Suecia

Eurovision-spain “desnuda” a Coral y Baltanás

Las candidaturas de Coral y Baltanás para Eurovisión 2008 han levantado bastante expectación y han sido muy bien acogidas por el público, que sitúa a “Todo está en tu mente” y “Te prefiero” entre los posibles finalistas para la gala del 1 de marzo. Eurovision-spain ha pasado una tarde con ellos para analizar la preselección nacional y el potencial de sus candidaturas, y compartir sentimientos y sensaciones.
José García Hernández · Fuente: Redacción
Publicado el día 09 de febrero de 2008
IMAGENES WEB-03
Coral y Baltanás

Eurovision-spain “desnuda” a Coral y Baltanás

EUROVISION-SPAIN: Vuestras candidaturas, “Todo está en tu mente” y “Te prefiero”, han tenido una gran aceptación entre el público y muchos la situación como favoritas en la carrera hacia Belgrado. ¿Sois conscientes de este éxito?

CORAL: Sé la buena aceptación que ha tenido mi tema por comentarios que me hacen. Pero sí pido una cierta prudencia, más que nada por mi paz. Necesito paz interior, equilibrio y armonía. El problema es que si te vas metiendo en foros se puede dispersar un poco la energía, y para Eurovisión hay que estar muy concentrados. Siempre los buenos comentarios son bienvenidos y la buena aceptación que está teniendo mi candidatura, también. Soy consciente de que soy una artista que puede gustar o no. Con todo, agradezco y estoy muy contenta con todo el apoyo que estoy recibiendo tanto de España como de otros países como Portugal, Francia, Suecia y Grecia, incluso de Colombia y Estados Unidos.

BALTANÁS: Opino como Coral. Estoy muy agradecido y, en mi caso, un poco sorprendido porque yo no soy un cantante tan conocido como puede ser Coral. La verdad es que sabía que mi canción podría estar bien y por los comentarios que me llegan estoy bastante sorprendido de que guste tanto mi tema.

E-S: ¿Habéis escuchado a otros candidatos? ¿Cómo veis el nivel?

C: Yo no te puedo decir mucho. No me meto a leer ni a escuchar nada. Deseo mucha suerte a todos los que presenten candidaturas.

B: Me pueden sonar algunos nombres que me han llegado. Pero no se puede estar en misa y repicando. Uno tiene que centrarse en su trabajo y eso es lo que ya lleva por delante. Suerte a todo el mundo.

E-S: ¿Cómo veis este sistema de preselección?

C: A través de Internet es otra forma de elegir en un momento dado para hacer luego una preselección. Todo es válido siempre y cuando las cosas se hagan bien y de forma limpia.

B: El sistema parece innovador pero eso se irá viendo conforme vaya discurriendo. De momento, bien, por eso nos hemos apuntado.

C: Si tú no intentas hacer las cosas o presentarte, nunca vas a saber si vas a tener la oportunidad. Ante todo siempre prima la ilusión y las ganas de estar ahí. Y quién sabe.

E-S: Baltanás, ¿qué destacarías de la candidatura de Coral?

B: Coral es una gran artistaza que va a defender una canción estupenda. “Todo está en tu mente” me parece estupenda en cuanto a melodía y letra. Si fuera oyente, depositaría todas mis esperanzas en Coral, que defenderá la canción tal y como se concibe. Cuando se concibe una canción, tienes en mente el producto final y yo creo que Coral puede hacer la canción tal y como se concibió en su momento, con todos sus matices. Porque me parece una gran profesional. Como cantante destacaría una voz muy bien preparada, una interpretación muy estudiada, me parece en global una gran artista.

E-S: Y tú Coral, ¿qué destacarías de la candidatura de Baltanás?

C: Es una canción con mucha fuerza con esos matices étnicos y orientales, que a mi particularmente me encantan, un tambor oriental y una cosa así étnica. Se lo he dicho muchas veces, creo que él tiene mucha fuerza. Yo ya lo ví el año pasado en Misión Eurovisión y es un chico que transmite. Uno puede ser muy buen artista, pero luego puede no transmitir nada al público. De lo que se trata es de transmitir y él tiene ese carisma, que le hace poder transmitir calidez hacia el espectador. Vocalmente está muy bien preparado. Era de las pocas veces que había oído una voz que podía traspasar fronteras y es difícil encontrar una voz con esa calidez para traspasar fronteras y él la tiene, así que en su mano está.

[myspace]27626151[/myspace]

E-S: Mirando a un futuro próximo, ¿cómo estáis preparando vuestra candidatura de cara a la final del 1 de marzo si conseguís llegar? ¿Tenéis alguna idea ya?

C: Lo estamos preparando con una cierta tranquilidad.

