Eurovisión

Eurovisión como objeto de estudio en un libro de investigación académica

The Eurovision Song Contest as a Cultural Phenomenon. From Concert Halls to the Halls of Academia explora la relevancia del festival analizando su contribución a diferentes campos de estudio
Tes Pereiro · Fuente: www.routledge.com
Publicado el día 22 de abril de 2023
The Eurovision Song Contest as a Cultural Phenomenon From Concert Halls to the Halls of Academia
The Eurovision Song Contest as a Cultural Phenomenon. From Concert Halls to the Halls of Academia (Routledge Taylor & Francis Group)

Eurovisión como objeto de estudio en un libro de investigación académica

Si hace pocos días compartíamos la noticia de la reciente publicación de una novela ambientada en el festival, hoy hablamos de otro libro mucho más académico, pero igualmente interesante.

La prestigiosa editorial Routledge, primera en comunicación y estudios culturales según el índice SPI (Scholarly Publishers Indicators), acaba de publicar dentro de su colección Routledge Research in Media and Cultural Studies el libro The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon. From Concert Halls to the Halls of Academia (El Festival de la Canción de Eurovisión como Fenómeno Cultural. De las salas de conciertos a los pasillos de la academia).

Eurovisión no es solo un fenómeno cultural y social, sino un evento histórico que ha formado, forma y esperemos que siga formando parte de nuestras vidas durante mucho tiempo. Y por si a alguien le quedaba alguna duda, The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon. From Concert Halls to the Halls of Academia está aquí para demostrarlo.

Temática de The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon

A partir de la abundante literatura académica escrita en lo que va de siglo sobre el Festival de la Canción de Eurovisión (ESC, por sus siglas en inglés) este libro reconoce la relevancia del concurso en el mundo académico al analizar su contribución a diferentes campos de estudio.

Y precisamente de cada uno de estos campos provienen los destacados académicos de todo el mundo que, como expertos en el festival, se reúnen para reflexionar sobre la vinculación entre el mismo y sus respectivos ámbitos de estudios de estudio, respondiendo a la pregunta: ¿en qué ha contribuido el ESC al mundo académico? Esto resulta especialmente curioso, pues parte de estas áreas son el derecho, los negocios y las metodologías de investigación. De este modo se demuestra la amplia utilidad del concurso en la investigación y la pedagogía, entre otras.

Qué encontraremos en The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon

El libro se compone de 3 partes, que desgranamos a continuación:

Parte I – De Lugano al aula: El ESC y la academia

1. El Gran Tour: Los orígenes del ESC como fenómeno cultural (Dean Vuletic)

2. El Festival de Eurovisión: un fenómeno académico (Antonio Obregón)

3. Un análisis basado en los derechos humanos del Festival de la Canción de Eurovisión y la Unión Europea de Radiodifusión (Adam Dubin)

Parte II – Del pasado al presente: historia, política y sociedad

4. La mitología de los concursos de canciones (Ivan Raykoff)

5. Enseñanza de la historia y la memoria europeas a través de Eurovisión durante la pandemia de Covid-19 (Alison Lewis y John Hajek)

6. Una marcha por el poder: la variedad de programas políticos en el escenario de Eurovisión (Gad Yair y Chen Ozeri)

7. El Factor Molitva: Eurovisión y la «actuación» de la identidad nacional en la política mundial (Catherine Baker)

8. Una euforia pedagógica crítica de Eurovisión: el potencial del ESC para promover los valores propagados por la Unión Europea dentro de los contextos de aprendizaje formal (George Cremona)

9. Compartir valores en el Festival de la Canción de Eurovisión y el Festival de la OTI: la cuarta persona moral en las letras de las canciones ganadoras (Ariel James)

10. Eurovisión en la sala de juntas: ¿Qué nos dice el orden de votación sobre la toma de decisiones? (José Luis Arroyo-Barrigüete, Lourdes Fernández y Antonio Obregón)

Parte III – Del escenario a la pantalla: cine, medios y música

11. Alto, bajo y participativo: el concurso de la canción de Eurovisión y los estudios culturales (Jessica Carniel)

12. Queer Camp contra Franco: La Parodia Un Dos Tres del Festival de la Canción de Eurovisión de Iván Zulueta (Robert Tobin)

13. El Festival de Eurovisión y la historia de la televisión europea: continuidad, adaptación, experimentación (Mari Pajala)

14. ¿Del problema a la burbuja? La relación ambigua entre los periodistas profesionales y los medios de comunicación en el Festival de la Canción de Eurovisión (Irving Wolther)

15. Domesticidad, medios de comunicación masivos y estética de la imagen en movimiento: la identidad visual del Festival de la Canción de Eurovisión como plataforma hospitalaria (José Luis Panea)

16. Investigadores de sillón: modos de investigación etnográfica para comprender y experimentar Eurovisión (Chris Hay y Jessica Carniel)

17. Entre conceptos y comportamientos: el concurso de Eurovisión y la etnomusicología (Sofia Vieira Lopes y João Soeiro de Carvalho)

Editores de The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon

Los editores de esta publicación son:

  • Adam Dublin es profesor asistente de derecho en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid y profesor adjunto de política en la Universidad de Nueva York, así como investigador asociado senior en la Universidad de Johannesburgo y profesor visitante de política y derecho en la Universidad del Suroeste de China. Este académico ha centrado sus trabajos en los derechos humanos en el África subsahariana, además de en la intersección entre los derechos humanos y la cultura pop.
  • Dean Vuletic, por su parte, es un historiador sobre la Europa contemporánea con base en el Centro de Investigación sobre la Historia de las Transformaciones de la Universidad de Viena. Autor de Postwar Europe and the Eurovision Song Contest (La Europa de posguerra y en Festival de la Canción de Eurovisión) es el principal experto académico mundial en la historia del certamen y ha impartido el primer curso universitario del mundo sobre este tema. Apodado “Professor Song Contest”, es un destacado comentarista en medios de comunicación internacionales y orador público sobre el festival. Es posible encontrar más información sobre su trabajo en su sitio web www.deanvuletic.com
  • Antonio Obregón, antiguo vicerrector de Asuntos Académicos y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas, es doctor y catedrático de Derecho Penal y Relaciones Internacionales, además de licenciado en Administración de Empresas. Diseñó e impartió el primer seminario en una universidad española sobre el festival de Eurovisión y es comentarista frecuente del mismo en los medios de comunicación españoles.

Cómo conseguir The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon

Es posible adquirir The Eurovision Song Contest as a Cultural Phoenomenon tanto en la web de la editorial Routledge como en Amazon, donde además podrás ojear las primeras páginas. Porque aunque este libro sea de interés para académicos y estudiantes que trabajan en estudios culturales, de medios y musicales, puede ser igualmente atractivo para quienes sientan curiosidad por las intersecciones entre estas áreas y la política, el derecho, la educación, la pedagogía y la historia.

Conversación

2
TOP
22/04/2023

Todos estamos de enhorabuena con esta edición tan seria y rigurosa. Espero que la traducción española esté disponible lo antes posible.