Suecia

Fallece a los 70 años Jahn Teigen, triple representante de Noruega en 1978, 1982 y 1983

Jahn falleció la noche del lunes en el hospital de Ystad y deja una hija, fruto de su relación con Anita Skorgan, con la que participó a dúo en Eurovisión 1982. Sus otras participaciones, Mil etter mil en 1978 y Do Re Mi en 1983, son de las más recordadas de la historia de Noruega en el festival europeo
Daniel Adell · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 25 de febrero de 2020
25022020_103307_jahn_grande
Jahn Teigen (eurovision.tv)

Fallece a los 70 años Jahn Teigen, triple representante de Noruega en 1978, 1982 y 1983

Jahn Teigen, representante de Noruega los festivales de Eurovisión de 1978, 1982 y 1983, fallecía la noche del lunes en el hospital de Ystad a los 70 años de edad. Trond Lie, manager de Jahn Teigen, era el encargado de informar al periódico noruego VG sobre la triste noticia.

Jahn deja una hija, Sara Skorgan Teigen, fruto de su relación con su entonces esposa Anita Skorgan. Desde hacía 12 años vivía en las afueras de Ystad, en una granja idílica, apartado de los focos mediáticos. Hasta el propio Sietse Bakker, productor ejecutivo de Eurovisión 2020, ha mostrado sus condolencias en sus redes sociales.

Sus participaciones eurovisivas han quedado grabadas en la retina de todos los fanáticos del festival. Su primer intento, Mil etter mil, en 1978 quedó empañado por un último puesto con 0 puntos, hecho que no impidió que se convirtiera en un éxito abrumador en Noruega y, probablemente, uno de los más trascendentales de su carrera. A este le siguieron Adieu en 1982 (a dúo con su esposa y también repetidora Anita Skorgan) y Do Re Mi en 1983, otro de sus temas más conocidos.


Noruega 1978: Jahn Teigen – Mil etter mil


Noruega 1982: Jahn Teigen & Anita Skorgan – Adieu


Noruega 1983: Jahn Teigen – Do Re Mi

JAHN TEIGEN

Jan Teigen (Tønsberg, 27 de septiembre de 1949) comenzó su carrera como bajista y vocalista en la banda de rock The Little Stones en 1964, con sólo 15 años de edad. Al año siguiente formó otro grupo, The Enemies, con los que hizo su debut discográfico Wishes/Not even you en la discográfica Artist Castle, propiedad de Eva Jorgensen, a quien se considera la descubridora de Jahn. El salto a la fama del grupo se produjo cuando la estrella infantil Anne Mette, de ocho años de edad, necesitaba un conjunto instrumental para acompañarla en sus actuaciones, tomando a The Enemies como tal. Hicieron pues gran cantidad de conciertos con la joven cantante y participaron en su single En hemmelig hemmelighet (1965), con Jahn siempre como bajista del grupo. En 1966 sacaron a la venta su primer Lp con la multinacional CBS titulado simplemente The Enemies. Jahn se trasladó a Oslo y siguió haciendo gran cantidad de actuaciones con ellos, en las que buscaban siempre llamar la atención, subiéndose a árboles o tocando sobre contenedores de basura, con un repertorio compuesto de versiones de The Beatles o Tom Jones entre otros, temas country y algunas composiciones propias. Llegaron a actuar en Dinamarca antes de separarse en 1968.

