Países Bajos

Fallece Inger Berggren, representante sueca en 1962, a los 85 años

La cantante, que finalizó en séptima posición con el tema Sol och vår en Luxemburgo, falleció el pasado 19 de julio por causas naturales, según ha confirmado su hija, la célebre actriz Gunilla Röör
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 01 de agosto de 2019
01082019_022218_ib_grande
Inger Berggren (SVT)

Fallece Inger Berggren, representante sueca en 1962, a los 85 años

La representante sueca en Eurovisión 1962, Inger Berggren, ha fallecido a los 85 años de edad por causas naturales. Así lo ha comunicado su hija, la célebre actriz Gunilla Röör, al diario sueco Kulturnyheterna, afirmando que su madre «se durmió tranquila y silenciosamente la noche del 19 de julio», si bien la noticia no se ha dado a conocer hasta este mismo lunes.

Aunque su carrera artística se encontraba en pausa desde mediados de los años 80, Inger Berggren se convirtió por derecho propio en una de las cantantes imprescindibles de la escena musical sueca entre las décadas de 1950 y 1970. Sus inicios musicales se remontan a 1954, cuando debutó en la orquesta de jazz de Thore Swaneruds, publicando poco después su primer disco, el single Flickan i hagen. Graduada como directora de orquesta en 1959, un logro inusual para su época, se presentó al Melodifestivalen de 1960 como una de las intérpretes del tema ganador, Alla andra får varann, que sonaría en Eurovisión en la voz de Siw Malmkvist. Asimismo, versionó la canción ganadora de aquella edición, Tom Pillibi de la francesa Jacqueline Boyer.

En 1962 volvería a presentarse a la preselección nacional, venciendo con el tema Sol och vår (El oro y el moro), que quedaría en séptima posición en Luxemburgo con 4 puntos, 3 de Dinamarca y 1 de Países Bajos. Ese mismo año publica el que sería su mayor éxito, Elisabeth Serenad, que permanecería 33 semanas en la lista musical sueca. Este tema, junto a su canción eurovisiva, le valieron el sobrenombre cariñoso de Den sjungande sångerskan (La cantante que canta). Volvería a presentarse al Melodifestivalen en 1963, siendo tercera con la también popular Twist till Minuett, y en 1967, quedando en quinto lugar.

En la década de los 70 se dedicó principalmente a la enseñanza, destacando su labor como profesora de piano, además de publicar un último LP en 1979 que incluía temas originales y versiones al sueco de canciones de Janis Ian o Dolly Parton. Se desempeñó también como actriz en dos ocasiones, siendo su aparición en la película Sömnen de 1984 su último trabajo para el gran público.

Inger Berggren – Elisabeth Serenad

Conversación

12
TOP
02/08/2019

Que curiosa la expresión Sol och vår, y qué curiosa la traducción al castellano. Una letra con contenido. Siempre me ha hecho gracia que la palabra "sol"tenga el mismo significado en castellano y en sueco, aunque pronunciado de manera diferente ... DEP.

0
TOP
01/08/2019

DEP