Entrevistas

Fokas Evangelinos: “Trabajamos para que España vuelva al top 10”

El director artístico de la delegación española considera que Miki es “muy comunicativo” y “tiene pasión” y asegura que se ha hecho un “minucioso trabajo con la expresión” para llegar a los 200 millones de espectadores que ven y votan en el festival
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 16 de abril de 2019
29032019_012241_Equipo_2_grande
Fokas, con el equipo español

Fokas Evangelinos: “Trabajamos para que España vuelva al top 10”

Fokas Evangelinos es una institución en la órbita de Eurovisión. El coreógrafo griego, experimentado en el festival, con dos triunfos a sus espaldas con la griega Helena Paparizou en 2005 y el ruso Dima Bilan en 2008 y varios segundos y terceros puestos, ha sido el elegido este año por TVE para encargarle uno de sus caballos de batalla de las últimas candidaturas: la escenografía. Miki y su equipo de bailarines y coristas llevan ya semanas ensayando con Fokas, que adelanta, en esta entrevista en exclusiva con eurovision-spain.com, que se ha trabajado de forma muy minuciosa con la expresividad de Miki para llegar no sólo al público del estadio sino a los más de 200 millones de espectadores que ven y votan en el festival.

E-S: En la actualidad, la creatividad artística sobre el escenario de Eurovisión es un aspecto muy a tener en cuenta. Hoy Eurovisión no sólo seduce por el oído sino también por la vista. ¿Cómo crees que ha evolucionado el festival desde un punto de vista artístico, creativo y visual?

F.E.: La acción y la imagen es una parte muy importante en la presentación de una canción. ¡Una de las razones por las que adoro Eurovisión y me encanta participar es exactamente esta! Eurovisión es un evento vivo que está en continuo desarrollo, como hemos podido ver en los últimos años. Y ello tiene como resultado ver un espectáculo con la tecnología más avanzada, y, como dices, se ha pasado de la voz a la imagen, lo que ayuda a los creativos a mostrar y expresar emociones a través de las imágenes.

Por supuesto, ha habido años en los que el festival se desarrollaba sólo con iluminación, aún así no perdía nada de espectacularidad. Y es que, por encima de todo, está la voz y la música.

E-S: ¿Cómo fueron tus inicios y primeros trabajos en Eurovisión hace 15 años, y cómo son ahora?

F.E.: Lo más importante para mí es que no he perdido el entusiasmo por el festival. A la inocencia y el entusiasmo de mis primeros años, le añado ahora la experiencia.

E-S: Cuando una televisión nacional confía en ti la dirección artística de una candidatura, ¿qué condiciones y requerimientos pones para aceptar el trabajo y cómo lo afrontas?

F.E.: Lo primero de todo, tengo que sentir algo escuchando la canción. Que me aporte sentimientos e ideas. Sólo así puedo ser positivo, y por supuesto, por encima de todo entender que el artista que veo puede inspirarme.

E-S: A lo largo de los años has trabajado con diferentes países como Grecia, Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Azerbaiyán y ahora España. ¿Qué diferencia hay entre ellos? ¿Cómo fueron estos trabajos?

F.E.: Las diferencias no existen. La tarea de todos, y la mía propia, es sólo una, con trabajo, comunicar la idea que tengo y gestionar que al público le guste. A veces esto ocurre con gran éxito y otras veces no.

[cita]El festival funciona como una máquina, donde los artistas se tienen que introducir sin perder su identidad[/cita]

E-S: ¿Es muy diferente trabajar para unas televisiones que para otras? ¿De qué depende?

F.E. No es diferente. Mi trabajo tiene que ver con el resultado artístico, no con la televisión que sea, porque en el lugar que esté la forma que tengo de trabajar es muy específica. El festival funciona como una máquina y los artistas se tienen que introducir en esa máquina sin perder su identidad, y ello requiere de una buena preparación, iluminación, sonido, entrenamiento vocal, coreografía, vestuario, etc.

E-S: Dos victorias con Grecia en 2005 y con Rusia en 2008, tres segundos lugares con Rusia en 2006, Ucrania en 2008 y Azerbaiyán en 2013 y un tercer lugar con Grecia en 2004, ¿dónde está la clave del éxito en Eurovisión?

