Eurovisión

Laura Valenzuela, presentadora de Eurovisión 1969, fallece a los 92 años

Fue la conductora del único festival celebrado en España hasta la fecha. Laura Valenzuela siempre será un rostro histórico de la televisión en España al haber sido una de las primeras figuras que apareció en TVE cuando la radiodifusión llegó a nuestro país en 1956
Kike Barrio · Fuente: RTVE
Publicado el día 17 de marzo de 2023
laura valenzuela
Laura Valenzuela (OGAE)

Laura Valenzuela, presentadora de Eurovisión 1969, fallece a los 92 años

La única española que ha presentado un festival de Eurovisión nos ha dejado. La vida de Laura Valenzuela se apagó con 92 años. Llevaba ya tiempo alejada de la televisión, pero por todos es recordada gracias a su larga trayectoria en la pequeña pantalla.

Laura siempre será icónica al haber sido el primer rostro que apareció en Televisión Española, cuando nuestra cadena pública fue creada en 1956. Su popularidad era tan grande que fue elegida para presentar Eurovisión 1969 en Madrid un año después de ganar Massiel el festival. La decimocuarta edición tuvo lugar en el Teatro Real y por todos es recordada la expresión de incredulidad e incertidumbre de la presentadora cuando el marcador acabó con cuatro ganadores. Causó sensación en nuestro país y resultó un tanto exótico en ese momento escucharla hablando en tantos idiomas.

Rocío Laura Espinosa López-Cepero, también conocida como Laurita Valenzuela, nació en Sevilla, pero con menos de un año se trasladó con su familia a Madrid. Cursó sus últimos estudios en la Escuela Central de Comercio y llegó a trabajar como secretaria, administrativa y modelo. Sin embargo, pronto empezó su carrera como actriz en las películas El pescador de coplas, El inquilino, La violetera o Aquellos tiempos del cuplé. También trabajó con grandes estrellas internacionales como Alain Delon, en El tulipán negro, y con Sophia Loren, en Madame Sans-Gene.

Su tándem con Joaquín Prat es muy recordado, especialmente por programas como Galas del sábado. Precisamente la televisión es el medio donde más ha trabajado. Hizo un parón en 1971, cuando se casó con el productor y guionista José Luis Dibildos, pero regresó en 1990 para conducir Tele 5 ¿dígame?, en los inicios de la cadena de Mediaset, junto a Javier Basilio y Paloma Lago. En la misma casa presentó varios programas hasta que en 1996 regresa a TVE con el espacio Mañanas de Primera, que presenta junto con su hija, Lara Dibildos.

Su último trabajo como presentadora fue también en TVE, en concreto el 7 de diciembre de 2007, para protagonizar la Gala 50º Aniversario de Televisión Española, junto con Anne Igartiburu y Paula Vázquez, simbolizando el pasado, presente y futuro de la emisora. Pudimos verla por última vez en la pequeña pantalla en La 2, en 2012, cuando recogió el Premio de la Academia de la Televisión como reconocimiento a toda su carrera. A partir de ese momento se retiró definitivamente de los focos, las cámaras y la vida pública.

Desde el equipo de Eurovisión-Spain queremos trasladar nuestro pésame y todo nuestro cariño a la familia de Laura Valenzuela, una gran profesional a la que siempre respetaremos y reconoceremos su gran labor en los medios españoles.

Hasta siempre, Laura.

Conversación