Jahn trabajó un tiempo como pinchadiscos del club Rondo antes de formar parte del grupo inglés asentado en Dinamarca The Red Squares, con los que solo hizo un single, Five times I’ve said goodbye/Good news, y una gira por Israel, de la cual Jahn no regresó, quedándose allí por dos años como miembro del grupo Lions of Juda, con los que grabó seis canciones que fueron editadas en un Ep y un single.  A su regreso a Noruega en diciembre de 1971 se unió a la banda Arman Sumpe D.E. (Dur Express), con los que hizo el single Fly High/Steelgrass para la Polydor en 1972. Debido a los continuos cambios de miembros de sus componentes decidieron con el tiempo tomar un nombre nuevo, adoptando en un principio Popol Vuh y más tarde Popol Ace. En 1975 Jahn recibió una oferta del famosísimo grupo británico Genesis para audicionar como uno de los posibles sustitutos de Peter Gabriel al frente de la banda, pero su fidelidad a Popol Ace le hicieron declinar la oferta… A finales de 1976, tras tres álbumes y muchas decepciones, Jahn decidició dejar el grupo para formar parte del trio cómico Prima Vera junto a Tom Mathisen y Herodes Falsk, que se hicieron famosísimos por sus parodias de otros cantantes (especialmente recordada es la que hicieron del dúo español Baccara –llamándose Brakara– y su Yes sir, I can boogie).

Paralelamente Jahn deseaba desarrollar una carrera en solitario (para la que añadió una H intercalada muda a su nombre de pila, Jan). Esta empezó a dar sus primeros pasos con su participación en el Norsk Melody Grand Prix de 1974 con Hvor er du, que fue la canción ganadora, pero que llevó a Eurovisión Anne Karine Strøm debido al peculiar sistema de selección noruego de aquella época, en el que cada canción era interpretada dos veces por distinto artista y distinto acompañamiento. En 1975 hizo la segunda de sus 14 apariciones en el NMGP quedando segundo con Kjærlighetens under. Al año siguiente se presentó por partida triple, causando un gran revuelo por su ya legendario traje de esqueleto interpretando Voodoo a dúo con Inger Lise Rypdal, que quedó en segunda posición. Asimismo su interpretación de Hastverk quedó en tercera posición (su interpretación se alternaría con la de una persona que sería fundamental en su vida: Anita Skorgan) y Alltid en vind en cuarta, esta última interpretada a dúo con Gudny Aspaas.

Paralelamente sigue su actividad con Prima Vera y da sus primeros pasos como actor con su participación en el musical The Rocky Horror Show. Comienza a hacer gran cantidad de actuaciones como solista y graba su primer LP, Teigens tivoli, en 1977 totalmente en solitario y nunca mejor dicho pues él toca todos los instrumentos que se pueden escuchar en el disco. En el muestra su pasión por el rock progresivo, incluyendo un tributo a Frank Zappa, el tema 2.FZ. Siguió una gira promocional en la que fue acompañado por la banda Allison.

En 1978 consiguió por fin vencer en el Norsk Melody Grand Prix con Mil etter mil, tema que presentó en París sin conseguir ni un solo punto, siendo una de las derrotas noruegas más recordadas en Eurovisión. Jahn, sin embargo, siempre se ha tomado con humor la cuestión, haciendo del 0 su número de la suerte y titulando su álbum de 1991 This year's loser, en el que hizo varias referencias a sus cero puntos en el Festival, incluyendo una nueva versión de Mil etter mil y temas con títulos como They don't clap losers o Back in Paris. Sin embargo, Jahn aumentó mucho su popularidad en Noruega consiguiendo un premio Grammy en 1979 y editando su disco En dags pause, grabado ese mismo año en Hamburgo. Su fama hace también que se reediten en Lp sus antiguos singles tanto en solitario como con los distintos grupos a los que había pertenecido.

