Reportajes

¡Felicidades Eurovisión! en su 55 Aniversario

Hoy, 24 de mayo de 2011, celebramos el 55 Aniversario del nacimiento de Eurovisión. Esta web ha querido hacer un amplio reportaje del primer Festival para conmemorarlo.
Reyes del Amor · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 23 de mayo de 2011
sin_ano_23052011_110400_1956suip
Lys Assia

¡Felicidades Eurovisión! en su 55 Aniversario

La primera convocatoria del Festival de Eurovisión tuvo lugar en la ciudad suiza de Lugano a orillas del precioso lago alpino del mismo nombre. Era el 24 de mayo de 1956. El motivo era crear una ceremonia musical que reuniera a los pueblos europeos una vez al año. Pero todos no acudieron a la cita porque pocos eran los que tenían medios suficientes para la retransmisión fuera de sus fronteras. Sólo participaron siete: Países Bajos, Suiza, Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo e Italia. Para que no se hiciera corto, cada país envió dos canciones y dos cantantes. Suiza y Luxemburgo prefirieron llevar a un sólo intérprete que cantara los dos temas en competición. 

Hubo un precedente en 1955, cuando Francia, Reino Unido y Suiza crearon en Montecarlo algo que se llamó Competición musical de la Canción Europea. Y en a inicios de 1956 en Roma se crea el Grand Prix de la Chanson du Eurovision, por la UER (Unión Europea de Radiodifusión o también conocida por la siglas en inglés EBU (Eropean Broadcasting Union). 



Aquí os dejo una grabación en audio íntegra del Festival
Duración 1 hora y 20 minutos

No existen imágenes totales de la noche del primer Festival de la Canción Europea, que es así como se le llamaba al principio. Pero sí tenemos el audio entero de la gala, un lujo para que disfrutemos todos. Se hizo desde el Teatro Kursaal y presentó Lohengrin Fillipello, locutor de radio además de presentador que tuvo sus éxitos en la televisión suiza hasta los años setenta. Preséntó la gala en italiano. Será después el comentarista de la cadena francófona suiza para Eurovisión en 1957 y entre 1964 y 1970. Falleció en 1993. El intermedio antes de votar los dos jurados por país, en sala, lo amenizó Les Yoyeux Rossignols. El presidente del jurado era el compositor, director de orquesta y productor musical Rolf Liebermann, nacido en Zürich en 1910 y fallecido en París en 1999. Fue director de la orquesta de la radio televisión suizo alemana entre 1950 a 1957. Liebermann anunció el tema ganador de la noche.

¿Quién podría imaginar que más de cincuenta años después todavía se podría hablar de algo que nació con tanta modestia?

No se hicieron públicas las votaciones y resultó vencedora Lys Assia por Suiza con el tema Refrain, de Géo Voumard y Émile Gardaz, con arreglos de Fernando Paggi. Al salir tan pocos países sólo se utilizaron cuatro lenguas, dos canciones en italiano, dos en holandés, tres en alemán y siete en francés. La acompañaron en los coros el Quinteto Radiosa.

No se inició con un afán competitivo, como años después lo ha sido, sino como otro de los lemas de la deseada Unión Europea, donde las televisiones también eran parte importante, en una década en que este medio, aunque primitivo, empezó a ocupar una parte importante de la vida de las gentes de los países desarrollados. Era la competencia del cine que suponía tener el espectáculo en casa y gratis. Sólo había que comprar el televisor. En los Estados Unidos la tele era muy habitual en los hogares, como la batidora o la radio. Sin embargo en España todavía no existía. 

La inauguración del primer estudio de televisión en España tuvo lugar el 28 de octubre de 1956. El ministro de Información y Turismo, Gabriel Arias Salgado, tuvo el honor de abrir las puertas de los estudios situados en el número 77 del Paseo de La Habana, en Madrid. El enlace con Barcelona se hizo el 2 de febrero de 1959 y el 18 de mayo de 1960 TVE transmite por primera vez un acto vía Eurovisión. Fue desde Glasgow, la segunda parte del partido de fútbol entre el Real Madrid y el Eintracht de Frankfurt. Pero la red Eurovisión se normaliza y fue seguida con expectación, por los pocos que aquí tenían televisor, el 15 de diciembre de 1960, con la Boda Real del Balduino I de Bélgica y Doña Fabiola de Mora y Aragón. Una española que se hizo reina de los belgas (Munsó Cabús, Joan, La otra cara de la televisión. 45 años de historia política y audivisual, 2001, pp. 359, 361-362). 

