Junior Eurovision

Eurovisión Junior presenta las actuaciones de Francia, Bielorrusia, Georgia y Rusia en playback

Tanto ante el jurado como ante el público las cuatro canciones no utilizaron el audio de plató sino el playback original de la canción. La medida supone infringir la igualdad de condiciones entre los 12 participantes. La organización ha evitado responder a eurovision-spain.com sobre el por qué del uso de las pistas de voz grabadas
Manu Mahía · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 28 de noviembre de 2020
30112020_045109_bel
Actuación de Bielorrusia (UER/TVP)

Eurovisión Junior presenta las actuaciones de Francia, Bielorrusia, Georgia y Rusia en playback

Eurovisión Junior 2020, marcado por la polémica y la desigualdad entre los 12 participantes. La Unión Europea de Radiodifusión y la cadena organizadora, la polaca TVP, han presentado cuatro actuaciones, las de Francia, Bielorrusia, Rusia y Georgia en playback ante el jurado, que emitió ayer su veredicto, y también el público, en la presentación de candidaturas para el voto on-line, que lleva activo desde el viernes a las 20:00 CET, como en la emisión en directo del festival. Eurovision-spain.com ha contactado con la organización del festival para conocer las razones que ha llevado a utilizar pistas de voz grabadas en dichas actuaciones, donde el resto de intérpretes canta en directo. Tras casi 24 horas de espera y habiendo recibido confirmación de llegada con la consulta, ésta ha evitado responder.

La filtración anoche en internet de las actuaciones íntegras ante el jurado ha sido lo que ha dado la voz de alarma. Seguidores del festival en las redes sociales y este diario han cotejado los audios de las actuaciones ante los expertos de Francia, Bielorrusia, Rusia y Georgia comprobando que coincidían con las versiones oficiales, publicadas en las plataformas de reproducción y los videoclips de las candidaturas. Lo mismo ha ocurrido con los fragmentos presentados en el resumen de candidaturas para la votación on-line y, finalmente, con el mismísmo festival en directo ante Europa.

El resultado, obtenido por los jurados de cada país y el público en las dos fases de votación, ha quedado adulterado por la diferencia de condiciones entre 4 canciones con playback y las 8 con voz en directo, con mayor o menor retoque en posproducción. Ha sido la primera vez que ocurre algo así en un festival de la UER. Valentina, representante francesa y ganadora del concurso, habría reaccionado el viernes noche ante esta situación según una conversación publicada en redes sociales, donde habría afirmado que “grabamos todo en directo, no sé por qué no han puesto mi voz en directo en el vídeo para las votaciones”. La joven cantante finalizaba el mensaje indicando que la actuación con el audio recogido en plató “podrá verse el domingo”. No fue así.


Resumen de actuaciones utilizado para ejercer la votación on-line

Conversación

0
TOP
0
20/03/2021

H05714 P***. GEORGIA HIZO PLAYBACK Y ERA MI FAVORITA...

0
TOP
0
30/11/2020

Georgia no hizo playback, o al menos, la voz no suena idéntica a la version de estudio como con Bielorrusia, Francia y Rusia.

3
TOP
0
29/11/2020

Y el playback ganó... Y no tendrá ninguna consecuencia porque les va a dar igual. Así se terminarán cargando Eurovision.

1
TOP
0
29/11/2020

Se confirma que hoy se verán estos países cantando en playback que vergüenza

1
TOP
0
29/11/2020

Vergüenza que pasen estas cosas.Injusto para los demás países y mala publicidad para el festival, estas cosas no ayudan a un festival de capa caída. Suerte soleá

1
TOP
0
29/11/2020

Al final este año gana Francia

7
TOP
0
29/11/2020

Esto lo que hace es que a los que les importa un bledo el festival de Eurovisión les demos más razones aún para criticarlo. La UER no debería permitir estos tejemanejes. Y tampoco debería permitir el voto por un mismo país. Deben ser más estrictos con el Junior, porque esto perjudica a la imagen del Senior.

4
TOP
0
29/11/2020

Viendo esto, solo pido que gane cualquiera que este en directo, como si es Polonia, al menos no es grabada la voz

8
TOP
0
29/11/2020

Y para todos los que suelen criticas constantemente a TVE, por una vez, al menos, nosotros lo hemos hecho bien jajajaja

0
TOP
0
29/11/2020

No se que es peor que estas injusticias ocurran o que la EBU que se supone que tiene que velar por que todos los paises estén en igualdad de condiciones lo permita.

8
TOP
0
29/11/2020

Tiene un pase que los coros vayan pregrabados, pero que el cantante principal haga playback no tiene nombre, ni ningún sentido en este tipo de concurso. Pero si es que encima no está permitido, apaga y vámonos. El hecho de que se grabe la actuación desde el país de origen no da lugar a que se envíe un maldito playback. Ya sólo falta que gane Polonia con el dichoso sistema de autovotación.