Estamos en los años clave de la relación de Teigen con Eurovisión. En 1980 queda noveno en el NMGP con Ja y en 1982 vence de nuevo con Adieu, a dúo con Anita Skorgan, representante de Noruega en 1977 y 1979, con la que había iniciado una relación amorosa ya hacía un tiempo. Adieu sólo alcanzó el puesto 12 en Harrogate, pero eso no fue problema para que Jahn venciera de nuevo en la preselección noruega al año siguiente con Do-re-mi, tema que presentó en Munich con Anita en los coros, quedando en décima posición. Teigen intentó volver a Eurovisión participando nada menos que siete veces más en el NMGP con Glasnost (segunda en 1988), Optimist (que no entró en el top-3 en 1989), Smil (segunda en 1990), Jackpot (octava en 1993), Gi alt vi har (quinta en 1994), Ariel (cuarta en 1996, formando el dúo To Tenorer con Øystein Wiik) y por última vez en 2005 con My heart is my home, que quedó cuarta. Asimismo ha sido en presentador del NMGP en varias ocasiones, así como el comentarista noruego de Eurovisión 1991 desde Roma.

La popularidad de Jahn continúa en los años 80, tanto por sus discos Cheek to cheek (1983), grabado a dúo con Skorgan, o Klovn uten scene (1988), como por ser protagonista de las revistas del corazón por su cada vez más tortuosa relación con Anita, con la que se casa en 1984, tiene una hija, Sarah, acabando por divorciarse en 1987, si bien ambos han mantenido desde entonces una relación cercana y cordialísima hasta la actualidad. A pesar de su participación en los musicales Which Witch (en el que colaboró con las chicas de Dollie de Luxe) y La Bohème (versión pop de la ópera de Giacomo Puccini), tras el divorcio y Klovn uten scene, comienza una etapa difícil para Jahn, que se refugia en Italia cuatro años, donde prepara su disco Esilio Paradiso (1992). En 1994 la edición del recopilatorio de Popol Ace Cat of nine tales, propició una gira que reunificó de nuevo a los viejos hippies, experiencia que repitieron en 2002 con otra gira All we have, de la que se extrajo un Cd y un Dvd. Algo similar sucedió con el recopilatorio de Prima Vera Absolute Prima Vera en 2001, dándose ese año una gira del antiguo trío cómico. El propio Jahn editó en 1995 Litt av historien 1967–1994 (Un poco de historia 1967–1994), caja que contiene 83 grabaciones de Teigen en ese periodo. Edita también Lys (1996), álbum navideño a dúo con Anita, y Magnet (2000).

En el nuevo milenio ha entrado con grandes fuerzas, regrabando en 2004 sus antiguos éxitos en un disco de título sugestivo: Fra null til gull (Del cero al oro). En 2009 Jahn inició una gira retrospectiva de dos años, Jahn Teigen fra Tønsberg, que obtuvo un éxito gigantesco y que fue plasmada en un Dvd homónimo editado en 2011, su último trabajo hasta el momento. A lo largo de los años ha hecho también colaboraciones con otros artistas, como Pussycats, Broadway News, Prudence, Gary Holton, Casino Steel o After Shaves, para los que escribió el tema Pappa jag vill ha en italienare (Papá, quiero un italiano), en cuyo single participó, del que vendieron 100.000 copias en 1990.

Jahn residía en Suecia desde 2006. En mayo de 2011 fue condecorado como Caballero del Reino de Noruega por el rey Harald V.

Conversación

8
TOP
0
26/02/2020

triste noticia, voz prodigiosa, icono del festival... en fin.. se van muriendo leyendas de eurovision y de sus preselecciones, cultura musical de noruega,,, debería eurovisiónspain empezar la eurocanción del dia con canciones de las preselecciones de los paises participantes como bien dice xarinixxx habría grandes descubrimientos....

2
TOP
0
25/02/2020

DEP

5
TOP
0
25/02/2020

Es un clásico del Grand Prix aunque personalmente sus canciones no me gustaron ni en su momento ni ahora. Su participación del 83 no sólo resulta infantil sino que hace daño a los ojos.

3
TOP
0
25/02/2020

DEP. Siempre recordaremos sus canciones, actuaciones y positividad. Y en su legado nos deja Adieu, una de los temas más bonitos que ha enviado Noruega.

6
TOP
0
25/02/2020

Un icono del Festival de antaño. Que descanse en paz.

0
TOP
0
25/02/2020

DEP