B: Siempre se tienen ideas. Las ideas se tienen desde el momento en que se concibe la canción. Nunca te pilla en pañales.

C: En el caso de que seamos preseleccionados prepararemos coreografía, puesta en escena, vestuario para estar el 1 de marzo en TVE. Vamos a ir despacito, estoy con la burbuja ‘zen’ pero se necesita respirar hondo.

B: Sí, porque esto de Eurovisión son muchas prisas.

C: Sí, sí, y se necesita mucha tranquilidad, porque si encima tienes gente alrededor que te pega los nervios ya es como que no puedo con la vida.

B: Se te llena la cabeza de fechas, de votaciones, de la gala… y no puedes pensar en fechas todo el rato.

C: Sí, y llenarte de fuerza, para defender tu canción.

E-S: ¿Cómo ves “Todo está en tu mente” sobre un escenario?

C: (Risas). Hay ideas, pero no te voy a dar detalles. Lo que sí tengo claro es que no voy a montar una coreografía en la cual me veáis bailando como las reposeídas, porque no, porque tengo que cantar y es una canción complicada vocalmente. Y aquí o se baila o se canta, porque lo que aquí se trata es de cantar. Esto no es “¡Mira quien baila!”, es el Festival de Eurovisión. Se intentaría hacer una puesta en escena que llamara la atención, que fuera bonita, elegante.

E-S: ¿Llevarás bailarines?

C: Posiblemente, pero ya te digo, yo aquí como las locas, no, porque en las partes complicadas vocalmente hay que respirar y hay que guardar aire en el diafragma, y si tú bailas fuerte no puedes cantar ni tampoco aguantar una nota aguda bien apoyada. Entonces yo creo que interesa muchísimo más eso que estar ahí bailando como una loca.

[myspace]27565602[/myspace]

E-S: ¿Has pensado en algún tipo de vestuario, moderno, traje…?

C: No lo tengo nada claro. Creo que como me conoces un poco y sabes la línea que llevo, será elegante y femenino. Feminidad y elegancia en la puesta en escena.

E-S: ¿Pero tú look será moderno?

C: Depende de lo que vea. Tiene que ir acorde con la canción. Ya se vería lo que daría más juego para la canción a nivel de movimiento. Sobre todo, yo necesito encontrarme cómoda, la parte del diafragma debe estar posicionada en su sitio, porque cosas que aprieten luego es complicado para respirar, y en una puesta en escena cuando cantas en playback todo vale, pero la complicación es cuando cantas en directo y te enfrentas a una canción complicada vocalmente con muchos matices y registros. Entonces ahí hay que cuidar todo muchísimo, para que quedes bien y que a la gente le guste. Sí que digo que me veréis con la melena larga, que sé que os gusta un ventilador y una melena. Pero habrá gente que le guste y que no le guste.

E-S: ¿Llevarás ventilador entonces como Carola?

C: Pues ya se verá, llevaré todo lo que quede bonito y resalte mi presencia en el escenario. Dependerá de cómo sea la puesta en escena y la coreografía. Habría que ver cómo es el escenario, pero quiero que impacte y llame la atención. A nivel de vestuario, ya se verá todo. Habrá que ver si la canción queda votada y clasificada y luego quedan unos días para preparalo. Pero sobre todo, ahora no hay que ponerse de los nervios.

E-S: En tu caso Baltanás, ¿cómo ves “Te prefiero” sobre el escenario?

C: “Te prefiero” personalmente me parece una canción muy global. Tampoco te sabría decir con qué nos quedaríamos, porque tampoco se puede hacer algo muy étnico. Evidentemente la canción tiene sus toques, pero vamos a darle identidad a cada sonido que se oiga. Eso es lo que se hace en Eurovisión, que todos los sonidos que se oyen se reproducen luego visualmente. Es uno de los grandes alicientes de Eurovisión para que luego se te quede la canción.

Se piensan cosas pero todavía queda tiempo para ultimar, porque no podemos vaticinar aún que estemos en la gala, porque esto de las votaciones nunca se sabe. A mí me veréis diferente a cómo me visteis el año pasado, que a pesar de no ser una canción muy muy lenta, que no fue un baladón, tampoco admitía muchas más cosas y tienes que adecuarte a lo que ofrece la canción. Ahí estaremos para dar lo que pide el tema.

E-S: ¿Y ese toque diferente? ¿Te vas a disfrazar?

B: Nooo… (risas).

C: Síiii, de Alibabá y los 40 ladrones… (más risas).

B: No, es diferente porque cada canción es diferente y esta canción para mi gusto pertenece más a mi estilo y es lo que yo quería hacer. De hecho, llevo tiempo concretando el estilo y viendo qué es lo que mejor se adapta a mí y he tardado bastante tiempo en dar con la canción adecuada y ahora que la tengo solo basta saber qué vamos a hacer.

