Eurovisión

Filipa Sousa gana por unanimidad el Festival da canção 2012 con Vida minha

Vida minha «no es un clon» de Senhora do mar, «se parece en la fuerza». La ganadora lusa señala que quiere «estar a la altura de una gran representación y ser un orgullo para mi país»
José García | Manu Mahía. Enviados especiales a Lisboa · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 11 de marzo de 2012
110312alas043613_fest_9
Filipa Sousa (Manu Mahía)

Filipa Sousa gana por unanimidad el Festival da canção 2012 con Vida minha

«Vida minha no es un clon de Senhora do mar, pero se parece en la fuerza. Por tanto, espero estar a la altura de una gran representación y ser un orgullo para mi país». Son las primeras declaraciones de Filipa Sousa tras ganar por unanimidad de jurado y televoto el Festival da canção 2012 y lograr así el pasaporte portugués para el Festival de Eurovisión de Bakú.

La cantante, que no se considera fadista pero sí le gustaría cantar con toques de fado, ha asegurado que Portugal tendría más posibilidades de ganar «incluyendo un estribillo en inglés», aunque aclaró que eso no depende de ella.

Asimismo, sobre el tema ganador, apuntó que se ha hecho exclusivamente para ella y se ha intentado acercar dentro de lo posible a su voz y estilo.

Filipa Sousa saluda a los lectores de eurovision-spain.com

Sousa ha conseguido la máxima puntuación del televoto (25 por ciento) y del cómputo total de los 20 jurados, repartidos por los distritos del país. El resultado de esa unanimidad ha hecho que Vida minha obtuviera 24 puntos, seguida de Será o que Será, con 16 y Amor a Preto e Branco con 14, una vez sumados al 50 por ciento los votos de los espectadores y de los jurados.

{#imagen noticia}

La canción Vida minha está compuesta por Carlos Coelho y Andrej Babic, autor croata que fue autor también de Senhora do mar, la canción con la que Vania Fernandes representó a Portugal en Eurovisión en 2008. Babic también ha escrito otras composiciones muy populares del Festival, como las de Croacia en 2003, Bosnia-Herzegovina en 2005 y Eslovenia en 2007.

Carlos Coelho explica a eurovision-spain.com los posibles arreglos a introducir a Vida Minha

El jurado ha estado constituido por 20 grupos de profesionales procedentes de cada uno de los distritos del país. Cada uno de los grupos ha valorado los temas con el método de puntuación del Festival de Eurovisión (12, 10 y de 8 a 1). Tras las 20 valoraciones, y sumados todos los puntos acumulados de cada canción, se han repartido entre las 10 más valoradas la puntuación del festival de nuevo.

Vida Minha ha obtenido 197 votos del jurado por 151 de la  canción Será o que será, interpretada por Cúmplice’s, y 121 de Fica a saudade, de Pamela Salvado, aunque después se han reconvertido en 12, 10 y 8, respectivamente.

{#imagen noticia}

La audiencia ha votado al finalizar las actuaciones durante 15 minutos a través de llamadas y mensajes SMS. La votación pública ha repartido sus puntos entre las diez canciones preferidas, utilizando el sistema de Eurovisión.

Los resultados, conseguidos en exclusiva por eurovision-spain.com, han sido los siguientes:

Además de las doce canciones finalistas, los espectadores del Festival da Cançao han podido ver diversas performance que han ido marcando el ritmo del programa. Cada cuatro canciones el equipo artístico llamado Tavolanostra han presentado varios números de recuerdo a Pedro Osório, un homenaje a los maestros Braga Santos, Freitas Branco y Lopes-Graça, un repaso a la evolución de la música y sus soportes, también una actuación exclusivamente vocal repasando grandes temas del país luso así como un último homenaje al propio fado, coincidiendo con su declaración como patrimonio inmaterial de la humanidad.

 [galeria]11-03-12_filipa_sousa[/galeria]

Conversación

2
TOP
12/03/2012

Me pareció la mejor propuesta, y ella es una chavala monísima que debe controlar mejor. Cantó francamente mal cuando repitió. Suerte a nuestros queridos vecinos.