4
TOP
0
29/11/2020

Bielorrusia o Francia van a ganar haciendo trampas. Y la francesa como la infanta...yo no sé nada jajaja. Los jurados han votado viendo los playbacks...esto es un escándalo.

5
TOP
0
29/11/2020

Lo que está claro que esa publicidad para Eurovision es mala

0
TOP
0
29/11/2020

Deberían restarles puntos como penalización a dichos países y a los supervisores echarles de sus puestos. Igualdad. Ese vídeo tiene millones de reproducciones con lo cual rompa con igualdad de posibilidades ante los 12 países.

11
TOP
0
29/11/2020

A ver, la gente que vota antes del festival somos los que nos las hemos escuchado antes y vamos con una idea. Esto no va a afectar en nada al resultado. Cero. Y menos con 15 segundos. Lo que sí hay que saber es si el jurado vota en función de esos playbacks y los directos de los demás.

0
TOP
0
28/11/2020

Pues la de España también parece playback, no sé, a mí me lo parece.

3
TOP
0
28/11/2020

No podía ser que no pasase algo,jajaja, bienvenida Eurovisión, que finde más bonito, entre mis amigos y vosotros mi mundo sólo es Eurovisión y fuera penas del 2020. En cuanto a la noticia, pues si, tendrían que sancionar,mucha gente habrá votado por sus voces, por como sonaban, no es justo. O todos o ninguno.

8
TOP
0
28/11/2020

El Playback de Bielorrusia era bastante evidente en el video recap, pero el que no me esperaba era el de Francia!! Sin duda perjudicará a esas candidaturas, y es una pena porque me parecen de las mejores de este año!! Veremos que pasa mañana!! Y sobre la posibilidad de votar como mil veces, no creo que estén contando sino solo la primera votación, sino la televisión polaca va a tener que dar muchas explicaciones, y sin duda ganarían otra ves el Televoto!! jajajajaj

3
TOP
0
28/11/2020

El problema es que si no ha sido cosas de los países y si de la TVP, las personas no las votaran por ser playback (recordemos que junto con España son las favoritas) y entonces viendo que el jurado siempre da votos a Polonia y hay muchos que también la votaran ¿Quién ganará? ¿Kaza, España?, pues NO, ganará Polonia porque siempre se lleva muchos votos del jurado y del público y sobretodo si de dejan de votar a Bielo o Francia.

4
TOP
0
28/11/2020

Si a todos los participantes se les han impuesto las mismas medidas, no entiendo por qué Bielorrusia y Francia aparecen con el playback en el recap de las actuaciones. Ya me sonaba raro, porque mi favorita junto a España, es Bielorrusia, pero al escucharla en el vídeo, quede maravillado por su “directo” y resulta que no es así. Al igual que con Francia. Eso de “espero que no perjudique al resto de candidaturas” no es un “espero” es un “LAS PERJUDICA SI O SI”. Juegan con ventaja ante el resto y quien escuche ese recap mañana cuando lo pongan, van votar por unas voces que quizás no sean así. Deberían aplicar alguna sanción. No solo por España, sino por todos los participantes que se verán afectados. Si es un concurso de playbacks nos ahorramos el dinero de la participación y ponemos el vídeo y a votar. Pero no. No estoy nada de acuerdo y estoy muy enfadado. No quita que sean canciones geniales, pero las cosas no se hacen así y espero las sancionen a ellos o a la TVP por hacerlo mal.

2
TOP
0
28/11/2020

Marcará mucho la diferencia si esto ha sido por culpa de la TVP o por iniciativa de las delegaciones bielorrusa o francesa (que parece que no, según la reacción de Valentina). Si ha sido la TVP, para que se lo hagan mirar (y desde luego para que no vuelvan a ser anfitriones en un tiempo largo). La infracción pasará sin más, lo achacarán a que este año es todo nuevo y a otra cosa. Mal comienzo.

1
TOP
0
28/11/2020

Me parece fatal. Todos tendrian que concursar en las mismas condiciones.

3
TOP
0
28/11/2020

Yo no he votado a Bielorrusia pero si a Francia, evidentemente es injusto que unos sean en directo y otros no, bastante decepcionada, espero que no perjudique a las candidatas. Espero que pronto la organización de unos motivos lógicos y que corrijan eso inmediatamente.

7
TOP
0
28/11/2020

Mi segunda favorita es Bielorrusia, me encanta la canción pero mi ética me ha impedido votarla, así que ese voto ha ido para Georgia. La verdad es que no me parece nada bien que unos países recurran al playback y otros no.