Federico Llano, hermetismo, celo y fracaso en Eurovisión
Dani Adell · Fuente: eurovision-spain.com
El éxito de un formato, Operación Triunfo en 2002, y el fracaso de otro, Objetivo Eurovisión en 2017, enmarcan la trayectoria eurovisiva de Federico Llano al frente de la delegación española (HoD) en Eurovisión, una trayectoria de 15 años marcada más por las sombras que por las luces.
Los discretos resultados obtenidos en el festival y el hermetismo, el celo y la improvisación en la gestión de los procesos de selección del representante español siempre han puesto en el disparadero a Federico Llano y su superiora, la directora de Entretenimiento de TVE, Toñi Prieto, también responsable de Eurovisión en la corporación pública.
Y es que en los últimos quince años España ha obtenido una séptima plaza como mejor posición precisamente el año en que Federico aterrizó en el equipo directivo. El resto de palmarés que nos deja son cuatro top 10 en 2003, 2004, 2012 y 2014, y siete bottom 5 en 2005, 2006, 2007, 2009, 2011, 2013 y 2016.
A estos pobres resultados, se suma el desapego y las críticas continuas de los eurofans por su controvertida gestión, y las desavenencias y encontronazos directos con muchos de los representantes españoles que han pisado el escenario eurovisivo durante su mandato.
Algunos incluso le amenazaron con volverse a España horas antes de la gran final, como ocurrió con Pastora Soler en Bakú en 2012. Otros le han acusado directamente de boicotear sus candidaturas, como la última representante española en el festival, Barei, tal y como quedó constatado a través de la investigación que realizó eurovision-spain.com con los #EuroLeaks.
Ayer Federico Llano abandonaba sus funciones al frente de Eurovisión y se despedía del resto de colegas de las televisiones europeas. Pero, ¿quién es Federico Llano?
Federico Llano Sabugueiro inició su carrera profesional en producciones cinematográficas y publicidad en Galicia, Madrid y Barcelona hasta que en 1983 aprobó las oposiciones para entrar en TVE, comenzando su labor en los centros territoriales de Tenerife y Galicia, donde fue jefe de producción. En 1988 empezó a encargarse de las coproducciones internacionales, entre las que se incluían programas de ficción, animación, documentales, musicales e informativos.
Más adelante fue representante de TVE ante la Asociación Europea de Co-Producciones (AEC) y ARTE. En 1994 pasó a involucrarse en la realización de proyectos con la Unión Europea de Radiodifusión (UER), incluso en 2011 fue elegido miembro de su Comité de Televisión.
En 2002 fue nombrado subdirector de Coproducciones y Festivales de TVE, por lo que se empezó a encargarse, entre otras cosas, de seleccionar y presentar candidaturas a eventos como los Premios de la Academia de la Televisión. En este entorno de trabajo se cruzó en su camino el Festival de Eurovisión, donde se puso al mando de la delegación española, habiendo sido además miembro electo de su Grupo de Referencia entre 2004 y 2010.
En los últimos quince años de gestión en el Festival de Eurovisión, España ha pasado sin pena ni gloria por el festival con resultados muy discretos. A pesar de que se le aparta de toda función que tenga que ver con Eurovisión de cara al próximo festival de Kiev, Llano continúa siendo profesional fijo de TVE y gestionará desde su cargo otros proyectos futuros de la UER. ¿Su sustituta? Todo apunta a una mujer, Ana María Bordas, directora de Proyectos Internacionales de TVE.
A pesar de todo, Federico también ha dejado momentos históricos en el imaginario eurovisivo. El más reciente, la petición de matrinonio en un perfecto castellano de Krista Siegfrieds en la final del UMK finés hace tan sólo unas semanas.
Conversación
¿Que pasó con Pastora en 2012 para que dijese que se quería volver a España a horas de la final? yo no tenía ni idea de eso.
No es cuestión de tiempo, es una cuestión de resultados, si un entrenador hace campeon de europa lo mantienen infinitamente, si este señor hubiera obtenido 10 top 5 en 15 años se hubiera mantenido,,, pero en el fondo es un funcionario y nada productivo porque no marca goles y no se quiere mas que eso ...
Me alegro de que Federico deje ya su cargo y espero que la próxima en irse sea Toñi. También pienso que una cadena que no tiene pensado ir a ganar debería dejar el festival, puesto que no solo están desprestigiando a su cadena, sino que ha toda España que es a la que representan con sus candidaturas; creo que TVE y los artistas de este país pueden aspirar a mucho más y podríamos ganar este festival con holgura tenemos grandes cantantes, compositores y grandes profesionales para realizarlo.
No basta, el cambio debe ser más profundo. Toñi a la calle y RTVE ha de querer GANAR Eurovision para poder empezar a tener buenos resultados en un futuro.
¿Que Pastora Soler amenazó con volverse a España? Hola? No sabía eso! Quiero saber más de esa noticia. Claramente Federico era un ancla en el Barco Eurovisivo. Ahora a ver estos nuevos cambios.
15 años!!! Casi nada. Yo creo que los puestos de son de sol, las ketchup y d'nash deberían haber sido suficientes para haberle arrancado del puesto en aquellos años. Demasiado se ha tardado.
Que más da quien venga si el problema es rtve en su conjunto. Nuestro ente público se ha quedado anclada en el pasado, todos sus contenidos son casposos y carentes de atractivo de echo está pasando por su época más oscura. TVE necesita rejuvenecerse, rodearse de profesionales con algo de ambición y eso lo veo muy complicado . Yo almenos no veo La Luz al final del túnel