Música

Fallece el mítico y queridísimo artista italiano Franco Battiato

Representante de Italia en Eurovisión 1984, Battiato es conocido por su calidad musical y por regalar al certamen una de las “joyas” musicales más recordadadas, I treni di Tozeur
Isaac Urrea · Fuente: RAI
Publicado el día 18 de mayo de 2021
BATTIATO
Franco Battiato (Federica Geria)

Fallece el mítico y queridísimo artista italiano Franco Battiato

Esta misma mañana su familia comunicaba a la prensa italiana la triste noticia del fallecimiento de Battiato en su residencia a la edad de 76 años. Descanse en paz el autor de una de las obras maestras que nos ha regalado el Festival de Eurovisión.

Franco Battiato representó a Italia, junto a Alice, en el Festival celebrado en Luxemburgo en el año 1984, terminando en una quinta posición en la clasificación con una de las “joyas” de Eurovisión, I treni di Tozeur.

¿QUIÉN ERA FRANCO BATTIATO?

Francesco Battiato (Riposto, 23 marzo 1945), también conocido por infinidad de pseudónimos (Ed De Joy, Franco Ionia, Astra, Martin Kleist, Albert Kui, Kilim, Springfield, Coronel Musch, etc) es uno de los músicos italianos fundamentales de las últimas décadas, titular de un estilo propio, ecléctico que ha abordado desde la música experimental hasta la ópera.

Tras terminar sus estudios secundarios, se traslada en 1965 primero a Roma y después a Milán, donde publica dos singles para una revista esotérica, L’amore è partito y …e più ti amo, éxito del eurovisivo Alain Barrière. Forma el dúo Gli Ambulanti con su paisano Gregorio Alicata, con el que interpreta canciones protesta. Son escuchados por el cantante Giorgio Gaber que les recomienda a la discográfica Ricordi en 1967, pero cuando son rechazados el dúo se disuelve. Gaber entonces lleva a Battiato en solitario a otra compañía, Jolly, con la que graba su primer single oficial: La torre, tema protesta con el que aparece en televisión por primera vez ese mismo año en el programa que presentaba el propio Gaber, Diamoci del tu, donde utilizará por primera vez el nombre de Franco. También debuta como actor en Mucho ruido y pocas nueces, de William Shakespeare. Escribe para Gaber el tema  ...E allora dai!, presentada en el Festival de Sanremo de 1967. De 1968 a 1971 graba con la etiqueta Philips algunos discos de canción melódica, alejándose del género protesta con el que había empezado, obteniendo discretos éxitos con Vento caldo, Marciapiede, È l’amore y Bella ragazza, canción con la que se presenta a Disco per l’estate, sin ser clasificado.

Ya en los 70 se integra activamente en la corriente musical de tipo experimental, en boga en Europa en esos años, grabando varios discos para el sello Bla Bla, especializado en ese estilo, como Fetus (1971), Pollution (1972), Sulle corde di Aries (1973), Clic (1974), M.elle le “Gladiator” (1975). Este último año pasa a Ricordi, la compañía que le rechazó en un principio, y graba Feedback (1975), Battiato (1976), Juke Box (1977) y L’Egitto prima delle sabbie (1978), este último es un tema para piano con el que gana el premio Karlheinz Stockhausen de música contemporánea. En esta etapa Franco conoce a Giusto Pio, violinista de la Orquesta de la RAI, que le enseña a tocar el violín y le introducirá en el mundo de la música culta. En 1979 se pasa a la EMI italiana, compañía en la que profundizará en su proceso experimental con álbumes como L’Era del Cinghiale Bianco (1979), Patriots (1980) y La voce del Padrone, disco que edita traducido en España y que contiene Centro de gravedad permanente, su primer gran éxito en nuestro país. El álbum venderá en el conjunto de los países en que se publica más de un millón de copias. Siguen L’arca di Noè (1982, que vende medio millón de copias) y Orizzonti perduti (1983).

En 1984 es designado junto a la cantautora Alice para representar a Italia en Eurovisión con I treni di Tozeur, canción muy en su línea que alcanza el quinto puesto en Luxemburgo. El tema será incluido en su siguiente disco, Mondi lontanissimi (1985) al que sigue Echoes of sufi dances, del mismo año, que también tiene mucha aceptación en España. Simultáneamente trabaja en su primera ópera, Génesis, que se estrenará en el Teatro Regio de Parma el 26 de abril de 1987 con enorme éxito.

En 1990 compone la banda sonora de la película Benvenuto Cellini – Una vita scellerata. En su álbum de 1991 Come un Cammello in una grondaia incluye desde lieder clásicos del romanticismo hasta el tema Povera Patria, que se convierte en símbolo del compromiso civil. El disco es premiado como Mejor disco del año, título que también conseguirá con Caffé de la Paix. En 1992 estrena en Roma su segunda ópera, Gilgamesh y en 1993 la Messa Arcaica, con la que sigue su profundización como compositor clásico, que continuará con la opera Il Cavaliere dell’intelletto, encargada por la Junta Regional de Sicilia, con libreto del filosofo Manlio Sgalambro. Con éste comienza así una relación artística que dará numerosos frutos, como el álbum pop L’ombrello e la macchina da cucire, o Campi magnetici, ballet encargado por el Maggio Musicale Fiorentino, ambos con  textos de Sgalambro. En 2001 edita Ferro Battuto, disco de colaboraciones con artistas de la talla de Jim Kerr (Simple Minds), la London String Orchestra y Mercedes Sosa. Sigue Fleurs3 en 2002, que llega al primer puesto de la lista de álbumes más vendidos. En 2003 estrena Perduto Amor, su primera película, escrita en colaboración con Manlio Sgalambro, con la que gana el Nastro d’Argento al Mejor director debutante.

En noviembre de 2004 da un recital en la Ópera de Roma acompañado por la Royal Philharmonic Orchestra a favor de la FAI (Fondo para el Medio Ambiente italiano). En diciembre debuta en televisión con Bitte, keine réclame, serie de seis episodios escrita con Sgalambro. En 2005 estrena su segunda película, Musikanten. Su actividad continúa incansable durante la segunda década de los 2000, escribiendo su última ópera, Telesio, en 2011 y editando el disco Apriti sésamo en 2012. En noviembre de 2012 se anuncia su ingreso, desinteresadamente, como asesor cultural en la Junta Regional de Sicilia. Sus dos últimos álbumes son Joe Patti´s experimental group (2014) y Le nostre anime (2015).

En total ha editado más de treinta discos, sin contar recopilatorios y ha colaborado con infinidad de artistas, como
Osage Tribe, Jumbo, Giusto Pio, La metamorfosi, Genco Puro e co., Giuni Russo, MilvaSibilla, Ombretta Colli, Amistades Peligrosas, Patty Pravo, Tiziano Ferro, Adriano Celentano y un larguísimo etcétera.

Puedes consultar su página web AQUÍ.

 

Conversación