F.E.: Creo que en Eurovisión no hay fórmula de éxito porque es la competición más impredecible que hay. Cada participación la afronto como una página en blanco y escribo como si fuera la primera vez. Eso me hace ser más creativo.

E-S: Miki ganó la final nacional con La Venda a finales de enero. ¿Cuándo y cómo contacta contigo TVE para ser el director artística de la delegación española?

F.E.: A principios de febrero TVE contactó conmigo y me sentí muy honrado. Después de escuchar el tema, acepté la propuesta porque me di cuenta que este joven artista tiene alma y pasión con lo que hace. La letra y el mensaje que quiere transmitir también me conmovieron. Cuando conocí al equipo el “sí” se convirtió en un ¡¡¡síiiiiiii!!!!

E-S. Es la primera vez que TVE contacta contigo para trabajar en Eurovisión. ¿Cómo reaccionaste a la propuestas? ¿Te esperabas algo así?

F.E.: La verdad es que no.

E-S: Aceptaste la propuesta. Desde entonces, ¿cómo has organizado el trabajo con Miki y su equipo? ¿Qué método habéis seguido para conseguir el éxito?

F.E.: Desde el primer momento, quise que los artistas que estuvieran con Miki sobre el escenario fueran como una compañía, una compañía de amigos que quieren decirnos algo nuevo. Y creo que lo he sabido gestionar. Envié mi idea artística a TVE, la aprobaron y veréis los resultados sobre el escenario, y espero que os guste. Para mi es importante, además de la alegría que me proporciona el espectáculo, que el público pueda ver una pequeña historia y sentirse parte de ella.

E-S: ¿Cómo han sido los ensayos en Madrid? ¿Y cuál es la planificación de ensayos desde ahora hasta Eurovisión, incluido Tel Aviv?

F.E.: Los ensayos en Madrid se realizaron en TVE de la forma más profesional posible. Me gustaría mandar un gran agradecimiento a todos los compañeros de trabajo de la cadena que hicieron que todo estuviera a tiempo para que Miki y sus bailarines den lo mejor sobre el escenario.

[cita]Los ensayos en Madrid se realizaron en TVE de la forma más profesional posible[/cita]

E-S: ¿Qué destacarías de Miki y cuál son sus fortalezas para Eurovisión?

F.E.: Creo que Miki es muy comunicativo y tiene pasión, y no hablo del estadio, sino del minucioso trabajo que hemos hecho con la expresión. No podemos olvidar que el festival lo ven más de 200 millones de espectadores, y son a ellos a los que tenemos que llegar.

E-S: Desde la dirección artística, ¿qué has querido transmitir con La Venda en el escenario de Eurovisión?

F.E.: La Venda es una canción alegre, movida y, si se me permite decir, incluso revolucionaria. He intentado transformar en imágenes el gran significado de la letra y llevarlo al escenario, y que Miki pueda dejar su propia huella.

E-S: ¿Qué podemos esperar de la delegación española en Tel Aviv? ¿Crees que volveremos a ver a España en un top 10?

F.E.: Es lo que deseo y quiero. Y es para lo que todo el equipo estamos trabajando.

E-S: Este año también trabajas con la delegación rusa. ¿Cómo lo puedes compaginar? ¿Qué esperas de Sergey Lazarev en Tel Aviv?

F.E.: Con una planificación adecuada, puedo trabajar con ambos países. Además, estoy trabajando con ambos países porque son propuestas muy diferentes. En 2016 colaboré por vez primera con Sergey Lazarev e hicimos algo bonito, al menos esa sensación la recibimos por parte del público.

Ahora, después de dos años, he tenido que crear también algo interesante y muy diferente. Espero que mis ideas, tanto para Rusia como para España, seduzcan a la audiencia pero de forma diferente.

E-S: ¿Hay muchas diferencias entre trabajar con la delegación rusa y la española?

F.E: Con ambos países, he tenido una cooperación perfecta.

Conversación

7
TOP
17/04/2019

Bueno, pues el objetivo es el top 10, que no es descabellado. Otro año ya vamos a por el top 5 ,y para el centenario de la última victoria de España en Eurovisión, ya nos vamos planteando ganar.Pero claro, viviré yo para entonces?