Las reglas del Festival no permitían ballets, ni conjuntos, sólo solistas y la orquesta. Como mucho un dúo, el primero fue en el '57, pero la moda generalizada vino en el '68. En el '63 ganó una pareja, pero sólo cantaba ella (Grethe & Jørgen Ingmann), la próxima vez en que gane un dúo mixto será en 2011, Azerbaiyán, Ell & Nikki. El primer grupo que apareció como tal fue el trío holandés Hearts of Soul en 1970, pero hasta 1974 no se hacen habituales tras el bombazo de ABBA. 

Empezó pues como una gala muy tradicional y así siguió hasta finales de los sesenta cuando empezó a ser un espectáculo más efectista que de canciones. Por eso los primeros años todas los temas eran baladas románticas, sin estridencias, donde se cuidaba sobre todo la imagen, pulida y correcta, para ofrecer a Europa un show con charme y elegancia que se alejaba de los gustos generales de la juventud, que por aquellos días enloquecían con Elvis Presley, después con los Beatles y más tarde con los Rolling Stone. 

Pero Eurovisión se hizo un género propio y a pesar de las críticas, se ha mantenido a lo largo de los años como uno de los programas más seguidos por el público de Europa. Se fueron aumentando el número de países de que deseaban concursar, de 7 en 1956 a 43 en el 2011, y eso es por algo. Se ha puesto un tope de 25 en la Final, sino sería demasiado largo. La Semifinal se instaura 2004 con la eclosión de más y más países. A partir de 2008 se hacen dos y la Final. 

Tuvo un fuerte despegue a partir de los sesenta cuando ya competían 13 países y ganó el primer superhit eurovisivo, Tom Pillibi de Jacqueline Boyer. Su etapa dorada estuvo entre 1965 y 1980, con una larga crisis hasta el 1998, y un creciente interés desde ese año hasta la actualidad. Se ha ido innovando y reinventándose así mismo. 

Jetty Paerl fue la primera intérprete que pisó el escenario del Festival de Eurovisión '56 y por tanto la primera de la historia de las 1238 canciones que a día de hoy le han sucedido en 56 convocatorias. Representó a Países Bajos con De vogels van Holland compuesta por Cor Lemaire y Annie M.G.Schmidt. Fernando Paggi dirigió la orquesta. Esta mujer nació en 1921 y su carrera empezó en los años cuarenta en la Holanda ocupada por los nazis. De ahí a la radio y la televisión. Se casó con el artista holandés Cest Batzinger. 

En segundo lugar actuó el tema de Suiza que Lys Assia cantó en alemán, Das alte Karussel, compuesta por George Betz-Stahl. Dirigió Fernando Paggi. Lys Assia nació en Suiza en 1926 y es una de las cantantes más polifacéticas de su país. Llegó a cantar en cinco idiomas, incluido el español y ante personalidades como Eva Perón, la Reina Isabel de Inglaterra antes de su paso por el Festival. Su carrera se inició en 1942, en plena II Guerra Mundial. 

Le siguió Bélgica con Fud Leclerc, que volvió a concursar en el '58, '60 y '62. Era una gran figura en el área francófona. Su voz es fuerte y varonil. Llevó a Lugano Messieurs les noyés de la Seine, con música de Jean Miret y Jack Say y letra de Robert Montal. Dirigió Leo Souris. Fud nació en Francia en 1924 y falleció en 2010. Se convirtió en una de las figuras más reconocidas de Bélgica entre los años 50 y los 60. 

Alemania debutó con el cantautor Walter Andreas Schwarz que compuso Das Lied vom großen Glück, que dirigió Fernando Paggi. Nació en Alemania en 1913 y fue cantante, novelista, actor de cabaret y autor de radionovelas en la década de los cincuenta. Además era traductor y una persona muy erudita. Falleció en 1992. Como cantante inicia su actividad en 1956, justo el año de su debut en Eurovisión.

Mathé Altery fue la cantante francesa que defendió el vals Le temps perdu bajo la batuta de Franck Pourcel, que desde ese año hasta inicio de los setenta dirigiría casi todos los temas de Francia en Eurovisión. Él ha dirigido cuatro de los cinco triunfos de este país en toda su historia por el Certamen. La letra es de Rachèle Thoreau con música de André Lodge. Mathé nació en París en 1933. Es una soprano que alcanzó sus mayores éxitos entre los 50 y los 60 también en los cafés teatros de París cantando operetas, que estaban muy de moda en el país vecino. 

Luxemburgo inició sus comparecencias en Eurovisión con la atractiva Michèle Arnaud que cantó los dos temas de la representación. El primero fue Ne crois pas de Christian Guittrreau.  Era el tema más movido de la noche junto al de Alemania con Freddy Quinn. Dirigió Jacques Lassry. Michèle nació en Francia en 1919 y falleció en 1998. Tras su carrera como cantante se hizo productora musical de renombre en su país. 