E-S: Algún mensaje final para vuestros seguidores…

C y B: Agradecer todo el apoyo que estamos recibiendo de todos y ojalá nos veamos en la gala del 1 de marzo.

Sesión de fotos durante el rodaje del vídeo saludo de Coral y Baltanás. En la última foto, Baltanás, Coral y José García, de eurovision-spain.com

 

Conversación

0
TOP
11/02/2008

CRITICAR POR CRITICAR, CADA UNO CON SU ESTILO ESTA BIEN, A QUIEN LE GUSTE CORAL QUE VOTE POR CORAL, A QUIEN LE GUSTE MIRELA QUE LA VOTE Y A QUIEN LE GUSTE BALTANAS PUES TAMBIEN QUE LE VOTE. NO HAY MAS ES ASI, QUIEN MAS VOTOS TENGA QUE VAYA A EUROVISION PERO YO APOYARE A MIRELA, QUE PARA MI ES LA MEJOR Y A LA QUE MEJOR LA SIENTA EL VENTILADOR.

0
TOP
11/02/2008

Arsinoe nuestra "suecada" del año pasado quedo la 21ª. Ya hemos promocionado bastante la cultura Sueca para no ser Suecos, que por cierto ni ellos mismos levantan cabeza desde lo que triunfa es lo balcanico. SWEDEN IN EUROVISION IS DEADDDDDD y estos dos pobres no se han enterado todavia o les han vendido muy bien la moto

8
TOP
10/02/2008

luego si queremos mandar a algun frikie (sin ofender) y mira que tenemos este año posibilidades pero no tenemos ninguno bueno ya ay que ser muy buen frikie .como el absurdo ucraniano del año pasado esto todavia no lo tengo superado 2 posicion en mi opinion estos no benefician para nada lo que es el festival de eurovision cuando quedan biem es por el sistema de votacion que tenemos. si hubiera un jurado creo que se los pondria en la posicion que merecen por eso creo que tenemos que votar concimet

0
TOP
10/02/2008

Lo que necesitamos son mas autores españoles y no tantas suecadas. Ya fue bastante con el año pasado y mira como quedamos. Por mi parte me quedo con la canción de Mirela y La Casa Azul, pero por lo que estoy viendo y el bombo y platillo que se le está dando irá Coral con, una vez más, una suecada. Que poca originalidad señores!

0
TOP
10/02/2008

Lo que necesitamos son mas autores españoles y no tantas suecadas. Ya fue bastante con el año pasado y mira como quedamos. Por mi parte me quedo con la canción de Mirela y La Casa Azul, pero por lo que estoy viendo y el bombo y platillo que se le está dando irá Coral con, una vez más, una suecada. Que poca originalidad señores!

2
TOP
11/02/2008

X DIOS QUE SUECADAS A LLEVADO ESPAÑA??? LAS KETCHUP, SON DE SOL... SIEMPRE HAN SIDO MUY ESPAOLAS Y SINCERAMENTE NOS LAS VEO SUECADAS CMO DECIS... CREO QUE SON CANCIONES WENAS... AL IGAL QUE LA DE MIRELA , INNATA ETCC... PERO SIGO PENSANDO QUE CORAL PUEDE DAR MUXO SUERTE WAPISMAAA Y A TI TAMBEIN BALTANA!!

2
TOP
11/02/2008

X DIOS QUE SUECADAS A LLEVADO ESPAÑA??? LAS KETCHUP, SON DE SOL... SIEMPRE HAN SIDO MUY ESPAOLAS Y SINCERAMENTE NOS LAS VEO SUECADAS CMO DECIS... CREO QUE SON CANCIONES WENAS... AL IGAL QUE LA DE MIRELA , INNATA ETCC... PERO SIGO PENSANDO QUE CORAL PUEDE DAR MUXO SUERTE WAPISMAAA Y A TI TAMBEIN BALTANA!!

0
TOP
11/02/2008

Dios qué buena es Coral! menuda entrevista... no os dáis cuenta de como conoce el percal? lo de "qué os gusta una melena al viento y un ventilador" es buenísimo, no se puede ser más profesional, ni más cercana, ni más realista, consideraciones a parte sobre si es o no la mejor canción, que sin duda es una buena canción para esc, como artista es la apuesta más segura, y quien lo niegue, lo siento, pero va perdido... besotes

0
TOP
11/02/2008

Dios qué buena es Coral! menuda entrevista... no os dáis cuenta de como conoce el percal? lo de "qué os gusta una melena al viento y un ventilador" es buenísimo, no se puede ser más profesional, ni más cercana, ni más realista, consideraciones a parte sobre si es o no la mejor canción, que sin duda es una buena canción para esc, como artista es la apuesta más segura, y quien lo niegue, lo siento, pero va perdido... besotes