0
TOP
17/04/2019

En general estoy en contra de que gente sin experiencia vaya a Eurovisión, pero este año Miki lo está haciendo bien. Ya ganó aquí por su entusiasmo y la canción es lo único que tiene, marcha y entusiasmo. En Amsterdam y en Londres ha estado muy bien. Este tío tiene algo y en Tel Aviv lo tiene que demostrar. Voy a pasarme de optimista. Top5.

0
TOP
18/04/2019

Ya veréis como en el último momento, improvisan algo , y la cagan !!!!!

0
TOP
18/04/2019

Las propuestas de este señor son igual de rancias que las canciones con las que trabajó. Solo destaco una: la de Ani Lorak.

1
TOP
18/04/2019

Yo creo que este año teniéndolo todo bien atado, buena propuesta escenica, artista con carisma y cancion diferenciadora quedaremos un top15 mereciendo un top 10, pero solo porque este año me parece de nivelon. Está todo muy abierto y creo que las puestas en escena serán decisivas.

0
TOP
17/04/2019

Casi 49 mil euros de puesta en escena con una estructura en el escenario hecha en Islandia. Veremos el resultado, pero no pinta mal. Confiemos en Fokas, en rtve por supuesto que no.

5
TOP
17/04/2019

Miki es un currante. Y eso se agradece mucho. A ver si conseguimos hacer un show qe atraiga al espectador.

6
TOP
17/04/2019

Los jurados no tienen ni idea si alguien canta fuera o no de tono. Así está el.percal con los jurados. Así que Miki.....top 5!

0
TOP
17/04/2019

Yo creo que Spain va a ser el black horse de este año! Y va a ganar!

2
TOP
17/04/2019

No se que pasa este año que todo pinta muy bien. Es cierto que todos los años pienso lo mismo y luego nos comemos un bottom, asique no se que pensar. De todas formas, como ha dicho otra persona, no creo que Fokas deje que una mala delegación como es la española, manche su limpio historial.

3
TOP
17/04/2019

Dios por favor que esta sea el año de España....... Y los que vengan tambien por favor

7
TOP
17/04/2019

No he querido escribir comentarios en la noticias de Miki últimamente, porque después de tantos años de buenas promesas y malas realidades, no me creo tanta palabrería, sobre todo si viene de TVE. Prefiero esperar a verlo para creerlo. Ojalá lo que cuenta Fokas Evangelinos sea cierto y que podamos alcanzar un top10. Pero yo sospecho que la puesta en escena espectacular será la de Rusia y la nuestra será de voy-a-salvar-la-actuación. Aún así hay que destacar la excelente actitud de Miki que lo lleva adelante con mucha ilusión y profesionalidad.

5
TOP
17/04/2019

Pues a lo mejor queda top5. No me sorprendería ni lo más mínimo. La canción es de las pocas marchosas que hay y él la defiende estupendamente, no como el hasta ahora favoritísimo suizo que hizo un directo de pena en Ámsterdam. Si esto se repite en Tel Avid Miki se va a llevar todos los votos de la gente que quiere marcha. Si además Fokas es libre con la escenografía y la Toñi se queda tomando el sol... Pinta muy bien.

12
TOP
17/04/2019

Este año no somos candidatos al bottom 3 y eso se nota. La diferencia es abismal con el año pasado por ejemplo, cuando ya sabíamos que las últimas posiciones era nuestro lugar. No podemos pedir más porque cuando se va con triunfitos, aficionados y demás, como pasa últimamente, es lo que nos merecemos. La misma canción que llevamos con un cantante consagrado y se hablaría de una firma candidata a la victoria, eso está claro. En cualquier caso, Miki lo está haciendo genial y eso se va a reflejar en la clasificación.

2
TOP
17/04/2019

A medida que pasan los días las impresiones y las esperanzas de que España quede mínimo en top 15, aumentan. Es cierto que este año veo diferente la recepción de la canción candidata tanto aquí en España como en el extranjero... Pero es que llevamos tantos años con medias impresiones para quedar bottom, que al final no sé que pensar sobre este año.