Eurovisión

Expertos en Eurovisión apuestan por un jurado profesional cuyo voto valga al menos el 50%

Los responsables de las principales webs europeas sobre Eurovisión y directivos de OGAE valoran el nuevo sistema de votación mixto televoto-jurado que se implementará en Moscú
José García Hernández · Fuente: Redacción
Publicado el día 21 de septiembre de 2008
sin_ano_17092008_031940_esc_eurovision_paises
eurovision.tv

Expertos en Eurovisión apuestan por un jurado profesional cuyo voto valga al menos el 50%

Expertos en Eurovisión de toda Europa, consultados por eurovision-spain.com sobre el nuevo sistema mixto de votación que implementará la UER en Moscú, apuestan por un jurado profesional compuesto por jueces de países no participantes, similar al del Festival de Eurovisión de Baile, cuyo voto valga al menos el 50 por ciento del total para que así pueda influir de alguna manera en el resultado final.

Asimismo, los responsables de las principales webs europeas de Eurovisión y los directivos de OGAE consultados consideran que los jurados ayudarán a equilibrar el resultado final del concurso y que se recuperará la emoción en las votaciones. Apelan a la limpieza y exigen que no haya ningún tipo de corrupción.

Algunos creen que el regreso del jurado beneficiará a las baladas, menos valoradas por la audiencia, y que será un handicap para los países que ahora se benefician del voto de la diáspora, ya que, en su opinión, el jurado intentará equilibrar los votos de los países occidentales con los del Este.

También hay sugerencias para la UER como que solo los países finalistas puedan votar en la final y el voto del resto de países cuente como un único país. De esta forma, se podría recuperar el tradicional sistema de votación y otorgar en la final los votos del 1 al 12.

Barry Viniker, de esctoday.com

El regreso de los jurados puede ser una solución para equilibrar los votos en el festival. Ahora bien, para saberlo habrá que esperar a los detalles de este nuevo sistema, y estamos a la espera de que la UER diga cómo van a influir los jurados.

Necesitamos saber cómo se van a componer los jurados y si la UER marcará unas pautas estrictas para ello. ¿Serán jurados de fan, de expertos musicales, se elegirá de forma aleatoria entre el público, serán ejecutivos de televisión? ¿Qué tendrán que votar, la originalidad de una canción, la composición musical, la actuación, la voz, o simplemente votar según sus propios gustos? Todos estos detalles son muy importantes, y pueden afectar al resultado final.

Todavía faltan muchos detalles por conocer para valorar la solidez del plan de la UER, y no sabremos si es un éxito hasta que no se conozcan las canciones y el resultado final de Eurovisión 2009.

Con todo, queremos felicitar a la UER por introducir cambios e intentar que la votación sea más equilibrada. El año pasado el top 3 de cada país fue bastante predecible y, por el bien del concurso, necesitamos recuperar la emoción de la votación. Al votar tantos países en la final, el ganador se sabía incluso antes de que terminaran de votar muchos países. Ello desembocaba en una parte final del concurso muy aburrida.

Alekas, responsable de opinión de oikotimes.com

La decisión de recuperar los jurados ha causado mucha controversia entre los eurofans. Hay muchas opiniones opuestas, pero, como en todo, hay cosas positivas y otras negativas.

El regreso de los jurados es una buena noticia para los amantes de las baladas, porque las canciones más lentas normalmente son ignoradas por la audiencia, porque con frecuencia son canciones sin truco, más directas, que no llegan a enganchar ni a impactar. El jurado tendrá más tiempo para escuchar las canciones, y eso hará que temas como This is my life se beneficien.

En el lado negativo, está claro que el jurado intentará equilibrar la suerte de los países occidentales con los del Este, lo que significa básicamente que los países que ahora se benefician del voto de la diáspora serán más ignorados. Además, son habituales los jurados que votan por la canción típicamente eurovisiva como ha pasado con “Hero”.

