Portugal

Fallece Madalena Iglésias, representante lusa en 1966, a los 78 años

La cantante, que representó a Portugal en el festival de 1966 con Ele e ela y consiguió la decimotercera plaza con 8 puntos, se había convertido en un icono de la música pop a pesar de estar retirada desde principios de los setenta
Redacción · Fuente: RTP | Publico
Publicado el día 16 de enero de 2018
16012018_042528_MADALENA_grande
Madalena Iglésias

Fallece Madalena Iglésias, representante lusa en 1966, a los 78 años

A primera hora de la mañana del 16 de enero, Portugal recibía la noticia de la muerte de Madalena Iglesias, un referente en la música portuguesa, conocida como la “reina de la radio”, y representante del país vecino en el Festival de Eurovisión de 1966. El anuncio lo haría una fuente familiar desde las redes sociales de la artista. Desde hace varios días ella se encontraba ingresada en una la clínica de Barcelona, ciudad en la que residía desde 1987.

Las reacciones desde el mundo del entretenimiento y la cultura no se han hecho esperar. Los primeros en hacerlo fueron los eurovisivos Simone de Oliveira, que la recordará como “una gran mujer y una gran cantante” a pesar de sus desavenencias pasadas provocadas por peleas entre fans, y Antonio Calvario, que destacaba su estrecha y bonita amistad basada en la complicidad y en el apoyo mutuo. Otros compañeros de profesión la recordaban, como Tozé Brito quien subrayaba que “es inevitable hablar de Madalena Iglesias al hablar de la música portuguesa”. Asimismo, Luís Felipe Castro Mendes, ministro de Cultura luso, lamentaba la pérdida de “una figura notable para una generación”.

Madalena debutó en el mundo de la música en 1959 y pronto se convertiría en icono del pop portugués gracias a temas como Silêncio entre nós, Canção para um poeta, Balada das palavras perdidas, Setembro, Poema da vida, É você, La frontera, entre otras muchas. Asimismo, participaría en el mítico Festival RTP da Canção en cuatro ocasiones, venciendo en 1966 con Ele e ela, con la que participaría en Eurovisión donde solo fue decimotercera. Actualmente se encontraba retirada por completo apareciendo solo en eventos y programas especiales.

Más información en la ficha de historia de Portugal 1966

Conversación

0
TOP
17/01/2018

Aun recuerdo la primera vez que la escuche cantando " Setembro" y quedando segunda en el Festival del Mediterraneo. Setiembre se muere, se muere dulcemente, con las frutas maduras, con la flores silvestres. Algo asi en su version en español. Tenia mucha clase. Descansa en paz Madalena.

1
TOP
20/01/2018

Adeus linda Madalena,as tuas cancoes permanecem conosco para sempre.

0
TOP
17/01/2018

Su canción es mi favorita de 1966, muy moderna, sobre todo viniendo de un pais de baladas como Portugal, y mereció seguro que bastante más. Una lástima que nos haya dejado, pero deja un gran recuerdo y su obra.

9
TOP
17/01/2018

Pena me encanta esta canción. DEP.

7
TOP
17/01/2018

Precisamente vi no hace mucho la Gala del 66. Y aunque Madalena no era de mis favoritas de ese año, cantó con mucha elegancia. Su peinado y su estilo me recordó a la Ingrid Bergman de aquellos años. Una pena su desaparición.

13
TOP
17/01/2018

DEP pobrecita.