Eurovisión

“Eurovisión es una experiencia que hay que vivir, animaré a mis compañeros”

La representante española en Bakú insiste en el peso artístico del festival, “lo que puede animar a muchos de mis compañeros a presentarse”
José García Hernández · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 29 de mayo de 2012
sin_ano_29052012_052453_pastora_post
Pastora Soler, hoy en Torrespaña (TVE)

“Eurovisión es una experiencia que hay que vivir, animaré a mis compañeros”

“Eurovisión es una experiencia que hay que vivir, y aunque quedáramos últimos, ha sido muy positiva. Por ello, animaré a todos mis compañeros y les insistiré para que vayan”. Con estas palabras Pastora Soler hacía este mediodía declaración de intenciones y balance de su experiencia en el Festival de Eurovisión de Bakú durante una conferencia de prensa celebrada en Torrespaña.

“Nunca se me va a olvidar esto. Ha sido una experiencia única, emocionante, maravillosa, estoy  muy agradecida. Lo más importante para mí eran esos tres minutos en el escenario, hacerlo bien, salir tranquila y cantar. Me quedo con todo lo que la gente me dice, lloré, me emocioné y el colofón ha sido quedar en un top 10, para mí, un triunfo porque soy muy consciente de que en Eurovisión el nivel artístico es muy grande. Sin duda, mi paso por el festival será uno de los momentos más emocionantes de mi vida”, resume la cantante.

Asimismo, asegura estar muy contenta con la actuación del sábado. “Soy muy pesada y me analizo con lupa, pero en general la actuación fue perfecta. Lo importante son esos momentos de emoción, de mirar a la cámara, es una actuación que voy a ver y recordar muchas veces”.

“EUROVISIÓN TIENE UN GRAN PESO ARTÍSTICO”

Feliz con el apoyo y las felicitaciones que ha recibido de compañeros como Chenoa, David Bustamante, David Bisbal, Mónica Naranjo, Lolita, Vanesa Martín o Malú, entre otros muchos, reconoce que cuando les dijo a algunos de ellos que iba a Eurovisión le comentarion que estaba loca, y ahora me encanta que ellos mismos reconozcan mi trabajo en el festival. “Hay muchos a los que ya estoy dando la brasa para que vayan el año próximo”, insiste, porque Eurovisón, aclara, “tiene un gran peso artístico, y eso les puede animar a participar el año que viene”. Para Pastora, el festival “no es nada friki, ni siquiera la canción de Rusia, un tema muy bien mezclado que introduce el folclore al principio y después se adapta a los nuevos tiempos”.

La sevillana está muy satisfecha con la repercusión de su participación en Eurovisión tanta en las redes sociales como en las audiencias. “Cuando uno es trendic topic en Twitter normalmente es porque te están poniendo a parir, pero en mi caso ha habido unanimidad y ha sido porque a casi todo el mundo le gustó la actuación. Me dicen cosas maravillosas y no dejo de emocionarme”. En cuanto a las audiencias, en su opinión, es muy positivo que se hayan vuelto a reunir las familias para ver Eurovisión.

Considera su paso por Eurovisión “muy positivo”. “Me ha costado mucho trabajo demostrar cosas, en mi carrera he ido paso a paso, y ahora que te vean nueve millones de espectadores y que además me hayan visto defender una canción con un registro diferente al mío es muy positivo. Ahora seguiré con mi carrera, haciendo buenos discos”.

“NO CIERRO LA PUERTA A INTENTARLO DE NUEVO”

La representante de TVE en Bakú asegura que repetiría la experiencia “una y mil veces”, eso sí, no el año próximo porque, según sus palabras, “absorbe mucho, y tiene mucho trabajo, y ahora quiero seguir con mi carrera”, pero “no cierro la puerta a intentarlo en próximos años”.

Pastora le quita hierro a las críticas en la prensa inglesa. “No sé a qué son debidas. En mi mano estaba hacerlo lo mejor posible, y lo hice. También soy consciente de que cuando te expones, te pueden criticar, pero por lo general no ha sido así”.

