante búsqueda por una victoria que no tardará en llegar gracias al intachable trabajo de la delegación italiana.
SANREMO 2017: Final | Clasificación (Televoto + Jurado experto + Panel demoscópico)
Superfinalistas
1º. Francesco Gabbani – Occidentali’s Karma: 43.69 + 29.17 + 33.50 = 36.27
2º. Fiorella Mannoia – Che sia benedetta: 33.21 + 27.08 + 37.89 = 32.78
3º. Ermal Meta – Vietato morire: 23.10 + 43.75 + 28.61 = 30.95
4º. Michele Bravi – Il diario degli errori
5º. Paola Turci – Fatti bella per te
6º. Sergio Sylvestre – Con te
7º. Fabrizio Moro – Portami via
8º. Elodie – Tutta colpa mia
9º. Bianca Atzei – Ora esisti solo tu
10º. Samuel Umberto Romano – Vedrai
11º. Michele Zarrillo – Mani nelle mani
12º. Lodovica Comello – Il cielo non mi basta
13º. Marco Masini – Spostato di un secondo
14º. Chiara Galiazzo – Nessun posto è casa mia
15º. Alessio Bernabei – Nel mezzo di un applauso
16º. Clementino – Ragazzi fuori
Conversación
Cada año deberían entregar a Italia el premio a la mejor canción, independentmente de las votaciones.
No está mal. Es el típico número freak, atractivo y alegre, que puede dar resultado. La letra es muy original, que es lo que cuenta. El baile del del gorila y lo de "la scimmia baila", es de un bizarrismo que impacta. El baile puede ser el del verano, ya veremos. Ahora, lo mejor, que es casi en su totalidad en italiano. Bravo, Italia! Buena elección.
Buah, la has hecho buena Italia... No puedo dejar de escucharla en bucle una y otra vez, que difícil va a ser que te apees de mi top 1 este año. Tema súper pegadizo, 100% italiano, con letra brutal, un perfecto puntito freak, y sobre todo, un cantante arrollador que desborda carisma hasta estando quieto. Vamos, yo me iba de cañas con el Arturo Valls italiano sin pensarlo dos veces. Roma 2018!
Hasta ahora, la mejor canción selecta para ESC 2017. Me ENCANTA esta propuesta de Italia, la cual con un buen sonido, es decir, algo bien potente y definido, sobre el escenario de Kiev, a lo que están siendo las propuestas hasta ahora, Italia se puede llevar el festival a casa. Francesco EXCELENTE. Frescura, carisma, trayendo algo novedoso, bien trabajado, con un video excelente, es decir, todo cierra. ¡Vamos Italia!
Me parece ridiculo el baile del final del vídeo en plan baile del gorila jajajaja no estoy muy segura de sí me ha gustado o no :s me ha dejado rara la canción desde luego sí es agradable de escuchar pero mmm no sé
me ha encantado!!! es muy graciosa y la música preciosa, mi favorito era Alessio pero esta es muy linda igual.
Los que decís que no es un tema ganador, es que no habéis visto el directo, el carisma de Francesco y la complicidad que transmite la canción (de hecho hace partícipe al público) hace que este tema sea, desde ya, el ganador de esta edición de Eurovision. En mayo hablamos :)
Qué temazo y qué espectáculo lo que monta la RAI todos los años. Ojalá no estuviésemos en Eurovisión, qué diferencia más grande con RTVE
Que canción más horrenda (en mi opinión, por supuesto) lleva Italia este año. Me parece hasta asonante. Plana. Completamente.
Se convierte en mi favorita hasta el momento. Los italianos sí que tienen el don de hacer una canción desenfada y graciosa en algo con clase, a su vez. Buena elección.
La gente que dice que es fea... ¿Como ve el mundo? ¿como anda por la calle? No entiendo nada...Capaces de decir que la nuestra es bonita. AJAJAJ
En fin, será muy complicado que salga una canción que me guste más que esta. Encima el hombre me produce buen rollo y ternura. ROMA 2018
Estoy igual de enamorado de esta candidatura que Vicente Rico, espero un Roma 2018. Buen tema, buen intérprete, buen rollo a raudales y además con calidad. Candidatura redonda la de Italia. Qué sana envidia me da en buen hacer italiano, en fin...las comparaciones son odiosas. Forza Italia!!!!