Resumiendo, el jurado seguramente dará más sabor a Eurovisión, pero sólo si su voto no es 50-50%.

Andy Mikheev, de esckaz.com

Es pronto para valorar, porque aún no se conocen todos los detalles: ¿cómo estarán compuestos los jurados? ¿Cuál será la proporción entre el jurado y el televoto?

Si los jurados son como los de ahora, jurados reserva, es un buen caldo de cultivo para la corrupción y no sería nada bueno para el concurso. Personalmente, prefiero el concepto de jurado usado en el Festival de Eurovisión de Baile, un jurado profesional formado por miembros de países no participantes.

El resultado del sistema mixto de voto dependerá en gran medida de la proporción que se use. 50-50% podría traer diferencias en el resultado, pero siempre habrá gente insatisfecha con el resultado tanto si el voto viene de un jurado o si viene del televoto.

Ivan Horvat, de eurovision-croatia.com

Es una buena idea. Tener un sistema mixto de votación, con jurados profesionales y televoto, traerá más emoción a las votaciones. Sobre cómo repercutirá esta decisión, aún no puedo predecir si traerá grandes cambios en los resultados. Como se ha podido ver en las semifinales de este año, televoto y jurado tuvieron el mismo Top 10, a excepción de Suecia y FYR Macedonia.

Por tanto, los jurados nacionales no supondrían innovaciones y habría probablemente el mismo voto geo-político. Un jurado profesional de 5 ó 6 personas de países que no participen en el ESC podría ser la solución, con un porcentaje del 50-50%.

Martin Danielsson, de escsweden.com

El sistema mixto es una buena idea. Algunos jurados reserva, como se ha podido escuchar este año, colocaron la canción de Reino Unido en un puesto mucho más alto, por ejemplo.

El sistema será bueno para que el resultado en Eurovisión sea más equilibrado. Sabemos que los espectadores votan por sus países vecinos, y no comparan la calidad de las canciones. En este caso, los jurados son necesarios. Pero es también importante conservar el televoto. En el Festival de Eurovisión de Baile el jurado tuvo un 25% de poder sobre la votación. Quizá este sistema de votación daría buenos resultados en el Festival de Eurovisión.

Michael, de esconnet.dk

Estoy contento porque la UER haya anunciado que regresan los jurados al Festival de Eurovisión. Lo importante ahora es conocer cómo influirá el jurado en el concurso. Estoy de acuerdo con el sistema mixto de televoto democrático por toda Europa y un jurado, aunque espero que esté compuesto por expertos de la industria musical y sean profesionales los que juzguen.

También espero que el jurado tenga más poder que el 25 por ciento que tuvo en el Festival de Eurovisión de Baile, al menos un 50-50%. La UER necesita dar más poder al jurado que en el EDC si quiere que eso signifique algo para el concurso, y por el voto en bloque de determinados países, que siempre han sido una parte del concurso. La prueba está con los países nórdicos.

El jurado debe valorar las canciones. Con este sistema, el concurso puede abrirse a muchos estilos musicales y no dejarse llevar por el tipo de música típicamente eurovisiva que supuestamente es lo que queda bien. Por el momento, me congratulo que haya una Eurovisión con jurados.

Vicent, de www.eurovision-bosoirparis.com

Por supuesto que es una buena noticia para el concurso. Ahora esperaremos a ver cómo es el nuevo formato. Si el valor del jurado es menor al 50 por ciento, quizá no cambie los resultados. En las semifinales, el mayor cambio es que solo los participantes pueden votar. Sería bueno hacer lo mismo en la final (con todos los países que no participan agrupados en un único voto extra). Y con sólo 25 países más 1 votando, podríamos escuchar todos los votos del 1 al 12.

Por tanto, el regreso de los jurados es bueno, pero quizá no sea suficiente para que realmente cambien los resultados. Es un primer paso, espero que haya más en el futuro para evitar un festival en vías de extinción.

