Finlandia

Finlandia promete recuperar su plaza eurovisiva con una gran preselección

La cadena finesa YLE llama a las mejores voces del país a presentar su candidatura para el UMK 2017. En palabras del productor Anssi Autio, Finlandia busca romper su mala racha eurovisiva con una canción que sea recordada por todos y devuelva al país escandinavo a lo alto del podio
Joel Cava · Fuente: YLE.FI
Publicado el día 03 de septiembre de 2016
sin_ano_30122014_110252_finlandia_television
Finlandia (eurovision-spain.com)

Finlandia promete recuperar su plaza eurovisiva con una gran preselección

Finlandia busca la voz que devuelva al país a lo alto de la tabla eurovisiva. Hasta las 12 del mediodía del 5 de septiembre, los artistas que lo deseen podrán enviar su candidatura a la televisión escandinava. La cadena celebrará el próximo mes de febrero una nueva y espectacular edición de su conocido UMK, en palabras del productor Anssi Autio, para romper la mala racha que atraviesa el país nórdico en el certamen. La corporación finlandesa ha prometido recuperar la plaza para la gran final eurovisiva después de dos años consecutivos quedando fuera de la misma.

Sin grandes cambios en el reglamento, un comité de expertos fijado por la misma YLE evaluará durante este último trimestre del año cada una de las candidaturas inscritas y anunciará el nombre de las seleccionadas durante el mes de enero. En febrero, siguiendo el mismo formato que en las pasadas preselecciones, se celebrarán tres semifinales. Hasta tres artistas en cada ronda, gracias al voto del público, se clasificarán para la finalísima.

El espectáculo final arrancará muy probablemente la última semana de febrero, donde el ganador se decidirá por un sistema mixto de votación con la combinación de los puntos de un particular panel de expertos y el apoyo de los telespectadores. En la última edición, Sandhja con su Sing It Away conseguía la victoria conquistando a un jurado compuesto por diez segmentos de la sociedad finlandesa (parlamentarios, periodistas, eurofans, músicos, constructores, blogueros, youtubers, LGBTI, suecoparlantes y niños), mientras los favoritos de la gala Saara Alto y Mikael Saari se repartían el apoyo de la audiencia.

Finlandia lleva consigo 50 participaciones desde su debut en 1961, alcanzando el top 10 solo en 12 ocasiones. El país escandinavo vive sumido en una larga travesía por el desierto. La victoria de Lordi con Hard Rock Hallelujah en Atenas 2006 fue un oasis para los finlandeses. A partir de entonces, Finlandia volvió a perderse y continuó vagando por el limbo eurovisivo. No obstante, la televisión finesa no ha perdido la esperanza y ya ha enfilado su carrera a Eurovisión 2017 buscando la mejor voz para cambiar su mala suerte.

CALENDARIO

– 1 de septiembre: Inicio de la convocatoria
– 5 de septiembre: Cierre de la convocatoria
– Enero: Anuncio de las candidaturas
– Febrero: Galas, tres semifinales, y gran final

Conversación

0
TOP
0
16/09/2016

Si algo no se le puede negar al país nórdico que lo mismo te presenta unos monstruos,una novia con sus damas pidiendo matrimonio a Europa, una boy band, un cantautor con su guitarra, a lo Pablo Alborán finlandés o una banda rock con Sindrome de Dawn y que me parecen que sin duda dan el toque diferente al Festival pero que no les llega a funcionar a los pobres finlandeses. MUCHA SUERTE ESTE AÑO porque la verdad que se lo curran mucho con una preselecciíon muy muy particular y currada.

5
TOP
0
05/09/2016

Finlandia, junto a Moldavia o Bielorrusia, es el país que más oportunidades buenas desaprovecha en su proceso de selección (UMK). Todos los años tienen a 3 ó 4 grandes candidatos, pero terminan decantándose por lo menos interesante. Les gusta arriesgar como a ningún otro país, pero rara vez les funciona. Espero volver a ver a Mikael Saari, una delicia en directo para los oídos, el Michael Bublé nórdico.

2
TOP
0
05/09/2016

Finlandia y Alemania tienen el mismo problema. En sus preselecciones suelen tener dos o tres canciones que podrían quedar bien en Eurovision pero terminan eligiendo un mojón que no destaca ni por bueno ni por malo.

3
TOP
0
04/09/2016

Me parece perfecto, buscan soluciones, igualito que aquí...

1
TOP
0
04/09/2016

Yo creo que los fineses son los que peor eligen de toda europa, peor que nosotros incluso. En sus pres siempre tienen alguna jollita, y siempre, siempre, eligen de entre lo peor que tienen. Lo del año 2015 fue el colmo, teniendo una canción en su pre que habrí­a quedado genial en eurovisión, eligieron a los sí­ndroem de down. Pero el año pasado tb hicieron mal, habí­a canciones geniales y eligieron lo qu eeligieron... Talento desperdiciado en finlandia...

0
TOP
0
04/09/2016

Finlandia a pesar de sus malas posiciones, entendibles muchas de ellas, hace lo que quiere, arriesga, apuesta y hay que reconocer que al igual que otros países con malas posiciones, una vez que se llevan el gato al agua (2006) luchan por calidad, que no por comercialidad y llevan canciones buenas, diferentes,independientemente de sus posiciones, aunque debo reconocer que en sus finales nacionales se dejan en 2º y 3er puesto mi favorita para ir al ESC. Viva Hanna Pakarinen! de lo mejorcito!

0
TOP
0
03/09/2016

Creo que a pesar de que en 2016 mandaron una buena representación, no se quedan lamentándose y ponen en marcha ya la siguiente edición. Es que, realmente para muchísimas personas, para nosotros los Eurofans de esta web y otros países, eurovision es un evento muy importante. Me gustaría que en mi país también empezasen a mover ficha. Saludos a tod@s

0
TOP
0
03/09/2016

Una final como la de 2013 en la estaba con todos los Nórdicos-Escandinavos.

0
TOP
0
03/09/2016

A ver si es verdad que consiguen pasar a la final con esta nueva formula. Se hecha de menos un final Nórdico-Escandinava.

4
TOP
0
03/09/2016

Federico Llano se encuentra de vacaciones buscando una fórmula que le permita hallar el logaritmo neperiano de los puntos de Ucrania, Rusia y Suecia. Da igual hacer una gala cutre sin show con pocos artistas. Lo importante es esa fórmula que nos hará invencibles en las votaciones...Finlandia promete, y España con calculadora en mano, también.