0
TOP
11/02/2008

Arsinoe nuestra "suecada" del año pasado quedo la 21ª. Ya hemos promocionado bastante la cultura Sueca para no ser Suecos, que por cierto ni ellos mismos levantan cabeza desde lo que triunfa es lo balcanico. SWEDEN IN EUROVISION IS DEADDDDDD y estos dos pobres no se han enterado todavia o les han vendido muy bien la moto

0
TOP
11/02/2008

CRITICAR POR CRITICAR, CADA UNO CON SU ESTILO ESTA BIEN, A QUIEN LE GUSTE CORAL QUE VOTE POR CORAL, A QUIEN LE GUSTE MIRELA QUE LA VOTE Y A QUIEN LE GUSTE BALTANAS PUES TAMBIEN QUE LE VOTE. NO HAY MAS ES ASI, QUIEN MAS VOTOS TENGA QUE VAYA A EUROVISION PERO YO APOYARE A MIRELA, QUE PARA MI ES LA MEJOR Y A LA QUE MEJOR LA SIENTA EL VENTILADOR.

1
TOP
11/02/2008

Esto es repetir lo del año pasado, el rollo ventiladores y fuegos artificiales cuando lo que triunfa es la sencillez de la bala da Serbia o lo estrambotico y friki de Ucrania. Ya toca un cambio y mas con esta preseleccion que tenemos decenas de canciones buenas para elegir.

1
TOP
11/02/2008

Esto es repetir lo del año pasado, el rollo ventiladores y fuegos artificiales cuando lo que triunfa es la sencillez de la bala da Serbia o lo estrambotico y friki de Ucrania. Ya toca un cambio y mas con esta preseleccion que tenemos decenas de canciones buenas para elegir.

0
TOP
11/02/2008

Stronger es la mejor opción, cantada por Mirela, estos dos cantantes tienen buenas canciones, pero muy vistas, yo apuesto por algo diferente. Y sobre todo por la fuerza que Mirela pone. Espero que los tres esten el uno de marzo porque son los tres mejores sin duda. Uno de ellos va a eurovision seguro.

0
TOP
11/02/2008

Stronger es la mejor opción, cantada por Mirela, estos dos cantantes tienen buenas canciones, pero muy vistas, yo apuesto por algo diferente. Y sobre todo por la fuerza que Mirela pone. Espero que los tres esten el uno de marzo porque son los tres mejores sin duda. Uno de ellos va a eurovision seguro.

0
TOP
11/02/2008

I love you mida "ieoooo" Te prefiero lero lero lero (Vamos con Pedro el de Heidi). Cara, cara mía y ahora le sigue Coral!!. Ya está bien hombre!! ¿Esto que es?? ¿¿Originalidad 0? Copia un 10.

0
TOP
11/02/2008

I love you mida "ieoooo" Te prefiero lero lero lero (Vamos con Pedro el de Heidi). Cara, cara mía y ahora le sigue Coral!!. Ya está bien hombre!! ¿Esto que es?? ¿¿Originalidad 0? Copia un 10.

0
TOP
11/02/2008

Repito, menos suecadas y mas compositores españoles que nos representen. Desde luego este señor sueco que ha compuesto varios temas de la preselección española ha encontrado la gallina de los huevos de oro en nuestro país, lo que no nos damos cuenta es que esto no gana en Eurovisión. Este estilo, como dicen en un comentario previo It´s dead. Pero a nosotros, como va siendo norma, nos gusta llegar atrasados al ESC, el pasado año con una boy band de los 90 y este año como sigamos así... igual

0
TOP
11/02/2008

Repito, menos suecadas y mas compositores españoles que nos representen. Desde luego este señor sueco que ha compuesto varios temas de la preselección española ha encontrado la gallina de los huevos de oro en nuestro país, lo que no nos damos cuenta es que esto no gana en Eurovisión. Este estilo, como dicen en un comentario previo It´s dead. Pero a nosotros, como va siendo norma, nos gusta llegar atrasados al ESC, el pasado año con una boy band de los 90 y este año como sigamos así... igual

8
TOP
10/02/2008

luego si queremos mandar a algun frikie (sin ofender) y mira que tenemos este año posibilidades pero no tenemos ninguno bueno ya ay que ser muy buen frikie .como el absurdo ucraniano del año pasado esto todavia no lo tengo superado 2 posicion en mi opinion estos no benefician para nada lo que es el festival de eurovision cuando quedan biem es por el sistema de votacion que tenemos. si hubiera un jurado creo que se los pondria en la posicion que merecen por eso creo que tenemos que votar concimet

Ver más comentarios