Finlandia

Finlandia no mantiene a Aksel y prepara una nueva edición de su UMK

El UMK 2021 celebrará el 10º aniversario del formato y la YLE ha querido mantener la mecánica de este año, ya que arrasó en audiencia y recibió la votación más activa desde 2015. La televisión YLE y la radio YleX volverán a juntar fuerzas para escoger al mejor candidato de entre varias propuestas, por lo que descarta la elección directa de Aksel, representante de Finlandia en 2020
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de marzo de 2020
09032020_124403_AKSEL_grande-1
Aksel (YLE)

Finlandia no mantiene a Aksel y prepara una nueva edición de su UMK

El formato del Uuden Musiikin Kilpailu para 2021 permanecerá abierto como este año pasado, por lo que cantante y canción serán elegidos de entre varias opciones por el público en un programa organizado conjuntamente por la YLE y la emisora radiofónica YleX.

Las normas para la búsqueda de canciones se publicarán en junio en la web yle.fi/umk en finés, sueco e inglés, y el plazo para presentar propuestas se abrirá el 1 de septiembre. Nuevamente, la clasificación para la preselección estará determinada por un panel de expertos, presidido por Tapio Hakanen, director musical de YleX.

La televisión pública finesa ha decidido no seleccionar directamente a Aksel, quien iba a representar a Finlandia este año en Eurovisión. “Un año de espera es demasiado para cualquier canción y Eurovisión necesita nueva música. Aksel puede elegir participar en la preselección del próximo año, pero un jurado de profesionales seleccionará a los concursantes y, en última instancia, los votantes escogerán”, afirma el productor del UMK, Anssi Autio.

La final del concurso en 2020 atrajo a la mayor audiencia del UMK en años, con un número récord de audiencia juvenil, razón por la que la YLE quiere repetir formato. Del mismo modo, la votación pública fue la más activa desde 2015. El interés y la recepción positiva reforzaron la opinión de que la competencia abierta debía continuar. Autio corrobora su decisión: “También recibimos comentarios positivos de los finalistas después del concurso, de lo cual estamos particularmente satisfechos. El próximo año es el décimo y creo que se convertirá en un espectáculo de música contemporánea de última generación”.

En el UMK de este año, Aksel Kankaanranta con su canción Looking Back fue elegido como representante de Finlandia para Róterdam 2020. El Festival iba a celebrarse en Róterdam del 12 al 16 de mayo, pero se canceló debido a la pandemia del CoVid-19. La UER comunicó que las canciones para Eurovisión 2021 deberán ser nuevas, por lo que la canción de Aksel ya no sirve.


Finlandia 2020: Aksel – Looking Back

Conversación

0
TOP
0
28/03/2020

el revuelo y emocion que hubo este año con el UMK fue por Erika, esto no se vuelve a repetir el proximo año, lamentablemente los jurados boicotearon lo que pudo ser una propuesta que hubiese dado que hablar y opacado a algunas canciones de sus paises, eso lo saben bien los de la televisora, les salio el tiro por la culata y no enviaran algo que a priori sabran que sera un resultado mas que mediocre, tontos no son ajajaja

4
TOP
0
26/03/2020

Cicciolina revenge

0
TOP
0
25/03/2020

De concurso arraigado nada de nada, no se puede comparar con otros países que sí de verdad lo son. Simplemente han visto las apuestas y ya no les conviene.

8
TOP
0
25/03/2020

¡Vaya,qué pena! Era de mis favoritos este año.

1
TOP
0
25/03/2020

Gracias a Dios.

2
TOP
0
25/03/2020

Me hace gracia que se hable de que el UMK es un concurso arraigado...No digo que no lo sea, pero bien que en 2018 y 2019 se hizo pero solo para elegir las canciones de Sara y Darude; tanto les costaba hacer lo mismo este año con Aksel?

9
TOP
0
25/03/2020

Escucho la canción y bah, veo el clip y bueno... pero la actuación de la final me convence muchísimo. Curioso caso.

11
TOP
0
25/03/2020

Yo sólo digo que Finlandia no tenía una preselección establecida como sí la tiene, por ejemplo, Suecia. Este año han hecho una gala única con seis participantes. Los dos años anteriores selección interna de cantante y pública de artista. Más atrás finales con diez canciones y anteriormente tenían semifinales. Si esto es cumplir 10 años de un formato que venga Dios y lo vea. La televisión finlandesa ha priorizado audiencias y no lo ocultan, y están en su derecho, pero en el otro lado de la balanza tenemos a Israel o a Georgia que han optado por cuidar a sus artistas y mantenerlos para 2021. Agradeciéndoles así el esfuerzo, suavizándoles la malísima noticia y dándoles una oportunidad que ya se habían ganado. El modo en que un país cuida de sus artistas dice mucho de sus gentes.

10
TOP
0
25/03/2020

Que es lo lógico teniendo en cuenta el concurso nacional tan arraigado y tan importante que tienen. Qué aliciente tendría para los participantes del UMK del 2021 si supiesen que el ganador no sería el representante en Eurovisión? Lo mismo va a ocurrir en el resto de países que tienen finales nacionales o concursos musicales importantes como Suecia, Italia, Croacia o Portugal...

3
TOP
0
25/03/2020

Me parece mal que al representante de este año le hayan quitado la oportunidad, pero si es cabezota se volverá a presentar.

0
TOP
0
25/03/2020

Entiendo que con la propuesta que llevaba no quieran contar con él para 2021... Que sí, que la canción puede cambiar, pero si este año iban mal encaminados con él entiendo que quieran renovarse.

2
TOP
0
25/03/2020

Afortunadamente la YLE ha tomado la mejor decisión porque "Looking Back" es una propuesta muy poco competitiva.Para mí era la peor opción.

2
TOP
0
25/03/2020

Pues es muy injusto. Está claro que si no le llevan es porque su canción no gusta, no por otra cosa. Personalmente su propuesta era de mis favoritas, pero incluso aunque no lo fuera... Él fue al UMK para ir a Eurovisión, venció justamente, y ahora le quitan la oportunidad que se ganó. Francamente me alegro de que la mayoría de los artistas de 2020 vayan a ir en 2021, pero me apena mucho por los que no.

4
TOP
0
25/03/2020

Un país valiente, como Portugal. Eurovisión no es una ONG y no hay que tragar con mediocridadad. Si tiene un buen tema que se presente y gane la pre, pero no hay que tragar con él solo porque este año ganara una pre descafeinada.