4
TOP
16/03/2012

La tiene muy dificil pasar a la final: le toco la semi de mas competencia y plagada de paises balcanicos. Le falta la potencia de Vania Fernandes, esperemos que de un gran directo.

0
TOP
12/03/2012

pues a mi si me gusta Portugal, me transmite una paz, puff me encanta y Moldavia tambien me gusta salvo la puesta en escena

0
TOP
12/03/2012

Siento la misma vergüenza por los portugueses que por nosotros con la historia de autor extranjero en su representacion, por nosotros aun mas, porque al menos el croata les dejo un buen sabor de boca, pero los suecos nos dejaron faltal en el 2007 y ademas nosotros somos un pais mucho mas grande como para andar pidiendo canciones a extranjeros, de vergüenza.

8
TOP
12/03/2012

Esta genial bravo Portugal en mi 10 fijo

7
TOP
12/03/2012

Me gusta, pero también creo que le faltan arreglos, potenciar más la parte instrumental. No obstante no entiendo las comparaciones con Senhora do mar, no le llega ni a la suela de los zapatos.

0
TOP
12/03/2012

Qué majo Carlos Coelho y qué bien habla español :)

3
TOP
12/03/2012

Tampoco 2012 será el año de Portugal, pero la canción no está mal y el pase a la final lo debería conseguir. Mucha suerte a los vecinos!!!

0
TOP
12/03/2012

Que maravilla de cancion, cada vez me gusta mas. Espero que Europa la aprecie y la pase a la final porque se merece un buen puesto. Bravo Portugal

0
TOP
12/03/2012

Es preciosa, elegante , bonita ...pero como siempre no será lo suficientemente valorada....si queda peor que Rumania será triste por ver como la calidad siempre queda peor que las frikadas y canciones vacias...como Moldavia el año pasado, que quedó por encima de Lituania,Austria, Rumania...bochornoso..

2
TOP
12/03/2012

La comparacion con Senhora...sera en que..son portuguesas jejej es INFINITAMENTE mejor la de 2008..donde va a parar... No me desagrada pero no deja de ser una cancion bastante normalita..si la hacen unos arreglos es posible que pase a la final..me gustaria la verdadMUXA SUERTE PORTUGAL!!!

1
TOP
14/03/2012

Siempre comparando, siempre comparando. Y siempre llamando fado a cualquier cosa que venga de Portugal...aunque sea simplemente una balada con música de un croata que ha optado por darle ligeros toques de fado y hasta de tango y música que pasaría por griega. Balada mediterránea, música que gustará de Algeciras a Estambul y de Italia a Chipre. Nuevamente Portugal tiene en sus manos pasar a la final, nuevamente aciertan en el camino a seguir. Ojalá haya suerte para mi segunda patria.

0
TOP
12/03/2012

Me pongo en situacion y pienso como se vera fuera a pastora....viendo a portugal,ya me hago una pequeña idea...y k conste k me encanta pastora...xro este año el festival pinta aburrido :-(

5
TOP
12/03/2012

¡Me encanta esta balada! Mucha suerte vecinos!

5
TOP
13/03/2012

una canción muy bonita, pero la tendrían que poner algo más de fuerza, y estaría perfecta, me gusta, me encantaría que pasaran a la final

2
TOP
13/03/2012

Soporífera y Aburrida

0
TOP
13/03/2012

Muy bonita, de lo mejor de este año, sin duda, pero no, no es senhora do mar...; espero que pase, es de lo mejorcito entre tanto bodriete...

10
TOP
14/03/2012

me encanta espero verla entre las 15 primeras en la final!

0
TOP
14/03/2012

Me gusta. Ademas en el extrangero el fado gusta mucho y esta es una buena estrategia para ganar puntos. Y después del bodrio portugués del 2011....esta cancin es una obra de arte!!! jajajaja

0
TOP
11/03/2012

Dejando de lado la canción que no me apasiona, en el aspecto de espectaculo televisivo, hasta los portugueses (dicho sea con todo el respeto) nos pasan la mano por la cara. ¿Cuando dejará TVE de hacer un Noche de Fiesta de los 80 para la preselección eurovisiva del siglo XXI?

Ver más comentarios