E Italia acabó la primera tanda de canciones con Franca Raimondi y Aprite la finestra, con letra de Pinchi y música de Virgilio Panzito. Dirigió Gian Stellari. Franca nació en 1932 y falleció en 1988, siendo aún bastante joven. 

Pero de las siete que habían competido todavía no estaba la ganadora, que vino en la segunda tanda. 

Vuelve Países Bajos con otra cantante. Se trata de Corry Brokken y el simpático tema titulado Voorgoed voorbij de Jelle De Vries. Dirigió la orquesta Fernado Paggi, que como vemos fue el arreglista de seis de los catorce temas en competición. Corry tendrá que esperar al año siguiente para ganar, pero aquí ya se perfiló como una clara favorita. Nació en 1932 y tras dedicarse a la canción se convirtió en abogada y ejerció en un Juzgado en La Haya. Además fue presentadora de televisión. En 1976 fue la encargada de presentar el Festival de Eurovisión. 

La casualidad quiso que la ganadora, Suiza, saliera detrás de la Brokken. Lys Assia cantó Refrain, el segundo tema, en francés. Sin duda era el tema más contundente de la noche y porqué no decirlo, el mejor. Una melodía envolvente gracias a la espléndida labor de la orquesta. Un inicio de trompetas y después la voz dulce y fina de Lys. Sacó un traje blanco que cruzaba delante con dos bandas negras, muy favorecedor. Volvió a Eurovisión en el '57 y en el '58, donde estuvo a punto de ganar por segunda vez. 

Bélgica, ahora con Mony Marc, una señora muy pomposa, llevó Les plus beau jour de ma vie, compuesta por David Bee y Claude Alix. Leo Souris dirigió este tema. 

El archifamoso Freddy Quinn, ídolo de la mujeres en Alemania, sacó otro tema favorito, So gecht das jede Nacht escrito por Peter Mösser y música de Lothar Olias. Dirigió Fernando Paggi. Nació en Austria en 1931 y además de cantante era actor de circo de fama en Alemania. Su especialidad era caminar sobre la cuerda floja. Como cantante típico del schlager germano tuvo grandes éxitos entre los cincuenta y hasta los años setenta. 

Francia, en su segunda canción sacó a Dany Dauberson, otra señora de gran elegancia que cantó Il est là. Simone Vaullauris fue la compositora. Dirigió Franck Pourcel. Era cantante y actriz, como muchos de este año. Combinaban bien ambas profesiones. Nació en 1925 y falleció en 1979.

Les amants de minuit fue la otra representación de Luxemburgo en voz de Michèle Arnaud. Está escrita por Simone Laurencin y música de Pierre Lambry. Jacques Lassry dirigió la orquesta. Es un tema romántico y sencillo. 

Y la primera edición acabó con Italia y el tema Amami se vuoi, de Tonina Torielli. El tema es de Mario Panzeri, que ganó ocho años después con el Non ho l'étà. La música de Vittorio Mascherony. Dirigió Gian Stellari. Tonina nació en 1934 y se convirtió en una de las más grandes cantantes de Italia en la década de los cincuenta y sesenta. Trabajó en una fábrica de dulces y al ganar un concurso de artistas noveles en 1955 de ahí a la fama, quedando segunda en el Festival de Sanremo y de ahí a Eurovisión. Se volvió a presentar al Festival de Sanremo entre 1957 y 1963, no pudiendo ganarlo nunca. Abandona el mundo de la canción en 1965 para dedicarse a su familia, según declaraciones de la cantante.

Con la emoción, cuando Lys Assia tuvo que repetir la canción ganadora, Refrain, olvidó la letra y empezó de nuevo el tema ya un poco más aplacada.

Como el país ganador era el anfitrión, se pensaría cual sería el próximo en organizar la próxima convocatoria ya que sobre este tema todavía no había reglas claras. A Eurovisión le costaría mucho equiparase al Festival más famoso de la época que era Sanremo. Los cuatro primeros años son prácticamente desconocidos. Excepto los dos temas que llevó Domenico Modugno en el '58 y '59, no ha habido ningún éxito importante. En los sesenta nacerían los grandes hit eurovisivos y hoy sólo podemos felicitar al espectáculo músical más visto y más famoso del Mundo, en su 55 cumpleaños. Felicidades y que sean muchos más…

Reyes del Amor para eurovision-spain.com

 

Conversación

4
TOP
24/05/2011

En mi casa se ha seguido el festival desde siempre segun me ha contado mi madre y mis hermanos. Yo, lo segui la primera vez el año que gano Dana en 1998, yo tenia 5 añitos, pero asi de pasada. En el 2002 con Rosa, recuerdo que tenia 9 años y fue estupendo, pero cuando mas lo he seguido es a partir de 2007, cuando Mision Eurovision me atrapo y apartir de ahi, lo se todo sobre eurovision, Reyes, sigo tu camino, algun dia sere como tu. Magnifico articulo y FELICIDADES EUROVISION

4
TOP
24/05/2011

Dios! cuando he visto el video que ponia Liss Assia, creia que habia fallecido tambien, por favor! que susto

7
TOP
24/05/2011

FELICIDADES! A un concurso que va mas alla de la musica, uniendo a paises que dejan sus diferencias en favor de la musica, muy necesario en estos tiempos que corren. Espero que pueda llegar a evolucionar a un Worldvision y disfrutemos mas tiempo de la magia de Eurovision. ¡¡ 55 añitos !! aun jovencitos espero que lleguemos al ESC3000.

