Reino Unido

FORTA solicita su incorporación en la UER como miembro de pleno derecho

Tras 30 años de funcionamiento, la federación inicia un nuevo procedimiento para acceder a la red europea. La admisión de FORTA permitiría a las corporaciones autonómicas intercambiar noticias y programas con el resto de miembros de pleno derecho de la UER y competir en aquellos concursos de Eurovisión donde RTVE no tuviera interés en participar
Joel Cava · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 13 de junio de 2019
31122018_122032_Corazones_forta_grande-1
Miembros fundadores de FORTA (eurovision-spain.com)

FORTA solicita su incorporación en la UER como miembro de pleno derecho

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) ha acordado solicitar su membresía de pleno derecho en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) coincidiendo con el 30 aniversario de la entidad. Dicha federación nacida en 1989 vertebra hoy a 12 sistemas públicos audiovisuales del Estado español, y fue ideada por las corporaciones de Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucía y Comunitat Valenciana, por recomendación de Albert Scharf, el director de la red europea (1983-2000), con el fin de acceder a este organismo internacional.

A principios de año, eurovision-spain.com entrevistaba en exclusiva a Enrique Laucirica, el secretario general de FORTA, quien denunciaba el bloqueo histórico de Radiotelevisión Española (RTVE), no solo a la entrada de pleno derecho de la Federación, también a las peticiones particulares de las radiotelevisiones públicas catalana, vasca y gallega: “La Federación podría acceder a la red europea por el artículo 3.15 de sus estatutos, pero la autorización de RTVE es condición necesaria, porque es el socio de referencia y representante de España en la UER”.

El caso de FORTA es el mismo que el de su homóloga Asociación de Televisiones Independientes de Reino Unido (UKIB), agrupación de corporaciones audiovisuales británicas regionales, miembro de la red europea desde 1981, lo que permite, por ejemplo a Sianel Pedwar Cymru (S4C), la Televisión de Gales, participar en todos los servicios de la UER, además del intercambio de noticias, programas y coproducciones, también en Eurovisión, en aquellos concursos de la marca donde BBC no tiene interés en competir, como Junior Eurovision y Eurovision Choir.

FORTA, integrada por las radiotelevisiones públicas de Catalunya, Euskadi, Galicia, Andalucía, Comunitat Valenciana, Madrid, Canarias, Castilla–La Mancha, Illes Balears, Aragón, Asturias y Murcia, asiste a las entidades federadas y, en conjunto, en aquellas negociaciones por la adquisición de programas y derechos de emisión, la venta de contenidos y espacios publicitarios, el intercambio y gestión de servicios informativos y la formalización de convenios con los entes públicos y organizaciones de radiodifusión de carácter internacional.

Conversación

3
TOP
0
17/06/2019

Las autonómicas son un nido de enchufados. Sobredimensionadas. Un anacronismo al servicio del político de turno. Lo peor de todo, las pagamos con nuestros impuestos. Lo q cuestan se retraen de servicios básicos. Y q son muy malas!!!

0
TOP
0
14/06/2019

No, si lo que yo digo, al final veo el ESC celebrándose en Toledo...

5
TOP
0
14/06/2019

En Holanda tambien existen varios canales publicos independientes pero unidos bajo una especie de federación. En resumen en caso de rechazo de TVE Eurovisión podría emitirse desde cada uno de los canales de la FORTA y ésta debería de decidir como escoger el representante cada año (un año cada televisión?). Yo no lo veo nada mal, además tanto TVE como la FORTA podria emitir el concurso a la vez (aunke sea solo TVE quien seleccione al representante o al revés). PD: Eurovisión por IB3 sería gracioso con comentarios en mallorquin jajaja

1
TOP
0
14/06/2019

Según fuentes relativas al festival de eurovision 2020,en relación con el supuesto representante español en dicho festival, cuando se están preparando la delegación española trabajando para el año próximo de cara al 2020,se rumorea que la cúpula de RTVE se están pensando en dar un descanso a nuestro país, momentáneamente para 2020

8
TOP
0
14/06/2019

La diferencia entre Reino Unido y España es que el primero es un Estado unitario formado por cuatro naciones constitutivas. Y España (aunque algunos lo deseen y están en su derecho) no está integrado por naciones

1
TOP
0
14/06/2019

¿De verdad hay que explicar el interés de esta noticia y la relación que tiene con Eurovisión? A parte del derecho a participar en caso de ausencia de RTVE, seguramente implique el derecho a retransmisión. Es un tema que puede resultar absolutamente relevante respecto al estatus de Eurovisión en nuestro paí­s.

0
TOP
0
14/06/2019

"...y competir en aquellos concursos de Eurovisión donde RTVE no tuviera interés en participar". Pero si le harían un favor a TVE, que lleva sin interés en el ESC desde hace décadas.

0
TOP
0
14/06/2019

Pues vale? Que la solicite. Me deja indiferente?

4
TOP
0
14/06/2019

Igual si ve a TV3 apuntando maneras, TVE se anima a volver al JESC.

11
TOP
0
14/06/2019

Pues si ayuda a ahorrar pasta a las autonomías y prestar mejor servicio...

2
TOP
0
13/06/2019

Qué buena noticia!!! Nadie sabe que es, pero bueno, tendrá su interés....besos