La sevillana también es partidaria de que España siempre cante en Eurovisión en castellano, “incluso otros países deberían introducir su lengua materna, aunque luego lo mezclen con el inglés”. Además, en este sentido, matiza que el castellano es uno a de las lenguas más importantes del mundo, por tanto “hay que apostar por ella”. También deja claro que si algún cantante quiere cantar en otra de las lenguas del territorio español, como el euskera, el catalán o el gallego, “no habría problema”.

TVE: “ES PRONTO PARA SABER LA FÓRMULA QUE SE USARÁ PARA 2013”

Por su parte, para el director de Programas de Entretenimiento de TVE, Carlos Mochales, el resultado global ha sido “satisfactorio”, incluyendo a Pastora Soler y los programas con contenidos eurovisivos, que este año, según ha dicho, han tenido mayor repercusión.

Sobre si se repetirá la fórmula empleada este año para el próximo, Mochales apunta que es “pronto para saber qué fórmula se usará”, aún así, ha dejado claro que ha sido una “bonita experiencia estar al lado de una artista en estado puro, por tanto intentaremos tener a otro artista o personas que nos den seguridad para seguir compitiendo”.

MOCHALES: “A EUROVISIÓN, COMO A LOS JJ.OO. SE VA CON ESPÍRITU GANADOR”

El director de la corporación insiste en que, al igual que a los Juegos Olímpicos se va con espíritu de ganar, en Eurovisión lo mismo. “Nuestro fin en los concursos es quedar lo mejor posible, incluso ganar”. Lo que no desglosa Mochales son los costes económicos de Eurovisión para TVE. “En conferencias de prensa no damos datos económicos, para eso tenemos comparecencias parlamentarias y ahí los datos son transparentes. No podemos comparar Eurovisión con otros productos, porque Eurovisión tiene un valor único”, aclara.

Mochales volvió a agradecer la disposición y el trabajo realizado a Pastora Soler, “que siempre estará en nuestro corazón y en nuestra memoria”; a su discográfica Warner; a los autores de Quédate conmigo, que han demostrado ser grandes compositores”;  al equipo de coristas; a Francis Viñolo como director escénico; y a la familia de la cantante, así como a la directora ejecutiva de la cadena, Toñi Prieto, “pieza clave para que este año Eurovisión haya sido así”, al jefe de la delegación, Federico Llano, “que se ha vuelto a batir el cobre en Bakú”, y al comentarista José María Iñigo, “que ha realizado una gran labor con un gran entusiasmo durante la actuación de Pastora”.

 

  • A la carta
  • > Comunicación RTVE
  • > Pastora Soler, después de su experiencia en Eurovisión
  • Conversación

    11
    TOP
    29/05/2012

    Ojalá sigan llamando a cantantes profesionales y verdaderamente conocidos. Es la única manera de conseguir una audiencia millonaria. Que se dejen de Corales e historias. Y, por supuesto, ojalá el coreógrafo fuera siempre Viñolo, porque la puesta en escena fue perfecta por primera vez en muchos años.

    0
    TOP
    29/05/2012

    Este año no se nos olvidará nunca !! ojala TVE siga esta formula para el proximo año

    2
    TOP
    29/05/2012

    Enhorabuena Pastora. A ver quién nos representa el año que viene.

    3
    TOP
    29/05/2012

    A JOSE MARÍA IÑIGO?? PERO SI FUE LO PEOR

    2
    TOP
    29/05/2012

    A ver si es verdad que Pastora Soler anima a otros cantantes consolodados y nos representan en futuros festivales. El año que viene, me gustaría que lo hiciera David Bustamante!!!

    7
    TOP
    29/05/2012

    Pastora Soler para 2016 por ejemplo para que Europa la eche de menos. Esto de repetir con divas funciona (Anna Vissi para Grecia o Carola para Suecia).

    0
    TOP
    29/05/2012

    En el 2013 q vaya CHENOA y en el 2014 firmaría por que Pastora sea nuestra representante, me he sentido muy orgulloso de mi representante este año.