Matteo Aldrovandi, presidente de OGAE Italy

Tenemos aún pocas noticias. Sólo sabemos que habrá un jurado, pero no qué proporción tendrán sus votos, si un 50%, un 30%… si será una única persona por país o un jurado más grande en cada televisión. En estos momentos, hay poco más que comentar ya que no conocemos cómo trabajará este jurado. Cuando se sepan más detalles, podremos evaluar.

Miran Cvetko, presidente de OGAE Slovenia

Nuestros miembros están felices con esta decisión, aunque hay algunas dudas sobre el voto de los jurados. ¿Cómo nos demostrarán que los miembros del jurado no tienen acuerdos sobre las votaciones? La duda está ahí, en la garantía de los votos entre los países.

OGAE Malta

OGAE Malta está feliz por esta decisión y sus miembros están seguros que introducirá más limpieza en los resultados finales. También esperamos que esta idea se traslade a las semifinales.

Asimismo, queremos sugerir a la UER que solo los países finalistas puedan votar en la final y el voto de los otros países contaría como un único país que podría llamarse “el resto de países eurovisivos”. Esto haría que el resultado fuese más limpio.

 

Conversación

15
TOP
22/09/2008

Pues estoy con samuu93, un jurado de países no participantes sería más justo, Canadá, Marruecos, Madagascar, Australia, Montserrat, China etc..., pero en ningún caso deberían tener un peso mayor al del televoto para no desvirtuar la competición.

15
TOP
22/09/2008

Pues estoy con samuu93, un jurado de países no participantes sería más justo, Canadá, Marruecos, Madagascar, Australia, Montserrat, China etc..., pero en ningún caso deberían tener un peso mayor al del televoto para no desvirtuar la competición.

15
TOP
22/09/2008

Si el jurado va a estar compuesto por gente nativa del país, no va a cambiar nada, más bien al contrario, que van a votar a los vecinos como pasaba cuando sólo había jurado. La clave está en saber si la EBU toma medidas y el jurado no está compuesto por gente del país, sino por gente de diferentes nacionalidades. Si el jurado es internacional, es decir, que en el jurado español no haya ningún español y así con todos los jurados, un 50% estaría bien. Si los jurados son nacionales, entonces un 5%.

15
TOP
22/09/2008

Si el jurado va a estar compuesto por gente nativa del país, no va a cambiar nada, más bien al contrario, que van a votar a los vecinos como pasaba cuando sólo había jurado. La clave está en saber si la EBU toma medidas y el jurado no está compuesto por gente del país, sino por gente de diferentes nacionalidades. Si el jurado es internacional, es decir, que en el jurado español no haya ningún español y así con todos los jurados, un 50% estaría bien. Si los jurados son nacionales, entonces un 5%.

0
TOP
24/09/2008

defiendo a muerte la vuelta del sistema de votacion del 1 al 12, era mas emocionante que el sistema actual, las votaciones van muy deprisa y no tienen tiempo de producir emocion. Una buena idea seria que solamente los paises que participen en la final votasen añadiendo una votacion mas que englobaría el resto de paises no participantes.

0
TOP
22/09/2008

Pienso q deberia ser como en el eurovision de baile..50% un jurado q lo formen paises q no esten en el continente europeo(China,Astralia,Canada..) i el televoto..Asi se compensaria mas la cosa i no abria tanta tonteria cn el este i no se qe..si el este ocupa los puestos mas latos es q tienen buenas canciones i actuaciones..

0
TOP
21/09/2008

Estoy totalmente de acuerdo con que sólo voten los países finalistas en la final. Y creo que lo bueno para que el jurado tome parte sería jurado 60%-40% televoto

0
TOP
22/09/2008

Todavía es pronto para valorar la posibilidad del efecto que tenga el jurado en las votaciones, pero yo pienso igual que muchos, jurado: 50%, televoto: 50%.

0
TOP
22/09/2008

Todavía es pronto para valorar la posibilidad del efecto que tenga el jurado en las votaciones, pero yo pienso igual que muchos, jurado: 50%, televoto: 50%.