0
TOP
25/05/2011

Bueno, eso de que el tope es de 25 en la final, en 2003 fueron 26 y, si ninguno del big5 abandona, en 2012 también seremos 26 en la final.

10
TOP
24/05/2011

Impresionante artículo, ¡felicidades Reyes! Yo sigo el festival desde más o menos el año 86... es el primero que recuerdo, con solo 7 años. Y de manera más profunda, con grabaciones en vídeo, desde el 95, ese fue el primer festival del que tengo la grabación y que veía una y otra vez, cansando a mis padres y hermanos. Qué recuerdos nuestro querido festival, sin él, nuestra vida no hubiera sido igual.

1
TOP
24/05/2011

Viva Eurovisión :D!

0
TOP
24/05/2011

Felicidades...yo ya llevo viendo el festival 11 años, y recuerdo cuando le pregunté a mi padre que por qué llevaba gafas el de España, un crío yo...pero gracias a mi familia descubrí este festival y la música...GRANDE EUROVISION!!

0
TOP
24/05/2011

Larga vida al festival y que nunca muera...

0
TOP
24/05/2011

¡Larga vida a EUROVISIÓN! y TVE ponte las pilassssss RUSSIAN RED 2012

0
TOP
24/05/2011

Reyes,estos conocimientos no los expresaste de esta manera en los programas eurovisivos de TVE. Alli parecias una 'simplona' comentando, cosas sueltas xD.Lastima de ello porque te cogi 'mania' por lo poco expresiva que fuiste y lo 'raro' que sonaban los comentarios,jejeje

9
TOP
25/05/2011

Felicidades¡¡ :D mi primer eurovision fue en 2002 y cómo ha cambiado todo, en 10 ediciones de Eurovision :D ahora soy un fanático de eurovision.

1
TOP
24/05/2011

Que grande que es el Festival de Eurovisión. Yo llevo desde el 1989 viendo con la victoria de Yugoslavia aunque los he visto casi todos ya que los tengo en DVD A ver si algún dia podemos ver a ganar España aunque lo veo muy muy difícil

6
TOP
24/05/2011

Mi primer festival fue en 1998, cuando tenia yo 12 años. Desde entonces hasta ahora incondicional! Ya he podido verlo 2 veces en directo y lo recomiendo a todo el mundo. Felicidades y gracias!

1
TOP
24/05/2011

felicidades! yo lo sigo desde el 2001

0
TOP
25/05/2011

Pues yo no veo por ningún lado el declive de Eurovisión, ni aquí ni menos allá. Cada día se vuelve aún mejor, y se reinventa con cada edición, muchos molestos por los resultados siempre, pero sí o no, volvemos al año siguiente con la fe ciega de que nuestra favorita es la mejor. Gracias Reyes se nota la mano que redactó tremendo artículo. Un abrazo a uds. europeos afortunados de tener cerca el ESC.

0
TOP
25/05/2011

Gracias a eurovision-spain.com, ha sido una pasada como habeis llevado la web, que gustazo para un eurofan. Gracias chic@s, que gran trabajo haceis. Me lo he pasado pipa con vosotros.

0
TOP
25/05/2011

Y a mi, que este video no me parece que sea el verdadero, siempre he pensado que se hico años después..

0
TOP
25/05/2011

Muchas cosas han cambiado desde la primera vez que lo ví en 1973 pero eso es un síntoma inequívoco de que está vivo.¿Felicidades al ESC!

0
TOP
25/05/2011

También se ha dicho que el Festival se creó, entre otras cosas, como "pista" de pruebas para las conexiones internacionales de radio y televisión. Yo lo sigo desde 1983, con cinco añitos; pese a nuestra posición ese año me enganchó, hasta el punto de haber conseguido todos los festivales en DVD! (menos este y el 64, claro....) Enhorabuena Reyes!

4
TOP
24/05/2011

LLevo siguiendo Eurovisión desde el 2002 con Rosa y esta edición del 2011 ha sido mi 10º festival. Y por el rumbo que está tomando, con finales repletas de espectáculo, variedad y buenas canciones, tenemos festival para muuuuuuchos años pese a quien le pese!

Ver más comentarios