Reino Unido

Fallece a los 68 años Sandie Jones, representante irlandesa en 1972

La cantante fallecía el pasado jueves en un hospicio de Estados Unidos después de enfrentarse a una larga enfermedad. Su hermano Tony Jones ha declarado el deseo de la artista de ser enterrada junto a sus padres en Irlanda, país al que representó en Eurovisión 1972 con Ceol an ghrá, primera y, por el momento, única canción en irlandés de la historia del festival
Lucas Vaquero · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 21 de septiembre de 2019
20092019_092642_sandie_jones_grande
Sandie Jones (RTÉ)

Fallece a los 68 años Sandie Jones, representante irlandesa en 1972

La cantante irlandesa Sandie Jones, representante de su país en Edimburgo 1972, falleció el pasado jueves 19 de septiembre a los 68 años de edad. Instalada en Estados Unidos desde la década de 1980, Jones atravesaba una enfermedad desde hacía tres años y pasó sus últimos días en un hospicio de cuidados intensivos para los pacientes en estado terminal. Su hermano Tony y su hermana Bre han dado a conocer la noticia a los medios de comunicación, así como el deseo final de Sandie: ser enterrada en Irlanda junto a sus padres, para lo cual han abierto una campaña en GoFundMe que, por el momento, ha recaudado ya más de la mitad del dinero necesario.

Nacida en 1951 en Crumlin, en las cercanías de Dublín, y criada en el seno de una familia de 11 hermanos, Sandie comenzó su carrera musical todavía de adolescente cuando se unió a los grupos The Statesmen y The Royal Ears. Su gran salto a la fama vino, no obstante, en 1972, cuando se unió al grupo The Dixies y, de forma paralela, venció la preselección irlandesa para Eurovisión con el tema Ceol an ghrá (en castellano, La música del amor). Compuesto por Joe Burkett y con letra de Liam Mac Uistin, se trataba del primer tema y, por el momento, el único interpretado en irlandés en toda la historia del festival, que acudía al certamen en medio de una gran tensión entre Irlanda y el país sede, Reino Unido, marcada por el conflicto de Irlanda del Norte y los dramáticos acontecimientos del Domingo Sangriento que dejaron 14 muertos. Finalmente, y tras sufrir un intento de boicot en plena actuación, Ceol an ghrá terminó en una discreta 15ª posición de entre 18 participantes.

Ello no impidió que el tema se convirtiese en un enorme éxito en Irlanda, alcanzando el número uno del Irish Singles Chart y propulsando a la artista a multitud de apariciones en medios y acontecimientos. Tras su separación de The Dixies, Sandie creó distintas bandas de corta duración, como Sandie & The Boyfriends o The Sandie Jones Band, luego rebautizada como The Jones Gang. Sin embargo, la falta de éxito la lleva a abandonar el mundo de la música y a mudarse a Estados Unidos junto a su mánager y esposo, Tony McIver, donde residiría hasta su fallecimiento.

Liam Mac Uistin, letrista de Ceol an ghrá, comenta su experiencia en Eurovisión y la elección de Sandie

Conversación

7
TOP
0
21/09/2019

DEP Sandie Jones. La única representante que ha cantado en irlandés en el festival, y la primera en sufrir un intento de boicot durante su actuación. Le seguirían Daniel Diges en 2010 y Surie en 2018.

0
TOP
0
21/09/2019

DEP