0
TOP
22/09/2008

Pienso q deberia ser como en el eurovision de baile..50% un jurado q lo formen paises q no esten en el continente europeo(China,Astralia,Canada..) i el televoto..Asi se compensaria mas la cosa i no abria tanta tonteria cn el este i no se qe..si el este ocupa los puestos mas latos es q tienen buenas canciones i actuaciones..

2
TOP
22/09/2008

lo importante no es la nacionalidad de los jurados sino que sean profesionales de prestigio internacional en el mundo de la musica. por ejemplo en españa que estuvieran artistas como paloma san basilio o bisbal, directores de orquesta, cantantes clasicos como caballé y productores musicales que hayan trabajado con grandes artistas y compositores como nacho cano o perales por ejemplo.

2
TOP
22/09/2008

lo importante no es la nacionalidad de los jurados sino que sean profesionales de prestigio internacional en el mundo de la musica. por ejemplo en españa que estuvieran artistas como paloma san basilio o bisbal, directores de orquesta, cantantes clasicos como caballé y productores musicales que hayan trabajado con grandes artistas y compositores como nacho cano o perales por ejemplo.

0
TOP
24/09/2008

defiendo a muerte la vuelta del sistema de votacion del 1 al 12, era mas emocionante que el sistema actual, las votaciones van muy deprisa y no tienen tiempo de producir emocion. Una buena idea seria que solamente los paises que participen en la final votasen añadiendo una votacion mas que englobaría el resto de paises no participantes.

0
TOP
22/09/2008

50% Jurado, 50% televoto.

0
TOP
22/09/2008

50% Jurado, 50% televoto.

0
TOP
22/09/2008

todavía sigo siendo eurofan a pesar del injusto tele-voto.pero hay una diferencia:cuando existía el jurado nacional podía emocionarme a la hora de las votaciones y ahora,con el negociete de la UER,casi todo es previsible y muy poco serio a pesar de la gran calidad organizativa de los últimos festivales y(esto me hace menos gracia)de los especaculares numeros circenses...en Eurovision se va a cantar,y punto,lo demás son adornos excesivos y que desvían la atención de las canciones.

0
TOP
22/09/2008

todavía sigo siendo eurofan a pesar del injusto tele-voto.pero hay una diferencia:cuando existía el jurado nacional podía emocionarme a la hora de las votaciones y ahora,con el negociete de la UER,casi todo es previsible y muy poco serio a pesar de la gran calidad organizativa de los últimos festivales y(esto me hace menos gracia)de los especaculares numeros circenses...en Eurovision se va a cantar,y punto,lo demás son adornos excesivos y que desvían la atención de las canciones.

12
TOP
23/09/2008

esq no hay que ser un experto para decir esto q ya sabemos no tiene logica que en la final voten todos aparte de quitarmos el gusto de oir dar la puntuacion del 1 al 12 que yo personalmente lo hecho de menos yo solo espero que el jurado solo si es profesional tenga al menos un 70% ojala q encima de profesional fuera de otras nacionalidades seria la caña ,y por ciero el que dice q el año pasado ya se sabia el ganador antes de votar logico esq era el mejor tema normal q se le votara con 8 10 o 12

12
TOP
23/09/2008

esq no hay que ser un experto para decir esto q ya sabemos no tiene logica que en la final voten todos aparte de quitarmos el gusto de oir dar la puntuacion del 1 al 12 que yo personalmente lo hecho de menos yo solo espero que el jurado solo si es profesional tenga al menos un 70% ojala q encima de profesional fuera de otras nacionalidades seria la caña ,y por ciero el que dice q el año pasado ya se sabia el ganador antes de votar logico esq era el mejor tema normal q se le votara con 8 10 o 12

0
TOP
21/09/2008

Estoy totalmente de acuerdo con que sólo voten los países finalistas en la final. Y creo que lo bueno para que el jurado tome parte sería jurado 60%-40% televoto

Ver más comentarios